Homologación de vehiculo mixto como vivienda.

Iniciado por rubencompostela, Abril 10, 2009, 19:44:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rubencompostela


Buenas

Estoy metido en homologar mi furgon mixto (vw LT 35) como vivienda. Tengo más o menos claro el papeleo que necesito:

Certificado de VW como que se puede pasar a vivienda
Certificado visado por colegio de ingeniero de la reforma
Certificado de electricista numerado de electricidad 220v

Hoy por hoy, la furgoneta sólo cumple con el requisito de la instalación eléctrica. Me quiero poner a reformar todo el interior: instalación de baño, instalación de cocina (móvil, de campingaz), instalació de sofá cama (pero no sofá de asientos, es decir, no los voy a usar en marcha).

Antiguamente la furgoneta era una ambulancia. Mi duda es: ¿Que requisitos han de cumplir los muebles y el baño para poder ser homologado por el ingeniero? Quiero hacer yo todo lo que pueda..

Un saludo y gracias por adelantado.

Peque

Abril 14, 2009, 05:13:33 am #1 Ultima modificación: Abril 14, 2009, 05:15:13 am por Peque

A ver si le damos un poco de forma al hilo.

Según lo que me comentó otro compañero forero (ferrandiski) la cocina sin tubo rígido no hay que homologar, es decir, típico tubo naranja con el adaptador conectado a la botella azul.

Los muebles han de estar fijados con tornillos métricos de alta resistencia pasantes. No han de tener ninguna esquina en pico ni cantos y han de cerrar con cualquier sistema seguro diferente de los imanes y de los sistemas de presión (valdrían los pestillos).

Del tema del baño no tengo ni idea de cómo va (instalaciones de depósitos bajo chasis, etc.)

¿Me falta algo más? A ver si se pasa alguno de los expertos por aquí y podemos dejarlo claro. Yo no he encontrado aun ningun hilo en el foro que recoja todos los requisitos para que un vehiculo pase a ser vivienda y lo homologue un ingeniero con el proyecto  :roll:




Peque

Extraido de la página web de Roulot. He ordenado alguna cosa para que se vea más claro.



Con respecto a la documentación necesaria en materia de transformación de vehículos vivienda, el Real Decreto 736/88 exige:

1. - Certificado del fabricante del vehículo autorizando dicha reforma. Se debe exigir al fabricante que en dicho certificado especifique (aunque sea resumido) las partes principales de dicha reforma. Ej. : Vehículo vivienda incluyendo: Techo elevable con altura de 2,00 mt. , asiento convertible en cama modelo X, plataformas giratorias y modulo de cocina con frigo. No basta con especificar solo en el certificado "vehículo vivienda" como se hacía hace años.  Normalmente las principales marcas de furgonetas ya lo conocen, pero conviene insistir en ello. Estos certificados se piden a través del concesionario donde se adquirió el vehículo. También puede solicitarse en otro concesionario de la misma marca. El precio suelen oscilar entre 0 y 200 € dependiendo de la marca y del concesionario.
2. - Proyecto técnico visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y certificado de ejecución de reforma. En el se especificarà con todo detalle pesos y  medidas antes y después de la transformación, así como todas las partes de la reforma realizada. Se incluirá plano pormenorizado de la misma. Este proyecto lo puede realizar cualquier ingeniero técnico industrial que esté colegiado. El precio oscila entre 350 y 400 €

3. - Certificado eléctrico (en caso de llevar instalación de 220 V) expedido por un electricista autorizado. Precios entre 175 y 250 €. 

4. - Certificado de gas (en caso de llevar instalación de gas) expedido por instalador autorizado. Precios entre 100 y 150 €.

5. - Certificado del taller que ha realizado la reforma, donde figure el nº de Registro Industrial. En este documento deben figurar todas las partes de dicha transformación. El Real Decreto no especifica este certificado habiendo ,en mi opinión, un pequeño vacío legal. Tengo conocimiento de algunos usuarios que han legalizado su cámper sin aportar este certificado.

Todos los certificados deben cumplimentarse según modelo oficial. Las copias de estos certificados pueden solicitarse en cualquier estación de ITV.   

Es importante señalar que, para que un vehículo pueda considerarse como "vehículo vivienda" o "autocaravana" (reforma nº: 25), debe contener al menos:   - 1 asiento convertible en cama, mesa
- Al menos un módulo de cocina
- Al menos algún módulo de armario o similar.

  Esta definición, afortunadamente, la recogió el BOE el 26 de Enero de 1.999. Real decreto  2282/1998 del 23 de Diciembre. Por tanto, que nadie se lleve a engaño, si se pretende legalizar un vehículo vivienda con tan solo la instalación de una cama trasera o un asiento convertible.

Los aspectos fundamentales a la hora de pasar una ITV con éxito son:

Sujeción firme de todo el mobiliario a la carrocería del vehículo.

El asiento cama o la estructura para fabricarlo deben estar legalizada por un laboratorio de automóviles, cumpliendo las directivas actuales.  Esta es, últimamente, la parte más delicada y la que puede dar más problemas en ITV. En ninguna ITV darán plazas de viaje en un asiento que no esté legalizado. Ver asientos cama y estructuras.

Si no se pretende obtener plazas de viaje en ese asiento, entonces no hay problema.    Cinturones de seguridad con contraseña de homologación y fijados a los anclajes originales. Algunos asientos-cama ya vienen con los cinturones anclados en el propio asiento.
No deben existir aristas en los muebles que puedan ocasionar lesiones (*Aquí incluiría que no lleven cantos vivos y el tipo de cierre de los armarios)

Ventilación permanente a través de la claraboya y de una rejilla a ras de suelo.

Instalación de gas en cobre y con llaves independientes de corte. Compartimento de la botella de gas con 2 rejillas de 15 x 15 cm. de aireación. En ningún caso deben existir uniones eléctricas en dicho compartimento.

Bocana de llenado exterior de agua alejada en lo posible del enchufe exterior de 220 v. Nunca encima de este, por problemas lógicos de humedad.

Cajetín con protecciones normalizadas (para 220 v.) en zona de fácil acceso.  Se suele instalar un diferencial de 25 A y 0,03 mA de sensibilidad y 1 o 2 magnetotérmicos de 15 A.

Estos aspectos no son todos, pero si los más comunes y en los que más se interesan todos los inspectores de las ITV. Como se puede ver, son los correspondientes a la seguridad del vehículo y de sus ocupantes, los puntos principales de revisión. Si en algunos casos (afortunadamente cada vez menos) nos encontramos con exigencias absurdas, por parte de algún inspector poco acostumbrado a ver este tipo de vehículos, como la instalación de reja de separación con la cabina, etc.; podemos tranquilamente dar conocimiento del tema al Ingeniero jefe de la estación, que presumiblemente conocerá mejor la normativa. En cualquier caso, se debe exigir SIEMPRE que manifiesten por escrito todos los posibles defectos a subsanar, con el fin de que en la siguiente revisión no nos exijan otros arreglos distintos.



No se si hay algo más que añadir.. :roll:


Crilin

bueno lo que te pone peque, es realmente lo que te hace falta, pero nosotros encontramos un ingeniero que se lo curro, muchisimo,  y se encargo de todo el papeleo el mismo, el certificako de la vw en nuestro caso lo hizo en laboratorio, lo que nos ahorro de presentar el proyecto a la lcasa, se encargo de todo menos de lo del gas y hemos pasado la homologacion sin problemas

magui

el primer paso y mas importante es ver si en españa vw homologo alguna lt como vehiculo vivienda si es asi el papelito de vw lo tienes asegurado siempre que reunan su requisitos . mirate en descargas que son los requisitos de vw
si no lo encuentras me los pides que yo se los envie a kalimocho y este los colgo en el foro .

rider

me imagino que el hilo se refiere a mixto-vivienda, pero vale también para furgón-vivienda...

seguiré el hilo, estoy en ello: pasar de 2400 a 2448.

suerte a todos.

rubencompostela

Hola a todos otra y vez y antes de nada gracias por vuestras aportaciones. Vamos a ver: Me estoy volviendo un poco loco con todo este tema, tanto que, aunque se me da bien el brico y que cuento con la ayuda de mi padre que es un crak, estoy pensando en llevar la furgo a una casa para que se encarguen ellos, aunque creo que es una pasta, o incluso en venderla como está y comprarme una equipada y homologada. Es que además del papeleo que es un cristo, por lo que parece, aunque me lo curre yo todo despues que si electricista que si homologación de gas, de corriente, de vw... me lio un poco. Lo de la instalación de agua es otra historia, quiero meterle baño con ducha y agua caliente... estoy mirando y solo en todo el material d¡se3 me va una pasta, mas todas as horas que tendri que meterle... en serio me conmpensa currarmelo yo?. Hay algunas cosas como el tema agua caliente que me parecen bastante complicadas... me cago pensando...y si despues de todo el curro no desagüa bien, o no va bien el calentador... o... yo que se. Creo que le voy a hacer unas fotos de como está ahora y a ver si alguno de los cracks del foro se anima a echarme una mano, y de las gordas, jeje. Un saludo y pronto os presentaré a mi ex-ambulancia, queya vereis está medio equipada pero cada vez tiene mas problemas para pasar la ITV como mixto, que además es cada 6 meses y me obliga a desmontarla casi entera pa que le cuele al de la inspección. La ultima vez ya me dijeron que la proxima... o la homologaba o... ni de coña. Jeje. Bueno, lo dicho os mandaré unas fotillos. Un saludo y gracias otra vez.

petate a frutas

Por lo que leo la rejilla inferior es en todos los casos obligatoria, o solo si hay instalación de gas??

Un saludo
Fe



El Teide patrimonio mundial de la Unesco. La Laguna ciudad patrimonio de la humanidad

rider

yo tb tengo esta misma duda...

Cita de: nectardefrutas en Mayo 03, 2009, 02:09:32 am
Por lo que leo la rejilla inferior es en todos los casos obligatoria, o solo si hay instalación de gas??

Un saludo
Fe




thebrothers

hola soy just
xk no pruebas a hablar kon un ingeniro y k te haga el proyecto solo de lo k
es los armarios y la kama, incluso k te ponga algo de la electricidad
si te lo hace asi
pasa la itv para pasarla a vivienda y una vez k lo tengas
como autokaravana ya le puedes poner lo k kieras
k yo sepa en documentacion no consta todo lo k le acoplas
au

Docena

Hola!!

    Muy interesante este hilo, yo mañana recojo a mi niña (una t4 2.5 tdi) y voy a informarme para homologarla como furgo vivienda, actualmente esta como turismo e iré a la ITV para preguntar sobre lo que me hace falta. El antiguo dueño me va a dar un mueble cocina de una t5 y mi idea es homologar el mueble, una segunda batería y un sillón cama o sofá cama, según mejor me venga (por cierto alguien vende alguno homologado para t4). Ya os iré informando, aunque de momento ira muy lento toda la transformación ya que he tenio que pedir prestado para poder picharme la t4.

Un saludo.
La única persona que nunca te fallara eres tu mismo....aprende a ser tu mejor amigo y muestra le al mundo que no eres enemigo de nadie....suerte amigo mio

granjefetala


furgonetovw

Pues yo estoy pensando lo mismo homologar mi v 220 como vivienda. Solo llevo muebles sofa cama y instalacion de doble bateria y inversor a 220, no le voy a hacer instalacion de gas ni nada solo mueble con fregadero y la cama. Seguire informandome de cpmo lo llevais y si tengo noticias de como lo llevo yo ya hos voy contando

rickyreal

Hola a todos!!! Yo si que estoy liado!!! Tengo una t5 y le hize el interior completo en chiclana. El tema es que la termine hace 2 meses y segun ellos me mandaron los papeles y demas documentacion al perito para que hiciera el proyecto. El pasado 5 de junio se me acabo la itv y cuando le pregunto a este sr me dice que todavia no han recibido los papeles para poder pasar la itv... Sabeis el proceso que siguen o los tiempos desde ue se mandan a no se donde hasta ue se reciben???. Sin itv es como si no tuviese furgo :(:(:(

kolomalo

http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.