Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

firewheels

Mejor explicado imposible, muchas grácias, me habeis solucionado muchas dudas  .ereselmejor .ereselmejor

bus

hola buenas gente!!!ahi va una pregunta majos. en los distintos montajes de baterias auxiliares que he visto por el foro, en algunos en el cable positivo que sale de la bateria ponen fusibles de 40, otros de 50, de 60, incluso alguno que pone de 100. bueno m gustaria saber si existe alguna norma (formula o lo que sea) acerca de esto. supongo ke depende de la bateria ke pongas detras no?alguno m puede dar una pista. bateria 72 fusible......, bateria 82 fusible.....
muxas graxias majos
aio

p.d:k susto el finde sin el foro,jajajaja!!!la posibilidad de quedarnos sin nuevas ideas, soluciones,.....en fin otra adiccion mas!!!

JonyMao

Bus, el fusible que debes colocar va en función de la potencia demandada a la tensión que trabajas y se relacionan siguiendo esta ecuación

        P
I = -----
        V


para hallar la intensidad que circulará por el cable. El fusible se dimensiona en relación a este valor hallado.

Un saludo

bus

aupa ahi JonyMaJo!!!
tension de trabajo: 12 votios, no? una bateria normal?
potencia demandada: depende de lo k vaya a enchufar no?entonces tendria k esperar a saber los watios de todo lo ke kiero enchufar i despues calcularlo. en ppio. kiero konectar calefaccion, luces ikea, una bombita de agua, alguna toma de mechero, voltimetro i poko mas(jeje), tal vez algun conversor algun dia. la cosa es que en el sitio de autorecambios dd he ido a mirar(ERASA, en leioa, al lado del metro, si alguno le interesa...)he visto k tienen un fusible i portabusible de 100(los cuales he visto en alguna foto del foro), tb tienen otro de 60 maximo, ke es komo el k tiene bribonj.tu krees k kon este m valdria para lo komentado?seguramente no?eske si pillo el de 100 i luego no konecto muchas cosas se m va a kedar mu grande(con lo kual no serviria de nada,no?). i ese portabusibles de 100 no se si tiene fusibles de menos de 100.
muxas graxias JonyMAo

vierkala

hay que hacer alguna modificacion si se pasa de bateria de gel a AGM?

gracias

JonyMao

Cita de: bus en Marzo 03, 2009, 13:55:47 pm
aupa ahi JonyMaJo!!!
tension de trabajo: 12 votios, no? una bateria normal?
potencia demandada: depende de lo k vaya a enchufar no?entonces tendria k esperar a saber los watios de todo lo ke kiero enchufar i despues calcularlo. en ppio. kiero konectar calefaccion, luces ikea, una bombita de agua, alguna toma de mechero, voltimetro i poko mas(jeje), tal vez algun conversor algun dia. la cosa es que en el sitio de autorecambios dd he ido a mirar(ERASA, en leioa, al lado del metro, si alguno le interesa...)he visto k tienen un fusible i portabusible de 100(los cuales he visto en alguna foto del foro), tb tienen otro de 60 maximo, ke es komo el k tiene bribonj.tu krees k kon este m valdria para lo komentado?seguramente no?eske si pillo el de 100 i luego no konecto muchas cosas se m va a kedar mu grande(con lo kual no serviria de nada,no?). i ese portabusibles de 100 no se si tiene fusibles de menos de 100.
muxas graxias JonyMAo


En el caso del fusible entre la batería y el relé hay que proteger el cable de la corriente que aporta la batería en el momento del arranque (creo) que es muy elevada. De ahí que se usen semejantes fusibles. Yo, por ejemplo. monté uno de 50A y creo que es suficiente.

Luego está el caso de los cosumibles, lo que quieres enchufar a tu secundaría: cargadores, bombillas, radios... Entonces, te recomendaría que hicieras el calculo independiente para cada uno de los elementos y tires líneas separadas para cada cual, empleando el fusible apropiado en cada una de las líneas.

Si ves que no me explico bien pregunta lo que sea, que con esas cosas es mejor no jugarsela.

Un saludo

Crilin

buenas saludos a todos, mi pregunta es que si las dos baterias y todos los instrumentos van a masa no hay ningun consumo de la bateria de arranque o principal? gracias

bus

aupa ahi!!!GRACIAS JONYMAO!!
weno con los consumibles no tengo muchas dudas o problemas; como dice eneko en la primera pagina, un pilon de fusibles. luego ya sera cuestion de ir probando de menos a mas hasta que encuentre el correcto. ese el plan vago. la otra opcion buscar en el foro como sacar el valor de estos fusibles, lo lei en alguna parte. aparte que en esto si ke kreo k he visto mas paridad(esto esta bien dicho?nose, no m sale la palabra correcta).
mi problema o la duda viene con los fusibles  de las baterias!!!!weno supongo que al final comprare el portafusibles de 60 (el k utiliza bribonj), i komprare fusibles de 50 i de 60, i a probar!!!i si veo k se keda corto pues entonces comprare el portafusibles de 100. (to el dia gastando!!!).oye(aver si m lee) ENEKO mutiko tu porque pones en los esquemas fusible de 60 despues de la bateria?por los consumibles que utilizas?
otras preguntas: las baterias agm utilizadas en los sistemas solares son validas para nuestro uso?si, no?
las baterias agm se pueden tumbar, o solo las de gel?
VIERKALA, supongo, digo yo, que sino cambias la capacidad de la bateria no tendrias porq modificar nada, NO?
CRILIN, supongo, kreo, digo yo ke eso dependera de donde sakes el positivo de los instrumentos, si los sacas dela auxiliar, consume de la auxiliar!!!!sino prueba a kitar los bornes de la principal, y haz la prueba para verlo.
MUCHAS GRACIAS JONYMAO

eneko

El fusible que va entre la batería principal y el relé protege a este último por lo que se deberá ajustar según la intensidad máxima soportada de éste.
En caso de poner un "kojorelé" que soporte mucho pondremos un fusible de 50 ó 60A para proteger la línea en sí ya que sobrepasar esas intensidades puede ser peligroso por temperatura

Las baterías AGM son baterías de uso mixto que soportan tanto las cargas rápidas como las descargas profundas y lentas.


eneko

A tu pregunta... supongo que te refieres al fusible de 50A que aparece en el último esquema verdad? lo pongo para proteger en sí la batería.


bus

skerrik ENEKO!!!
tengo pillao el rele de nagares RL/180-12, por lo tanto rele de 50 o 60, no?
entoces las bateria AGM´s de los sistemas solares tb nos valdrian, no?
se pueden tumbar las AGM?

eneko

El fusible va a depender del tipo que utilices. Si pillas maxifusibles que son como los de coche de toda la vida pero más grandes yo creo que de más de 50A no será fácil encontrar. Con 50A vas bien, compra de repuesto y pista.

cuando hablas de batería AGM porque lo sigues de "sistemas solares"....

Sí, son estancas por lo que las puedes tumbar

bus

skerrik again ENEKO!!
el fusible y portafusibles ke he visto en la tienda de autorecambios (erasa, en leioa), es igual a este: http://www.furgovw.org/index.php?topic=29563.0 , es pa fusibles maximo 60. pero tenia luego fusibles pa comprar de 50 y 60.
lo de la baterias AGM seguido de sistemas solares, es pq nose si una i otras son iguales. i komo he visto unas baterias agm, (aver si la semana k viene puedeo sacarles una foto, i dar un poko mas de informacion para los de esta zona)ke se venden para las placas solares estas, pos m preguntaba si m valdrian?seguramente si, no?
axias ENEKO majo!!!por las respuestas de hoy, i por el trabajo que te daria hacer este "tutorial", y mantenerlo!!!

LOCO999

Buenas , estoy a unos dias dias de encargar una transporter nueva con segunda bateria de fabrica y ya ando pensando en como hacer la instalacion electrica , pero donde va la segunda bateria colocada? y algun detalle mas?
gracias

vierkala

eneko eres un crack con las baterias!!

si me paso un dia destos por cordoba (tengo un hermano viviendo por el Brillante) igual de doy un toke, todo esto si aceptas minicursillos!!!! aunque despues de la paliza que le metisteis a mi sevilla anoche............

poquito a poquito con este hilo voy aprendiendo algo.

sigo leyendo.... ??? ??? .confuso2