Instalación relé Nagares 180 Ah 12 v.

Iniciado por triti, Julio 10, 2007, 23:03:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

txurtxil

Cita de: picholeiro en Abril 14, 2010, 16:13:28 pm
  yo lo saque de aqui. miralo..http://www.t4zone.info/Batterie_auxiliaire:_installation

Entiendo que podemos usar la señal D+ de la caja de fusibles, voy a intentar localizarlo peor seria de agradecr que numero es ..., asi no hay q desmontar el cubre carter para encontrar el conector faston del alternador ¿me equivoco?
en este caso, podriamos dejar el rele dentro de la furgo? o hay alguna razon para dejarlo cerca de la bateria principal?

Buffer

Según el enlace es el F3. Si tienes la 102cv, no tendrías que desmontar cubrecarter, se puede hacer por arriba, es el cable azul, le enchufas un Scotch Lock o vampiro y sacas cable hasta el relé.

El relé se puede dejar dentro del habitáculo, sin problema, no hay mucha distancia a la batería principal.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

txurtxil

Mayo 16, 2010, 23:54:05 pm #272 Ultima modificación: Mayo 16, 2010, 23:58:57 pm por txurtxil
Gracias!!:
Este es el alternador de mi T4, no veo nada mas que esos 2 cables, no se si ese azul del conector es el que da la señal D+, le he metido el tester con la furgo arrancada y no da nada de señal asi que lo dudo mucho a no ser que no clave bien la aguja del tester y no haga contacto o este haciendo otra cosa mal:

He consultado esta instalación (en aleman) el tio parece que tiene una multivan del 97 (como la mia):

http://www.gaskutsche.de/tipps_zweitbatterie.php?lang=_es
Este saca la señal D+ de detras de los fusibles:

Hace casi toda la instalacion debajo del asiento, creo que el relé hará ruido al entrar en funcionamiento, cuando se activa en el arranque, no se si será conveniente dejarlo dentro, mas que nada para evitar tener tanto cableado en el interior:
*imagen borrada por el servidor remoto

Mañana intentaré localizarlo, asi empiezo con la instalación de la segunda bateria.
Gracias foro!!!! .ereselmejor

chispanejra

hola a todos!
yo también andaba mosqueado por ese tema la mía también se conectaban las 2 baterías al poner el contacto y no me gustaba,
me puse a buscar y encontré el cable azul del alternador en el cuadro de fusibles que esta a la izquierda del volante, a mi tampoco me daba tensión, bueno me daba 0,1 como a txurtxil, y recordé la frase de que los coches antiguos (como nuestras furgos, la mía una t4 2.4d del 93) no cargan la batería a ralentí, con el polimetro puesto empecé a acelerar y el voltaje empezó a subir 0,2 0,5 0,9 y cuando llego a 1,2v zas! entro el alternador, y ya me daba 12v es como su conectas el aire acondicionado el motor va mas forzado por la resistencia del alternador

el relé ahora mismo no me acuerda que numero es, pero viendo el panel de relés, hay 2 en la parte superior izquierda con su propia base y un pequeño fusible encima, todo junto, pues de esos 2 al relé plateado de la derecha si lo sacas, por detrás tiene el famoso cable azul del alternador y simplemente es desconectar el cable negro y amarillo del relé separador de baterías que esta debajo del asiento del conductor, pero desconectarlo en el cuadro de fusibles, que tiene un conector y unirlo al cable azul del alternador y listo!

se que la explicación es un poco xunga y que no puse ninguna foto y se que eso os gusta, pero como veo que el tema esta algo parado si le interesa alguien pues que me avise y se lo explico

a mi ahora me va perfecto, puedo poner el contacto que no se van a juntar las 2 baterías y cuando enciendo la furgo y entra el alternador ahí si que se unen y también le puse un cable con un positivo de la batería secundaria al relé de separación por si me quedo sin la batería , principal y no es capaz de meter el relé para arrancar la furgo con la secundaria, lo tengo desconectado solamente es para unir las 2 de forma manual a trabes de relé

MAT

y yo compre el automatico pensado que la t5 no tenia cable de excitacion directo.....pues creo que vendere el automatico que esta sin usar y comprare el otro que es mucho mas barato!

Azkener

yo compré ayer mismo el Nagares que necesita excitación por menos de 11 pavos en Madrid , me pongo manos a la obra ya ;D
DEP Tíjola, ahorrando para la próxima...

txurtxil

Cita de: Azkener en Abril 27, 2011, 09:21:00 am
yo compré ayer mismo el Nagares que necesita excitación por menos de 11 pavos en Madrid , me pongo manos a la obra ya ;D

Uff, ese relé no falla, va de lujo y tiene un precio mas q barato para la función que le damos!
ánimo

Azkener

Cita de: txurtxil en Abril 30, 2011, 00:25:28 am
Uff, ese relé no falla, va de lujo y tiene un precio mas q barato para la función que le damos!
ánimo

Relé instalado con un fusible de 40a, y finde largo por monfrague y la vera  .palmas
DEP Tíjola, ahorrando para la próxima...

funkiEst

Mayo 18, 2011, 22:53:58 pm #278 Ultima modificación: Mayo 18, 2011, 22:56:36 pm por funkiEst
Hola, no me he leido el hilo entero y quizá ya hayan hecho la pregunta que quiero hacer:

El relé q tengo (nagares) es de 180A, si, pero yo veo que tiene dos patillas gordas (q soportarán 180A) y otras dos pequeñas, para excitar el relé como sabemos, pero ¿también estas patillas pequeñas soportarán 180A? yo no entiendo mucho de electricidad y no se si sería un riesgo conectar el alternador a estas patillaas pequeñas, teniendo en cuenta además que yo tengo un camión y el alternador será mas potente...

Si me decís que no hay problema mejor porque así no tendré que mandar un cable desde el contacto en la cabina hasta la batería que está debajo de la caja....

Peru_zulaika

Cita de: funkiEst en Mayo 18, 2011, 22:53:58 pm
Hola, no me he leido el hilo entero y quizá ya hayan hecho la pregunta que quiero hacer:

El relé q tengo (nagares) es de 180A, si, pero yo veo que tiene dos patillas gordas (q soportarán 180A) y otras dos pequeñas, para excitar el relé como sabemos, pero ¿también estas patillas pequeñas soportarán 180A? yo no entiendo mucho de electricidad y no se si sería un riesgo conectar el alternador a estas patillaas pequeñas, teniendo en cuenta además que yo tengo un camión y el alternador será mas potente...

Ni se te ocurra. Si el alternador es de camión, imagino que el alternador da 24V, no 12V, con lo que te cargarás la bobina del relé, que espera 12V y no 24V.
Esas patillas pequeñas no aguantan ni de lejos los 180A. Aguantarán unos pocos amperios (quizá ni un amperio). El cable del alternador no proporciona 180A, seguramente serán miliamperios, el relé no necesita más.

Cita de: funkiEst en Mayo 18, 2011, 22:53:58 pm
Si me decís que no hay problema mejor porque así no tendré que mandar un cable desde el contacto en la cabina hasta la batería que está debajo de la caja....

Yo mediría con un tester cuál es el voltaje de ese cable de alternador con el motor encendido. Si son 24V necesitas un relé distinto (y dos baterías en serie para duplicar los 12V a 24V). Si son 12V (máximo 14V) puedes utilizar ese relé.

fruizb

Cita de: Blanco en Septiembre 11, 2007, 11:15:18 am
Esta esta en la centralita debajo del volante, donde falta el conector completo, el cual hay que pedir a la casa. si te interesa mucho miro donde tengo los detalles y los publico.

Siempre que no sea el modelo 2010 que ha cambiado y todavia no se sabe donde conectarlo.
======================================
Si los videojuegos como el pac-man nos hubieran afectado,
ahora estaríamos encerrados en salas oscuras, comiendo pastillas de colores
y oyendo músicas repetitivas...

Kristian Wilson, Nintendo Inc., 1989.

carlosducato

Buenas a todos,
Largo y muy util este post. Bueno al lio...:
Hace unos meses me compre una DUCATO nueva y tengo la instalacion electrica casi acabada, solo me queda excitar el rele Nagares de 11 eurillos al alternador. Lo tengo todo claro menos una cosa... .panico
¿Alguien sabe donde esta el famoso fusible +D o la patilla W del alternador en las DUCATO nuevas?

Un saludico

el jaijo

El cable para la excitacion del rele es el D+ (o +D), ya que el W es el del cuentarevoluciones, y te ira aumentando el voltaje conforme aceleres ( a mas revoluciones, mas voltaje) , yo te aconsejo que lo saques del mismo alternador, lleva dos conectores (o enchufes rapidos), uno que es la de las escobillas del alternador , y la otra, que lleva el +D que es el que apaga la luz del cuadro y el W que lleva la señal para el cuentarevoiluciones, conectalo a la +D, que solo te sacara voltaje estando el motor en marcha.
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

seone

benas! os comento mi caso..
tengo un rele manual, pero en vez de conectarlo al alternador, lo quiero poner con un interruptor, y encenderlo y apagarlo cuando quiera..
la historia esta en que no me carga la segunda bateria, porque supongo que la instalacion no la tenre bien hecha..
e mirado el esquema de la primera pagina.. y la pestaña de corriente bajo llave, la he llevado al interruptor.. verdad que no voy bien por ahiii...  ;D ;D
Me estoy volviendo locoo..  .loco2
alguien sabe si lo hago bien???  ???

gracias!!

Andino

Yo en tu lugar, de momento me limitaría a hacer la instalación según el esquema de la primera página, es decir;  de momento no pondría ningun interruptor, de este modo, al darle a la llave, el relé se accionará y comenzará a cargarse la auxiliar (si lo montas igual que en el esquema, eh!)  este método no es el ideal, pero debe funcionar.
Después, cuando ya veas que se activa el relé al darle a la llave, que además se carga la batería y por otra parte, que se desactiva de nuevo el relé al quitar la llave, solo entonces planteate, para que quieres poner además un interruptor, si después aun persistes en poner un interruptor para impedir que se cargue la auxiliar cuando tú quieras, lo intercalas entre el cable que viene de la llave y la patilla de activación del relé.