Elogio a los machos de roscar y extractores de roscas

Iniciado por alcasa, Noviembre 08, 2008, 18:03:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lokaina

jajaj, muy bueno esta bien para los que no tienen ni idea de esto.
Yo es que los uso muy amenudo en el trabajo...
Una cosita lo de los diametros  por ejemplo 4.20 en vez de 4.25.... bueno 5 centesimas en una rosca pos es inapreciable. Para roscas de M-6 muchas veces nosotros usamo broca de 5.25 y no pasa nada. Depende el material que quieras roscar.... si es duro igual hasta partes los machos por hacer el agujero mas pequeño si es chapa pos no pasa nada.

muy currado

lokaina

Noviembre 09, 2008, 01:30:09 am #16 Ultima modificación: Noviembre 09, 2008, 11:43:52 am por falco_vw
aqui la tabla de los diameros de brocas de la wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosca_métrica

kimete

veo que la gente esta muy metida en el tema, pues ahí va eso!!!! si buscais en un pie de rey, donde pones el dedo para desplazar el carro para hacer mediciones de precisión, lo giras, y detrás verás los diametros de brocas a utilizar para cada paso de rosca, tanto ses Metrico como paso inglés......(al loro!!!! no todos los pie de rey lo llevan.... el mio si!!!!

triti

cuánto sabe este alcasa...  :roll:

Fantástico! Por fin he descubierto para qué servía ese estuche desconocido con herramientas de dentista del 'far west'...
                  

alcasa

Este articulo que he escrito no pretende ser una clase magistral, se de sobras que foreros profesionales en mecanica podrian estar hablando muchisimo  sobre el tema, como los lubricantes, ya sé que existe una grasa especial para roscar, pero para un bricolador que se inicia en este tema (eso es lo que se pretende) no se le puede complicar la explicación pues entonces desistiría pensando que ""esto no es para mi""  cuando lo que pretendo es todo lo contrario, darlo a conocer basicamente,  por eso sin decir que uso 6 en uno, que en la foto no se ve pero se intuye, digo que cuarquier aceite o grasa son validos para hacer una rosca, con que este elemento lubrique el macho i se pegue a él con casi toda la viruta ya es suficiente.

 En cuanto a los diametros de las brocas me he limitado a dar los datos de referencia, ya sabemos que se puede jugar con los diametros de brocas , el 3er macho, agujeros ciegos, diferenres pasos de rosca para cada diametro de metrica nominal, medidas intermedias como el M-2,5 o el M-7 etc.

Este articulo pretende ser solamente un elogio a esta herramienta para darla a conocer a bricoladores que no la conocen o la tienen en mente y la imaginan muy complicada de usar, enseñarles que puede estar a su alcance, nada mas.



.

triti

Muy bien dicho alcasa. A mi me ha resultado muy, pero que muy interesante y didáctica.

Sería fantástico si tuvieras alguna foto de casos similares en otros materiales (como el PVC, un dos, tres, responda otra vez... ) que imagino que para los principiantes serán mucho más fáciles de manejar.
                  

falco

Cita de: lokaina en Noviembre 09, 2008, 01:30:09 am
aqui la tabla de los diameros de brocas de la wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosca_métrica


Para las roscas métricas, la broca a emplear debe tener  un diámetro igual al agujero de la rosca, menos el paso:

P.e. para una rosca M8 el paso es 1,25 y la broca a emplear es de 6,75 mm.

Para más información la siguiente tabla:

*imagen borrada por el servidor remoto

alcasa

Noviembre 09, 2008, 12:11:45 pm #22 Ultima modificación: Noviembre 09, 2008, 12:18:51 pm por alcasa
justa la misma tabla que tengo en la corredera de mi pie de rey Mitutoyo


a peticion de Triti, muestro como hacer la rosca a un bloque de mi gran amigo el PVC.

aqui el bloque en cuestion:



*imagen borrada por el servidor remoto




Para roscarlo en M-8 taladro con la broca de 6,70 m.m.


*imagen borrada por el servidor remoto




Taladro terminado.



*imagen borrada por el servidor remoto




Pasamos los 3 machos, ya que despues de pasar el 2º , el 3º entra con algo de resistencia, supongo que debido a la eleasticidad del PVC, eso sí, girandolo despacio para no calentar por fricción el PVC.


*imagen borrada por el servidor remoto





El agujero roscado en cuestión, se le ha avellanado ligeramente el borde para quitar las rebabas



*imagen borrada por el servidor remoto




Y aqui se ve la rosca con el tornillo de M-8 insertado y listo para sujetar lo que se quiera,  aguanta buena carga de tracción al haber 10 m.m. de rosca.



*imagen borrada por el servidor remoto



epero con ello responder las espectativas y dudas generadas.



.

falco

Noviembre 09, 2008, 12:12:41 pm #23 Ultima modificación: Noviembre 09, 2008, 12:23:30 pm por falco_vw
Cita de: alcasa en Noviembre 08, 2008, 18:03:13 pm
Consta de 3 machos, a los cuales hay que hacer girar con un mango gira-machos

Lo que llamas "mango gira-machos"  se llama también bandeador

http://www.educarex.es/bancoimagenes2/buscador/imagen.php?idimagen=23489&zona=col&nivel1=58


Que también puede tener un mecanismo de carraca:
*imagen borrada por el servidor remoto
http://www.bricolink.com/index.html?lang=es&target=d190.html

Cita de: alcasa en Noviembre 08, 2008, 18:03:13 pm
Estos 3 machos son muy parecidos entre si pero cada uno tiene un orden y una misión; está el 1º que en la punta tiene poco diámetro, el 2º con un diámetro inicial algo mayor y el 3º


Generalmente el primero que debemos pasar tiene una raya, el segundo posee dos y el último ninguna raya en el mango


Cita de: mahou1979 en Noviembre 08, 2008, 21:30:49 pm
nos podrias dar una orientación de a cuento salen los aparaticos en cuestión, en euros me refiero


http://www.bricolink.com/index.html?lang=es&target=d189.html

Mucha mas información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Roscado

triti

Cierro los ojos... Mmmmmm... Ahora quiero que me enseñes a hacer billetes de 50€...

.meparto .meparto .meparto


Gracias mestre.
                  

triti

                  

alcasa

Falco, conocía lo de las rayas, pero como bien dices "generalmente llevan marcadas las rayas"  al ver que hay machos que las llevan y algunos que carecen de ellas por eso omití el dato explicando la diferencia operativa en la punta de cada uno de ellos.

  Lo del nombre bandeador, lo desconocia totalmente, paso entonces a modificar el 1er mensaje con este dato de bandeador y añadir las fotos del roscado del pvc.

.

alcasa

Cita de: ZAP en Noviembre 08, 2008, 21:40:40 pm

la electrovalvula ode que poneis en ese intercambiador, ¿sabes si la junta que tiene es valida para anticongelante? Estoy instalando un termo, con resistencia electrica y con serpentin, un sistema gofio como llamais aqui. Por cierto excelentes resultados y se nota que eres curioso  .ereselmejor. Hablando de estas electrovalvulas me han comentado que la junta tiene que ser valida para anticongelante.



cando fui a encargar esa electrovalvula me indicaron que la junta era apta hasta para aceite hidraulico, que no es otra cosa que el conocido liquido de frenos que como bien sabeis es corrosivo, por lo que si es apta para el acido del liquido de frenos tambien lo es para el glicol anticongelante que no es acido.

  bueno, el movimiento se demuestra andando, creo que ya llevo un año con esa electrovalvula instalada y cierra el paso del anticongelante de maravilla.

Por cierto esta electrovalvula que monté me la vendió Viano, por lo cual al final no la compré en Asteva sl.

.

Peque



Que heramienta más cojonuda.

Otra más para al lista..

lokaina

nosotros a ese bandeador lo llamanos volvedor. Existe un aceite especial para roscar pero aceite normal puede valer, hasta incluso aceite del coche. No se si lo has mencionado pero pero es importantisimo hacer el agujero perpendicular  a la superficie del material y claro meter los machos rectos mas importante para no partirlos. Si haces el agujero torcido deberas meter el macho torcido. Un truco bueno es depues de  hacer el agujero quitar la broca del taladro y meterla  en el agujero, coge algo que este a escuadra por ejemplo una tarjeta de credito que todos tenemos y mira hacia que lado se te ha torcido la broca, luego tendras que meter los machos tambien con esa inclinacion. Cuando has roto unos cuantos... ya no necesitas escuadra