Barcelona-Tombuctú... 2008. (Video en pag. 6) ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por enre9, Diciembre 15, 2008, 22:13:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

enre9

Diciembre 19, 2008, 10:24:04 am #30 Ultima modificación: Diciembre 19, 2008, 12:15:33 pm por enre9
Gracias a todos... me alegro que os guste... y sin duda es un viaje asequible a todo el mundo.


Josse... muchas gracias. Con tu permiso he incluido el mapa en la parte del relato que hablo sobre el Sahara Occidental y Mauritania... gracias de nuevo.

enre9

Diciembre 19, 2008, 13:13:10 pm #31 Ultima modificación: Agosto 29, 2009, 05:42:40 am por enre9
He añadido este mapa en el trozo de relato que entramos en Mali.
Lo cuelgo tambien aquí, para que podais seguir la ruta.


Os añado este trozo del mapa de Mali, para que podais ver la ruta que seguimos.
Aunque no se vea, no hay pista ni en el trozo de Jurá (Nionó-Leré) ni en el de Bambará hasta Hombori (pasando por Benzená y In Iatafane)... estos trozos son siguiendo rodadas... y muy poco aptos para los coches de traccion a 2 ruedas.




Y un poco mas de música... esta vez Amadou et Mariam, y el tema 'Je pense a toi'.
http://www.youtube.com/watch?v=iju1_DhH2Qs


Por la mañana del dia 23, paramos a un monton de gente que iban hacía Tombuctú, y emprendimos los últimos 100 kilometros hasta la ciudad.
Entramos en Tombuctú a eso de las 11 de la mañana, siendo 9 personas dentro el Land Rover, y dos tipos mas en la baca... la entrada fue triunfal.


Estubimos dos noches en Tombuctú... haciendo un monton de cosas, entre ellas buscar una bocina para el coche, ya que la nuestra la habíamos perdido en la pista de Goundam a Tombuctú.

Un puestito de pinchos, donde nos pasamos algunas horas comiendo lo que nos preparaba esta mujer que estaba permanentemente de mala leche... solo el último dia, nos hizo un leve gesto de como si nos quisiera sonreir... pero le fue imposible.
Las brochetas iban a 50 CFA.




Noel con un pañuelo tuareg que se compró.




Y por la noche, jugando con unos niños de Tombuctú.








Queríamos salir el 24 al mediodia direccion a Bambará-Maodé, pero algun problema de calenton del coche nos hizo retardar la hora de salida. Lo pudimos arreglar, pero ya se había hecho tarde.
Hicimos los 7 kilometros hasta Koriunme para cruzar el Niger con la barca que pasa el coche, pero al llegar, el tipo nos dijo que el barco valia 17000 CFA, al cambio unos 26 euros... que si heramos dos coches, nos costaría la mitad, y que si eramos tres, pues un tercio.
Decidimos volver a Tombuctú y salir a la mañana siguiente para compartir gastos con otros coches, ya que a esa hora ya no pasa nadie.

A las 5 y media de la mañana siguiente volviamos a estar en el embarcadero para coger la barca que nos tenía que cruzar a la otra orilla.

Vimos amanecer encima la barca cruzando el Niger... realmente espectacular. Estabamos emocionados por lo que estabamos viendo.




El trayecto duró como 45 minutos. Nos dejó en la otra orilla y enfilamos hacia Bambará-Maodé. Una vez en el pueblo, compramos algunos viveres y cojimos las rodadas que van hacía Benzena y In Iatafane para mas tarde llegar a Hombori.

No cargamos suficiente combustible, cosa que luego nos acarreo algun inconveniente.
Este trayecto es increible. A 40 kilómetros de Bambará, ya en Benzena se pasa por un lago de esos de documental que te deja pasmado.
Las fotos que hizo Pau, son muy buenas... pero os prometo que la belleza de ese lugar es imposible de capturar con ninguna cámara.

No se le puede hacer justicia al lugar, pero cualgo estas para que tengais una referencia.










Las rodadas son fáciles de seguir y no hay perdida. Bambará-Maoudé a Benzena se hace por dunas direccion sur. Una vez en el lago se vira a Este, y así sigue unos 70 kilometros (mas o menos). Poco despues del lago, ya ves a lo lejos las montañas de Hombori. Si alguien coje estas rodadas, no os preocupeis si os da la impresion que va demasiado al este. De golpe vira otra vez al sur para llegar a In Itafane y posteriormente a Hombori..
Por culpa de esto, nosotros nos volvimos atras cuando estabamos a 1 kilometro de esa curva. Desicimos el camino hasta Benzena de nuevo, y un pastor con señas y mucha imaginacion nos hizo entender que esas eran las rodadas y que ya ibamos bien. Y como ya andabamos justos de combustible, pues tubimos que volver a Bambará... cargamos, y nos pusimos de nuevo en camino.
Por culpa de quedarnos a 1 kilómetro del viraje a sur, hicimos un monton de kilometros mas.


Pasamos la noche en la pista, entre el lago de Benzená y In Itafane.




Durante practicamente todo el trayecto del lago de Benzená hasta Hombori, se van viendo las montañas que rodean Hombori, cosa que hace bastante fácil la horientacion.

Aquí ya estabamos llegando a Hombori... en la foto podemos ver a la izquierda la 'Main de Fatma'




Y si no me he descontado (que creo que sí) llegamos el dia 26 al mediodia, a la república bananera de Hombori... un pueblo increible, muy distinto que el resto de pueblos de Mali... y que sin duda bien vale una visita, por que son encantadores. No recuerdo exactamente cuantos dias pasamos, lo que se bien, es que dormimos en el pueblito de Garmi, a 10 kilometros de Hombori, en el campamento de Maña, que se encuentra a los pies de la imponente Mano de Fátima, y que salimos de allí el dia 2 de diciembre (el cumpleaños de un servidor).
La noche anterior, compramos una cabra, y dos de los currantes del campamento, la pelaron, la cocinaron, y todos juntos nos la comimos.
Ya hace unos años, en Mozambique habíamos visto pelar una cabra, pero igualmente el evento es de lo mas interesante. Pagamos por ella 10000 CFA, al cambio unos 15 euros.

Este es el campamento de Maña a los pies de la Mano de Fátima.




Aquí una foto de grupo.
De Izquierda a derecha.
Zaida (profesora de español que estaba un mes en Hombori), Yaye (hijo de Maña y Salvador Campillo, un catalán afincado des de hace 30 años en Hombori), Noel, Maña, una sobrina de Maña, un trabajador del campamento y yo. Lástima que en la foto nos falte Pau.




Todos los atardeceres, la imagen des del campamento era esta... la pared de 600 metros y delicia de escaladores.





A parte de otra gente de este foro como Etnik o danielsan, hacía apenas una semana, había pasado por allí la Aux family, y le regalaron a Zaida, algunas conservas que les habían sobrado... calamares, alcachofas, berberechos, pate de jabugo, pimientitos... bueno, esa noche fue mítica comiendo todas esas delicias. Se nos puede ver en la cara que no dabamos al abasto.




Una vez en Hombori, nos enteramos que el indeseable de CCONG (un tal Rafael que se montó una especie de ONG en Sant Sadurní d'Anoia para 'ayudar' a los habitantes de Hombori), había regalado nuestro coche a la Maña... evidentemente sin nuestro permiso, y sin tener ninguna relacion con esta organizacion. Simplemente habiamos tenido una reunion hacia como 5 meses, y una llamada al cabo de unos dias para decirle que no nos interesaba el proyecto y que no queriamos bajar con ellos. Así y todo, y a sabiendas que nosotros igualmente ibamos a Mali, el tipo regalo nuestro coche para intentar solucionar con Maña una deuda pasada. Y bueno, fue un capítulo que nos creó un gran cabreo, y que espero olvidar pronto.
Para nosotros esta ONG es altamente desaconsejable, por este y por muchos otros motivos.
De todas formas pido perdon por esto a algunos cooperantes que estan trabajando con ellos, y que de muy buena fe estan haciendo cosas positivas. Este no es el caso del capitan de la ONG, el tal Rafa, que como he dicho, es un tipo bastante indeseable.


Y un poquito mas de música de fondo... esta vez, del maestro de los maestros en Mali... Toumani Diabate. Maestro de cora.
http://www.youtube.com/watch?v=S00CRpdmO_A


Por lo demas, nuestra estancia en Hombori fue increible...
Un dia nos dimos un paseo en carruaje tirado por un burro de 10 años, que cada dia hacía el mismo trayecto hasta el pozo. Noel nos hizo de chofer.






Esta foto ya es del dia de partida. Noel construyó un molinillo de viento que regaló a la sobrina de Maña... como veis, tambien quedó inmortalizado en super 8.




Pues con todo esto salimos el dia 2 direccion Douentza, donde teníamos que apañar el billete de vuelta en avion, ya que la aventura, para Pau y para mi, ya se terminaba. Noel continuaba el viaje unos dias mas.

Por el camino, seguimos cogiendo gente para llevarla a sus destinos, y a partir de aquí les llevabamos con la condicion de que nos dieran un cadó (un presente)... lo que ellos quisieran... y bueno, en los posteriores dias estubimos recogiendo artefactos de todo tipo... des de collares o anillos, hasta pulseras para la buena suerte, una especie de hierro con polvora para hacer chispa y encender el fuego, cebollas, chicles, y cosas de todo tipo.

La noche del 3, y sin haber podido apañar lo del billete, ya que el contacto de Mopti que nos tenía que vender el pasaje para el dia 8 estaba de viaje, y no volvía hasta el dia 5, la pasamos a las afueras de Douentza.








donvito

Impresionante, gracias por compartirlo. Aparte estoy conociendo grupillos muy guapos que no conocía, le dan un ambiente a la lectura que me dan ganas de ponerme una anilla en la nariz y todo!
Por cierto, ¿que hicisteis con el coche?

enre9

Que bueno... me alegro que te guste... y lastima que no se pueda acompañar tambien con un te malien, si no te juro que lo hacía. De allí me traje un hornillo para carbon y teteras, y ahora mismo me estoy haciendo uno... y dicho por expertos de allí, me sale un te que a muchos maliens ya les gustaría... os lo juro  :roll:


Y por lo del coche, justo ayer recivimos un corro de Noel, que aun sigue por Mali, que le vendio el coche a una californiama por teléfono (la verdad es que no lo acavé de entender muy bien), y que se ha juntado con dos catalanes mas, un murciano y un frances, y se ve que andan por el pais haciendo perrererias.
Tambien ponía, que lo último era que había cargado una moto en la baca... joder, no le valia con toda la cantidad de obejas que llevamos.... hasta una moto!

Y que ahora va por Mali con auténticos coches malien a lo 'rat style', que no llevan frenos (ni tan siquiera el pedal) y que arrancan los coches a puñetazos.

Que grandeees!!

caracol colorao

...cuanto menos se piensa, mejor se piensa...

garrapat2

joder que recuerdos  .baba .baba .baba, muy guapas las fotos, y que buena la aventurilla de la tia haciendo austostop, y aparece la viejilla con la cabra  .meparto  un saludo victor
BIENVENIDOS A LA EPOCA ICONOCLASTA                  http://www.youtube.com/watch?v=T6E7ccEjhu4

Gaizka27

      Ufff, que maravilla. Ya se que sonara muy a topico pero muchisimas gracias por compartir esta experiencia. Yo todos los años bajo a Marruecos por que me encanta. Pero nunca he bajado por esos lares.  Estoy planeando para dentro de unos meses algo parecido, pero me pierdo un poco. He leido toda la cronica escuchando la musica que nos ponias... Y no creo que pueda dormir ahora. Acabo de viajar por Africa sin moverme de casa. Gracias.  :)

noveleira



Konii

Ex - Vw california T4
Ex - Vw Lt 28 Sven Hedin
Ex - H1 4x4,
Ex - AC Sun ligth a69
》Camper Randger R600

enre9

Diciembre 21, 2008, 19:32:48 pm #40 Ultima modificación: Diciembre 21, 2008, 19:34:37 pm por enre9
Hola...

Muchas gracias a todos... de verdad que estoy encantado de que disfruteis con la crónica.

El martes la continuo.


Por cierto, os escribo por que en la vanguardia vi esto y me quedé de piedra.
En Nampala han muerto 9 militares a manos de guerrilleros Tuareg. Por su parte tambien 9 guerrilleros murieron durante el ataque... a parte de un monton de heridos por los dos bandos.
Nosotros pasamos a muy poquitos kilometros de Nampala. Durante el trayecto, estubimos preguntando a algunas personas que tal estaba la cosa por esa region... Nampala-Goundam-Tombuctú y Bambará, pero nos dijeron que en principio ningun problema... que todo estaba bien. Sí que nos desaconsejaron ir hacía el norte de Tombuctú, ya que eso es plenamente territorio tuareg. Aunque como turistas, supongo que lo mas que pueden hacerte es asaltarte y quirte el coche... la guerra no va contra nosotros, si no contra el gobierno de Bamako. Los tuarges, nunca han aceptado la bandera de Mali como propia.

En 2006 firmaron los acuerdos de paz, aunque grupos de reveldes continuaron con la lucha armada. En Tombuctú hay una plaza dedicada a los acuerdos de paz (justo las fotos de Pau jugando con niños por la noche, estan hechas en esa plaza)

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20081221/53603023167/veinte-muertos-en-enfrentamientos-entre-militares-y-rebeldes-tuareg-en-mali.html


Bueno... pues nada. Ahí está la noticia.

enre9

Diciembre 22, 2008, 21:59:00 pm #41 Ultima modificación: Diciembre 23, 2008, 00:41:46 am por enre9
Bueno.... y la última parte del relato.

No creais que no me da pena cerrar este capitulo. Mientras escribia todas estas lines rememore cada uno de los instantes del viaje... y bueno, todo tiene su fin.
El viaje se acavó y este relato tambien está apunto de acavar... pero ya hay planes para el siguiente vieje, y espero veros por allí abajo a muchos de vosotros.


Con el permiso de Igor (jokervan), pondré un último tema para despedir el relato.
Ismael lo... y bueno, escuchar y disfrutarlo, por que es emocionante de verdad.
Dani, Igor... el año que viene Mauritania, Senegal, Gambia y Guinea Bissau!!!  .baba
http://es.youtube.com/watch?v=zL7V_SgP_oA



La noche del 3, y sin haber podido apañar lo del billete, ya que el contacto de Mopti que nos tenía que vender el pasaje para el dia 8 estaba de viaje, y no volvia hasta el dia 5, la pasamos a las afueras de Douentza.
Llegamos de noche, y por la mañana nos dimos cueanta que estabamos junto a un poblado.
Por la mañana, y jugando con unos niños a hacer puntería con un tirachinas que se había hecho Noel, Pau fue a una clase de la escuela del pueblito, invitado por el profesor. Allí, entre otros chiquillos, habia dos niñas de unos 7 años que nunca habían visto un blanco. El bote y los lloros de las niñas al ver a Pau, fueron de escandalo.




De camino a Sevaré nos paró una familia que llevaban con ellos 6 ovejas y 2 gallinas. La fauna la pusimos en la baca, y los humanos nos acomodamos dentro el Land Rover.




Al mediodia llegamos a Sevaré. Un gran lugar donde nos pasamos los últimos dias del viaje.

Todos los dias estubimos durmiendo en el Land Rover a las afueras del pueblo.




La mañana del 5 fuimos hasta Mopti donde era dia de mercado. A la salida de Sevaré nos paraban un monton de niños que iban a Mopti a intentarse conseguir algo de comida de lo que sobraba del mercado. Conseguimos meter dentro el coche 11 niños, mas nosotros 3, eramos 14 dentro el Land Rover... des de luego una marca difícil de superar.




Pasamos el dia en Mopti.
Esta son... no se como se dice en castellano... en catalan son 'les drassanes' (donde hacen las barcas)... en castellano me suena tarazanas, pero no se.




Y este es parte del puerto de Mopti. Ese monton de cosas que se ven al fondo, son pinazas... nombre que se le da a las barcazas que navegan por el Niger.




Estubimos paseando toda la mañana por el mercado.. realmente increible. Mas tarde regresamos a Sevaré.




Al dia siguiente, quien montó el mercado fuimos nosotros, y nos pasamos la mañana en el mercado del pueblo con un puestito vendiendo las cosas y recambios que ya no necesitabamos.
Cuando saqué estas fotos era justo cuando nos acavabamos de poner. Os aseguro que el gentio que fue viniendo despues fue increible.






Fue muy dibertido y estresante... esta gente está muy curtida en el arte del regateo, pero nosostros no nos dejamos canar... y nuestras artes para la venta, demostramos que no eran nada malas. Mientras los chicos estaban entre toda la peña, yo estaba en el coche haciendo demos a pequeños grupitos del compresor y el ventilador de coche que funcionan a 12v.
Entre tanto gentio, perdimos parte del material como alguna cinta aislante y alguna herramienta mas, pero bueno.... digamos que fue el precio por poner el tenderete.




Y aquí Noel con un comprador al final del mercadillo. Se llevó uno de los toldos y todos tan contentos.




Como Pau ejerce en Barcelona de bombero, por la tarde fuimos a visitar a los de Sevaré.
Estubieron hablando un monton de rato. El que nos atendió, que era el jefe, era un tipo super majo. Al final intercambio de camisetas.




Y bueno... una de las noches comimos pollo.
Aquí está el pollo antes de pasar por las manos de Noel el carnicero.




Y aquí el pollo antes de ser cocinado. Era pequeño... pero es que en Mali las poulettes son enanas.




Y poca cosa mas... estos últimos dias los pasamos basicamente comiendo carne a la brasa, bebiendo cerveza y charlando con gente de todo tipo... des de el francés del colmado de las cervezas que llevaba 50 años viviendo allí hasta el Giorgio Armani de Sevaré (un personaje) pasando por uno donde le comprabamos siempre los platanos, y que el último dia descubrimos que el cabron tenía la báscula trucada ... y con todo esto, estubimos disfrutando del paso del tiempo africano... otro concepto muy distinto al de aquí.

Pau haciendo el indio y practicando para llevar los cacharros en la cabeza. Ahora por Barcelona, ya no lleva los paquetes en las manos... los lleva de sombrero.




Y una de los mejores retratos que nos hizo Pau... esta foto es del penúltimo dia.
Si os fijais, el cabron de Noel tiene entre las piernas el tirachinas con las piedras preparado por si pasaba una gallina por delante o por si Pau y yo le tocabamos mucho los hue...s.




El dia 8 de diciembre del 2008 a las 8 de la mañana y despues de 8038 kilómetros, Pau y yo, nos despedimos de Noel y del Land Rover y cojimos el avion, y bueno... hasta Paris, donde estaban a 1 grado... digamos que en 5 horas la temperatura nos descendió 30 grados.


Y ya está.... que llevo dos semana aquí, y ya estamos preparando el siguiente...



Se l'Afrique mon ami.

GOFIO

 Gracias por compartir esta experiencia con nosotros. No me gustaría morirme sin volver a pasar por alguno de esos sitios.

Enhorabuena.

argento

Cita de: GOFIO en Diciembre 22, 2008, 22:25:12 pm
  No me gustaría morirme sin volver a pasar por alguno de esos sitios.


Ya te lo dije....empecemos a buscar algún Land rover  ;D
No sueñes tu vida....vive tus sueños...

donvito

Cita de: argento en Diciembre 23, 2008, 00:11:57 am
Ya te lo dije....empecemos a buscar algún Land rover  ;D


Yo creo que somos varios los que hemos puesto en el segundamano "defender"   ;D

Enre9 muchas gracias por compartirlo  .palmas .palmas
Por cierto, se ve que no fueron ni uno ni dos los buenos gestos que tuvisteis con la gente, me quito el sombrero ante vosotros. Un saludo!!