[VW T3 2.0cc aircooled] Y después de la Eternidad, llegó BERTA. VWT3 aircooled

Iniciado por acrono, Marzo 06, 2009, 06:30:29 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

acrono

Buenas a todos!

Por fin les puedo presentar a nuestra resucitada compañera, Berta.



Algunos como PeterT3 la reconocerán, pues ya en Abril-Mayo del año pasado empecé a hablar de ella en el foro http://www.furgovw.org/index.php?topic=133546.0

Después de como ven mucho tiempo, pero aún más trabajo, incertidumbre y dinero, ya está con nosotros.















En cuanto tenga algo más de tiempo publicaré un post más detallado de toda la reconstrucción del motor, pero les explico básicamente en qué consistió:

Se trataba de una T3 motor boxer CT 1600 Aircooled del 82 (año en que la compraron mis padres para que fuéramos los veranos de camping por donde mi madre hubiese planeado) con el motor destruído por un incendio.
Llevaba cerca de 8 años parada. Por diferentes razones, no era la primera vez que pasaba años sin moverse, aunque siempre durmiendo bajo techo, lo cual, unido a que no llega a los 76000 Km reales, la han mantenido casi nueva.

Yo ya conocía (por haberlas 'disfrutado' en mi infancia) las carencias del motor original con respecto al peso de la furgona (50cv para 1600 kg sin carga), así que estaba convencido de que había que aumentar la potencia de alguna manera.
No fue sencillo ni rápido aprender de cero y buscar toda la información necesarias para hacerlo, pero con paciencia, la ayuda de los foreros (sobretodo Peter) y muchas ganas, esto fue lo que hicimos:

-Aumento de cilindrada de 1600 a 2000cc: Cilindros de 85.5 a 90.5mm y cigüeñal de 69 a 76mm.
-Aumento de compresión: De 7.4 a algo entre 8.5 y 9 (no lo he podido comprobar, pero es lo que daban los cálculos).
-Mejora culatas: Válvulas de 35.6x30.1 a 40x35.5mm.
-Mejora alimentación: Carburador de un Solex34 central a 2 WeberICT34 (uno sobre cada 2 cilindros con colectores cortos).
-Aumento potencia: De 50cv a no sé cuántos, pero creo que su hermano el CU 2000 con dos carburadores de 34 desarrolla algo entre 75-85cv...

Así estaba el motor,



y aunque faltan algunos detalles, más o menos, así ha quedado.:




Se podrán imaginar que hemos montado todo el motor de cero, así que hemos puesto muchas piezas nuevas que ya comentaré en el post de la reconstrucción.
También pusimos pneumáticos nuevos, unos Michelin Agilis (por consejo de Xavi, el mecánico con el que hemos hecho esta locura).



Ya sabía que el consumo sería uno de los puntos delicados, llevamos unos 500Km en trayectos más o menos cortos y sin autopista (ciudad y montaña), y por ahora ha tragado unos 15L/100Km, aunque estoy seguro de que una vez haya hecho el rodaje y vuelva reajustar los carburadores, bajará...algo  :-\ De todas formas, podremos calcular bien cuando hagamos el primer viaje medio-largo.

Con respecto a las prestaciones del motor, les diré que aún no lo subo demasiado de revoluciones y no paso de 80Km/h, pero tiene unos bajos alucinantes. No sé cuántos cv tendrá, pero ya digo que no la he forzado y ha subido a Montjuic, Collserola y el Montseny todo en tercera (segunda solo por cuestión de velocidad).  .malabares
Y todo esto a puntita de gas, así que si quiero contener algo el consumo habrá que tener mucho cuidado con el peso del pie derecho, porque a la que le pisas (lo probé sólo una vez para adelantar en tercera-cuarta) no les digo cómo reacciona... .meparto



Nos quedan 'unos cuantos detalles' para los que necesitaría alguna información. Escribiré otros posts pero:
-Relojes de Tª aceite, presión aciete y cuentarevoluciones (valdría el reloj vueltas-Tª) de la diesel?.
-Donde hacer una revisión del depósito e instalación del gas y dónde lenarlo (necesito adaptadores de llenado?).
-Cómo limpiar el depósito del agua (substituir?).

En fin, y más...

Saludos a todos.
















Más sencillo es el sentir de la felicidad.

Zurbo

Preciosa... otra aircooled mas...

Dime mas sobre esos pedazo de carburadores... modelo... y eso... y cuanto te ha costado...







Member Nº: 50


La Zurboneta


patxi

vaya preciosidad de motor!!!!!!

enhorabuena!!!

salud@s

NachoT3

Jodo enhorabuena por el currazo que os habeis pegado tiene muy buena pinta
Bonita historia .palmas

Efrenadol

Increible tío! Leí tu post hace tiempo, el del inciendo, y la habeis dejado nueva, que alegría que se restauren cosas así!

Que os duré muchos años más y que la disfruteis!
Saludos.

markete (Iker)

Increible!!!! la tienes genial y el motor.....  .palmas .palmas
que la disfrutes a tope  ;)

Checo

Me alegro de que la hayas/is vuelto a la vida, una furgona con tanta historia como la que contabas en el post del incendio no merecia "morir" quemada, sino quemando el asfalto y devorando kilometros en inolvidables viajes y espero que asi sea y te de muchas alegrias (que conocimientos ya te ha dado unos pocos )

Disfrutadla.

P.d: el deposito de aguas se limpia facilmente, ya que tiene un tapón de vaciado en la parte inferior y una boca de servicio muy grande (con acceso dentro del mueble)
En cuanto al deposito de GLP utiliza el buscador, que hay varios post en los que se han colgado una lista de gasolineras con ese servicio.

acrono

Gracias a todos por los piropos a Berta.
Como se imaginarán, nosotros estamos flotando... :)

Cita de: Zurbo en Marzo 06, 2009, 08:21:47 am
Preciosa... otra aircooled mas...

Dime mas sobre esos pedazo de carburadores... modelo... y eso... y cuanto te ha costado...


Los carburadores, como comenté más arriba, son unos Weber ICT34, antiguamente Weber ICR. Estos no tienen ni starter, así que en teoría hay que bombear para arrancar bien cuando está el tema frío. Por ahora arranca siempre a la primera con una pisadita previa. Es lo más 'primitivo' que hay en carburadores, y precisamente por esa sencillez no se desregulan y es difícil que funcionen mal, una vez están bien equilibrados. El motor de Berta no vibra (intentaré colgar un video), signo de que no anda mal la cosa. El sistema de barras de sincronización es bastante bueno, aunque tuve que hacer algunas cositas que ya comentaré. También hay una línea de vacío que conecta ambos carburadores entre sí, lo cual ayuda sobremanera a que chupen igual (nosotros también conectamos la línea del servofreno a la mitad de este tubo).

Aquí pueden ver el montaje que aconsejan donde los compré (CB Performance) http://www.cbperformance.com/weberict.asp Lo único que no he hecho es equilibrarlos con las 'torres de succión' (no sé cómo se llaman técnicamente), pero lo vio el mecánico de la casa Opel que está debajo de mi casa (fueron durante mucho tiempo el único servicio técnico oficial VW de Barcelona y tienen montón de información y herramientas específicas) y aunque me ofreció hacer el ajuste con el aparato en cuestión, pero vio el motor en marcha y me dijo que que no los tocara. Además, según parece, la mayoría de esos ajustes los hacían de oído.

Todo esto me pilló justo cuando el euro bajó de 1.50 a 1.35$, además de que me tocó en una franja de envío mayor (podría haber llevado más peso por el mismo precio), así que me salió más caro de los que esperaba. Me costaron 400$ + envío, transferencia, aduanas e iva = unos 550 eur... :( Eso sí, todo el kit con colectores, filtros, barras, juntas y tornillería).

Una anécdota graciosa. En CB Performance los montan, pero en el cuerpo del carburador pone "Made in Spain".

Otro detalle, el tener los colectores ultracortos, sumado a un cigüeñal 'grande' hace que tenga un reprís y una aceleración más que aceptables (cuando haya hecho el rodaje ya haré alguna prueba concreta).

Saludos
Más sencillo es el sentir de la felicidad.

acrono

Cita de: Checo en Marzo 07, 2009, 01:52:26 am
P.d: el deposito de aguas se limpia facilmente, ya que tiene un tapón de vaciado en la parte inferior y una boca de servicio muy grande (con acceso dentro del mueble)
En cuanto al deposito de GLP utiliza el buscador, que hay varios post en los que se han colgado una lista de gasolineras con ese servicio.


Aún no me he podido poner a buscar, pero bueno, a lo del tapón llego. El tema es que ha estado 8 años parada con agua dentro, y querría saber cuál es el sistem que utilizan para desinfectarlo (lejía o algún otro producto...). De todas formas, cuando haya busacado ya escribiré otro post al respecto.

+ saludos
Más sencillo es el sentir de la felicidad.

acrono

Me he dado cuenta de que no había puesto ninguna foto del interior. Al igual que el exterior, incluída la pintura, es todo original (tal cual salió de fábrica) a exepción del piso de linoleum y algunas mejoras del sillón trasero que le hizo mi hermano (cabezales, cinturones de seguridad, ligera inclinación para más confort y seguridad y reposa-piés para sus niños (cuando eran niños...).



No es una gran foto, pero ya sacaré más.
Más sencillo es el sentir de la felicidad.

Peter T3

Bueno, bueno, todas esas fotos están muy bien, pero ya sabes que las que nos interesan son otras  .meparto
No seas perezoso y haz un buen reportaje, que el trabajo lo merece.

Enhorabuena por el resultado.

brocha

Tienes la furgo mas guapa que se puede tener. El sonido de su motor es una pasada .palmas

MILÓ

Hola acrono... da gusto leer historias como esta. Debe ser un placer enorme recuperar una VW t3 familiar en estos dias.
Un saludo, paciencia con el pié y Salut !!!!  .bien

pacot2

Acrono, veo en la foto del motor restaurado que has dejado libre el reapirador de gases de motor , el cual originamente estaria conectado mediante un manguito de goma a la caja de filtro de aire original. ¿No tira aceite por ahi?. ¿lo tienes tapado? ¿No deberias poner un caja de gases para reconducir los gases internos del motor? Como no le has dado mucha caña todabia lo mismo no te ha salido haceite , pero en un viaje largo y bien calentito todo puede que te encuentres todo el motor tan bonito todo pringago de aceite.
Te lo comento porque cuando se montan este tipo de carburadores con filtros independientes se debe solucionar el tema de todos los manguitos que iban al filtro de aire origuinal que para algo los diseñaron.

Muy bueno el trabajo de reconstrucción

acrono

Cita de: pacot2 en Marzo 13, 2009, 08:30:52 am
Acrono, veo en la foto del motor restaurado que has dejado libre el reapirador de gases de motor , el cual originamente estaria conectado mediante un manguito de goma a la caja de filtro de aire original. ¿No tira aceite por ahi?. ¿lo tienes tapado? ¿No deberias poner un caja de gases para reconducir los gases internos del motor? Como no le has dado mucha caña todabia lo mismo no te ha salido haceite , pero en un viaje largo y bien calentito todo puede que te encuentres todo el motor tan bonito todo pringago de aceite.
Te lo comento porque cuando se montan este tipo de carburadores con filtros independientes se debe solucionar el tema de todos los manguitos que iban al filtro de aire origuinal que para algo los diseñaron.

Muy bueno el trabajo de reconstrucción


Buenas Pacot2,

Te tengo que decir tu furgo es verdaderamente la de mis sueños en la infancia, incluso antes de que mis padres compraran la furgo. Yo la tenía del mismo color en cochitos de Matchbox...jugué interminables horas con ella...y montón de coches más, pero la Volkswagen...
Acabo de ver las fotos y tienes una preciosidad...y un curro guapísimo! .bien

Sobre lo del respiradero no te preocupes, en esa foto, como les dije, faltaban aún algunos detalles (estoy a full y no he tenido tiempo ni para hacer fotos definitivas, ni siquiera para limpiarla a fondo de verdad). La solución que tomamos fué llevar un manguito de goma hacia el exterior a través del agujero por donde pasaba el tubo que llevaba aire caliente de los cilindros al filtro del aire. Prometo poner fotos. Evidentemente no es tan limpio, pero ahora no tengo un sistema de filtro que regula la temperatura del aire y recoge los gases del motor para quemarlos en la combustión. De hecho temía que me dijesen algo en la ITV, pero no fué así.
Hay más detalles que faltan, ya les contaré.

CitarBueno, bueno, todas esas fotos están muy bien, pero ya sabes que las que nos interesan son otras  Me parto
No seas perezoso y haz un buen reportaje, que el trabajo lo merece.


Ey Peter, ya ves que como dijiste estoy feliz, por más que haya costado.
No soy perezoso, de hecho tengo muchas ganas de contarles todo al detalle, pero de verdad que estoy durmiendo muy poco...
Intentaré tardar lo menos posible.

Este sábado pasaré por Montgat, aunque no me puedo quedar. Quien se apunta?

Un saludo a todos.
Más sencillo es el sentir de la felicidad.