Para instalar una 2ª batería auxiliar

Iniciado por MasterJosé Ramón, Marzo 26, 2009, 18:42:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MasterJosé Ramón

Marzo 26, 2009, 18:42:11 pm Ultima modificación: Marzo 26, 2009, 18:59:31 pm por MasterJosé Ramón
Hola, al fin he decidido (si me entero bien del brico ) a llevar a cabo la instalación de una 2ª batería en el habitáculo de mi furgo. Pero claro está que como aún no lo tengo claro, recurro a los entendidos y expertos de esta gran familia furgoforera de la que me siento cada vez más interesado en pertenecer y a entrar en este alucinate mundo de la camper.  . Bueno dejémonos de rollo palabrero y vamos al grano:

Tengo una Renault Master Pössl, como la de FurgoKike.
La batería del motor se encuentra debajo en la cabina, entre los dos asientos.
La  batería auxiliar (gel 80 Ah): debajo del asiento del coconductor.
Electroblock  EBL99 : debajo del asiento del conductor

La 2ª bateria aux. pretendo colocarla en el arcón de atrás donde va el Boiler. Tengo que cablear de atrás a delante. Y a partir de ahí no sé que tengo que conectar con a esta batería ¿La primera? ¿La de arranque? ¿El electroblock?.

Quiero que esta 2ª batería tenga las mismas prestaciones que la primera. Tener un indicador de carga. Un relé separador, etc.. ¿podrá servir para esto el Electroblock?.
Además Tengo un Inversor de corriente Fraron de 1000w que lo tengo colocado entre el asiento del conductor y el freno de mano y conectadso a la primera barteria aux. Y lo quiero colocar atrás junto a la 2ªBat. Aux.

En fin si alguien me puede expilicar cómo realizar las conexiones. Creo que con un crokis podrá bastar.

Gracias

fuertchk

Marzo 26, 2009, 18:45:09 pm #1 Ultima modificación: Marzo 26, 2009, 18:46:40 pm por fuertchk
ejemplos de otras furgos pero las conexiones son iguales....

este enlace lo hizo ENEKO, creo que es uno de los mejores enlaces para la instalaciond e baterias...

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0


el tipo de cable que necesitas..

http://www.furgovw.org/index.php?topic=154050.0


 

eneko

Kike te podrá decir en concreto por los lugares por los que pasar el cableado.
Yo te digo la parte "teórica"
Tienes que unir la batería nueva con la auxiliar que viene de fábrica, positivo con positivo y negativo con negativo.
Usa cable de 16mm² porque deduzco que tienes mucha distancia
Mete un fusible de al menos 50A en el borne + de la nueva batería.
Esa batería nueva deberá ser lo más igual posible a la que llevas.

Eso sería la instalación a priori lógica y normal.. duplicas la capacidad eléctrica sin verse afectada inguan otra instalación .

Como dices todo eso de saber el estado de carga etc no sé bien lo qué realmente quieres montar. Si lo pones como digo el nivel marcará el correcto etc.... sólo que tu 100% de carga ahora pasa a ser el doble de capacidad.. pero todo se corresponde con la realidad...


MasterJosé Ramón

Gracias, trataré de seguir vuestras instrucciones.

MasterJosé Ramón

Marzo 26, 2009, 19:08:38 pm #4 Ultima modificación: Marzo 26, 2009, 19:13:20 pm por MasterJosé Ramón
Eneko, ¿Cómo se separa la 2ª batería de la primera? ¿Con un relé? ¿Cómo recibo la información de la carga de esta segunda batería? ¿Desde el mismo panel de carga que viene de la casa?. No sé
Le he echado un vistazo al link que me habéis indicado. Está muy bien. Lo leeré detenidamente a ver si pongo en claro todo. También
trataré de contactar con Kike.
Gracias.

eneko

El panel de carga sólo te mide voltaje.... en base a ese voltaje te da una estimación de % de capacidad. Da igual que tengas 1 o 20 baterías.. marcará correctamente.

Las baterías auxiliares van unidas en paralelo directamente.
La actual que viene de serie viene cogida a la batería de arranque y separada por un relé o un separador de baterías. De ese separador para dentro es un circuito independiente en reposo.
La información la recibes como te he dicho.. midiendo el voltaje

Ya te digo que no te tienes que complicar ni creer que hay que hacer algo raro..

Batería auxiliar de fábrica ================ FUS 50A == batería auxiliar nueva

Sin más.. + con + y - con -
No tienes que tocar nada nada nada más...


MasterJosé Ramón


albertron

yo dentro de poco tambien me instalare una segudna bateria. Si la bateria principal es de acido y la segunda es AGM, habria algun problema?? Y si la primera es de 75Ah y la segunda de 100Ah??

Yo tenia pensado poner el rele de roulot.

eneko

Marzo 26, 2009, 20:51:08 pm #8 Ultima modificación: Marzo 26, 2009, 20:53:30 pm por eneko
tiempo!!!!

Vamos a enfocar el tema y denominamos todos de la misma forma a las baterías que al final nos liamos

.- Batería de arranque = Generalmente es de ácido y con una capacidad y pico de intensidad que fija el fabricante del motor.

.- Batería auxiliar I = Deberá ser de Gel o Agm. Va separada de la de arranque mediante un relé. En motor parado ambas baterías están separadas por lo que pueden ser diferentes

.- Batería auxiliar II = Va directamente en paralelo con la Bat. Aux. I y deberá ser IGUAL a ésta.

Ahora albetron, tú qué es lo que quieres montar de esas 3 baterías?


albertron

Yo lo que quiero es poner una bateria auxiliar mediante el rele de roulot. Supongo que sera la opcion Bateria auxiliar 1
Si no me equivoco, en mi caso, tendria que conectar las 2 baterias en paralelo pero poniendo el rele entre los 2 positivos de las baterias. Entonces en este caso si que podria poner la bateria auxiliar de diferentes Ah. Es Asi o me equivoco?

eneko

Estás en lo cierto; deberías mirar el tema que ha linkado fuertchk más arriba: http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0



albertron

Gracias por la ayuda eneko, ya tengo todo mas claro.