Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 14 Visitantes están viendo este tema.

Buffer

Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

eneko


LeChef

Buenas, tengo una T4 multivan del 96 westfalia alemana.
Venía con la instalación de 2ª bateria bajo el asiento del piloto.
Este fin de semana me dejo de cargar la batería. Tengo un display para ver el voltaje de esta auxiliar y cuando arrancaba la furgo no subía ni un poquito.
Me pongo a investigar y veo un relé bajo el asiento junto a dos fusibles. Los fusibles están bien.
A lo que voy:
El relé creo que es el que separa las dos baterías. Lo quité puenteé y listo hasta que compre otro relé.
El relé es el 214 y tiene el código 443951253K. También tiene las patillas 30-85-86-87.
Puede ser este el que separe las baterías????

JonyMao

Cita de: LeChef en Marzo 01, 2010, 12:43:38 pm
Buenas, tengo una T4 multivan del 96 westfalia alemana.
Venía con la instalación de 2ª bateria bajo el asiento del piloto.
Este fin de semana me dejo de cargar la batería. Tengo un display para ver el voltaje de esta auxiliar y cuando arrancaba la furgo no subía ni un poquito.
Me pongo a investigar y veo un relé bajo el asiento junto a dos fusibles. Los fusibles están bien.
A lo que voy:
El relé creo que es el que separa las dos baterías. Lo quité puenteé y listo hasta que compre otro relé.
El relé es el 214 y tiene el código 443951253K. También tiene las patillas 30-85-86-87.
Puede ser este el que separe las baterías????


Así, a bote pronto, diría que sí.

Si lo has puenteado ten cuidado porque es posible que no estes separando las baterías.

PD: la pierna bien ya me dijo javito ¿no?

LeChef

Buenas JonyMao, cuanto tiempo. La pierna va poquito a poco, el día que pueda correr seguro que me salgo de Logroño.
En cuanto o del relé, l comento porque este rele en concreto es muy común en muchos coches y creo que en el desguace habrá a bulto. Esta semana me pasaré. Es una opción más barata a los relés de las tiendas camper. A mi me venía así de fábrica vamos. Cierto es que al puentearlo tengo las baterías unidas ahora, pero fue una solución de emergencia.
He encontrado esto acerca del relé:
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=de&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.t4-wiki.de%2Fwiki%2FRelais_J7_(Batterie-Trennrelais)

arbacia

Las bornas rápidas Quick Power las he visto en Norauto a 10/12€ (no recuerdo) el juego.

Toni_Montana

gracias por las respuestas... pero ahora otra preguntilla; seria viable montarme la bateria auxiliar directamente con un rele de excitacion del alternador y que cuando apague el motor se desenganche de la pirncipal y solo chupe de la aux., y segun me han comentado los aparatos que van a 12V cuando pierde la bateria y baja de X Amperios, los propios aparatos se apagan. entonces no haria falta el rele automatic no?  digo todo esto por que es muxo mas barato y que solo tendria una nevera electrica y la bombita de 1bar como consumibles..

gracias de antemano!!

manson

Marzo 04, 2010, 15:53:08 pm #667 Ultima modificación: Marzo 04, 2010, 15:56:58 pm por manson
Cita de: manson en Febrero 08, 2010, 04:59:27 am
Wenas,
venden un Kit de instalación de 2ª batería,
el cual, su contenido nos sirve de listado de cosas necesarias para la misma instalación...

aquí os pongo de lo q consta,
lo cual es +o- todo lo necesario para dicha instalación:

Compuesto de:

Relé separador de baterías Nagares RDT/3-12, 100A nominales, 180A de pico (automatico)
ó  Relé separador de baterías Nagares RL/180-12, 100A nominales, 180A de pico  (común)
2 Portafusibles + Fusible de 80A, para proteger la instalación
2 Terminales de batería para conexión a bornes

4m de Cable de 10 mm2 de sección en azul, para la unión del positivo de las dos baterías
1m de Cable de 10 mm2 en negro, para la masa de la segunda batería
4m de Cable de 2,5mm2 en azul, para el reparto de positivos de los consumidores

1m de Cable de 2,5mm2, en negro, para las masas de los consumidores
10 Terminales de Anilla en cobre para conexión de cableado de 10 mm2
10 Terminales Faston Hembra para cable de 2,5 mm2
10 Terminales Faston de Anilla para cable de 2,5 mm2
Funda Termoretractil para protección de terminales

2 Conectores tipo Scotch Lock para conexiones rápidas
2 Terminales Faston Ladrón, para sacar señal de otro conector
4 Gomas Pasacables para chapa
4 Tornillos Roscachapa autoperforantes para sujeción de relé y portafusibles


saludos.


os recuerdo q este kit de instalación,
nos sirve como lista de la compra de los materiales necesarios para la instalación de la segunda batería...

por si eneko, quiere añadirlo al 1er mensaje del post...

y para los interesados, este Kit se vende en una pagina de 4x4 al precio de 40€ con relé común, y 70€ con relé automatico.
sale bastante económico...
ya buscare el enlace.
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

manson

Marzo 11, 2010, 13:07:01 pm #668 Ultima modificación: Marzo 11, 2010, 13:08:58 pm por manson
Cita de: eneko en Febrero 25, 2010, 17:29:59 pm
uhmmmm espera que lo lea otra vez que ya van 3 y no lo capto......

Hablas de: Conmutar la salida del cargador de baterías para poder emplearlo tanto para la batería auxiliar como la de arranque. Es eso?

Realmente la batería de arranque para qué la quieres cargar si en realidad no debería descargarse?
Si sigues en tus 13 tienes que meter cableado consistente para llegar la batería de arranque que supongo que está lejillos.
Para conmutar entre sendas baterías deberás poner algo que soporte el amperaje que aporta el cargador y en mecanismo de 220v no vas a tener nada. Puedes coger un conmutador de baterías pero por lo que cuestan no sé si te merece la pena el brico

Una pregunta.... como tienes hecha la red de 220v? toma exterior con su diferencial y demás o simplemente metes un cable al cargador de baterías y listo?

Ese cargador carga mientras consumes? hay cargadores que no van bien si mientras cargas la batería estás consumiendo de ella


wenas.

se podrían conmutar activando el relé separador (en el caso de activarse mediante un interruptor)

yo tengo el cargador automatico de baterías del Lidl...

sabéis si este cargador es suficiente para la carga de "nuestras" baterías...
se podrían cargar las 2 baterías a la vez con el??
y si soporta la carga con consumos??

gracias.
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

bubu-van-bang

pues poder se puede, siempre que estean conectadas en paralelo y sean de la misma capacidad, sino te cargará solo la de menos y la otra te quedaria al nivel de la de menor carga y se te acabaria sulfatando si las cargas siempre así.
en el caso que las cargues las dos con ese cargador. no hay ningun problema, pero te tardará bastante mas que con un cargador mas potente, por que me parece que ese anda sobre los 3 amperios mas o menos..
yo voy a piyarme el automatico que se puede regular a 2,8 o 16 amp de la tienda ciudad camper de ebay, y al final voy conmutar la principal con la secundaria, por si algun dia me falla la principal arranco con la secund. y a tirar millas  ;)
chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

aitorbiga

El problema del arranque con la 2ª bateria seria si tienes una AGM semitraccion. En dos arranques igual palmas la bateria
No llores por un pueblo que lucha
LUCHA por un pueblo que llora

fonso666

bufff...vaya mañanita....y aún no son las 9...
casi se me quema la furgo en un plis....menos mal del extintor!
ha cortocircuitado la 2ªbatería por contacto entre masa, a la base del asiento, y el borne positivo.
Se ha movido la batería y el cabrón del borne positivo ha tocado la base del asiento y se ha quedado literalmente pegado..total que se ha cerrado el circuito y se ha quemado el cable de masa de la batería....en el positivo hay un fusible antes del relé...espero que no se haya quemado también el relé!
falllos: no tener bien sujeta la batería y  no tener la batería cubierta, sobre todo los bornes....
el provisional que al final es para siempre....
a ver si me pillo las tapillas esas de plàstico para los bornes ¿alguna idea más?
¿a alguien le ha pasado?
vaya susto me he llevado, menos mal que por aquí hago un poco de terapia...
saludos!!!

manson

wenas.

yo uso un tapón de un Spray, para cubrir el borne positivo
cortado a unos 2 cm, y con un hueco para la salida de los cables...

de esta manera evito contactos, hasta q consiga una tapa mas adecuada...
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

fonso666

bueno,
muchas gracias manson...me he hecho unos con unos tapones de botes de nescafé y les he recortado las salidas de cables. Creo que han quedado bastante bien..tambié he anclado bien la batería con unos topes de madera.

el problema es que ahora no funciona la instalación... ???
*imagen borrada por el servidor remoto
he substituido los cables quemados que son las 4 tomas de tierra: batería, voltímetro, toma de 12v y el negativo del relé...van todos a un tornillo a la base del asiento...
parece que el tornillo sigue haciendo masa porque el voltímetro funciona pero no la segunda batería...
es posible que se me haya descargado del cortocircuito? o se ha cascado el relé? tampoco hace clacs, ni da signos de vida...
¿necesito un tester o algo así para poder arreglarlo yo?
bueno...soy un mar de dudas, a ver si alguien me puede ayudar...

manson

si q necesitarías un polimetro para comprobar correctamente la instalación...
(sabes usarlo?? )

comprueba si el relé se activa al darle la señal.
comprueba si la señal se activa correctamente.
y deberías comprobar continuidades en todo el circuito,
para descartar mas cortocircuitos en cables q se hallan puentehado con el 1er corto...

espero haberme explicado bien...
para cualquier duda, aquí estoy
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0