Septiembre 22, 2025, 11:12:18 am

Calor con la calefa estacionaria?

Iniciado por madpl, Diciembre 19, 2008, 20:47:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

madpl

Buenas, se que puede parecer una pregunta muy inútil, pero he estado 3 días esquiando por cerler y por la noche dormíamos con el techo cerrado y con la calefacción estática al nivel 1 y estábamos como pollos dentro!

Como la primera noche me costo dormir un poco, pude comprobar que la cale funciona casi toda la noche,  que el ventilador estará encendido un 70% del tiempo mas o menos, mi duda es saber si es lo normal? y si el nivel va de menos a mas, ( 1 el nivel mas bajo de calor y el 10 el mas alto? ).

Supongo que es así, es que antes no había dejado casi nunca toda la noche la calefa encendida, sino que la encendía por la mañana con el mando, una horita antes de levantarnos y antes de ir a dormir durante la cena.

El colega que vino, que nunca había dormido en una camper quedo alucinado, ya está mirando precios!

Salu2
" En Modo Contemplativo "

firewer

q modelo es, de q año? m imagino q tu furgo es pekeña..

yo en la mia la pongo al minimo para dormir y duermo bastante bien la verdad.. cuando me pilla la tem se keda encendida pero muyyyy flojito lo suficiente como para el sensor poder controlar latemperatura del habitaculo y cuando desciende se enciende otra vez.

Si no hace muxo frio (entre -1 y 2º)yo diria q esta encendida un 40/50% y no paso calor

Si es en las pistas de eski a menos 10 la cosa cambia y esta pues eso un 70€ o asi
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

periko.iko

me da a mi que te pasa lo que yo he observado en la mía....

¿dónde está colocada?

la mía, está en el suelo del interior, y cuando hace mucho frío toma aire muy frío, que por estar en contacto con el piso de la furgo, muy próximo al suelo nevado, está también muy frío. El aire que caliente que expulsa la cale se eleva rápido, pero el que baja, se enfría demasiado deprisa. Si pones la mano en la aspiración verás que el aire que toma está mucho más frío que el que tu respiras.

La solución estoy a punto de tomarla y ya contaré si ha salido bien. Poner una sonda exterior a la calefa, de esta forma mide la temperatura a una altura mayor en el vehículo y no la del aire que aspira. La sonda vale unos 30 euros, que si funciona, merece la pena.

Saludos!!

aux

piluka

Haber, por la foto que tienes parece una igual a la mia una t5 conforline, si es asi te explico las recomendaciones que me han hecho incluso en la casa.
La calefacción hay que tenerla a un nivel alto, al menos al 5 para que no trabaje tanto la bateria, cuanto más baja la tienes, más veces se apaga y se reenciende que es cuando más gasta. Si lo observas escucharas muchas veces como se enciende porque se oye un clic,clic,clic durante un rato y luego empieza a echar calor. Yo aun con mucho frio duermo arriba y no paso frio, la pongo al 7 o al 8 y como te digo es cuando menos bateria gasta, es cierto que abajo te cueces de calor. Tambien enciendo un rato la furgo antes de irme a dormir para recargarla y dejarla al 100% antes de irme a dormir.
Si es la misma que la mia no se si sabes que la puedes programar. Yo cuando estuve en Suiza, como estaba a -10 o -12º y se congelaba tanto la tela como los hierros que hacen que se suba la cama, ha sido de las pocas veces que con frio he dormido abajo y lo que hacia es programarla por la noche. El programa te deja hacerlo 3 veces creo y puedes elegir las horas a la que quieres que se encienda como el tiempo que durara encendida.
Espero que te sirva de ayuda, si tienes más dudas... pregunta lo que quieras

piluka

( 1 el nivel mas bajo de calor y el 10 el mas alto? ).
Perdon se me habia olvidado contestarte a esta pregunta, y como te he dicho, si es la cali t5, si el 1 es el más bajo y el 10 es a tope.
Sobre todo observa el nivel de las baterias en la pantalla de control, yo una vez cuando era novata la deje al 2 toda la noche y la bateria se quedo al 40 %, desde entonces la dejo siempre sobre el 7 y nunca baja del 70%.
salu2

nomade

Hola. Este mismo tema lo he planteado en el otro hilo que ha puesto "aux" y sigo sin resolver.
A mi la bateria aunque la cale la pongo siempre al 1, en tres dias parado en una estacion de esqui no me baja del 60%, y eso puesta toda la noche. Lo que si me pasa es que me ahogo de calor. En el otro hilo se planteo el tema de redirigir el calor que sale hacia la sonda interior para que mida la temperatura mas real, pero no lo he probado. Os dire algo si llego a algún sitio. Saludos

piluka

Pues no lo entiendo, yo lleve la mia a arreglar porque tenia un problema, se apagaba sola cuando llevaba un rato encendida o no terminaba de arrancar. Me dijeron que era un defecto de fabrica y me lo arreglaron sin problema, pero como digo en el comentario anterior, la vez que la deje al 2 tooda la noche la bateria se quedo al 30% y de normal si no toco la furgo en una noche todo el rato encendida al 5 o al 7 se queda al 70 %, y nunca la dejo bajar de ese porcentaje, no me la juego y la vuelvo a arracar

firewer

Cita de: piluka en Diciembre 23, 2008, 16:18:29 pm
Pues no lo entiendo, yo lleve la mia a arreglar porque tenia un problema, se apagaba sola cuando llevaba un rato encendida o no terminaba de arrancar. Me dijeron que era un defecto de fabrica y me lo arreglaron sin problema, pero como digo en el comentario anterior, la vez que la deje al 2 tooda la noche la bateria se quedo al 30% y de normal si no toco la furgo en una noche todo el rato encendida al 5 o al 7 se queda al 70 %, y nunca la dejo bajar de ese porcentaje, no me la juego y la vuelvo a arracar

eso es muy relativo... si no hace frio apenas se encendera.. si hace muxo estara muxo rato encendida sin pararse, lo tengas al 1, 2 o al 10

Oli

Cita de: piluka en Diciembre 23, 2008, 16:18:29 pm

Yo tu cale no la acabo de ver muy católica  :roll: A mi me pasa como a Nomade, en cuanto a consumos. Duermo muy a menudo en Pirineos, nunca la he puesto a más de 1. En una noche nunca me ha bajado la bat a menos del 90%. Eso de que te recomiendan tenerla a un valor más alto son bobadas de gente que nunca ha pasado una noche en una Cali, con perdón.. Y igual te han mirado la cale por todas partes y se han olvidado de los sensores, que es lo más barato, insignificante pero determinante para un buen funcionamiento. Si al 1 se te enciende y apaga constantemente, por mi que lo tuyo es de sensor, y en particular del interior.. Pero que te lo miren, que no te va como debería.

Oli..  ;)

firewer

Cita de: Oli en Diciembre 23, 2008, 22:04:37 pm
Yo tu cale no la acabo de ver muy católica  :roll: A mi me pasa como a Nomade, en cuanto a consumos. Duermo muy a menudo en Pirineos, nunca la he puesto a más de 1. En una noche nunca me ha bajado la bat a menos del 90%. Eso de que te recomiendan tenerla a un valor más alto son bobadas de gente que nunca ha pasado una noche en una Cali, con perdón.. Y igual te han mirado la cale por todas partes y se han olvidado de los sensores, que es lo más barato, insignificante pero determinante para un buen funcionamiento. Si al 1 se te enciende y apaga constantemente, por mi que lo tuyo es de sensor, y en particular del interior.. Pero que te lo miren, que no te va como debería.

Oli..  ;)

Eso o que la tiene muy muy muy mal aislada.. calienta la furgo se apaga lacalefa y como se va rapido el calor vuelve a encenderse..
Al 7 no le pasa pq al no llegar nunca a la temperatura ya q no da a basto.. (posiblemente) no se le apaga nunca.

Oli

Cita de: firewer en Diciembre 23, 2008, 22:12:08 pm
Eso o que la tiene muy muy muy mal aislada.. calienta la furgo se apaga lacalefa y como se va rapido el calor vuelve a encenderse..
Al 7 no le pasa pq al no llegar nunca a la temperatura ya q no da a basto.. (posiblemente) no se le apaga nunca.

Sí, en el papel era una posible explicación, pero tiene una Cali T5 como las nuestras, es decir estaá igual de mal aislada  >:( pero no nos pasa eso..

Oli..  ;)

piluka

Cita de: Oli en Diciembre 23, 2008, 22:04:37 pm

Oli..  ;)

Haber explicame esto mejor, que me quieres decir que cuando esta al 1 y coge la temperatura no se apaga???. Y si se te apaga, cada vez que se vuelve a encender ¿no te gasta un monton de bateria a mi me marca -16 o -17 creo cuando empieza a arrancar la calefacción
Tambien es cierto que la temperatura de dentro dependera de el calor que se genere en la furgo. Es decir yo normalmente vamos de dos a tres personas y dos perros, uno de ellos graande y peludo. El otro dia mismamente hablabamos de ello con unos amigos con autocaravana. Cuando van ellos solos se pelan de frio, pero el otro dia que estabamos 6 dentro nos asabamos de calor con la calefacción al 3.
Mira yo hoy he puesto la calefacción por probar al 1 y no habia pasado una hora y ya estaba la bateria al 70 % no estoy dentro asi que no se cuantas veces se ha encendido o apagado. Solo se que cuando he encendido la centralita las bat estaban al 100% (aunque no la he cargado desde hace bastantes dias porque ha estado parada). Pero vamos que me esta mosqueando bastante esta historia

maño

hola piluka
lo de los % de la bateria no te fies mucho, si la acabas de coger para ir al curro o lo que sea, es normal que te ponga que este al 100 % cuando pares, aunque no sea así luego, ahi la necesidad de cargarla b ien cuando salimos desde el enchufe.
nosotros siempre que vamos a la montaña la pnemos al 1 tambien. y te dire mis experiencias, antes la ponia a lo que salia programada que me parece que arranca al 7 si no la modificas, pero me fijé que cuando arranca (hay un post por ahi que lo dice eneko y mas gente) pegaba unos subidones de consumo de la leche.... llegando  casi a 20A y a veces según si estaba en marcha la nevera o u o tras cosas hasta aveces marcar la sobrecarga a los 25A.

desde entonces la arranco al 1 y los consumos del arranque son bastante mas pequeños, no te se decir exactamente pero  varian de 4A a 7A mas o menos, depende de mas cosas que tengas encendidas, luces, ordenador u otras cosas...

yo lo que si me es imposible estar 2 o 4 en la furgo al 7, nos  asamos literalmente de  calor incluso con el techo levantado, otra cosa ya es cuando subes a dormir y bajas la cama...

pero vamos que yo creo que gasta considerablemente menos estando al 1 que arrancando y parando al 7, la unica pega que le veo que si luego lo programas para que te arranque a mitad de nochee las veces que sea, si quieres que arranque al 1 sigue al uno no puedes cambiar este parametro.

un saludo y feliz navidad a tod@s

Oli

Cita de: piluka en Diciembre 24, 2008, 09:56:01 am

Haber explicame esto mejor, que me quieres decir que cuando esta al 1 y coge la temperatura no se apaga???. Y si se te apaga, cada vez que se vuelve a encender ¿no te gasta un monton de bateria a mi me marca -16 o -17 creo cuando empieza a arrancar la calefacción
Tambien es cierto que la temperatura de dentro dependera de el calor que se genere en la furgo. Es decir yo normalmente vamos de dos a tres personas y dos perros, uno de ellos graande y peludo. El otro dia mismamente hablabamos de ello con unos amigos con autocaravana. Cuando van ellos solos se pelan de frio, pero el otro dia que estabamos 6 dentro nos asabamos de calor con la calefacción al 3.
Mira yo hoy he puesto la calefacción por probar al 1 y no habia pasado una hora y ya estaba la bateria al 70 % no estoy dentro asi que no se cuantas veces se ha encendido o apagado. Solo se que cuando he encendido la centralita las bat estaban al 100% (aunque no la he cargado desde hace bastantes dias porque ha estado parada). Pero vamos que me esta mosqueando bastante esta historia

Vamos por partes..  ;)

Si que se me apaga, esto quiere decir que ha llegado a la temperatura ambiente programada. Ahora mismo no tengo la furgo para mirarmelo, pero ese consumo que comentas (-16 o -17) es el consumo necesario para calentar y poner en marcha (desde cero) la bujía de la cale. A partir de ahí la bujía se mantiene encendida, con un consumo mínimo, así como os ventiladores que pasan a un modo de ralentí. En cuanto baja la temp de cierto umbral, se vuelve a poner en marcha todo el tinglado, PERO NO DESDE CERO, que es cuando consume un montón. La bujía se mantiene caliente y encendida para precisamente evitar eso. Los consumos que te comento más arriba, como los de Nomade supongo, es con cale encendida toda la noche, con periodos de actividad y reposo, que es lo normal.

Lo de estar más o menos personas en la furgo, no pienso yo que deba alterar el funcionamiento calorifico de la cale, porque precisamente tiene sensores para informarle de como está el aire "ahi adentro" y al sensor le trae sin cuidado que el origen del calor sea de la cale o "humano"  ;D. Si no tuviese sensores lo que me explicas tendría su lógica, pero no es el caso.

..pero has comentado algo que quizás tenga sentido.. lo de los perros. Pregunta capciosa, pierden pelo..  .loco2 ? Te lo comento por lo siguiente: El sensor de temp interior está situado detras de la rejilla del escalon de la puerta del copiloto. Esa rejilla es la de aspiración de la recirculación de aire caliente de la cale (Hasta dónde sé - me tendría que volver a mirar la doc técnica - una pequeña parte del circuito de aire caliente es aire reciclado). No estará esa rejilla algo obstruida con pelos?

Luego voy abuscar la furgo al taller, me miraré lo del consumo DESPUES del primer ciclo de calentamiento-reposo.

Oli..   ;)