Conferencia Helvética. Suiza-2008 *AÑADIDO AL INDICE* (sf)

Iniciado por Tetr3s, Julio 22, 2008, 09:10:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

Tetr3s

Julio 22, 2008, 09:10:49 am Ultima modificación: Octubre 23, 2021, 13:24:26 pm por Kenar
Hola a todos,

Acabamos de volver de Suiza y viendo que hay bastante peña que se animara en breves pues aqui pongo un resumen del viaje.

Lo primero agradecer las cronicas de los foreros que habian visitado el pais anteriormente y la valiosa informacion recibida de xanquete_22 (60Mb entre mapas, notas de viaje,etc descarga aqui:http://www.megaupload.com/es/?d=8PK4I1PK), un forero de Acpasion. Estas opiniones sirven para cribar la enorme cantidad de info que da la web de suiza y los panfletos que te llegan a casa 48h mas tarde e hacer clic en el link para pedirlos.

El recorrido ha sido este:

*imagen borrada por el servidor remoto

Pues nada, que salimos despues de comer sabiendo de antemano que parariamos de nuevo a dormir en el excelente area de Oradour sur Glane, donde llegamos a las 9 de la noche. En esta ocasion no visitamos el pueblo y salimos en ruta sobre las 7 de la mañana hacia la primera parada turistica que teniamos en mente: Cluny. El trayecto entero lo hicimos sin peajes, por la suterraine se circula muy bien y hay bastante tramo de doble carril...

llegamos sobre la hora de comer. Cluny es un pueblito típico francés que acogió en su día el mayor edificio de la cristiandad, pero del que hoy queda muy poquito. Lo justo para hacerse una idea de la mole que fue. Fue vendido piedra a piedra para construir viviendas. Comimos a la sombra en el parking de autobuses y seguimos ruta direccion nantua.

Despues de hacer un subebaja por algunos puertos y colarnos en la autopista llegamos  a la frontera suiza envueltos en un trafico bastante denso. En el primer puesto fronterizo (frances) entrego pasaportes, documentacion de la furgo, etc...a el imbecil de turno. Los mira y sacudiendolos con la mano mientras dice "Bilbao, bilbao...jum" nos dice que nos apartemos para registrarnos. Nos manda bajar y de malos modos nos cachean, nos miran toda la furgo sin dejar que nos acerquemos y nos joden media hora  >:( . un detalle, yo intentaba hablar en ingles con el y pasaba de mi, solo se dirigia a mi en frances, pero la otra tipa, en una ocasion que hable en castellano me entendio perfectamente y me contesto, asi que al loro con cagarse en su puta madre que yo estube a punto y menuda la que lias...

Por fin nos da paso y a 25m el suizo, en perfecto castellano nos pregunta si tenemos algo para declarar y que por favor pasemos a poner la viñeta. Si pagas en billetes son 30€, si pagas en tarjeta son 24,88€ al cambio, no me preguntéis porque...

Por fin entramos en Ginebra, decidimos estar esa tarde por la zona de los museos, la ONU y el lago de esa parte y dejar el centro para el dia siguiente. Aparcamos frente a la ONU. No entiendo como va lo del parking en Ginebra, no hay maquinas de ticket si no es en el centro (caro y por poco tiempo maximo) pero nosotros dejamos la furgo y nadie dijo nada...

Que decir de ginebra, el mayor atractivo de esta ciudad es la zona del lago y por otro lado asombrarse con la cantidad de organismos internacionales que tiene, vas leyendo los edificios y es que te hasta la risa, uno seguido de otro: organizacion mundial tatati...organizacion mundial patameri...la mitad de las siglas ni idea de lo que significan...

firewheels

Tetr3s

A ver si me da tiempo en 10 dias a terminar  .loco2

Despues de pasar la tarde en Ginebra decidimos ir a un camping que hay alli mismo a pocos kms, al llegar resulto que estaba la barrera abajo y no pudimos entrar por que no habia nadie por alli, asi que nos fuimos a otro a unos 6kms...Este era de esos que son todo caravanas, tampoco les hizo gracia que llegaramos a deshora. Esta metido entre viñedos. Temprano dejamos el camping y entramos de nuevo en Ginebra, A la hora de aparcar no habia maquinas de ticket y los coches tenian un reloj sobre el salpicadero asi que despues de dar 1000 vueltas paramo de nuevo frente a la ONU, bajamos las bicis y nos acercamos al centro bordeando el lago, el paseo es perfecto para hacer en bici. Despues de dar una vuelta por el centro y flipar con las tiendas, decidimos entrar a la ONU. Sale unos 6€ por persona y la visita en castellano es a las 15.00h. Merece la pena, sobre todo si solo estais 2 para la visita jaja. Eso si, si teneis ramalazo antisistema de alli saldreis aun mas desilusionados  :roll:

Al salir de la ONU arrancamos bordeando el lago leman, al principio un tramo corto por autopista y luego a coger la carretera que circula entre viñedos (la marca como ruta del "vignoble" creo, en una señal granate en algunos cruces...) Coges algo de altura y al fondo vas viendo el lago circulando entre viñedos,

al final acabas bordeandolo al borde del agua hasta llegar a Vevey.

En Vevey esta la sede de Nestle, una casa de Le Corbusier y la zona de la plaza que acaba en el lago esta bien para estirar las piernas...

Seguimos bordeando el lago hasta el castillo de Chillon, (cualquier castillo frances un poco de que ya es mas bonito), en el pueblo de Montreux hay un festival de noseque y hasta hasta arriba, no encontramos sitio para parar y saturados decidimos seguir direccion Gruyeres.

A un par de kms tienes un camping, en los parkings pone que prohibido ACs entre las 23.00 y las 6.00h, aunque yo creo que una Ac durmio alli. A la tarde la luz le favorece.

Abajo hay una queseria (donde durmio una AC) visitable y donde puedes pillar queso, que esta rico rico.

Este pueblo es muy turístico así que a las 9 de la mañana ya estamos alli, al de media hora llegan autobuses, alguno de ellos español a los que les dejan 30 minutos para visitar el pueblo.

A la bajada paramos en la queseria y pillamos unas cuñas, yo siempre habia creido que el queso de gruyeres era el de los agujeros pero resulta que no, que ese es el emmental   .sombrero, asi que pongo cara de poker cuando no veo un solo agujero en ningun sitio... .loco1

Seguimos direccion Friburgo por nacional.

Ñakona

.palmas  Creo que todos queremos más...  ;D. Excelente crónica. Un saludo
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

pajal5

Uff!! 10 dias, has horas intencivas k esto de la espera pues ya sabes...

Veo k pasastes en la ruta k pones en el mapa, por sitios donde estuve el año pasado, ha ver esas fotos k me traeran muchos recuerdos ;)
No mas,pa ke, si lo tengo todo

Tetr3s

Tetr3s

llegamos a Friburgo y en la oficina de turismo, que esta en la estacion de tren nos indican donde podemos parar a gusto la furgo, por unos 2€ tienes parking para medio dia si no recuerdo mal...

La info de la oficina de turismo propone una ruta circular que incluye los ptos que queríamos ver, así que aparcamos y salimos a pasear.
Al poco nos asomamos a un puente donde nos hacemos a la idea de como es la ciudad. Esta en un meandro del río y el desnivel entre algunos de sus barrios es notable (hay un funicular). La parte que mas me gusto fue la que da al río.

Despues de sudar un poco para salvar el desnivel volvemos a la furgo y salimos para Berna. Berna es de las ciudades mas bonitas del viaje para mi gusto. Aparcamos en la zona de los museos. al otro lado del puente esta el casco antiguo.

Aun siendo una capital, la visita parece mas a un pueblo, todo es muy tranquilo y agradable. Guia en mano vamos descubriendo calle a calle lo que en su dia fueron bodegas y hoy son tiendas donde se exhiben diseños de renombre en mobiliario, joyeria,etc...

Curioseamos el monton de fuentes que adornan las calles, cada uno cuenta una historia.

Despues de descansar en un parque, nos dirigimos a la furgo comentando lo wapa que ha sido la visita, Berna es una gozada de ciudad  .palmas

susjul

SIGUE porfa, que me voy mañana, que nervios.
Muy guapa la crónica.
un saludo

firewheels

Tetr3s

Una vez consultado el parte meteorologico salimos direccion interlaken pasando por Thun y con idea de dormir en lauterbrunen  .loco1. Al parecer el dia de mañana va a estar completamente despejado en la zona del Jungfrau. Decir que la ruta la ha diseñado el tiempo. en todo el viaje solo nos ha llovido 2 dias. Hemos ido Eligiendo zonas dependiendo del tiempo, porque sobre todo, las zonas de montaña con mal tiempo no merecen la pena porque no ves nada...

Desde Thun puedes bordear el lago hasta interlaken por la dcha o por la izquierda, mejor por la izquierda segun la guia, asi que optamos por ese camino y asi vas viendo el lago con la montaña al fondo.

Poco a poco llegamos a Interlaken, de pasada vemos la enorme oficina de turismo y mi novia entra mientras yo le espero fuera mal aparcado. Al de bastante rato vuelve y me comenta que por ser españoles tenemos el tren al jungfrau a mitad de precio y que la chica ha insistido muchisimo que mañana es el dia perfecto para subir. Una vez confirmado el pronostico del tiempo y con ese descuento cambiamos de planes y decidimos subir (no estaba en los planes subir). Nos vamos hacia lauterbrunen, donde puedes dejar la furgo en el camping y acercarte a pata a coger el tren. El valle es precioso, muy cerrado, con una cascada en el mismo pueblo y la vista de los glaciares al fondo.

El camping esta al final del pueblo, al lado de la cascada. Esta bastante bien aunque bastante lleno tambien. Sale unos 30€ 2 personas y furgo sin electricidad.

A la mañana siguiente amanece completamente despejado y pillamos el tren de la 7.39. Cuanto antes subas mejor y con menos gente. El recorrido es muy bonito y poco a poco empieza a sentirse el ambientillo de la alta montaña. Va haciendo paradas en pueblitos que no tienen acceso por carretera hasta llegar a la base del Eiger, Klein Scheidegg. Aqui hay que cambiar de tren a uno mucho mejor y que nos posara, circulando por el interior del Eiger en la estacion mas alta de Europa a 3.454m.

Por el camino vas viendo en los monitores como es la jugada. Menuda morroscada de obra. Hacen un par de paradas de 5´en un par de miradores. Asi de paso te aclimatas un poco a la altura y la temperatura (2ºC). Por fin llegamos arriba. Notas un poco de flojera que se pasa en 5´. Lo primero es subir por el ascensor al mirador (3.571m). El tinglao que tienen montado es tremendo pero las vistas tambien

Eso que se ve es el mirador al que se llega por el ascensor

Despues de refitolear un rato decidimos dejar el resto de cosas (palacio de hielo y demas) para mas tarde y nos ponemos en marcha para ir hasta el refugio que esta en la base del Monch. La temperatura es de 4º pero no hace nada de aire y el sol pega con muchisima fuerza asi que en manga corta y bien embarduñados de factor 50 salimos al exterior y pisamos la nieve, que esta perfecta para caminar.

Es un paseo y la verdad que merece la pena separarse del tinglao y disfrutar de la montaña algo mas en solitario (no mucho eh!, que va bastante gente  .sombrero). Varias avionetas sobrevuelan el peazo glaciar y ante nuestro asombro,una aterriza cerca del refugio  :o

El camino es para todos los publicos mientras no te salgas, que estamos en un glaciar y no es plan de que nos engulla.

pajal5

No mas,pa ke, si lo tengo todo

gael160963

...  :o

... esa foto de los quesos apilados da un efecto óptico curioso al bajar la página con la rueda del ratón y pasar por ella parece que vas hacia arriba en lugar de hacia abajo...

club-jocker

Joder q flipe!  .loco2 Nosotros nos vamos el domingo. Donde se coge la suterraine esa q no tiene peajes? Tet3s me podrias mandar la info q te mando xanquete_22 ? Todavia no tengo muy claro x donde tirar pero tu post me ha ayudado mucho. .palmas

tra´fi:k

Cita de: gael160963 en Julio 31, 2008, 01:08:12 am

... esa foto de los quesos apilados da un efecto óptico curioso al bajar la página con la rueda del ratón y pasar por ella parece que vas hacia arriba en lugar de hacia abajo...

Pués sí que tiene un efecto curioso, sí  ;D

Por lo demás esperamos con ansia el resto de la crónica tetres, a ver esas fotos de Schafhaussen y de Zermmatt...

Vaya suerte con lo del tren de Junfrau!! a mitad de precio!! aún y todo será una pasta pero me alegra que hayais subido, es un sitio alucinante.  :o

Por lo de la frontera que no te extrañe. Yo casi siempre que he entrado en Suiza me han tocado los huevos de una u otra manera (aparte de alguna que otra parada en controles de carretera). Paciencia, no se puede hacer más.

un saludo
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

Tetr3s

A ver, que llevo media hora haciendo subebaja con el raton y no veo el efecto ese  .meparto
tra´fi:k , es normal que te registren hombre, tu reputacion te precede (es coña eh!  ;D ), la subida sale por 111€ los 2, que son 20.000 pelas pera bueno...

Club joker, recibiste el privado?

Pues nada, deshicimos el camino hasta el tinglao de nuevo y nos fuimos a tomar un chocolate que esta incluido en la entrada. De ahí subimos al palacio de hielo

y a otro mirador que esta justo encima desde donde se aprecia mejor la dimensión del glaciar (tiene 25kms de largo  )

Sobre las 5 decidimos ir poco a poco hacia abajo, la idea es parar un rato en Klein Scheidegg, donde el panorama es tambien muy bonito, con varias lenguas glaciares y unos paredones verticales impresionantes.

Existe la posibilidad de bajar a pata el tramo que se quiera por senderos perfectos con indicaciones perfectas, como mi rodilla no esta ya para muchos trotes lo dejamos para la siguiente vez...pero merece la pena hacer el tramo que va frente a las lenguas glaciares, que sera de 1.5h en bajada y luego pillar el tren de nuevo. Dos horas mas tarde y despues de dar una vueltilla por Lauterbrunen, llegamos a el camping.

Al dia siguiente paramos en Interlaken, lo que es el pueblo no tiene nada, pero el entorno, el continuo aterrizar de parapentes y la infinidad de comercios amenizan el paseo.

Salimos bordeando el lago de nuevo por la izquierda por una carretera muy wapa y empezamos a subir el sustenpass. Coincidimos con el autobus postal, que muy amablemente nos da paso. Curva para aca, curva para alla, segunda, parriba...el paisaje va cambiando y los bosques dan paso a las rocas y glaciares. Casi llegando arriba paramos en un mirador donde se ve la tipica imagen del glaciar con el lago y tal y al fijarnos un poco vemos que por la zona circula un coche  .confuso2, despues de estudiar un poco el asunto vemos una carreterilla que sale desde una curva que por donde habiamos pasado hacía un rato. Nos subimos a la furgo y deshacemos el camino, llegamos a una curva de herradura con una cafeta y nos colamos a su dcha. alli hay un cartel de carretera privada y una maquina para pagar un peaje de unos 3.5€ al cambio. no tenemos cambiado pero aun asi decidimos tirar parriba. La pendiente en los primeros metros es la leche, en primera casi no salgo y tengo que acelerar un monton y quitar el AA un momento (supongo que altitud tambien influye, estamos casi arriba y tiene mas de 2.200m). Al de 4 curvas el paisaje es precioso, no hay ni dios y nos plantamos con la furgo frente a unas lenguas glaciares que quedan a tiro de piedra. La carretera acaba en un parking solo donde hay 4 suizos...a unos 10´de paseo llano de la base de una de las lenguas.

Nos ponemos las botas y vamos a tocar el hielo, avanzamos por la morrena bordeando el rio de color gris que provoca el deshielo hasta la base, la soledad, el barullo del agua y ese hielo provocan una sensación que para sentirla en España, tienes que pegarte un pateo de varias horas, pero aqui giras la cabeza y al fondo ves tu furgo  .loco2.

Volvemos a la furgo y tenemos una multa y unas indicaciones de meter 7€ en un sobre y dejarlas en un buzon, me acerco al guarda (un morrosco vestido de militar conduciendo un clase G pintado de militar) quien me confirma que meta la pasta a la salida y bajamos hasta las inmediaciones de la segunda lengua, esta está mas lejos, a unos 45´pero es mas grande y la toma de contacto se hace a media altura, donde estan las grietas...alli mismo se aprecia un desprendimiento bastante tocho...

El sendero no es de los mejores pero se deja seguir...al rato nos asomamos por un costado. Lo de los glaciares es la leche, no te cansas de (ad)mirarlos.

Volvemos hacia la furgo, el tiempo esta cambiando rápidamente y se ha levantado un viento bastante fuerte.

Paramos en la tercera lengua, que tiene su lago delante y seguimos para coronar el Sustenpass (2.224m). Paramos en el parking antes del tunel y subimos al mirador.