Llantas de acero en 16 para T3, cual ?

Iniciado por riquenet, Febrero 26, 2009, 13:05:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

riquenet

Hola mahou1979,

he estado viendo las fotos de tu Syncro amarilla y han gustado mucho, sobretodo el ver lugares como Normandia donde estuve hace unos 15 años con una T2 que tuve.  :-\
Que años aquellos  ;D

Y ya ves, ahora aun sigo peleandome con las VW  ;D

Si, las llantas habrá que pedirlas a algún vendedor alemán, no queda otra.

Y las ruedas, pues no se que te diga, la 205 si luce más etc, pero es mucha rueda ya. Con la 195 para este coche que es lo que es .... pues bueno creo que ya le llega.

El tema que tengo ahora es que a los de la VW para que me den el certificado de homologación tengo que decirles que rueda voy montar....la 195R16 o la 205R16 con la susodicha llanta 5,5J16 T34.

Y lo que aun no tengo claro es si puedo montar cualquier /75  o /80 etc. A ver si llamo a la ITV

Yo tengo el motor 1,6TD casi nuevo.  Es que tenias en tu Syncro amarilla ?

saludos,

mahou1979

Cita de: riquenet en Marzo 04, 2009, 11:11:13 am
Yo tengo el motor 1,6TD casi nuevo.  Es que tenias en tu Syncro amarilla ?

Yo llevaba un 1.9 Td AAZ
Al meter una 205 ganas diamatro tambien, tiene mas diametro una 205/80 q una 195/80

riquenet

Claro !!! con un 1,9TD la 2005/80R16  estupenda.

Pero, con un 1,6TD pues con la 195/80R16 le llegará creo.

Y acabo de hablar con la ITV y ya tengo todo claro.

Para homologar todo: Certificado VW con:

LLANTAS:  5,5J16 ET34
RUEDAS: 195R16 ó 205R16   ( que parece ser que /80 tienen que ser al no poner nada, son las que me homologan)

O sea que ahora a buscar las dichosas llantas a un precio razonable.

Se admiten ideas  ;D

Colorin

Cita de: riquenet en Marzo 04, 2009, 11:11:13 am

.

El tema que tengo ahora es que a los de la VW para que me den el certificado de homologación tengo que decirles que rueda voy montar....la 195R16 o la 205R16 con la susodicha llanta 5,5J16 T34.

No quiero parecer pesado, pero no pidas el certificado a la VW para llanta 5,5J16 ET34, porque no vas a encontrarla, no la venden, está descatalogada; si te expiden el cerficado que te suministren la llanta; de lo contrario no te va a servir. La única opción viable es en garganta de 6" que venden los alemanes; por eso indiqué que el valor ET debe ser de 30, las originales de VW de 6" de ancho marcaba ese valor de desplazamiento "ET" (aunque fuesen de 14") y además es lo que puedes adquirir hoy día, da lo mismo si tienen 14 o 16 pulgadas de diámetro, eso no influye en el menor desplazamiento que debe tener una llanta media pulgada más ancha para evitar problemas con los elementos de la suspensión y frenos.
En su momento yo intenté comprarlas y no se suministra por parte de VW las llantas de 16" para las T3; aseguraté de esto antes de pagar un certificado.

Cita de: riquenet en Marzo 04, 2009, 01:51:59 am

las ruedas que me homologan en VW son:

195R16
205R16

a puntualizar que la llanta tiene ET34 y no otros ETsss que se han dicho.

Y otra cosa,  VW ya tiene homologadas para las T3 syncro, neúmaticos 195R16 incluso 205r16 (y más); son opciones dentro de la contraseña de homologación C-461 que es la que ampara este mod. No conozco el reglamento de la itv, pero si haces la consulta quizás no sea necesario ningún certificado; entonces sólo tendrías que montar unas llantas que te gusten y que repeten el ancho de vías.

No es mi intención confundir, sólo se trata de echar una mano.

Un saludo .adios
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

riquenet

Buena puntualización Colorin  ;)

Y tienes razón, estoy viendo que la llanta que venden en Alemania es la 6J16 ET30 la cual no esta homologada por VW.

Y VW me homologa la 5,5J16 ET34 la cual ya no venden.

Y si, me cobran casi 70 eurazos por el certificado.

Y la ITV me dice que para homologar algo que no esta en la ficha necesito certificado fabricante o proyecto ingeniero. Y si pido al de VW tengo que llevar esas llanta exactamente a la ITV.

Entonces ...... que hacer?

Colorin

Pues te cuento lo que yo hice:
Al pasar por la linea de inspección de la itv... negativo con las ruedas, no coinciden con las que pone la ficha técnica; se lo comento al tipo, que están homologadas de serie bla, bla, bla... me manda a la oficina a hablar con el ingeniero; y después de 1/2 hora para encontrar una "microficha" con la homologación correspondiente (C-461) resulta que efectivamente estaban contempladas. Me pasa la itv porque estaba pagada la tasa, pero para la próxima tengo que pagar um pequeño suplemento para que lo diligencien en la ficha o redacten una nueva; la verdad es que, una vez que me dice que pasa, no le hago mucho caso, porque en ese momento estaba casi seguro de que la próxima ( que es la que me toca dentro de poco) voy a ir con cambio de motor, quizás otras ruedas (llantas y neumáticos) y alguna cosa más; con lo que no me preocupé demasiado.

Yo iría al de la itv y se lo enfocaría de otra forma, diciendo que ya están homologadas, a ver que dice. Casi todas estas furgos son traidas de fuera y a la hora de matricular cada Comunidad Autónoma es un mundo, incluso cada estación itv, interpreta la normativa como mejor les parece; quizás ahí esta la causa de discusiones en foros como estos dónde cada uno cuenta "su verdad" y luego no se aclara nadie.

Si te reconocen la homologación, te van a comprobar el ancho de vías y punto; al menos eso fué así en mi caso. Aquí es dónde entra el tema del valor ET, si es menor de 30 (salen hacia fuera más de la cuenta) te van a decir que has aumentado el ancho de vía y te tirarían para atrás.

De todas formas, a ver si el forero Ferrandiski, se pasa por este hilo, que él parece que controla bastante del tema de itv y homologaciones.

Un saludo.
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

ferrandinski

Marzo 04, 2009, 23:05:44 pm #21 Ultima modificación: Marzo 04, 2009, 23:08:38 pm por ferrandinski
Colorín, tienes razón en lo que has explicado.

Lo que pasa es que hay que diferenciar entre las Syncro nacionales y las Syncro usadas importadas de Alemania u otro país. En las nacionales sí que aparece la contraseña de homologación c-461 en la ficha técnica y eso ya te da derecho a poner cualquier neumático de los que están incluidos en la homologación de tipo sin tener que hacer ningún trámite.

En el caso de mi Syncro no aparece la contraseña de homologación ya que la trajeron de 2ª mano de Alemania y por aquél entonces no se apuntaba en la ficha técnica la correspondencia de la contraseña alemana (ABE) con la española (C-461). Eso significa que en la itv, por mucho que les diga que mi furgo es una c-461 y que lo comprueben con el nº de bastidor, no me hacen caso y me piden la autorización de la VW.

De todas formas Riquenet, haz lo que te dice Colorín. Si no tienes la contraseña c-461 apuntada en la ficha técnica, ves a la itv y díles que comprueben en su base de datos la correspondencia con esa contraseña. Solamente han de introducir el nº de bastidor y les sale. Como cada itv y cada comunidad es un mundo a lo mejor tienes suerte y el tío de la itv se conforma con eso.

Para las syncro con contraseña C-461 están homologadas las siguientes ruedas:
6,50 RC
185 R 14C
195 R 16C
205 R 14C
205/70 R 14
205 R 16

Mahou, me has convencido con la explicación, le pondré las 205 16 aunque tenga que usar un poco la radial retocar el paso de rueda
SYNCRO 1.9TD

Colorin

Por cierto, yo también voy a poner 205r16, pero con llanta 6.5J 16 et 27 .... ya veremos si cuela
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

riquenet

Marzo 06, 2009, 14:51:22 pm #23 Ultima modificación: Marzo 06, 2009, 14:55:07 pm por riquenet
Bien,

gracias por la orientación a todos.

Ya tengo el tema claro..... he estado hoy en la ITV de Espíritu Santo en Coruña y el ingeniero muy amable me soluciono las dudas.

Miro a ver si la T3 con código de homologación [ C-0461 - 13486III ] tenia homologadas las ruedas de 16. Y si, figuran la 195R16 y la 205R16 , con lo cual no tengo que hacer nada. Simplemente ponérselas y cuando me toque la ITV o antes hacer que me las pongan en la ficha técnica de la T3.

Y la 195R16 y 205R16 equivale a la 195/80R16 y a la 205/80R16.

Y sobre la llanta pues no me pidió nada especial salvo que respete el ancho de vías. Y la pregunta concreta de que la original era la 5,5Jx16 T34  y que la que se podía conseguir ahora era la 6Jx16 ET30 pues que servía dado que no sobresalia más que la original al tener un ET más pequeño.

Y ahora al venir para casa me vengo pensando que no me quedo del todo claro esto del ancho de vías, pero igual alguno de vosotros lo tiene. Es que si la original tiene ET34 y le pongo una ET30 digamos que la estabilidad de la furgoneta varía al ser menor el ancho de vía.

Y veo que Colorin menciona la llanta "Mercedes de 16" 7" de garganta, et31, la cual en principio parece que podría servir. Aunque esta el tema del índice de carga. No es lo mismo una llanta de turismo que una de furgoneta.
Y me pregunto, con tanto coche y furgoneta que hay de Mercedes y Vw no habrá unas llantas de acero semejantes que igual se consiguen en un desguace facilmente ?

saludos,
Rike

Colorin

Marzo 06, 2009, 23:02:00 pm #24 Ultima modificación: Marzo 07, 2009, 00:02:32 am por Colorin
Cita de: ferrandinski en Febrero 28, 2009, 00:08:28 am
creo que tengo el motor dormido ya que en las subidas largas típicas de autovía en 4ª se me muere el motor hasta las 3000 rpm, probaré darle más caudal a la bomba o ajustar turbo.

Piensa que si deben de ir las dos cosas equilibradas: más gasoil necesita más oxígeno para quemarse, si tocas de un lado, debes compensar el otro..... pienso yo

Cita de: riquenet en Marzo 06, 2009, 14:51:22 pm
Bien,

gracias por la orientación a todos.

Ya tengo el tema claro..... he estado hoy en la ITV de Espíritu Santo en Coruña y el ingeniero muy amable me soluciono las dudas.

Miro a ver si la T3 con código de homologación [ C-0461 - 13486III ] tenia homologadas las ruedas de 16. Y si, figuran la 195R16 y la 205R16 , con lo cual no tengo que hacer nada. Simplemente ponérselas y cuando me toque la ITV o antes hacer que me las pongan en la ficha técnica de la T3.

Y la 195R16 y 205R16 equivale a la 195/80R16 y a la 205/80R16.

Y sobre la llanta pues no me pidió nada especial salvo que respete el ancho de vías. Y la pregunta concreta de que la original era la 5,5Jx16 T34  y que la que se podía conseguir ahora era la 6Jx16 ET30 pues que servía dado que no sobresalia más que la original al tener un ET más pequeño.

Y ahora al venir para casa me vengo pensando que no me quedo del todo claro esto del ancho de vías, pero igual alguno de vosotros lo tiene. Es que si la original tiene ET34 y le pongo una ET30 digamos que la estabilidad de la furgoneta varía al ser menor el ancho de vía.

Y veo que Colorin menciona la llanta "Mercedes de 16" 7" de garganta, et31, la cual en principio parece que podría servir. Aunque esta el tema del índice de carga. No es lo mismo una llanta de turismo que una de furgoneta.
Y me pregunto, con tanto coche y furgoneta que hay de Mercedes y Vw no habrá unas llantas de acero semejantes que igual se consiguen en un desguace facilmente ?

saludos,
Rike

Pues me alegro que te respeten el tema de la homologación de origen  .bien

A ver si soy capaz de explicarme bién; el ancho de una llanta de 5,5 pulgadas corresponde a 13.97 cm y el valor  Et de 34 indica el desplazamiento del eje de montaje respecto del eje de la garganta, siendo 34 los mm que se desplaza.
Como en anco de vías lo miden al certro del neumático, entre la original y la de 6" que venden ahora hay una diferencia al centro de 4mm, que supongo que entra dentro de las tolerancias, y que en cualquier caso esraría contemplado en la llanta 6"J 14 que también tiene homologada VW. Esto en cuanto al ancho de vías, sin embargo, si medimos del plano exterior del neumático la diferencia entre una llanta y otra, para la misma goma, serían 34-30=4mm por cada llanta, osea 8mm; más la 1/2 pulgada por llanta, 1 pulgada=2.54cm+8mm... total 2.62cm que se ensancha en total; pero esto, que es lo que vamos a notar en el cambio, no lo tienen en cuenta en la itv, siempre que no sobresalga del paso de rueda.

Con 6"j et 30 no sale seguro, y no hay que homologar nada.

De lo de encontrar llantas mercedes equivalentes, yo terminé harto y sólo encontré dos medidas válidas, las dos en 7" que creo un poco anchas para montar neumáticos 195; 7J 15 et 25, y 7J 16 Et31. Estamos hablando de llanta de chapa y sin separadores, ni esparragos más largos ni nada; montar con las mismas tuercas y salir andando. Otra cosa es la itv, con lo del margen del ancho de vias.

No sé si me he explicado... no me entero ni yo ;D
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

riquenet

Colorin, creo que ya vamos teniendo material para una tesis .meparto

Sacando conclusiones sobre llantas:

Opción A: Pedir a Alemania las 6Jx16 ET30 ...... sobre 350 euros

Opción B: Volver a la ITV a ver si al tener homologadas las 16" me dejan poner unas 15" con el neumático equivalente. Y mirar así de poner unas de Jeep.

Opción C: Seguir buscando una llanta equivalente ....

Sacando conclusiones sobre neumáticos:

Opción A: Montar unos 205/80R16 (aun no se que marca y modelo pero hay bastantes)

Opción B: Montar unos 195/80R16 (que no veo esta medida me da que no se fabrica, con lo cual no se si me pasan en la ITV por la 195/75R16). Dado que lo homologado es 195R16

Opción C: Si permiten las llantas de 15, irse a 205 70 R15

......

.malabares

ferrandinski

Marzo 07, 2009, 13:00:58 pm #26 Ultima modificación: Marzo 07, 2009, 21:09:37 pm por ferrandinski
Cita de: Colorin en Marzo 06, 2009, 23:02:00 pm
Piensa que si deben de ir las dos cosas equilibradas: más gasoil necesita más oxígeno para quemarse, si tocas de un lado, debes compensar el otro..... pienso yo

Pues me alegro que te respeten el tema de la homologación de origen  .bien

A ver si soy capaz de explicarme bién; el ancho de una llanta de 5,5 pulgadas corresponde a 13.97 cm y el valor  Et de 34 indica el desplazamiento del eje de montaje respecto del eje de la garganta, siendo 34 los mm que se desplaza.
Como en anco de vías lo miden al certro del neumático, entre la original y la de 6" que venden ahora hay una diferencia al centro de 4mm, que supongo que entra dentro de las tolerancias, y que en cualquier caso esraría contemplado en la llanta 6"J 14 que también tiene homologada VW. Esto en cuanto al ancho de vías, sin embargo, si medimos del plano exterior del neumático la diferencia entre una llanta y otra, para la misma goma, serían 34-30=4mm por cada llanta, osea 8mm; más la 1/2 pulgada por llanta, 1 pulgada=2.54cm+8mm... total 2.62cm que se ensancha en total; pero esto, que es lo que vamos a notar en el cambio, no lo tienen en cuenta en la itv, siempre que no sobresalga del paso de rueda.

Con 6"j et 30 no sale seguro, y no hay que homologar nada.

De lo de encontrar llantas mercedes equivalentes, yo terminé harto y sólo encontré dos medidas válidas, las dos en 7" que creo un poco anchas para montar neumáticos 195; 7J 15 et 25, y 7J 16 Et31. Estamos hablando de llanta de chapa y sin separadores, ni esparragos más largos ni nada; montar con las mismas tuercas y salir andando. Otra cosa es la itv, con lo del margen del ancho de vias.

No sé si me he explicado... no me entero ni yo ;D

Muy buena explicación  .palmas, también pienso que en la itv no se fijarán o harán la vista gorda con tan poca variación del ancho de vías, y más teniendo en cuenta que las ruedas nuevas no sobresaldrán del paso de ruedas.

Lo de la presión del turbo y el caudal de la bomba a ver si me lío un día de estos, manómetro y tornavís en mano dando vueltas por las rondas.

Cita de: riquenet en Marzo 07, 2009, 12:05:37 pm

Opción C: Si permiten las llantas de 15, irse a 205 70 R15

......

.malabares

La opción que me gusta es la 195/80 15, tienen una anchura discreta y suficiente balón para ir por caminos. Además es una medida con muchas opciones. También estuve mirando las 195R 16 pero no encontré neumáticos de esa medida, deben estar descatalogados

Riquenet, yo también quiero hacer un pedido de llantas 16", no se si podríamos hacer una mini-compra conjunta a ver si conseguimos algún descuento, no lo creo pero por probar...
SYNCRO 1.9TD

riquenet

Hola ferrandinski,

yo de momento el mejor precio que he encontrado para las 6Jx16 T30 es en:

www.busschmiede.de

Spanien kostet   a, bis 30 Kg   45.50€       x 2    =          91.00€

4 x Stahlfelge   6 x 16  ET 30 a, 59.90€  x 4        =       239.60€
                                                                                                                            --------------------------                                        330.60€

o sea 330, 60 euros.  A coruña, no se si hacen precios diferentes a BCN.

Si sabes de un sitio para comprarlas a mejor precio comentalo. Y luego si eso miramos de pedirle descuento. Que igual aun se apunta alguien más.

Es que veo que va a ser la mejor solución el poner las de 16. Dado que creo que en la ITV no me van permitir montar una equivalente de 15. El lunes lo preguntare.

saludos,
Rike

mahou1979

En la ITV te permiten poner la llanta que tu quieras siempre y cuando el diametro no aumente del 3%
en esta web puedes meter la llanta q tengas en los papeles y te dice cuales puedes poner sin hacer homologaciones

http://www.teleneumatico.com/equivalencias/

riquenet

Hola de nuevo,

bueno, hoy he hablado con la ITV, y si, me han confirmado lo del 3% y que puede calcularse a partir de las 195/80R16 y de la 205/80R16, las cuales como os comente no me figuran en la documentación de mi furgo, pero están homologadas para las T3.

Entonces ya decidí comprar las llantas de acero a Alemania. Las 6Jx16 ET30.  Y el vendedor si se piden 20 llantas las deja a 53,55 euros unidad más trasporte. Pero aun no se detalles trasporte. Se los he pedido. Pero, veo difícil reunir a 5 compradores de llantas de 16? Voy a abrir otro tema con esto.

Y sobre ruedas pues ya se ha hablado mucho, pero para mi motor de 1,6TD el poner la 205/80R16 creo que es bastante, y mirare alguna algo menor. Lo que no encuentro es la rueda 195/80R16, se ve que no se fabrica.

Bueno, gracias a todos por la ayuda en este tema.

Rike