Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

manilla

esos cables son gordos de 10 no tienen por que calentarse con unas baterias

Jotass

Antes que eso yo le meto de 10 pero de los inifugos, hay que evitar riesgos

manilla

no se que cables son esos inifugos pero vamos el cable rojo ese viene unido al porta fusibles no te van a vender un porta fusibles para que  eche a arder


Peru_zulaika

Cita de: Mejiasmg en Mayo 27, 2010, 21:39:01 pm
tengo una pequeña duda:
se podria poner cable de 2,5 en el positivo de los consumibles (luz y convertidor) y 1,5 en el negativo????
O se puede poner todo de 1,5 mm2????
Gracias


Si por consumo te hace falta poner 2,5mm2 de sección, ese es el mínimo para todo el recorrido del cable, sea 'de ida' (positivo) o 'de vuelta' (negativo).
El cable de 1,5mm2 de sección de sigue utilizando en el circuito de alumbrado de las nuevas viviendas (el consumo de la línea de alumbrado se considera menor que el de la línea de fuerza, por lo que se instala este cable con un térmico de máximo 10A para iluminación).
Un consejo: pon todo el cableado de la misma sección; si llevas Xmm2 a la nevera en el positivo, vuelve con Xmm2 al chasis, no menos.
Si juntas alimentaciones (un solo cable positivo) para varios elementos de consumo, lámparas, inversor, ... puedes llevar un cable de menor sección desde cada uno de los consumidores hasta chasis (masa). OJO, para cada uno según el consumo que tenga.
Pero tienes la desventaja de que al tener un único fusible al inicio del positivo en la batería, si salta te saltará todo lo que cuelga de ese cable.

belenek

a ver un par de preguntas

1ª Mi furgo  lleva 3 tomas de 12v pero son macho es decir toma fina, como algunas caravanas alemanas. Si compro hembra que es la toma de toda la vida, es sustituir y punto, no?

2ª Como tengo 3 tomas de 12v, una la voy a utilizar para la ducha tipica amarilla, otra para la nevera y la que me sobra queria preguntaros:

Normalmente cuando se hace la cocina fregadera la bomba se conecta directamente a la bateria, pero seria posible en vez de hacerlo directamente comprar un conector de 12v y enchufarlo a la toma que me sobra?

cuscus

Una toma de corriente, nunca puede ser macho, tendrás tomas hembras finas, las alemanas, en tiendas buenas de recambios tienes esas tomas, creo que también las usan los vehiculos agricolas. Personalmente me gustan más las tomas finas que las normales.

inouti

Hola, tengo el inversor y quiero quitar los enchufes que tiene para ponerle unos domesticos. El tema es que cuando he desmontado el frontis del inversor he visto que lleva en paralelo una resistencia de 20 k entre las fases. Supongo que sera por el tema de la carga a conectar o algo asi. Pero me gustaria saber si prodia quitarla.

xao.

nachovidi

muchas gracias por las explicaciones y lo esquemas, me han venido al pelo, hoy me puse con la instalacion y ya esta acabada
ha usado un rele de los de toda la vida poniendolo bajo llave, al contacto, y perfecto, cuando he visto la segunda bateria cargando...jeje
muchas gracias  .ereselmejor .ereselmejor


LACIANA Paraiso Desconocido

belenek

Cita de: cuscus en Junio 05, 2010, 12:15:48 pm
Una toma de corriente, nunca puede ser macho, tendrás tomas hembras finas, las alemanas, en tiendas buenas de recambios tienes esas tomas, creo que también las usan los vehiculos agricolas. Personalmente me gustan más las tomas finas que las normales.


si, tienes razon

Ademas la gente suele decir que esas tomas finas sujetan muchisimo mejor que las normales. entoces quiza sea mejor sustituir o poner lo que son los conectores finos tambien, no?

velen

Ayuda!!!!  He echo la instalación tal y como he visto aquí, con el relé que va al alternador. Hemos estado un fin de semana por ahí y de lujo, con el frigo enchufado todo el tiempo y sin problemas. Ahora he estado una semana sin usarla y cuando he ido a cogerla resulta que no tiene batería ni para arrancar. Supuestamente el relé es para que no tire de la primera batería y para cargar la segunda cuando la furgo esta en marcha no? Mi furgo es una Vito del 2002 y el cable del relé al alternador lo he puesto en un cable gordo negro del alternador que según el voltímetro es el positivo, me daba 13 y pico.
Que yo halla entendido no hace falta desconectar la batería auxiliar cuando no la usas la furgo no ?
He hecho la instalación 1, la básica, lo único que he cambiado es que el conversor lo he puesto también directamente a la batería auxiliar en vez de llevarlo a la caja de fusible como los demás consumibles.
Tenéis ides de que problema puede haber?
Gracias de ante mano.

eneko

Hola vele

Si está bien montando el relé no debería descargarse la batería por un problema derivado de la instalación de la batería auxiliar.

Lo que igual has montado mal es la excitación del relé.. porque dices lo del "cable gordo del alternador"... cuando está el motor parado ese cable no tiene tensión verdad? mediste 13 y pico en marcha... en parado qué daba? a ver si es que has cogido el cable que va directo a la batería de arranque y simplemente tienes las batería siempre en paralelo.

Por otro lado.. el fin de semana no se te gastó y arrancaste normalmente no? y al dejarla guardada unos días no va...Si fuera problema de tu instalación, el fin de semana se te habría muerto

Es que se te ha podido quedar una luz encendida.. la radio... algún termómetro o alguna chorrada. Vamos que lo mismo no tiene nada que ver con la instalación. Deberías arrancar con pinzas y comprobar que no te dejaste nada encendido...


velen

Gracias Eneko, pero digo yo, aunque me hubiese dejado algo encendido tiraria de la auxiliar y seria esa la que se hubiese quedado seca no? Y ahora creo recordar que el cable gordo como yo le llamo si tenia tension sin estar en marcha, quizas sea eso, que esta mal conectado en el alternador y si fuese asi, ¿ por eso se puede quedar sin baterias si no se ha usado ?

eneko

Claro... si conectas el relé a un cable que siempre tiene tensión pues las baterías están unidas siempre.....

De todas formas te has podido dejar encendido algo de la furgo...no del equipamiento... osea la radio, la luz de la puerta.. a saber

velen

Perdona que sea tan pesada pero soy muy torpe para esto y quiero aclararme del todo.
Entonces al estar mal conectado y tener siempre tension el rele, por lo que veo tira de la bateria aun con la furgo parada no?