Instalación relé Nagares 180 Ah 12 v.

Iniciado por triti, Julio 10, 2007, 23:03:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

i.van

Mil gracias Buffer,

Acabo de meter en la mochila el tester del trabajo... a ver si encuentro el mardito cable.

Y me voy a pasar por un autorecambio a ver si tienen ese tipo de 'ladrones', pensaba en algo así en lugar de cortar y empalmar con regleta...

Saludos!

cuidache

Cita de: eneko en Junio 08, 2009, 19:41:53 pm

Cuidache, el relé es enano... qué motivo hay para no colocarlo cerca de la batería de arranque?

Pues  como le hice una caja detras del asiento del conductor con todo (bornas de prueba, portafusibles, vigi, caja fusibles,rele, etc...)
Por tenerlo todo junto.
"No ha de pensarse en la victoria si no hay capacidad para defenderse de la derrota"

i.van

He estado buscando algo más de información y en T4zone he visto el siguiente artículo de como instalar una batería auxiliar:

http://www.t4zone.info/Batterie_auxiliaire:_installation

Explica y pone fotos del fusible al que va a parar el cable del alternador que da señal de batería en el cuadro, que si no me equivoco es el D+, vamos, al que hay que conectarse.

Otra cosa que he encontrado interesante es tirar el cable de la batería principal al relé, desde la caja de fusibles que hay al lado de la batería, tanto en mi caso como en el del artículo, tenemos un fusible de 50A libre. El problema es que tengo los 2 maxifusibles de 80A comprados (uno para cada lado del relé) y no se si importa que del lado batería auxiliar sea de 80A y del lado batería principal sea de 50A, qué opináis los sabios del lugar?

Buffer

i.van, mejor no uses los fusibles de la caja de fusibles para proteger la instalación de las baterías. Suelen ser fusibles de tamaño normal tipo UNE y mejor no usarlos para altos amperajes, yo pensaba que solo había hasta 40A.
Además, como ya tienes los maxifusibles, no te hace falta usar esa caja... Yo la verdad es que desconozco el valor exacto que tiene que tener un fusible que protege la instalación de segunda batería, pero solemos usar entre 50A y 80A. Supongo que tendrá que ver con la carga REAL que da el alternador y la que puede absorver una batería, pero no doy con el cálculo!

No he podido descifrar la página francesa, lo conecta a la señal D+ que hay en la caja de fusibles o lo pone bajo señal de llave de contacto?
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

i.van

Cita de: Buffer en Junio 10, 2009, 02:12:24 amNo he podido descifrar la página francesa, lo conecta a la señal D+ que hay en la caja de fusibles o lo pone bajo señal de llave de contacto?

Pues lo que dice es que, en lugar de cruzar el espacio motor con un cable para conectar con el cable azul del alternador (D+), lo ha ido a buscar a la caja de fusibles de la furgo, pero entiendo que es el mismo cable lo único que en otro extremo.

En cuanto a los fusibles, utilizaré los maxifusibles de 80A... era por ahorrarme un trozo de cable... pero no por dinero ya que me sobra, sino por que llevo muchos días que mis horas libres se las come la furgo... lo cual por un lado me gusta y por otro me obsesiona  .miedo... en ocasiones veo cablesss  .meparto

Buffer

Cita de: i.van en Junio 10, 2009, 03:15:04 am
llevo muchos días que mis horas libres se las come la furgo... lo cual por un lado me gusta y por otro me obsesiona  .miedo... en ocasiones veo cablesss  .meparto

Bienvenido al club! Lo que te queda, majo! ;)

Si ese cable es el D+, es el mejor sitio para poner el Nagares sencillo...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

ALACRAN

Hola me e leido el post enterito y algo mas!jeje. Voy a montar la bateria en breve y creo que lo tengo claro(bueno ya lo veremos jeje).solo una dudilla una vez encuentre el famoso cable del alternador (W, D+, que todavia lo tengo que buscar....)si la pongo un interruptor entre el cable del alternador y la patilla del rele 85, consigo que si me dejo el contacto dado no descargue las dos baterias?o es una tonteria lo que e puesto?
Y ottra dudilla...lo mejor es poner fusible de 50A entre el + de la 1ªbateria a la patilla 30 del rele. Entre el + de la 2ªbateria al 87 otro fusible de 50A. Y del alternador a la patilla 85 un fusible de 4A.
Seria correcto?

gracias!!! .ereselmejor

markintosh

Te respondo a lo de los fusibles, cuantos más le pongas, mejor que mejor. Como en la mía el cable hace bastante recorrido al final le puse tres. Uno entre la bat y el rele, otro entre el relé y mitad camino y otro a la salida de la segunda bateria. Si, ya se que me he pasado, pero bueno.

Y creo que lo del interruptor no te va a hacer falta, pero mejor eso que te lo confirmen los pros  ;D

ALACRAN

ALACRAN

hola:
Entonces conectando la 2ª bateria mediante el rele nagare y excitando dicho rele por el alternador no se descargara nunca la bateria principal aunque se descargue la 2ªbateria?
Gracias

eneko

nunca... el relé es para separarlas con el motor parado

ALACRAN

Gracias Eneko"tokallo"jeje.Es que estoy a punto de montarlo y tengo dudillas de novato!Y otra dudilla...en una bateria por ejemplo de 65A cuanto puedo tener las cosas conectadas,hay alguna forma de calcularlo?agur!
Gracias

eneko

Sip..... La potencia de los aparatos en Watios dividido entre 12 voltios = Intensidad en Amperios...

Ejemplo: nevera de 60w / 12 v = 5A.... en 10h... 50Ah...

Dispones de 65Ah pero sólo podrás hacer uso de un 50% o un poco más.. por debajo del 50% no tienes 12v ya y las cosas no chutan

ALACRAN

entonces si me consume 5A a la hora y la bateria aguanta 65A a la hora la puedo dejar tranquilamente enchufada todo el dia sin problemas no?aunque solo pueda usar el 50% de la bateria es decir 32,5A le puedo enchufar algun otro aparato,no?
O lo que me quieres decir es que si consumo "con la nevera" 5Ah, durante diez horas son 50Ah consumidos de la bateria entonces sin encender la furgo y que se cargue la bateria, la descargare?
GRACIAS!!!!

Disco Mk1

Hola a tod@s
Primero quiero decir a Alacran que la bateriá no da 65 a la hora sino en total osea que te tienes que remitir a tu segunda opción.
Segundo quiero montar seg. batería con relé Nagares y todo ira alojado en el motor. He comprado una batería de servicio y me digeron que a las baterías les gusta hacer buenos ciclos de carga descarga por eso creo que aunque tengas que estar pendiente del interruptor manual sería lo ideal poner el relé de ésta manera y no conectado siempre al alternador.
¿Alguien me puede decir dónde comprar y cuanto valen esas centralitas para saber la carga de las baterías en todo momento?
De ésta manera sabré cuándo hay que cargar la batería mediante el interruptor.
GRACIAS!!!!