Mayo 10, 2025, 15:53:57 pm

Barra estabilizadora trasera

Iniciado por iñazio, Abril 01, 2009, 23:10:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ruralfrik

Me he informado algo al respecto del compensador de frenada:

1º En la mía no localizo el repartidor que SoyGenin muestra en foto.
2º Este es importante sobre todo en furgos con gran diferencia de peso (furgón de carga vacía Vs cargada), en vació tienden a bloquear las traseras, cargadas pueden aguantar más reparto de frenada atrás. Este repartidor actúa en función de lo "hundido" que esté el puente trasero por el peso, va unido a este, por lo cual hay que regularlo para los muelles que tengas, que levantarán más o menos el puente trasero.
3º Ojo la mía lleva ABS, si bloquea atrás actuaría.
4º El reparto puede quedar fijo en una Cali, no hay grandes diferencias de peso, no se usa como vehículo de carga, que es donde importa el reparto en función de la carga.
5º ¿Cómo se hace en un furgón de carga con discos traseros? Pues con el mismo repartidor fijaros en este enlace de Pronillo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=151603.0

capitone

Cita de: ruralfrik en Enero 27, 2014, 19:24:18 pm
Me he informado algo al respecto del compensador de frenada:

1º En la mía no localizo el repartidor que SoyGenin muestra en foto.
2º Este es importante sobre todo en furgos con gran diferencia de peso (furgón de carga vacía Vs cargada), en vació tienden a bloquear las traseras, cargadas pueden aguantar más reparto de frenada atrás. Este repartidor actúa en función de lo "hundido" que esté el puente trasero por el peso, va unido a este, por lo cual hay que regularlo para los muelles que tengas, que levantarán más o menos el puente trasero.
3º Ojo la mía lleva ABS, si bloquea atrás actuaría.
4º El reparto puede quedar fijo en una Cali, no hay grandes diferencias de peso, no se usa como vehículo de carga, que es donde importa el reparto en función de la carga.
5º ¿Cómo se hace en un furgón de carga con discos traseros? Pues con el mismo repartidor fijaros en este enlace de Pronillo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=151603.0

Así está mucho mejor...  :D
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

Bulgrok

Mi t4 2.5 tdi es del 97 con discos atrás y si lleva compensador de frenada.

+gvr

La mía, Kombi8 corta AJT del 2000, con ABS, tampoco lo lleva. Me da que son incompatibles.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

ruralfrik

Bueno, os cuento con unas fotos como hice la modificación y arreglos. Ojo, no pretendo hacer tutorial, a fin de cuentas el cómo lo he aprendido en varios tutoriales del foro, pero sí incluir algún detalle que pueda ser interesante:

Esto es lo que tenia que montar (excluidas las seis rótolas que no fotografié)

La referencia de la barra

Primero los muelles, con un buen gato de columna, como dios..

Muelle original, fijaros en el apollo inferiór está totalmente comido

Del elastómero superior, donde encaja el final de la espiral es de donde puedo rebajar unso 10 mm.

además le puse estos como apoyo inferior, si les quito bajo otros 5 mm

Al final queda así, ojo encajar bien los finales de las espirales en las endiduras inferior en el brazo y superior en el elastómero que gira.

Y ahora la barra.

Taladramos a 9 mm los agujeros pretaladrados (6 a cada lado)

Galvanizado en spray a manta para protejer contra corrosión:

Y a remachar las tuercas. Con buena remachadora se hace bien, si no tornillo y contra-tuerca.

Y así quedan remachaditas.

Despues remachamos las dos hexagonales de los brazos

Y montamos el conjunto, para meter los tacos de goma en la barra, agua y jabón.

Para las barras seguir el tuto de ABRA http://www.furgovw.org/index.php?topic=257285.0

Solo que yo como tenía el deposito vacio, dos meses echando de 5 en 5 €, pues lo quité completamente desenrroscando el aforador.

"me he dejado la foto en la cámara, luego reedito"

Para medir tensado

Y me hice este util para la tuerca de tensado

Con un vaso de 27 cortando a una parte el cuadradilo de 1/2 para la carraca y a otra el multicara y soldando un tubo entre medias.

Bueno y las rótulas que estaban todas de este palo

También seguí los tutos que hay en el foro pero contaba con estractores. La única que da guerra es la del braso de suspensión superior.

yo monté el extractor así,  y templé con una inglesa de 24"

Que no, que no ... no me tiré a ninguna hija de la Gran Bretaña de 24 años...  no la tenia a tiro.
Que quiero decir que apreté el extractor una llave inglesa de algo así como 750 mm de larga, eso sí templando poco a poco que con eso se hace mucha fuerza.

Unos glopes donde marco con el cincel cuando el estractor está en tensión, ayudan a que salte la pieza agarrotada.

Eh voilà, la pieza salta

y ahora queda sacarla del posicionador excéntrico de caída

Con la prensa de maravilla, si no, a martillazos toca

Para meterla uso el mismo extractor pero tirando de la arandela gorda y apoyando la copa en el contorno del alojamiento.

los brazos tiran de la arandela, esta empuja la rótula y el esparrago del estractor se apoya en la copa que empuja el alojamiento dejando paso interión a la rótula.

También unos glopes en este punto de la copa, mientras el extractor esta en tensión, ayudan a que vaya entrando.

Eso sí lijar tada herrumbre de los alojamiento antes de meterla y el aflojatodo hace milagos.

Que a nadie le gusta meterla en un agujero oxidao y sin lubricar....

Pues nada esto es todo que se dice pronto pero fueron unas 12 horas con algún que otro entretenimiento por medido.

capitone

Cita de: +gvr en Enero 27, 2014, 20:30:50 pm
La mía, Kombi8 corta AJT del 2000, con ABS, tampoco lo lleva. Me da que son incompatibles.

Un saludo!

¿El ABS implica no tener repartidor?, tengo que mirar la mía (AJT 2003) que no tiene ABS.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

ruralfrik

Cita de: capitone en Enero 27, 2014, 20:51:54 pm
¿El ABS implica no tener repartidor?, tengo que mirar la mía (AJT 2003) que no tiene ABS.

No exactamente, si es furgón de carga, dado que hay mucha diferencia de agarre en el puente trasero de cargada a vacia hace falta el repartidor, mecánico o electrónico. Si no actuaría el ABS en las traseras cuando no lleva carga.

El repartidor es necesario cuando varía mucho el reparto de carga en el puente trasero, hay utilitarios pequeños que al montan las plazas traseras justo sobre el puente trasero y al tener poco peso en vacío lo montan para cuando van llenos y con maletas.

JUANJE

Muy buenao el brico ,lo del util para la regulacion mola, la mia es mixta y cuando la llevaba a la itv tenia que ponerle peso atras por que no daba los suficientes bares de frenada.En el manual de aneto se explica como se regula el repartidor de frenada segun la altura de la suspencion pero es un poco engorroso,y gracias a todos.

Txuscazo

Super currado el "asi se hace". A mi me dejaron una remachadora igual que esa para las tuercas remachables. No creo que hubiese sido capaz de poner las de 8 hexagonales con tuerca y tornillo.

La delantera todavia no la he puesto, me estoy pensando si poner las de torsion...
Un saludo.

-=Txuscazo=-
Gijon - Asturias

SoyGenin

Enero 28, 2014, 08:28:38 am #174 Ultima modificación: Enero 28, 2014, 09:11:31 am por SoyGenin
Bueno he investigado respecto al repartidor de frenada. Por norma (y en las T4 siempre puede haber excepciones a la misma) lo montan todas las transporter cerradas y sin  ABS.

Todas las T4 anteriores al 95, tengan o no ABS también lo montan. A partir del 95, las que llevan ABS aunque sean cerradas no llevan, porque el modulo del ABS de Bosch hace de compensador de frenada electrónico valiendose de los sensores.

Cita de: capitone en Enero 27, 2014, 20:51:54 pm

Si es posterior al 95 si, por lo que he dicho. Es un repartidor electrónico.

Así, queda que las Combi, Eurovan, Caravelle, Multivan, California, digamos las destinadas al recreo o transporte de pasajeros a partir del 97 no lleva ninguna (para guiarnos, las que son acristaladas), lleven o no ABS. Solo las que consideraban que podían ser cargadas como las Transporter paneladas o semipaneladas, chasis-cabina y Doka les montaron el compensador mecánico si éstas, a su vez, no llevaban ABS.

La de Pronillo del Tuto, era una chasis-cabina, ergo llevaba compensador.

Eso es en lineas generales. Como siempre, aparecerá una Caravelle o Multivan posterior al 97 que lo lleve colocado  :roll:
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

GEYPERVAN

Cita de: ruralfrik en Enero 27, 2014, 20:37:27 pm
Bueno, os cuento con unas fotos como hice la modificación y arreglos. Ojo, no pretendo hacer tutorial, a fin de cuentas el cómo lo he aprendido en varios tutoriales del foro, pero sí incluir algún detalle que pueda ser interesante:

Esto es lo que tenia que montar (excluidas las seis rótolas que no fotografié)

Pues nada esto es todo que se dice pronto pero fueron unas 12 horas con algún que otro entretenimiento por medido.

Muy bueno!!  Para cuándo una brico-KDD??  .meparto  tu te lías con la estabilizadora y Abra con las de torsión  .palmas

S2

abra

Cita de: ruralfrik en Enero 27, 2014, 21:34:04 pm

Del elastómero superior, donde encaja el final de la espiral es de donde puedo rebajar unso 10 mm.

supongo que el que llevas es el de 13mm,  le puedes poner el de 5mm que se uriliza para poner abajo en furgos de carga, y bajará algo más, si no recuerdo mal la diferncia de 1cm de taco era 1,4 de altura en la furgo o algo así  .loco2
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

ruralfrik

Cita de: GEYPERVAN en Enero 28, 2014, 09:33:02 am
Muy bueno!!  Para cuándo una brico-KDD??  .meparto  tu te lías con la estabilizadora y Abra con las de torsión  .palmas

S2

Pues todo es que alguien lo organice, pero eso sí con elevador por medio, que ya tiene uno que agacharse demasiado a diario y no precisamente para ir recogiendo billetes de a 50.

Cita de: abra en Enero 28, 2014, 13:12:19 pm
supongo que el que llevas es el de 13mm,  le puedes poner el de 5mm que se uriliza para poner abajo en furgos de carga, y bajará algo más, si no recuerdo mal la diferncia de 1cm de taco era 1,4 de altura en la furgo o algo así  .loco2

Gracias Lo voy a mirar, aunque he de confesar que no me disgustan estos mm de más, que hago bastante camino.

ruralfrik

Cita de: SoyGenin en Enero 28, 2014, 08:28:38 am
Bueno he investigado respecto al repartidor de frenada. Por norma (y en las T4 siempre puede haber excepciones a la misma) lo montan todas las transporter cerradas y sin  ABS.

Todas las T4 anteriores al 95, tengan o no ABS también lo montan. A partir del 95, las que llevan ABS aunque sean cerradas no llevan, porque el modulo del ABS de Bosch hace de compensador de frenada electrónico valiendose de los sensores.

Así, queda que las Combi, Eurovan, Caravelle, Multivan, California, digamos las destinadas al recreo o transporte de pasajeros a partir del 97 no lleva ninguna (para guiarnos, las que son acristaladas), lleven o no ABS. Solo las que consideraban que podían ser cargadas como las Transporter paneladas o semipaneladas, chasis-cabina y Doka les montaron el compensador mecánico si éstas, a su vez, no llevaban ABS.

Eso es en lineas generales. Como siempre, aparecerá una Caravelle o Multivan posterior al 97 que lo lleve colocado  :roll:

Jo, lo que estamos aprendiendo entre todos del dichoso compensador.

Txuscazo

Enero 29, 2014, 07:35:35 am #179 Ultima modificación: Enero 29, 2014, 07:41:29 am por LuiSin Paniceres
Cita de: SoyGenin en Enero 28, 2014, 08:28:38 am

La mía, California TDI del 2000 SIN ABS, SI tiene repartidor de frenada.  ;D ;D Pero solo por llevar la contraria...
Un saludo.

-=Txuscazo=-
Gijon - Asturias