Septiembre 26, 2025, 11:04:53 am

fritanga como combustible en T4 2.4 d.

Iniciado por kenyata, Abril 19, 2008, 22:17:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

kenyata

Muy buenas compañeros,
tengo una vw.T4 2.4d del año 92, hace 5 años que la tengo y le llevo ya 218.000 kms.
estoy encantado con ella, como no sus cosillas han ido saliendo y de vez en cuando le gusta pasarse por el taller
pero muy contento con ella,

Bueno pues resulta que ya hace tiempo que me voy interesando por el tema de los combustibles alternativos, fritangas, aceite de girasol, fabricar tu propio biodiesel etc,,, en la web hay cientos de informaciones al respecto,
y ya me he decidio a pillarle a un colega de un restaurante 50 litros de fritanga, como no, me lo ha regalado ;D,
y el otro dia me decidi a mezclarlo con el gasoil, lo he hecho aproximadamente en un 25% es decir le he hechado al
deposito una garrafa de 5 litros de fritanga (previamente filtrado con papel de filtro) y despues encima le he hechado 30 euros de gasoil, (unos 26-27 litros aprox) y mi sorpresa ha sido que la furgo va perfectamente, es mas en trayectos largos todo va como mas fino, y tiene como mas empuje,( no se si es paranoia mia o que) vaya que estoy encantado y tengo la sensacion de haber descubierto la gallina de los huevos de oro, ara mi duda es a nivel de mecanica, que repercusion puede llevar a cabo el hecho de utilizar esta mezcla durante mucho tiempo, si me va a acortar la vida del motor, si se me va a estropear la bomba inyectora en un futuro, pues la fritanga aunque esté filtrada lleva impurezas, agua, acidos grasos, i demas cosas, no se hasta que punto mezclado con el gasoil , puede ser mecanicamente sano para el motor i la bomba,
si alguien que entienda del tema me pudiese dar su opinion se lo agradeceria muchisimo,
muchas gracias a todos y saludos furgofritangeros

miguel.ovd

.meparto .meparto que atrevido... yo tengo en casa botellas de aceite de la fritanga que siempre me digo ¿y si lo echo a la furgo en vez de buscar donde reciclarlo? Pero nunca me he atrevido... ole tus huevos... fritos

migdosmil

en cuanto a usar el aceite de fritanga algo habia oido, pero no me lo creia mucho, lo de echarle aceite de girasol he conocido dos casos, un compañero con un 205 que le echaba entre un 25% y 50% y otro con un R-21 que decia que llego hasta el 100% de girasol, la duracion no la comprobaron porque los dos cambiaron los coches al poco tiempo, con lo que solo puedo aportar mi opinon, luegio cada uno que haga lo que quiera con su motor.
vamos por partes.
- gasto economico, en principio ventaja, por cada litro que le heches de aceite ahorro que consigues.
- potencia y consumo del motor, por logica, la potencia bajaria y el consumo subiria, puesto que el aceite que le echamos tiene menos poder calorifico que el gasoil, que en definitiva es lo que necesita el motor para conseguir potencia.
- duracion del motor, esta es la gran incognita.en los motores diesel el combustible es el que lubrica los elementos de la bomba, y las presiones y temperaturas que se alcanzan en los elementos de injeccion podrian romper esta pelicula lubricante, provocando el gripado de los elementos, sobretodo en los algunos motores modernos (tdi, hdi, cdi...)en los que se llegan a alcanzar presiones de injeccion superiores a 1600 bares frente a los 150 - 300 que se alcanzaban en los motores antiguos los de injeccion indirecta.
- gasto de mantenimiento, mientras no tengamos una averia igual,pero en cuanto tengamos una averia habria que echar cuentas para ver si nos ha salido rentable el echarle aceite al deposito.

Bueno compañeros, mi conclusion es que YO (como he dicho antes cada uno es libre de hacerlo que quiera) a un motor tdi, hdi o similar no le echaria aceite, a un motor antiguo, depende de lo apretada que tubiera la economia

a ver mas opiniones. un Saludo

Bolboreto

aqui hay mogollón de respuestas e información al respecto, incluso gente que lo está haciendo y no les va mal.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=1710.0;topicseen

kenyata

Muchas gracias por vuestras opiniones migdosmil y bolboreto,
como bien dices migdosmil, si es cierto que en motores modernos hdi, tdi, common rail y demas motores de inyeccion directa
no es muy aconsejable utilizar aceites, pero no se si en mi t4 que el motor es de inyeccion indirecta (tengo entendido que lleva precamara de combustion, que me corrija alguien si me equivoco) hasta que punto puede ser viable ir utilizando este aceite mezclado con el gasoil, como bien dices migdosmil, sobre la bomba inyectora , a mi es lo que me da mas miedo, fff
nome gustaria nada que se averiase,en fin bueno ahora de momento estoy haciendo el primer deposito de test jej, y no se si seguiré o que,  a veces pienso, que como bien dice mucha gente, qeu estas mezclas van bien en motores diesel antiguos...
pues creo que el 2.4 diesel que salió al mercado si no me equivoco en el año 91 es suficientemente antiguo como para que su sistema de bomba y demás aguante esta mezcla de combustible , si el motor salió en el 91 al mercado, eso quiere decir que por lo menos lo estuvieron diseñando en el 88 o 89 mas o menos digo yo, y de eso ya hace unos cuantos años,.... en fin, ya veremos que pasa... .loco2.. a ver si alguien mas se anima y deja alguna opinion u experiencia,  muchas gracias a todos

tommy

Abril 21, 2008, 12:58:22 pm #5 Ultima modificación: Abril 21, 2008, 12:59:48 pm por tommy
m
Vendemos nuestra Cali T-4 2.4d

XulDe

Wenas, no se si sera un tanto absurda esta pregunta pero hay va:

Y el tema de humos en la ITV???

contamina mas o menos???

Saludos
4 FRIKIPUNTOs

kenyata

Buenas Xulde tengo entendido que contamina menos, igualmente no es demasiado problema, el dia que vayas a pasar la itv se le hecha  gasoil por si las moscas i a correr, venga saludos a todos, a ver si alguien se anima con el tema i deja su opinion o experiencia  saludos

elpachindemelas

Tengo una T4 2.4 D del 94 y llevo 25.000 kms. echando al depósito sólo fritanga de restaurantes. Primero lo cuelo con colador muy fino y después va a un pantalón vaquero cosido por abajo que cuelga como un espantapájaros. Abajo tengo un cubo y va cayendo gota a gota, tarda un día en llenarse.Ahora el aceite usado esta fino, fino . Le añado 2 litros de gasolina 94 por cada garrafa de 30 litros de aceite y al depósito. Pasa la I.T.V. sin problemas, mejor que con gasóil.Puede que haya tenido suerte, no lo sé , creo que va a ser dificil que vuelva a utilizar gasóil. Otra cosa, me dió problemas  el filtro de gasóil al principio, se lo quité y ahora lleva dos prefiltros de esos transparentes de 4 € en línea, se acabaron los problemas. Los cambio cada 5.000 kms.

jordibm

Cita de: elpachindemelas en Mayo 08, 2008, 14:29:14 pm
  Tengo una T4 2.4 D del 94 y llevo 25.000 kms. echando al depósito sólo fritanga de restaurantes. Primero lo cuelo con colador muy fino y después va a un pantalón vaquero cosido por abajo que cuelga como un espantapájaros. Abajo tengo un cubo y va cayendo gota a gota, tarda un día en llenarse.Ahora el aceite usado esta fino, fino . Le añado 2 litros de gasolina 94 por cada garrafa de 30 litros de aceite y al depósito. Pasa la I.T.V. sin problemas, mejor que con gasóil.Puede que haya tenido suerte, no lo sé , creo que va a ser dificil que vuelva a utilizar gasóil. Otra cosa, me dió problemas  el filtro de gasóil al principio, se lo quité y ahora lleva dos prefiltros de esos transparentes de 4 € en línea, se acabaron los problemas. Los cambio cada 5.000 kms.

:o Alucino   :o

.palmas .palmas

j.mikel

urbanoII

Como esto se ponga así, va a subir el aceite de fritanga que no veas...

De todas formas, esto de andar reciclando aceite lo veo complicado para los que vivimos en pisos y no tenemos un almacén o garaje para tal menester. Con el precio al que está el gasoil compensa en todo caso comprar aceite de girasol en garrafas, o a un proveedor mayorista que pueda venderlo en bidones. Será mejor que el aceite esté limpito?

ruben alonso

Que grande!
No se si sera muy sano o no para el motor pero en muchas partes de China y en de la India el trafico huele a patatas fritas, ahora lo entiendo todo jejejeje,
La necesidad agudiza el ingenio y como esto siga así me veo reestrenando el motor que intento reparar con aceite de las patatas del Mcdonalds

Arriba la fritanga!

.palmas .palmas .palmas

jacklasser

Cita de: elpachindemelas en Mayo 08, 2008, 14:29:14 pm

Hola, me puedes dar una web para leer de las mezclas de aceite y gasolina? Gracias.
VIVIENDO UN SUEÑO....... CARPE DIEM
MATEO 6:3