Cortinas autoenrollables y forrado de bastidores en pvc

Iniciado por alcasa, Abril 19, 2008, 13:23:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Abril 19, 2008, 13:23:32 pm Ultima modificación: Noviembre 10, 2017, 20:11:13 pm por alcasa
Cortinas autoenrollables y forrado de bastidores en pvc

Brico nº 19

Antes de iniciar este brico, teníamos en la furgo las clásicas cortinas de tela foscurit , guiadas por carriles de aluminio fijados en el techo.

Ya estaba harto de malgastar más de 5 minutos en desplegar las cortinas por la noche y otros más de 5 minutos por la mañana para replegarlas.

A veces por pereza ni siquiera las poníamos para echarnos una siesta.

Había que inventar algún sistema de cortinas que permitiera oscurecer toda la furgo en un plis-plas, sin apenas esfuerzo, y a poder ser que las nuevas cortinas ocuparan el menor espacio posible.

Fijándome en las cortinas auto enrollables que lleva la T-5 California, llegué a la conclusión que mi meta debería ser esa, invertir en la operación unos 30 segundos como máximo para oscurecer toda la furgoneta y otros tantos para retirar todas las cortinas.

Al fijarme en la VW T-5 cali en cómo están construidas las cortinas, veo tres enormes fallos que me propongo mejorar:
 
--en las cortinas delanteras del parabrisas , al ser de dos piezas, obligan a hacer 3 movimientos;  desplazar la cortina derecha hacia la izquierda,   modificar la posición del retrovisor para permitir el anclaje de la primera mitad de la cortina, después de esto hay que desplazar la cortina  de la izquierda hacia la derecha para oscurecer el parabrisas.

-- un enorme fallo es que  se deja el trocito de encima del retrovisor sin tapar la luz.

--otro fallo que vi, son los oscurecedores de las ventanas de conductor y acompañante, hechas de una tela que permite parcialmente el paso de luz y otros defectos que he mejorado.

Mi proyecto debería de ser mejor y poder accionar la cortina del parabrisas  en un solo movimiento, aparte de tapar todo el parabrisas, también las cortinas de las puertas delanteras debían de ser totalmente opacas a la luz.

Como podréis ver  al final del brico lo consigo.
   
  Lo primero fue localizar un sistema de cortinas auto enrollables que se pudieran recortar a medida,  encontré las de la marca Remis, las hay de varias medidas para aproximarse al ancho de la ventana, compré  7 unidades por unos 240 € en  Narbonne accessoires.

También las tiene Reimo:

https://www.reimo.com/es/M37100-remis_springrollo/



Foto 1



Este tipo de cortinas se enrollan y desenrollan en una fracción de segundo, pero tienen el problema que por los dos laterales hay que inventar algo para que no entre la luz.
Se me ocurrió fabricar una especie de ángulo en PVC para fijarlo en los bastidores verticales de la furgo para que la cortina se alojara en su interior.

Para que estos ángulos estuvieran  a juego, también  forré los bastidores verticales de la furgo en plancha de PVC para fijar estos ángulos que impidieran penetrar la luz por los laterales de las cortinas.

Este es el aspecto del bastidor que hay entre la ventana del acompañante y la puerta corredera de nuestra VW  T-3 vista antes de forrarlo con la plancha de pvc


Foto 2



Para empezar tenía que desmontar unos cuantos accesorios allí fijados y el anclaje de la polea del cinturón de seguridad, y añadirle  un casquillo más grueso para que no tocara con la guía lateral derecha de la cortina.


Foto 3



Este es el aspecto del bastidor forrado con plancha de pvc, con la cortina enrollada en su parte superior y antes de instalar el ángulo vertical que impedirá el paso de luz por el lateral


Foto 4



Ahora desplegamos hacia abajo la cortina auto enrollable, vemos que no entra luz por su parte superior, pero si por los laterales.

Confecciono un perfil en L a partir de plancha de pvc  más  un listón cuadrado de  1 cm,   unidos entre sí con cola de pvc, lo presento a ver qué tal queda,   parece que bien.


Foto 5



Para fijar este ángulo, le hago tres agujeros  al bastidor, les  inserto sendos remaches roscados de M-4, tras lo cual fijaré el ángulo de PVC con  3 tornillos inox de cabeza cónica allen y embutidos al ras en un buen avellanado en la guía


Foto 6



¿Cómo hago en insertar la cortina dentro de ése ángulo?   Como veis en esta foto, al bajar la cortina y fijarla en la parte baja, el lateral queda por fuera del ángulo.


Foto 7



Muy sencillo, con un rápido movimiento de los dedos,  una simple presión de arriba abajo,  introduciendo la loneta de la cortina en el interior del ángulo, así se coloca dentro de la guía con oscurecimiento total


Foto 8



En la parte baja de la cortina,  el perfil que viene de origen es de pvc color crema, hay que fijarla de algún modo  y  no me gusta el anclaje que viene de origen, por lo complicado de la acción de fijar la cortina, la fijación debía ser más rápida.

Así que me inventé mi particular sistema de fijación, dado que la parte baja de las ventanas delanteras son de chapa, eché mano del  magnetismo;  incrusté 4 imanes de neodimio en el perfil, éstos hacen que la cortina se quede fijada  en la parte baja del cristal en una fracción de segundo.

Uno de estos 4  imanes  coincide con la vigueta metálica vertical que separa el cristal triangular del grande, lo que permite bajar la cortina unos pocos cm fijándola a la altura necesaria, para cuando sea necesario  tapar el sol lateral mientras circulo, y así poder bajar un poco la cortina.

Una vista del conjunto de esta ventana ya terminado, los anclajes superiores de la cortina son los de origen con dos tornillos fijados a sendos remaches roscados de M-4 tanto en la parte derecha como en la izquierda de esta cortina.


foto 9



Aquí podéis ver el detalle del anclaje de la ventana del conductor, que es simétricamente igual que la del acompañante, a falta del triangulito.


Foto 10



Aquí la solución al triangulito que queda sin tapar al bajar la cortina.

Está  basado en el mismo sistema  que la T-5 California, pero hecho con tela  foscurit,  en vez de tapar todo el cristal, sólo tapa el triangulo que queda tras bajar la cortina.

Para plegarse, se hace a base de ochos,  como las tiendas de plegado rápido Decathlon, y plegado ocupa muy poco espacio.

La hice con tela foscurit, cosiéndole en el borde un fleje de acero tipo muelle, sacado de una bolsa plegable de un bazar chino.


Foto 11



Este es el bastidor que hay entre la ventana del conductor y el mueble cocina,  tiene dos guías, una para la cortina de la ventana del conductor


Foto 12



y otra guía en la parte trasera para la cortina de la cocina, hecha de otra manera, con la cortina enrollada:


Foto 13



Y con la Cortina bajada.


Foto 14



Este es el bastidor que hay entre las  ventanas del lateral izquierdo, está forrado con plancha de pvc y no lleva ninguna guía, pues la cortina tapa a la vez los dos cristales, por la parte derecha ya  habéis visto la guía y por la izquierda en el mueble del armario, he instalado  un simple listón que hace de pared para que no se cuelen miradas indiscretas ni la luz


Foto 15



Otro detalle del mismo lado, el anclaje superior de la cortina es un simple agujero rectangular hecho con la dremel en la madera del mueble, en el que se introduce el vástago rectangular de la cortina que al tener esa forma actúa como punto de apoyo del mecanismo para el enrollado


Foto 16



La cortina a medio bajar, allí donde la dejes se queda, para plegarla se necesita bajarla un cm. y subirla rápidamente


Foto 17



Otra vista a medio bajar


Foto 18



Bajada del todo en su parte derecha, la parte baja se apoya en la superficie plana de la encimera de la cocina, no entra nada de luz por tener la guía y su fijación es algo peculiar


Foto 19



Aprovechando la flexibilidad del listón de la cortina, le coloco dos pivotes tipo champiñón que fijan el listón a la parte baja del mueble


Foto 20



Foto 21



El perfil de pvc de la parte baja tiene una regata central que aprovecho para el incrustado de esos topes tipo champiñón por ambos lados y por el centro el bastidor que lo flexiona hacia dentro.


Foto 22



Ahora pasamos a la cortina más difícil, la delantera del parabrisas, de una sola pieza, aprovechando que el salpicadero es recto como un palo, fijo el rollo de la cortina en el salpicadero. 

Dado que el parabrisas es mucho más ancho por la parte inferior que en su parte superior, la cortina tenía que ser invertida de abajo hacia arriba, lo difícil fue modificar los anclajes de la cortina aprovechándola en su longitud máxima, luego la fijación superior junto a la luz de cortesía con un sistema de broche muy ingenioso con cierre de seguridad encontrado en Narbonne


Subiendo la cortina con una sola mano a la altura del retrovisor


Foto 23



Vista de la cortina enrollada sobre el salpicadero en su parte izquierda y el anclaje de la misma modificado para anclarlo en el bastidor


Foto 24



Vista por su lado derecho, detalle del anclaje también modificado al ángulo adecuado.

Al ser la cortina y el perfil de color claro, según como de la luz del sol,  se refleja en el parabrisas, pero en la zona baja que no molesta a la visión en la conducción.


Foto 25



Este es el peculiar anclaje superior que se fija con un simple clic.
Si os fijáis en los parasoles, son de construcción casera en pvc espumoso, los parasoles de origen impedían la instalación de las cortinas laterales y la fijación de la cortina del parabrisas.


Foto 26



La siguiente cortina es la de la puerta corredera, va fijada en la misma puerta, va justísimo de medida y cabe por escasos 4 m.m. para que no toque ni a la puerta ni a la carrocería al abrirla, el anclaje lo tuve que hacer en pvc de 1 cm de grosor pues el original no había por donde aprovecharlo.


Foto 27



En el lateral izquierdo le coloque una guía en plancha de pvc para evitar la entrada de luz, se baja la cortina que se fija con los imanes incrustados en el listón inferior.


Foto 28



Este es el lateral derecho de la cortina de la puesta corredera, hecho con un trocito de plancha de pvc atornillado al marco de la puerta.  Al igual que las cortinas delanteras, al bajarla, con una simple pasada con el dedo se introduce la cortina dentro del perfil evitando la entrada de luz


Foto 29



En la parte de arriba de la cortina enrollada, tuve que instalar una especie de visera curvada para evitar la entrada de luz.

En la parte de arriba he conservado la antigua guía de cortina de aluminio que servirá para la instalación de la cortina mosquitera.


Foto 30



La Cortina de la ventana trasera derecha va instalada muy justa por debajo del mueble altillo, pero hay una parte de la cortina que está fuera de este armario altillo y por allí se colaba la luz.

Para evitar que entrara la luz por esta parte superior le construí un perfil a modo de visera en pvc.
El anclaje de la cortina de chapa en este lugar tan a la vista quedaba muy feo, así que le hice uno semi-esférico en pvc


Foto 31



Foto 32



Estas últimas imágenes de este bastidor entre la puerta corredera y la ventana trasera corresponden al 2008, posteriormente forré este bastidor en pvc, además de añadirle un perfil en ángulo que tapara mejor la luz.

En estas fotos ya se puede ver la cortina mosquitera de la puerta corredera replegada.


Foto 33



Foto 34



Foto35



Con las Cortinas bajadas y el termómetro de interior/exterior a la vista desde la almohada, para así ver qué temperatura hace fuera antes de levantarse


Foto 36



Esta Cortina es la única que he conservado el sistema de fijación que trae de origen tipo botón y que no he tenido que recortar, no es muy práctico per así lo he dejado


Foto 37



Esta cortina al estar fijada al mueble altillo que está a ras del cristal, le entraba luz por su parte superior, así que le instalé un liston cuadrado con el extremo curvado para evitar que se colara la luz


Foto 38



El bastidor tan ancho que hay entre esta ventana y el portón trasero es de una medida considerable, también tocó desmontar la polea del cinturón de seguridad e intercalarle un casquillo de mayor espesor para que no chocara con la cortina, forrándolo en plancha de pvc y con un ángulo en el extremo se consigue dejar totalmente oscuro


Foto 39



Otra Cortina difícil, la de la luna trasera, otra con el cristal más ancho de la parte baja que la de la parte alta.

Después de darle mil vueltas al asunto y descartar colocar la cortina de abajo a arriba como la cortina del parabrisas, la instalé de arriba abajo, en la parte izquierda ya era recta por la parte del mueble y no presentaba más complicación que la instalación de un trocito de madera para acercar la cortina al cristal


Foto 40



Pero en la parte derecha, tenía un problema, faltaba cortina en la parte inferior


Foto 41



Pues le hago una puertecilla en plancha de pvc, y para que haga juego con el plateado de la Cortina por la parte exterior, pues lo forro con un sobrante de Cortina plateada


Foto 42


Había que aproximar el extremo del rollo de Cortina lo máximo posible al marco del portón.  Desechando el anclaje de origen, le hago un agujero cuadrado con la dremel en la chapa de anclaje del perfil de goma, y allí se fija el eje cuadrado de la cortina


Foto 43



Visto desde el interior, esta puertezuela-cortina , tiene varios gadgets;  con los circulillos azules están las piezas que hacen de bisagra, con el circulillo rojo está el imán de neodimio que lo mantiene pegado al bastidor, que aún siendo de pvc, tras él está la chapa de la carrocería a la que se fija cuando está replegado en orden de marcha, y en el círculo verde el muelle que lo mantiene desplegado de noche tapando la luz de ese triangulo que la cortina no llega


Foto 44



Más de cerca, plegado en posición de día, fijaros en la parte inferior  el imán negro que lo mantiene pegado a la carrocería


Foto 45



Tras bajar la cortina, se abate la puertezuela


Foto 46



Simplemente para dormir y pasar la noche no hace falta abrir el muelle de fijación, éste es para que se quede cerrado si queremos circular con las cortinas bajadas y la puertezuela abierta, para que con el traqueteo no se vaya abriendo


Foto 47



En detalle más de cerca con el muelle manteniéndola abierta.


Foto 48



Foto 49



Para plegar el muelle, se levanta hacia arriba, se flexa y se atranca con el tornillo, se pliega la puertezuela hasta que se fija con el imán en el lateral


Foto 50



Y por fin se terminó el brico, ya sé que es bastante complejo, os diré que antes de lanzarme a su construcción me he tirado casi un año dándole vueltas al coco planificando su construcción.
En la serie de TV furgoaddictes en el capítulo 8, me grabaron y cronometraron cuánto tiempo tardaba en oscurecer la furgo con estas cortinas y fueron 17 segundos.
 
Podéis ver el capítulo en este enlace y el despliegue de cortinas está en el minuto 02'40"  :

http://www.mmviatges.com/cap8

El fin de publicar este brico es por si alguno de vosotros opta por esta solución en el tipo de cortinas, que lo tenga un poco más fácil que yo, incluso hay muchos aspectos que se podrían mejorar.

Espero que en este caso mi aportación os pueda servir de ayuda, orientación o inspiración.

Y colorín colorado este brico se ha acabado




alcasa

mensaje anulado al completar el primer mensaje del brico

alcasa

mensaje anulado al completar el primer mensaje del brico

wilyman


CURAVACAS


pronillo

Hola club camper, muy bueno tu trabajo, ¿donde te haces del material de PVC? las planchas, el cuadradillo..... ya sabes.

Un saludo.

elmaridodelola

mi duda es la misma, dónde te haces con el PVC, si es sencillo, si es caro, no sé,algún dato.
Mi furgo lleva estas cortinas oscurecedoras (son las que venían en la Dehler) y me parecen un gran invento, muy ochentero, por cierto (yo tenía una en casa cuando era crío)
;)
un brico muy interesante y te ha quedado de lujo

firewer

eso.. dnd as comprado el pvc, como lo as cortado.. como le as dado forma, precio.. etc..

No as barajado la posibilidad de forrar todo el techo cn el pvc?
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

alcasa

  A veeeer, vayan sacando numero para las consultas

Cita de: pronillo1963 en Abril 19, 2008, 15:22:54 pm
¿donde te haces del material de PVC? las planchas, el cuadradillo.....



Cita de: elmaridodelola en Abril 19, 2008, 15:59:27 pm
mi duda es la misma, dónde te haces con el PVC, si es sencillo, si es caro, no sé,algún dato.


Cita de: firewer en Abril 19, 2008, 16:38:54 pm
eso.. dnd as comprado el pvc, como lo as cortado.. como le as dado forma, precio.. etc..




  yo no se que tal en otros lugares pero en Barcelona antes habia una casa de "plasticos tecnicos industriales"  lamada Sondika que lamantablemente ha cerrado, ahora nos queda el brico super almacen de "ServicioEstación"  que aunque mas caro tienen de todo, en otras ciudades buscar una casa de rotulos y preguntarles quienes son sus suministradores de plancha de diferentes tipos de plasticos, estos suelen tener planchas de diferentes tipos, ojo sólo es valido el pvc macizo, el espumado es poco resistente y se ralla con muchisima facilidad, aunque existe en varios colores, el macizo solo lo he encontrado en gris oscuro.

    la plancha de pvc de 2m x 1m de 2 m.m. de espesor me costó unos 20€ se corta de maravilla con la caladora a velocidad lenta y hoja de metal, se post-forma con un decapador termico y al estar caliente lo puedes doblar por donde quieras con la ayuda de unas tablas de madera pues quema!!, al enfriarse pues a recortar los filos con lima basta primero y fina despues, incluso se puede pulir llegando a brillar un monton.

hay planchas de 1-2-4-5-6-8-10-12 m.m. de espesor, barras cuadradas , redondas, perfiles en L , incluso bloques tamaño ladrillo

  os he ayudado en vuestras preguntas?



                                                       .salta .salta .salta

pronillo

Cita de: club camper en Abril 19, 2008, 16:57:44 pm
os he ayudado en vuestras preguntas?


Gracias club camper, al mi al menos si, yo estoy intentando hacer un plato de ducha, y ese material tuyo no lo encontre, solo he encontrado PVC blanco en las tiendas Resopal, hice unas pruebas de pegado y es bastante resistente y no pierde agua por las soldaduras mi interes por tu material era para quedar mas tranquilo.

Un saludo.

elmaridodelola


Anacoreta

Eres todo un artesano.  Vaya diseño y curro, tú si que eres el maestro de la paciencia.

Ya me he armado con un decapador, para comenzar a hacer destrozos....

Gracias de nuevo.

GOFIO

 
   ¡ ES QUE LOS MODERADORES ESTÁN DE VACACIONES !
No se dan cuenta que esto es un atentado a nuestro ego.  :-\  .llorando

   Club Camper, me falta muy poquito para empezar a odiarte  >:(



  Me descubro ante ti  .ereselmejor



Giusebt

  Eres un fenómeno  .palmas

  y gracias por las múltiples fotos y detalles

  Saludos
Quiero vivir como un jubilado
Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=166411.0

Dortoka

Eres un crack! Anda que no lo estamos dando vueltas en este hilo con el tema de las cortinillas, y esa podría ser la solución para mí...

Gracias por compartirlo  ;)
Los viajes
Dortoka I y II