Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 22 Visitantes están viendo este tema.

GL

Eso es que paso en el foro menos tiempo que antes y no me entero, porque solo me constaba en electricidad.

Si eso que dices es así pues menuda mierda.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

jomori

Enero 19, 2018, 11:18:35 am #5491 Ultima modificación: Enero 19, 2018, 11:23:43 am por jomori
hola me presento,me llamo Jordi y soy de Girona llevo dando vueltas por el foro desde hace mucho tiempo,antes tenia una t4 1.9td y la verdad que pude sacar muchos aportes interesantes d este foro,gracias a todos los que aportan sus conocimientos y experiencias que nos son de mucha ayuda para todos.Bueno a lo que voy  con la t4 no me daba mucho miedo meterle mano a lo que fuera pero ahora me e comprado una flamante t6 y estoy investigando mucho para poner la segunda batería y mas adelante la calefacción,no tengo intención de camperizar full equip le pondría un mueble tipo furgomania de quita y pon,ya que ahora la tengo como único vehículo y no quiero ir siempre con la casa a cuesta,poder salir al País Vasco un puente a hacer surf o una o dos noche a la montaña a esquiar que son mis aficiones.
El tema de la calefacción lo tengo "bastante claro",pero con el tema de la batería ando bastante perdido,también decir que no quiero gastarme un pastorral en una súper instalación algo que funcione para una calefa de 2kw.
-una instalación simple con un relé automático que entiendo no necesito el cable de D+ me sirve?
-pondría una batería de ácido (son mas económicas con el tiempo cuando se muera miraría de poner una de las buenas)la puedo llevar dentro bajo el asiento,me servira?
-si puedo poner relé automatico,cual?
-si tengo que poner "booster" que no se que es, cual,que sea bueno barato(recomendado para lo que yo quiero)y como se conecta o cual seria el esquema?
Si alguien me contesta que tenga en cuenta que aun siendo bastante apañao no soy ni ingeniero ni nada parecido,en termino que pueda entender  .ereselmejor .ereselmejor MUCHAS GRACIAS

ahora despues de leer toda la parrafada no se si alguien me dirá mejor ves y que te lo ponga un profesional jajajaj,cuanto me debería costar la instalacion d un profesional de  lo que necesito?, hay  alguien por Girona o cerca que se dedique?pues nada eso muchas gracias a todos


eneko

Cita de: GorkaT4 en Enero 19, 2018, 11:16:12 am
Eso es que paso en el foro menos tiempo que antes


Ahhhhhh que te está leyendo tu jefe no? .meparto .meparto

Que no pasa por el foro dice jajajajaja laviejalvisillo

eneko

Cita de: jomori en Enero 19, 2018, 11:18:35 am
hola me presento,me llamo Jordi y soy de Girona llevo dando vueltas por el foro desde hace mucho tiempo,antes tenia una t4 1.9td y la verdad que pude sacar muchos aportes interesantes d este foro,gracias a todos los que aportan sus conocimientos y experiencias que nos son de mucha ayuda para todos.Bueno a lo que voy  con la t4 no me daba mucho miedo meterle mano a lo que fuera pero ahora me e comprado una flamante t6 y estoy investigando mucho para poner la segunda batería y mas adelante la calefacción,no tengo intención de camperizar full equip le pondría un mueble tipo furgomania de quita y pon,ya que ahora la tengo como único vehículo y no quiero ir siempre con la casa a cuesta,poder salir al País Vasco un puente a hacer surf o una o dos noche a la montaña a esquiar que son mis aficiones.
El tema de la calefacción lo tengo "bastante claro",pero con el tema de la batería ando bastante perdido,también decir que no quiero gastarme un pastorral en una súper instalación algo que funcione para una calefa de 2kw.
-una instalación simple con un relé automático que entiendo no necesito el cable de D+ me sirve?
-pondría una batería de ácido (son mas económicas con el tiempo cuando se muera miraría de poner una de las buenas)la puedo llevar dentro bajo el asiento,me servira?
-si puedo poner relé automatico,cual?
-si tengo que poner "booster" que no se que es, cual,que sea bueno barato(recomendado para lo que yo quiero)y como se conecta o cual seria el esquema?
Si alguien me contesta que tenga en cuenta que aun siendo bastante apañao no soy ni ingeniero ni nada parecido,en termino que pueda entender  .ereselmejor .ereselmejor MUCHAS GRACIAS

ahora despues de leer toda la parrafada no se si alguien me dirá mejor ves y que te lo ponga un profesional jajajaj,cuanto me debería costar?? lo que necesito, hay  alguien por Girona o cerca que se dedique?pues nada eso muchas gracias a todos




Has comprado nueva la T6 Jomori?
Es que el extra de batería auxiliar cuesta super poco al comprarla

Si la tienes nueva igual puedes probar en ir al concesionario así en plan angelito y decirles que cuando la encargaste no te diste cuenta de que la pedías sin batería auxiliar.... no sé si a posteriori estarán preparados para ponerla, obviando el tema precio.. pero muchas veces si das con algún chaval majete del taller de comerciales igual sacas algo en claro pq entendemos que de fábrica viene con diferente configuración para el sistema start stop y demás

Si los consumos que vas a tener son moderados puedes probar con relé automático (evitas dar con el D+), el negativo a masa antes del shunt para q éste lo detecte... y pruebas el comportamiento porque quizás se ajuste al uso que le das como coche de diario y aunque no es tan eficiente como era antes en tu T4, puede servirte

Lo guay sería reprogramar..pero creo que en VW en España no saben de que va la vaina y tampoco tienen interés

Yo empezaría por ahí...tiempo tienes de hacerlo algo más complejo....la movida es levantar el alternador para que cierre ese relé... en T6 igual te lo cierra con cierta facilidad con las luces diurnas y así...


Kiyo74

Enero 19, 2018, 11:27:34 am #5494 Ultima modificación: Enero 19, 2018, 18:17:25 pm por Kiyo74
Hola Eneko.
¿Me podrías dar tu opinión de este esquema para el voltímetro/amperímetro para la batería auxilar? Para saber si está bien....
La voy a colocar en una caja estanca....




eneko

jomori, de todas maneras Victron, Votronic, Ctek, etc están ya sacando separadores para este tipo de motores. El problema es que suelen necesitar una señal D+ para comandarlos

Kiyo no sé que es esa parte de alimentación aislada pero lo demás.. el shunt lleva en una punta el negativo de la batería auxiliar y el resto a masa...osea si no quieres no tienes que llevar los negativos de los consumibles hasta el shunt eh? si éste hace masa, te mide todo lo que esté en masa




Kiyo74

Cita de: eneko en Enero 19, 2018, 11:37:13 am
Kiyo no sé que es esa parte de alimentación aislada pero lo demás.. el shunt lleva en una punta el negativo de la batería auxiliar y el resto a masa...osea si no quieres no tienes que llevar los negativos de los consumibles hasta el shunt eh? si éste hace masa, te mide todo lo que esté en masa


La alimentación aislada es este cacharrillo.....



Lo del shunt a los consumibles era porque así lo he visto en alguna parte del foro que ahora no recuerdo, y también porque me sirve de conexión entre los consumibles y un único cable hasta la batería....

pabgarde

Citar
Lo tuyo no tiene nombre.....no te das cuenta de que esto que estás haciendo lo repites en infinidad de temas del foro y que por lo mismo tienes movidas con más gente? chiquillo no seas insistente...

Veo que has perdido un poco de tiempo investigando... Si tengo alguna movida es porque a "profesionales del sector" no le hago la pelota y digo lo que pienso. Estais muy irascibles y solo aceptais que os digan lo buenos que sois. Lo triste de todo esto es que realmente lo sois y asi lo pienso pero os cuesta aceptar criticas, y en un foro debe haber cabida para todo.
Citar
Qué voltaje saca un Booster entonces? a ver si te piensas que es variable....

Así es, el voltaje de salida de un cargador (booster o no) es variable.
Citar
Repito la primera pregunta, qué voltaje de salida tiene un Booster?
Te repito....qué voltaje de salida te da un booster? un cargador de baterías varía el voltaje o controla la intensidad con dependencia de la resistencia que ofrece la batería en carga?
Una batería cargada al 100% no ofrece resistencia, no hay por tanto Intensidad por Diferencia de Potencial y por tanto NO, con un alternador no se sobrecarga
Repito: Te repito....qué voltaje de salida te da un booster? un cargador de baterías varía el voltaje o controla la intensidad con dependencia de la resistencia que ofrece la batería en carga?

Eres insistente en este tema (4 repeticiones), y seguro que lo sabes pero te hago resumen.
Un booster, que no es mas que un cargador como cualquiero otro (tipo 220V), tiene fases de carga, normalmente siguen el patron IUoU. En funcion del voltaje de la bateria (% de carga), primero aplican una corriente constante (variando el voltaje de salida) para cuando llegan a un valor de voltaje llamado de absorcion (normalmente sobre el 80% de carga de la bateria) mantenerlo y entonces es la corriente de carga lo que varia. Este voltaje se mantiene hasta que la bateria esta cargada al 100% (corriente casi 0). Una vez la bateria esta cargada, cambia a otro voltaje llamado de flotacion para evitar sobrecargar las baterias. Segun el tipo de cargador, estos voltajes de absorcion o flotacion pueden ser configurables o tener 3 o 4 modos con valores fijos (segun tipo de bateria ACIDO, AGM, GEL...).Y ya te adelanto que estos voltajes no son 14V en todas las baterias.
No se a que te refieres con "la resistencia que ofrece la bateria"... La resistencia interna de una bateria es la que es (y varia un poco segun la corriente que entra/sale). Esta resistencia es el motivo de que sin carga la bateria tenga un voltaje pero en cuanto hay carga y una corriente se produzca una bajada en el voltaje (mayor cuanto mas corriente). La resistencia interna de la bateria esta presente siempre, este cargada al 100% o no. Es un parametro fundamental de las baterias. Cuando una bateria se carga y aumenta su voltaje, la diferencia de potencial es 0 y por eso no hay corriente. Nada tiene que ver la resistencia.

Citar
Con un motor en marcha y una fuente de alimentación como el alternador, las baterías no están en paralelo! no interfiere en nada una con la otra porque hay un punto A con mayor energía potencial

Si conectas el negativo y positivo de una bateria con los de la otra bateria, estan en paralelo. Si ahora conectas el alternador/cargador, tienes los 3 en paralelo. En realidad tienes 3 fuentes de tension en paralelo, cada una con un voltaje diferente. La de mayor voltaje cargara a las de menor voltaje (diferencia de potencial) hasta que el voltaje de las tres se igualen. SI cada bateria necesita un voltaje diferente, es imposible conseguirlo. Esto si lo dicen las leyes de la fisica, un mismo punto no puede tener dos voltajes diferentes.
Citar
El término "flotación" es en reposo sin consumos, sin potencial superior en otro punto, SIN INTENSIDAD

El termino flotacion es para cuando la bateria esta cargada y permite mantener cargada la bateria aplicanto muy poca intensidad, tenga consumos o no. Si hay carga y un cargador conectado, es el cargador el que suministra la intensidad a la carga, pero las baterias no la reciben pues ya estan cargadas. El voltaje de flotacion es suficiente para que funcionen los consumos, pero sin sobrecargar la bateria.
Si a una bateria que esta cargada le aplicas mas voltaje del que especifica el fabricante, se daña. Y si aplicas menos de lo que necesita para cargarse al 100% tambien.

Citar
Un booster sirve para cualquier tipo de alternador pero en sistemas start-stop es una alternativa a reprogramar el alternador y el sistema start-stop para conseguir que la gestión de los alternadores se ajusten a la resistencia que ofrece una batería descargada o un consumo elevado concreto

No aporta mucho esta linea. Un booster no es mas que un cargador/convertidor que obtiene a su salida una tensión continua mayor que a su entrada, y sirve para lo que sirve.
Citar
Hostias lleva H http://dle.rae.es/?id=Ki2xstc

Pues vale
Citar
Desconozco qué horquilla de tiempo abarca "antes" y "ahora".... hasta donde yo sé, se empezaron a montar baterías de GEL en vehículos camper comerciales, más sensibles incluso que las AGM a las cargas a alta intesidad, en Westfalia para Volkswagen y para Mercedes
Una T6 California, T6 Transporter con batería auxiliar de fábrica, una T6 Beach, T6 Multivan, Clase V Marco Polo, Vito Marco Polo (antes Fun) etc etc etc todos motores inteligentes Euro 6 con sistema Start Stop y sistema estacionario de energía llevan separación de circuitos "Motor-Habitáculo" con un relé separador de 4 patillas; un relé común interruptor
Todos esos vehículos más todos los vehículos con sistemas Start Stop vienen con batería AGM y ni uno sólo de esos vehículos carga su batería motriz con un booster o aparato similar ya que simplemente cargan desde el alternador; que en los modelos actuales ajustan su voltaje de salida a la resistencia que detectan con el shunt que intercalan en la masa de la batería y por cableado directo "Alternador-Batería"
en definitiva.... todos esos están equivocados.. porque hay un foro en España en el que un inquieto usuario que abrasa a preguntas hasta obtener la respuesta que quieren que le den y hacerla ley, así lo establece.

¿Que tipo de bateria llevan de motor y secundaria? ¿Son iguales o diferentes? ¿Puedes dar mas datos de ellas? si son las mismas y sus voltajes de carga recomendados son los que entrega un alternador, no le veo mayor problema. ¿Estas seguro al 100% que no llevan ningun separador de baterias ni ninguna electronica especial ademas del relé? ¿Has trabajado tu en el diseño de estos vehiculos?
En nuestras camperizaciones montamos baterias con tecnologia completamente diferente a la del motor y suelen ser baterias para descargas lentas y no rapidas como las de los vehiculos. Si ademas sumas que son fabricantes diferentes y tecnologia diferentes, hay un problema (y muchos usuarios en el foro lo vienen reportando).
Los datos que aporto estan contrastados en muchas fuentes, no es una opinion sólo mia. Investiga un poco, abre tu mente y quizas aprendas algo. Por supuesto puedo estar equivocado, igual que tu. No me veo con la verdad absoluta y por eso intento rebatir tus argumentos (no ridiculizarte). Seguro que con alguna respuesta tuya aprendo algo y tu deberias hacer lo mismo. Pero como tu ya lo sabes todo...

Citar
Las preguntas a tus palabras son retóricas y como soy quien las formula, agradezco que no las respondas y si tienes a bien, creas un tema nuevo en plan "guía para principiantes sobre baterías" y vas allí con tus trastos y lo cuentas porque aquí, en la temática y sobre la base teórica de este tema no encajan las tuyas... y tan amigos... de hecho si lo haces ni te voy a llevar la contraria ni nada ;)

Mala suerte...

Citar
Intento ridiculizarte sí.. de hecho es lo que hago.
Por qué?
Porque tienes amargados a infinidad de usuarios de este foro que quizás tenga un perfil más bajo que el mío y no se atrevan a ponerte en tu sitio porque se sienten más sólos o pasan de estos follones y de llevarse malos ratos... casualidades de la vida poca gente habrá aquí que lleve tiempo y que no confíe en mi para saber al final como respiras tú...

Hasta en eso te crees llevar la razon. Infinidad de usuarios son muchos usuarios. Yo creo que estan flipando tanto con mis respuestas como con las tuyas (te recuerdo que estamos aqui por gusto). Ya intentaste ridiculizarme hace tiempo y llevaba poco en el foro, asi que no me vengas con lo bueno que eres. Precisamente lo que consigues con tu ego es que infinidad de usuarios no se atrevan a preguntar por miedo a ser ridiculizados. Yo es algo que nunca he hecho con nadie. Llevo menos tiempo en este foro y aporto lo que puedo, como hace "infinidad" de usuarios.
Citar
Yo participo en este foro desde su creación, he sido muchísimos años administrador y he lidiado con problemas mucho más mayores que un petardo que trolea y que no es consciente de ello ni cuando se lo dices....hasta que decidí dedicarme de manera profesional a la transformación de furgonetas.. en definitiva, soy uno de muchos que se han dejado los kojones porque este foro sea la comunidad de usuarios que debe ser y para nada una plataforma profesional o profesionalizada en donde todo el mundo participe de manera altruista y de forma desinteresada:

Que si que si, que eres una máquina y lo sabes todo, y este es el unico foro que existe, si no has participado aqui desde hace muchos años es que no sabemos nada de esto. Este lio lo has iniciado tu, y dos personas no discuten si una no quiere. Si soy un troll, tu tambien lo eres. Estamos en el mismo saco, y nuestras respuestas no delatan.
Lo que si quiero decir es que para ser una comunidad de usuarios altruista veo que esta lleno de preofesionales del sector. Y no es que me parezca mal, al contrario, se agradece contar con la opinion de los que os dedicais a esto, pero no hay que ser hipocritas, este foro sirve para hacerse publicidad y obtener clientes. Yo mismo lo soy de un forero y estoy encantado, pero una cosa no quita la otra.
Citar
Soy un USUARIO APASIONADO DEL CAMPER desde sabe Dios cuando y partícipe de manera DESINTERESADA de esta comunidad para que tú o cualquiera me hable de intereses... bien está demostrado que precisamente yo por mi posición aquí podría haberme servido para beneficiarme profesionalmente más que nadie así que no me hables de intereses ni mezcles mi trabajo con mi afición por el mundo camper y si quieres saber quien soy o definirme como usuario te coges mi perfil y te lees mis mensajes y quizás te des cuenta de que hablarme a mi de intereses no es ir por el camino correcto...

Me alegro mucho que así sea, a mi tambien me ha picado el gusanillo, pero no por eso soy menos apasionado. De hecho hasta tu falta de respeto hacia mi persona esa era mi opinion, pero esa agresividad que veo ultimamente por el foro me hace pensar lo contrario. Si yo me enzarzo con alguien "amateur", no llegamos a esto ni mucho menos. Pero insistes erre que erre (igual que yo, eso te lo reconozco)., algun motivo hay.
Citar
Y por cierto... no me irrita ni me ofende que digas ese tipo de cosas eh? es la prueba de que además, tú con todo ésto, no estás haciendo otra cosa que ponerte en evidencia... y tú serás persistente, por no decir pesado, pero si quieres definirme como prepotente, gurú de mierda, absolutista, etc que sepas que estás en lo cierto y ya lo digo yo sin que tengas tú que comentar nada...de hecho es bien sabido que si preguntas por ahí te lo van a corroborar..vamos que no tienes que venir tú a demostrarlo

Para no irritarte ni ofenderte llevamos ya varios mensaje, y una y otra vez sueltas las mismas parrafadas, como un mantra... Y no me vengas con que no te irritas ni ofendes, esto te molesta tanto como a mi. Y si, que llevas mucho tiempo, ya lo sabemos, y se que tienes muchos fans y si les pregunto me diran lo buena persona y altruista que eres... Si le preguntas a mi madre tambien te lo dirá de mi. Venga hombre! Siento decirte que tambien te estas poniendo en evidencia, esto no nos beneficia a ninguno.
Citar
intereses... .meparto sí.... en que usuarios de tu perfil siempre me han sobrado en esta comunidad :-*

¿Te sobran todos los perfiles que te llevan la contraria? Menudo tufo mas raro echa eso teniendo en cuenta que hablamos de un foro y que has sido su administrador...

Ya estoy cansado de esto asi que voy a ignorar tus comentarios hacia mi persona. Con el tema técnico hare lo que me de la gana, aqui o en el hilo que me apetezca.
PIDO DISCULPAS AL RESTO DE FOREROS POR ESTOS MALOS ROLLOS QUE A NADIE INTERESAN (Y A MI MENOS).

eneko



nabomber

Hola, tengo una outdoor T6 y hace un par de semanas le he instalado la 2ª batería en un taller que me habían hablado ya que se dedica al tema de autocaravanas y camper.  Primero pedí presupuesto y un poco de información para ver que le iban a hacer(había leído varias cosas referentes a la instalación de la segunda batería en este tipo de furgos con stop and go,..) Me comentó el chico del taller que no tenía porque ser distinta a una instalación de otra furgo, lo único que cuando la furgo se parase no cargaría y al volver a arrancar volvería a meter carga. Al final me decidí a  hacer la obra allí. Me instalaron la 2 batería debajo del asiento del copiloto, 2 tomas de USB  y 1 de 12v junto con un display( todo el conjunto en una pieza que compre en su tienda) para ver el voltaje de la batería en la tapa del asiento y la verdad que quedó muy bien.Batería 100 amperios de Gel más el material y mano de obra fueron 510 Euros. La instalación basicamente la hice para poder instalar la nevera para las ocasiones que me vaya 5 o 6 dias con la pareja de ruta. No solemos estar parados más 1 o 2 días en un sitio y en las escapadas del año pasado si algo echamos en falta es una nevera "de verdad", el tema de comprar hielos es un poco incómodo por el tema de limpiarlo todo una vez derretidos. No he probado todavía la batería en un viaje ( por tener no tengo nevera todavía, a ver  si la compra conjunta que hay sale hacia delante)pero espero que vaya muy bien y cumpla su cometido. Creéis que está todo correcto?, algún consejo?, un saludo y a disfrutar.

jomori

Cita de: nabomber en Enero 19, 2018, 12:34:59 pm
Hola, tengo una outdoor T6 y hace un par de semanas le he instalado la 2ª batería en un taller que me habían hablado ya que se dedica al tema de autocaravanas y camper.  Primero pedí presupuesto y un poco de información para ver que le iban a hacer(había leído varias cosas referentes a la instalación de la segunda batería en este tipo de furgos con stop and go,..) Me comentó el chico del taller que no tenía porque ser distinta a una instalación de otra furgo, lo único que cuando la furgo se parase no cargaría y al volver a arrancar volvería a meter carga. Al final me decidí a  hacer la obra allí. Me instalaron la 2 batería debajo del asiento del copiloto, 2 tomas de USB  y 1 de 12v junto con un display( todo el conjunto en una pieza que compre en su tienda) para ver el voltaje de la batería en la tapa del asiento y la verdad que quedó muy bien.Batería 100 amperios de Gel más el material y mano de obra fueron 510 Euros. La instalación basicamente la hice para poder instalar la nevera para las ocasiones que me vaya 5 o 6 dias con la pareja de ruta. No solemos estar parados más 1 o 2 días en un sitio y en las escapadas del año pasado si algo echamos en falta es una nevera "de verdad", el tema de comprar hielos es un poco incómodo por el tema de limpiarlo todo una vez derretidos. No he probado todavía la batería en un viaje ( por tener no tengo nevera todavía, a ver  si la compra conjunta que hay sale hacia delante)pero espero que vaya muy bien y cumpla su cometido. Creéis que está todo correcto?, algún consejo?, un saludo y a disfrutar.

¿sabes que rele te a puesto?

eneko

En la Multivan Outdoor no viene de serie entonces? ni preinstalada? eso sí que me parece raro

Has ido a un sitio que te han recomendado...si hubiera que poner un aparato que además es caro, te lo habrían puesto, no? tienes 24 meses de garantía y si ves que eso no va como crees, pues darán otra solución supongo... no sé no deberías preocuparte

Como decía por ahí arriba, si pides la batería de serie, el circuito será muy similar al que has descrito con un relé de 4 patillas y algunos creemos que con distinta programación en el stop and go.. que igual ni eso...

Eso sí...5 días es mucho para estar parado y eso de ir al pueblo a por pan y volver no es tiempo para cargarlas... los Nasa Marine grandes por ejemplo te dicen el tiempo que debes estar circulando para cargar y te sorprendería ver los tiempos que pueden llegar a marcar....de hecho el principal problema es que tendemos a pensar que en un trayecto se va a recargar y en 1h de viaje recuperas 20..25A por decir algo...
El tema es que cuando ya te quedas sin batería ya poca leche puedes hacer... no te vas a ir de soria a albacete para que carguen...de ahí poner dos baterías... poner placas solares... un cargador para enchufar en casa el día antes de salir, etc...

A veces el funcionamiento es correcto y pensamos que debiera ser de otra manera


nabomber

Supongo que si la pides de serie te la pondrán, yo la compré al concesionario VW ya matriculada. Lo de desplazarme, es por cambiar de localidad y playa, para a la vez que se hace una escapada se aprovecha para conocer ciudades y lugares nuevos, tomar el sol en distintas playas y si se puede un poco de kitesurf,je,je,je,je. Camping si puedo los evito y la nevera que tengo pensado pillar es la Indel TB40l y asi enchufarla antes de salir a 220 en casa y salir con todo bien frío y si entro en un camping también aprovechar los 220. Para un futuro dejo la instalación de una placa solar, desconozco como va pero hoy por hoy descarto hacerle agujeros a la furgo que es nueva y me da un poco de palo. Gracias por tu respuesta.

nabomber

"¿sabes que rele te a puesto?" Pues no tengo ni idea. Yo soy de Asturias y la instalación me la han hecho en Talleres Gayo en Gijón, por si eres de la zona o cerca y te sirve para algo.