Mayo 23, 2024, 05:46:23 am


....

Iniciado por AFRAGO, Febrero 03, 2009, 12:18:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Qué es mejor para el campo?

T4 Syncro
11 (64.7%)
T5 4 Motion
6 (35.3%)

Total de votos: 17

syncroman

Los bloqueos de diferencial, la mayoría de las veces entran también en parado. Lo que no se debe de conectar es mientras se esta acelerando, pero en parado y con una rueda deslizando suavemente (al relenti) se suele conectar sin problemas. Pero lo ideal es conectarlo antes de afrontar el problema (vamos, lo de acostumbrar el ojo que habeis comentado).
Un nuestras furgos con el bloqueo trasero conectado ¡tiene que patinar 3 ruedas, para que no salgas del atolladero!
Las T3 con bloqueo delantero, son ya como una tanqueta, van las 4 ruedas a la vez pase lo que pase, eso sí olvidate de girar  .meparto.

Saludotes

Mikel_24

Cita de: syncroman en Marzo 03, 2009, 16:48:40 pm
Los bloqueos de diferencial, la mayoría de las veces entran también en parado.


Doy fe.
A mi me cuesta mas quitarlo que ponerlo. Entra instantáneamente y cuando he tenido algún berenjenal en la nieve, lo he puesto y tocaba salir marcha atrás... las he pasado canutas, porque no se soltaba el bloqueo de marras y solo podía tirar DERECHO hacia atrás. Propiciando que me saliese otra vez a la cuneta... ejem... ejem. Pero vamos, eso ya os lo cuento otro día.

Un saludo,
Mikel

sirvillo

Cita de: Mikel_24 en Marzo 03, 2009, 17:25:18 pm
Propiciando que me saliese otra vez a la cuneta... ejem... ejem. Pero vamos, eso ya os lo cuento otro día.


Juventud, coche y cama... ¡viernes por la noche asegurado! No hace falta irse tan lejos para  .follando salirse a la cuneta...

Mikel_24

Cita de: sirvillo en Marzo 03, 2009, 17:51:01 pm
Juventud, coche y cama... ¡viernes por la noche asegurado! No hace falta irse tan lejos para  .follando salirse a la cuneta...


Eso es lo triste... que no iba con mi churri para "reconfortarnos" mutuamente por las penalidades sufridas. Sin con mi compañero Manu a intentar escalar al día siguiente un hielo inexistente bajo una meteorología asquerosa (lluvia a 1ºC).  .sombrero

Estábamos en Neila y tratábamos de subir desde el puerto del Collado hasta el Refugio, pero evidentemente, desistimos.

Un saludo,
Mikel

noveleira

Que ganas tenemos de pasarnos de lleno al syncro (bueno o a 4 Motion) .sombrero
Todo se andará pq ya estamos hartos de tener que cortarnos y eso que... .sombrero

jpdebian

Cita de: AFRAGONETA en Marzo 02, 2009, 12:33:15 pm
Pues no se si es mejor una t4 syncro que una t5 4motion, de serie; lo que si que tengo claro es que me tendré que contentar con la ex de syncroman  .sombrero , a la que le voy a dar el mejor uso que pueda, que seguro que de nieve y pistas va a tener un rato.


Asi que ha sido tu el afortunado nuevo poseedor de la mejor furgo del foro !!!!    Mis mas sinceras enhorabuenas !!

Me encantan las explicaciones que se han dado en este hilo ... y echo de menos mucho el Mitsubishi Montero, campero al 100%, que me robaron.  Cuando has "entrenado el ojo" y el botoncillo del bloqueo es ya "de la familia", cuesta un poco pasar a la T4, por muy Syncro que sea, aunque lo compense el reconfortante vasito caliente de leche por la noche, con la calefa puesta.

Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Onix

Hola, he leído los comentarios y aun no me ha quedado claro del todo una cosa que me gustaría que cualquiera que me la supiera contestar me aclarara.   ???
En una T5 4motion si te patina una sola rueda delantera, pasa automáticamente la potencia a las traseras ( y sales sin mas), o te quedas parado y ese es uno de los momentos en el que si dispones de bloqueo del diferencial debes activarlo para darle motricidad a las ruedas traseras y poder salir.
Gracias por adelantado.

sirvillo

Hola, no te compliques tanto, los sistemas de las T4 y las T5 son básicamente iguales, funcionan básicamente igual, sólo que úno es electrónico, y el otro mecánico.

Cuando alguna rueda patina, el sistema detecta diferencias de giro entre unas ruedas y otras, y se bloquea para hacer que todas giren igual.

Si una patina (da igual delantera o trasera), siempre te quedarán las otras tres... porque aunque el sistema pare a su "simétrica", siempre te quedará el otro eje.

El problema lo tendrás cuando te puedan patinar una de cada eje, que como el sistema pare a sus "simétricas"...

El bloqueo que tienen las T4 y T5, es central, esto es, 50% de la fuerza para cada eje, lo que no incluye 25% para cada rueda... para eso necesitas más bloqueos, el trasero (que sólo lo llevan algunas T3) y el delantero (que sólo lo llevan los muy frikis del 4x4). Dentro del 50% de cada eje, ya se pueden distribuir las fuerzas entre unas ruedas y otras como el sistema decida.

Onix

Es que mi duda surge de ver como al principio de este video la rueda delantera izquierda patina y las traseras no se mueven, lo que me origina la duda de si es que para que le llegue potencia al eje trasero es necesario que las dos ruedas delanteras patinen para que el sistema reconozca una falta de potencia. y por eso el utilizar el bloqueo de diferencial que viene como opcional en 4 motion.

Es que no me explico porque justo al principio del video la rueda esta completamente loca y las de atras ni se enteran.

http://www.youtube.com/watch?v=rgFbpUtyRyg&NR=1

sirvillo

Pues no lo había visto... ¡¡Mikeeeellllll!! iluminanos...

Mikel_24

Cita de: sirvillo en Marzo 30, 2009, 01:25:08 am
Pues no lo había visto... ¡¡Mikeeeellllll!! iluminanos...


Se supone que un diferencial actúa exáctamente así, permite girar una rueda mientras la otra se queda parada. Sería como tratar de trazar una curva de radio interior nulo (es decir, el centro de la circunferencia es la rueda parada).
La respuesta a ES NECESARIO QUE PATINEN LAS DOS DELANTERAS PARA QUE FUNCIONE EL SYNCRO/4MOTION no la puedo asegurar al 100%, pero quiero pensar que NO es necesario que patinen las dos. Haciendo el cabra he notado que no hace falta que me patinen las dos para que tire.

En el video lo que puede ocurrir es que esté patinando la delantera izquierda (la del conductor), se transmita potencia al eje trasero... pero se pierda por la rueda trasera derecha (la que no vemos). Esto es lo que ocurre en un cruce de puentes y es cuando se echa de menos un bloqueo de diferencial.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que tanto si entra al patinar una o al patinar las dos... estos vehículos no son 4x4 puros y duros (bueno, al margen de una T3 con desacoplador). Lo digo porque a mi me ha ocurrido que en una cuesta gorda con nieve semihelada... me patinaban las delanteras y las de atras solo amagaban. Y el visto no está frito, ¿eh?

En cualquier caso la duda se soluciona fácilmente... si temes que el syncro solo tire cuando patinan las dos... pisa a fondo y déjate de chorradas  .sombrero.
Un saludo,
Mikel

AFRAGO

Yo tengo entendido que el reparto en condiciones normales es del 90% delantero y 10% trasero
si se pierde tracción se llega hasta a un reparto 50% tren delantero y 50% trasero.
Lo que no se si una vez llegado a ese 50%-50% una de las ruedas o de delante o de detras pierde adherencia, si ese 50% va únicamente a la rueda que patina o si se deriva un porcentaje al tren que no patina.
Alguien nos lo puede aclarar?


syncroman

Veo que el debate esta servido,  .meparto
Como syncroadicto veterano y friki cuatrero, me uno al mismo.
Lo primero deciros que afortunada o lamentablemente, el sistema de tracción de todas nuestras T3's, T4's y T5's, syncro o 4motion, es el más basico, menos depurado y más económico de todos los sitemas 4x4.
Realmente no se trata de un sitema de tracción 4x4 sino de un sistema de tracción a 2 ruedas que en algunas circunstancias pasa a serlo a las 4 ruedas. Para ser un sistema de tracción permanente a las 4 ruedas debería llevar un diferencial central, (en la mayoría de los casos un diferencial de planetarios básico, puede ser más sofisticado añadiendole un sistema de bloqueo o de deslizamiento limitado LSD, incluso mas sofisticado como el Torsen en los audis, e incluso combinaciones de estos tipos básicos con accionamientos asistidos por la electrónica).
En las T3 pasa tracción al eje delantero (en las T4 al trasero) solo cuando se produce una diferencia de giro entre ambos ejes por pérdida de tracción en uno de ellos (patina una rueda). En las T5 el causante es el mismo, pero lo detectan los sensores del ABS y el accionamiento es mas rapido (o eso nos venden).
Sin un sistema que independizase los ejes delantero y trasero no se podría circular por carreteras pavimentadas (diferencial central-Touareg, Ferguson-T3-T4, Haldex-T5, por poner ejemplos de la casa ;D). Las primerísimas T3 de tracción total no llevaban ni viscoembrague, llevaban un desacoplador que desconectaba o conectaba ambos ejes a voluntad (con el peligro que suponía, en cuanto a durabilidad, dejar en manos del usuario semejante tarea).
Como veo que, sin querer, estoy montando un ladrillo, os dejo un enlace en el que se explica bastante bien una gran variedad de sistemas de tracción integral, así el que tenga interés le puede echar un vistazo.

http://www.mecanicavirtual.org/diferencial-autoblocante.htm

Saludotes


AFRAGO

Gracias maestro!
interesante documento, lo leeré con calma para digerirlo convenientemente.
Otro saludote

syncroman

Cita de: AFRAGONETA en Marzo 31, 2009, 07:16:09 am
Yo tengo entendido que el reparto en condiciones normales es del 90% delantero y 10% trasero
si se pierde tracción se llega hasta a un reparto 50% tren delantero y 50% trasero.
Lo que no se si una vez llegado a ese 50%-50% una de las ruedas o de delante o de detras pierde adherencia, si ese 50% va únicamente a la rueda que patina o si se deriva un porcentaje al tren que no patina.
Alguien nos lo puede aclarar?


Lo de los porcentajes hay que cogerlo con pinzas ;) supongo que a los viscos (Ferguson) les dejan ese 10% ya que no desconectan del todo ambos ejes, en el caso de las T5 (Haldex), supongo que puede llegar a independizar ambos ejes practicamente del todo.
Lo del 50%-50%, pues lo mismo, el visco creo que no puede llegar a hacer solidarios del todo ambos ejes, siempre hay una pérdida y por tanto siempre tendrá mas capacidad el eje donde esta situada la caja de cambios (T3 detrás y T4 delante).
El 50% teórico que le llega a cada eje, por supuesto que sin ninguna ayuda se 'escapará' por la rueda que patina, pero tienes el otro 50% en el otro eje. Para entendernos, tiene que patinar una rueda de cada eje para que no se mueva el vehículo. En ese caso estan las 'ayudas' (y la tuya, me consta, que tiene casi todas), en las T3 el bloqueos manual del diferencial trasero, y en algunas el del delantero (que la convierten en una tanqueta), en agunas T4 y T5, el EDS bloqueo electrónico de diferencial, nombre que no tiene nada que ver con lo que hace, que es frenar por medio del ABS la rueda que patina para que el par pase a la opuesta del eje, o/y el bloqueo manual del diferencial trasero (tu joya lleva los dos  ;))

Saludotes