Junio 15, 2026, 17:05:43 pm

Webasto Thermo Top Z/C D ¿hydronic?

Iniciado por palomies, Marzo 26, 2009, 18:31:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Blizz

Cita de: Miserjo en Marzo 15, 2026, 20:52:28 pmYo en la anterior utilice mangueras de silicona reforzadas y venían genial,pues el intercambiador de placas y el depósito de refrigerante los tenía muy cerca, y con poco más de un metro hice toda la instalación.

En la que estoy camperizando ahora, voy a utilizar multicapa de 16mm pues es una instalación con bastantes más metros. Y he visto que sirve, pues se utiliza para calefacción por caldera.

Ojo, que el multicapa no sirve con refrigerante. Es decir, te vale si usas un intercambiador de calor, pero no si vas a hacer circular refrigerante por él.

Miserjo

Ojo, que el multicapa no sirve con refrigerante. Es decir, te vale si usas un intercambiador de calor, pero no si vas a hacer circular refrigerante por él.
[/quote]

Vaya, no sabía yo eso.
Lo investigate , porque ya tengo la instalación hecha.
Y quizás la deje, haber que pasa.
Gracias, por el aviso

Daniel14

Cita de: Blizz en Marzo 15, 2026, 19:17:59 pmLa Thermotop es precisamente un precalentador, así que sí.
Si. Mi duda es si la de nordkapp funcionará igual. Pregunté en la web y me dijeron que si, en la descripción ponía que solo funcionaba por periodos cortos de tiempo

Daniel14

Cita de: Miserjo en Marzo 17, 2026, 14:41:50 pmOjo, que el multicapa no sirve con refrigerante. Es decir, te vale si usas un intercambiador de calor, pero no si vas a hacer circular refrigerante por él.

Vaya, no sabía yo eso.
Lo investigate , porque ya tengo la instalación hecha.
Y quizás la deje, haber que pasa.
Gracias, por el aviso

El multicapa aguanta muy bien la temperatura, está para 100 grados. El problema es que la capa más interior es fina y algo delicada, si no llevara el recubrimiento de aluminio el el opaco blanco se cristalizaría así que el anticongelante es fácil que lo acabe estropeando. Yo uso los accesorios de multicapa y manguera de radiador de coche, anda sobre 20€ el metro es lo malo...

Miserjo

Vale, he descubierto que hay refrigerante específico para las instalaciones con caldera.
Supongo que el que no se puede usar, es el de automoción.

Daniel14

Cita de: Miserjo en Marzo 17, 2026, 22:32:49 pmVale, he descubierto que hay refrigerante específico para las instalaciones con caldera.
Supongo que el que no se puede usar, es el de automoción.
Valdría si se montara un depósito independente sin ir al motor, algo así debe ser lo que usan para calentar las piscinas con la thermotop

Miserjo

En mi caso, el sistema es independiente del motor.

Daniel14

Cita de: Miserjo en Marzo 18, 2026, 10:08:38 amEn mi caso, el sistema es independiente del motor.
Entonces sin problema

Konansias

Ya he recibido el depósito de 7 litros y el intercambiador de 20 placas.

He estado buscando esquemas o fotos de la instalación, pero no las he encontrado.

He hecho un esquema de cómo haría la instalación.

Tenía pensado ponerle al depósito de 7 litros dos racores, uno abajo y otro arriba.

Poner el intercambiador entre el Thermotop y el depósito. Los tubos irían de la salida del circuito primario del intercambiador al racor superior del depósito y del racor inferior del depósito de vuelta al Thermotop.

¿Qué os parece? ¿Dejo el intercambiador en medio? ¿Le pongo lo dos racores en la parte inferior de depósito?

Gracias.

Miserjo

No es necesario que coloques la entrada al depósito en la parte superior.
Supongo que te será más fácil, colocarlas en la parte inferior, o en un lateral.
Por otro lado, te sugiero que aisles bien el intercambiador de placas.
A mí en Teruel, a -12° se me congelo el agua en el, y me tocó cambiarlo, pues se estropeó.

Konansias

El intercambiador de placas y el depósito creo que lo voy a dejar dentro de la camper, tengo espacio, aunque irá aislado.

¿Tú también le pusiste unos racores al depósito?

Gracias

Miserjo

Daniel14

Por cierto, ahora que llevo unos días probándolo bien puedo decir que el precalentador de Nordkapp va muy bien, muy fácil de usar y de instalar, la verdad es que me está gustando bastante y funciona muy bien.

Konansias

Cita de: Daniel14 en Abril 01, 2026, 08:08:28 amPor cierto, ahora que llevo unos días probándolo bien puedo decir que el precalentador de Nordkapp va muy bien, muy fácil de usar y de instalar, la verdad es que me está gustando bastante y funciona muy bien.

Hola. Tu has instalado el Nordkapp Aqua?
Lo estaba mirando porque la diferencia con un Thermotop de wallapop son 150€ y no se si merece la pena comprarlo nuevo.

¿Cóm9 has hecho la instalacion?

Gracias

Daniel14

Cita de: Konansias en Mayo 06, 2026, 16:17:24 pmHola. Tu has instalado el Nordkapp Aqua?
Lo estaba mirando porque la diferencia con un Thermotop de wallapop son 150€ y no se si merece la pena comprarlo nuevo.

¿Cóm9 has hecho la instalacion?

Gracias
Si, ese mismo. La instalación la hice igual que un thermotop. Mangueras al radiador de la calefacción, intercambiador de laminas y otro módulo de calefacción con ventilador. Ventaja enorme es que el cableado solo hay que poner un positivo y un negativo no hay que andar volviéndose loco con los cables como con una thermotop modificada