7a PARTE_Restaura_VW T2 en curso (pag.4)

Iniciado por Nach, Julio 02, 2008, 00:21:32 am

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Nach

Julio 02, 2008, 00:21:32 am Ultima modificación: Mayo 05, 2009, 19:35:08 pm por Nachomon
Hola colegas,
Tal como ya comente en su momento, estaba preparando un curso de restauración de vehículos.
Bueno, pues este curso es ya, una realidad.
El vehículo elegido, es una VW T2, apodada la friki, porque viendo la peña que asiste, le queda al pelo.

Un grupo de 15 personas, muy chulo, divertidos, amantes del tema, con ganas de aprender y de de currar lo que haga falta, tanto que si me descuido, no dejan ni un remache sin cambiar.

Aquí os pongo algunas fotos de la fase inicial.

Esto promete...

Primero sacamos y desmontamos el motor, con problema, falla un cilindro.





Analizamos la cosa y...

Válvula quemada mas pequeña fisura entre admisión y escape.

Solución; culata nueva,

Pero, ya habíamos decidido hacer el motor completo, no proplem, solo incremento de pelas.

Aqui teneis la cosa en directo;



Resultado en vehículo,



Seguimos con la carroza,

Desmontamos cristales,



Molduras,





Paneles,







Explicamos proceso para eliminar óxidos, hasta encontar plancha sana.



Y... manos a la obra, a pulir bien para poder ver y valorar las posibles lesiones en chapa, las zonas de goma cristal son las mas peligrosas, cuando desmontas, puedes encontrarte sorpresas, en restauración, nunca pintar sin extraer cristales, si no, chapuza segura.



seguimos ...

Entre tanto otros colegas, ya estan reparando los parachoques a parte.



otros estan organizando los tapizados, asientos, lista de materiales, seleccionando el codigo de pintura, mirando que piezas de chapa se montaran nuevas, referencias de las gomas y molduras, etc.
De momento, hasta aquí, otro dia mas,
Saludos.
   Restaurando, enseñando, aprendiendo, disfrutando, colaborando, jugando, explicando, trabajando 

Nach

Julio 02, 2008, 00:33:40 am #1 Ultima modificación: Noviembre 04, 2008, 04:26:14 am por Nach
2ªParte del proceso
Hola colegas,
Aquí tenéis el reportaje de la SEGUNDA  SEMANA de curso,
El tema de esta semana, era;
"COMO COMBATIR LOS ÓXIDOS"   los actuales y sobre todo los futuros.

Esta claro que todo este trabajo, para hacerlo bien, tenemos que garantizarlo.

Seria una verdadera lástima que nuestro laborioso proceso de saneado y pintado, durara a penas 2 años, que es lo que pasará si solo eliminamos óxidos y pintamos encima.

El óxido de hierro tiene la particularidad de ser permeable e higroscópico, lo que quiere decir, que, una vez iniciado, adelanta irremediablemente hasta la destrucción total.

Este es el paso o la diferencia entre el óxido y el podrido (desaparición total de la plancha).

Para ello emplearemos dos técnicas de base, relacionadas con nuevos productos que aparecen en el mercado, con resultados muy óptimos.

1.-   Líquido pasivador: Se trata de un líquido que, en contacto con el óxido de hierro, se combina con él, estabilizándolo y pasivandolo. Esto nos ofrecerá una muy buena protección en el futuro.

Limitación; este producto, nos paraliza el proceso, pero el material perdido no se recupera, y en caso de perforación, tiene cero poder cubriente.

2.-   Masilla de Poliéster con cargas Alumínicas: Este tipo de masillas nos permiten cubrir (emplastecer) todas aquellas superficies donde hay perforación, cráteres, etc.

Limitación: No es una masilla de acabado, y su aplicación no es muy dulce, es decir, para unos acabados de buen nivel, habrá que aplicar una última capa con masilla convencional  ( popularmente conocida como Rocadur).


Aquí tenéis el proceso de aplicación, con brocha, cantidades generosas, y en diferentes fases con intervalos de 20 min.



Aqui tenemos al equipo NILUCK en acción, nuestros nuevos fichajes.



Por la banda también tenemos peña currando.



Este es el aspecto que ofrece despues de su aplicación, y esperando el proceso de actuación química.



Después de este proceso, procedemos a emplastecer, todas aquellas superficies que muestren irregularidades.



Esta masilla la aplicaremos por capas con un tiempo de secado de 20 min., antes de pulido.

Angel afinando en el portón vano motor.



Kampa, en acción verá algo con estos pelos?



En la parte delantera, vemos otra nueva incorporación energía joven para un viejo proyecto, Carles.




En algunos casos, las abolladuras deben ser  eliminadas primero a base de martillo y TAS.

No se debe aplicar masilla con espesores superiores a 1 milímetro, por lo tanto primero conformar la superficie y luego aplicar masilla.


En algunos casos, no tenemos acceso a determinadas zonas para picar por detrás, entonces deberemos abrir una ventana para introducir las herramientas.

Gorka con el visturí del planchista tambien llamado Radial.

En las fotos queda muy chulo.



Finalmente Gregori, da golpe maestro, a martillazo límpio.



Finalmente, quiero hacer una mención especial a Sheila, demostrando que las mujeres, también pueden, meterle mano a la mecánica, haciendo gala de una igualdad real.



Hasta aquí la cronica de hoy,

Si queréis platear dudas, o mejorar la información presente, no os cortéis, este es un foro de todos, yo explico lo que sé,  simplificando para no aburrir, pero seguro que por aquí hay auténticos expertos a la escucha.

Saludos,

Nacho.







3ªParte del proceso

Aquí tenéis el reportaje de la SEGUNDA  SEMANA de curso (3ª jornada),

"crear piezas de plancha y desabollados complicados"   


Una vez aplicado el pasivador en los óxidos, y la masilla alumínica en las zonas mas conflictivas, cráteres y demás.

Nos quedan los auténticos marrones, también llamados podridos, destrucción casi total de material ferroso.

Los lugares mas habituales donde ocurren estas cosas, son las partes bajas de la carroceria, en especial, pasos de rueda, taloneras y escalón de acceso (en el caso de la T2 este último es un clásico).


Aqui tenemos trabajo,  en cantidad.

Esta claro que el motivo es la mayor incidencia del agua y la acumulación en zonas interiores.


En este caso tenemos dos opciones;

a.-   Comprar pieza nueva, cortar en vehículo la parte afectada y soldar la nueva.
   Esta es una buena solución, pero cara y costosa.

b.-   Comprar plancha plana, y conformar nosotros, manualmente la forma de la pieza que queremos sustituir, al estilo, vieja escuela.
   Esta solución es igualmente buena, pero muy barata y fácil de soldar, aunque laboriosa la construcción de la pieza, pero como esta es facilita...

Elegimos la opción b.- nuestro bolsillo nos lo agradecerá y como actividad didáctica es mejor.

1.- Realizados una plantilla de papel con la forma de la pieza que necesitamos, siempre mas grande que la zona podrida, para luego poder soldar sobre superficie sana.

2.- Traslados la forma de la plantilla sobre la plancha plana.

3.- Recortamos, con tijera de chapa o radial, la tijera nos permite formas curvas con mas facilidad.



4.- Conformamos la forma con martillo y tas, la vamos probando continuamente para asegurar que le damos la forma perfecta, la plancha se moldea con relativa facilidad.

5.- Fantástico, ya lo tenemos.


Por hoy tema cerrado, el próximo día la soldaremos.

Paralelamente, en la parte delantera, estamos desabollando una superficie muy muy dura, es la vigueta que va detrás del parachoques, si no lo dejamos bien, este no asentará correctamente en sus alojamientos.

Como el espesor de la plancha, es en esta zona mucho mayor, la dureza no nos permite conformar solo con martillo, es necesario aplicar calor para que sea mas maleable.

Soplete en mano,



Le vamos dando, por dentro y por fuera,



Cuando lo tenemos conformado, cerraremos la ventanita que abrimos la clase anterior,

Ya que tenemos el soplete en marcha, lo heremos con oxiacetilénica + varilla de latón, pero también lo podríamos hacer con eléctrica o mejor una MIC.



Gorka no lo ve claro, las gafas protectoras en las soldaduras son IMPRESCINDIBLES, incluso para los observadores, independientemente de la distancia.



Finalmente un poco de masilla y listo para acabados.




Bueno, esto es la novedad de la jornada, el resto es ya conocido, masillado, pulido, masillado, pulido, masillado, pulido, masillado, pulido, masillado, pulido etc.

Cuanto mas te lo miras, de un lado, del otro, siempre acabas encontrando alguna cosilla nueva.

Empezamos a ser perfeccionistas,  buena señal.

Saludos.



4ªParte del proceso

Aquí tenéis el reportaje de la Tercera  Semana de curso (4 y 5ª jornada),

"Cortar y soldar piezas de plancha"    


La cosa empieza a complicarse, ya hemos creado algunas planchas, y las que tenían formas mas complicadas o eran piezas estructurales, las hemos comprado.

Ahora toca cortar las viejas, acoplar las nuevas y soldarlas, podríamos decir que es uno de los puntos mas críticos del proceso.

Para ello hemos dedicado una jornada completa al aprendizaje de la soldadura oxiacetilénica.

Control del equipo, proporciones de los gases, temperatura y forma de la llama, etc.




Luego construimos unos cubos con plancha fina, 0,8 mm para acostumbrarnos al mismo grosor que el vehículo.

Y lo practicamos;


Hoy tenemos un nuevo fichaje, una apuesta de futuro la restauración y la pasión por los vehículos no tiene edad.(Oriol).



Hay piezas que no tienen remedio, ni pasivados ni masillas ni fibras, la sustitución es lo único que nos garantizará un buen resultado.



Las carrocerías acostumbran a estar soldadas mediante puntos, no cordones.
Para abrir, deberemos encontrar estos puntos, los buscaremos decapando con calor o producto y rascando con cepillo de púas metálicas.

Una vez localizados, con un taladro y una broca aprox. 6mm, eliminaremos los puntos superficialmente.


Continuaremos la abertura con martillo, escarpa y mucho tiento.


Marcamos con mucha cautela la zona de corte.


Donde no hay soldaduras, aplicamos la radial.



Abriendo la lata...



Lo tenemos, ha quedado perfecto Miguel.



Por la otra parte hemos empezado a soldar, fijando la plancha con alicates de presión y luego puntos de soldadura.



Por la parte trasera, estamos eliminando los últimos bollos con martillo y Tas.



En el suelo interior y en los bajos empezaremos a aplicar la pintura antigravillado.



Ya veis, a toda máquina, con ilusión por ver la obra evolucionar,

Saludos,


5ª Parte del proceso

Después de nuestras merecidas vacaciones de verano, seguimos al pie del cañón.

Llevamos días evolucionando el curso, pero a mi no siempre me da tiempo de preparar y colgar las crónicas.

Aquí tenéis un resumen:


"Después del emplastecido con masilla, lijado y empezamos con la pintura de fondo, el aparejo"     

La cosa empieza a coger forma y le empezamos a ver la cara a la cosa, todo el esfuerzo realizado, empieza a coger forma.

Empezamos con el aparejo, pero eso nos sirvió también para visualizar algunos defectos que no podíamos dejar escapar, nos gusta el trabajo bien hecho.

A Miguel le ha dado fuerte por las taloneras y no esta dispuesto a dejarlas tranquilas así que decidimos cambiarlas, ya sabéis, cortar y soldar.

En este caso, hemos comprado una, la izquierda (en negro), y la otra la hemos copiado, con plancha del buen alicate, martillo y tas.



NERA.jpg

Y al final lo consigue, paciencia no le falta, y el resultado, muy profesional.




Cada loco con su pieza,

Carlos se pilla las puertas, hemos decidido, desmontarlas del vehículo, para acceder mejor a todos los rincones, los interiores, también.




Para rinconcitos los de la rejilla, que la coge Ángel y la deja niquelada.




Kampa con los parachoques que para dejarlos sin bollos también han dado guerra.



También es muy importante el correcto enmascarado de todas las superficies que no quieres pintar, en este caso la pintura del habitáculo delantero, esta en muy buen estado, y preferimos dejarla de origen.





De vez en cuando un receso, tiempo para todo, y las risas, que no falten, se trata también de pasarlo bien.



Los interiores, los curramos un rato cada uno, son costosos y la acumulación de gases se deja notar, utilizamos mascaras filtrantes lo mas potentes posible, si nos queremos joder los pulmones, ya fumaremos en el bar, pero trabajando no.



Hemos empezado con las partes exteriores de la carrocería y la cosa tiende a mejorar a marchas forzadas.



Llegamos al morro, por hoy ya está bien, nos sentimos satisfechos, esto de pintar es genial, es la parte mas agradecida del proceso, y eso que solo estamos aplicando el aparejo, que es una pintura de base, que nos da una muy buena adherencia para las capas definitivas, y nos ayuda a tapar pequeñas imperfecciones.

Pero...
Ahora nos toca un lijado completo, y el techo... todavía no le hemos metido mano.

Bueno, esto lo dejaremos para la próxima.

Saludos,




6ª Parte del proceso

Aplicamos aparejo a toda la furgo, por fuera también.

Aunque voy muy retrasado de crónicas;
Aquí tenéis una entrega:

"Aparejo exterior y pintura de GUIA"     

Después de aplicar aparejo a todo el interior, empezamos con la parte exterior de la Frick.

Este tipo de pintura es muy agradecido, estéticamente, nos dará una base para aplicar finalmente el color deseado.

Hay que tener en cuenta que hay aparejo de distintos colores, (blanco, verde moco, gris, etc.). Elegimos el color en función de la pintura que aplicaremos encima, ya que esta puede transparentar y de alguna manera modificar el color deseado.

Tiene propiedades adherentes, y, de alguna manera, cubre pequeños defectos que hayan podido quedar, pero hablo de pequeñas marcas de lija, milagros no hace.

Luego aplicaremos la pintura de "guía" (después lo explico).

Cuando terminemos tendremos que lijarla por completo, mínimo P380, pero mejor (mas fino) un P500 o Súper Fina.



Queda chula, dan ganas de dejarla de este color,





Le aplicamos aparejo absolutamente a todo, parachoques, puertas, rejillas, etc.

Y... comentamos la jugada (Melo, Carles y el menda).



Las llantas también las pintaremos, del color superior, de momento, fondo, (Oscar, Kampa).


Después de la primera fase, nos tomamos un receso, hay que tomárselo de buen palo.

No están todos los que son, pero son todos los que están.
Cada uno asiste como puede, aquí, todo el mundo curra, aparte de cursos y aprendizajes.



Esto es una peña de P.M. un placer estar juntos.

Atención,

Después de aplicar aparejo a todo,

Aplicamos la pintura de GUIA,

Y que es esto??

Pues sencillamente, aplicamos o espolvoreamos una finísima capa de una pintura de un color que resalte mucho (En este caso, lila).





Y... porque hacemos esto??

Pues sencillamente, porque en el proceso de lijado final, nos indicará las irregularidades que hemos dejado sobre la plancha.

Si lijas y queda blanco (en este caso), quiere decir, todo OK, pero si hay algún pequeño bollo, quedará marcado con el color de la pintura de guía.

Es difícil a veces ver el relieve de la chapa de un mismo color, pero de esta manera se evidencia.



Queda muy peculiar.



Las piezas desmontadas también.



Finalmente, es muy importante recordar, que la limpieza del material de pintura, es lo que nos garantiza la longevidad, y que una pistola vale una pasta y hay que cuidarla, porque si no esta muy limpia, no chuta perfecta, y si no chuta perfecta, ya podemos ser Picasso, que va a quedar por el culo.



Miguel disparando disolvente contra un papel, para garantizar que la aguja quedará fetén.



Oscar, limpiando y guardando los trastitos, bote de pintura, catalizador, vaso de mezcla, etc.

Hasta aquí por hoy, prometo ponerme al dia, lo antes posible con las crónicas.

Saludos.


   Restaurando, enseñando, aprendiendo, disfrutando, colaborando, jugando, explicando, trabajando 

capgros

que buena pinta de furgo,
porque no nos explicas de que va ese curso y donde se da?

argento

muy bueno....así da gusto restaurar una furgo....con 15 pares de manos  ;)
No sueñes tu vida....vive tus sueños...

Nach

El curso es "restauración de vehículos históricos".

Dos módulos,

Julio.- Chapa y pintura.

Septiembre.- Electricidad y mecánica.

2 sesiones semanales de 5 horas 15 a 20 h.

En Hospitalet, y gratuito, paga UGT con fondos de EU, Gene, etc.

Yo, lo anuncié aquí y hubo gente que se puso en contacto, pero... no se han apuntado.

Saludos.
   Restaurando, enseñando, aprendiendo, disfrutando, colaborando, jugando, explicando, trabajando 

capgros

que buena idea!
quedan plazas para septiembre?


Nach

Si, mándame un privado y te pongo en contacto con la coordinación.

Por mi, también podéis asistir a este, aunque sea de oyente, sin título y tal.

De verdad que si te va esta marcha te lo puedes pasar bien y aprender unas cuantas cosas.

La gente es muy maja.

Saludos.
   Restaurando, enseñando, aprendiendo, disfrutando, colaborando, jugando, explicando, trabajando 

ooznak

que bueno ...

podías hacernos un curso a distancia a través del foro a los que no podemos asistir  ;D  muuuuchas fotos!! jejeje
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


CIOMC

Joer!!!
Podían subvencionarme a mi y ya pongo fotos... jejeje!
Me parece muy buena iniciativa.
A ver si toman ejemplo en otro sitios...
TRILOGÍA COMPLETADA!
T1-1966 11 window
T2-1969 westy
T2-1974 Post Bus
T3-1981 Finke
T3 OETTINGER Joker-1984 (vendida)
T4 California-1991 (vendida)
ESCARABAJO 1302S-1971

euskovan

anda que no me iba a venir bien a mí ese curso... lástima que sea en Catalunya  :-\
  < click it!

Checo

Aaaiiiissssssss a mi tambien me queda un poco lejos, para asistir al curso, pero la verdad es que me gustaria enormemente poder hacer algun tipo de curso de restauración mecánica, sobre todo el tema de chapa y pintura.

pcavernicola

A mi mas que venirme bien el curso me venian bien los 14 a ayudarme, vaya cuadrilla, la vais a dejar de lujo!!!
El aire no hierve, el aire no se congela, refrigera tu motor con aire!!!!!!

niluck

Cita de: Nach en Julio 02, 2008, 00:33:40 am
2ªParte del proceso

Finalmente, quiero hacer una mención especial a Sheila, demostrando que las mujeres, también pueden, meterle mano a la mecánica, haciendo gala de una igualdad real.





JAJA...muchas gracias Nach, no habia visto tus comentarios ni la cronica del curso hasta ahora...espero en Septiembre con la parte de mecánica poder estar a la altura y poder asistir con mayor asiduidad...es un placer veros arreglar esa preciosidad,soys todos unos cracks...
Mis alas se derritieron al llegar al sol pero mi alma sigue su camino


rosa

Ha ver si se hace un 2º curso y me apunto,es una pena,que en septiembre pillo vacaciones que si no me apuntaba,se puede hacer el curso si estas currando o es indiferente.