Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla CONCLUSIÓN

Iniciado por makaikol, Abril 03, 2008, 12:58:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

makaikol

Tan dramático como leeis.
Ayer saco por fin mi nueva compra T3 syncro 1.9TD del taller, tras 5 meses de espera...
Iba de maravilla. Alcanzó lso 120Km/h sin problema, la temperatura no subía, tenía aceite nuevo hasta arriba...

De forma inesperada pérdida de potencia y humo blanco a saco por el escape... Suelto el acelerador, aprieto el embrague mientras llevo la furgo a la cuneta, aguanta el ralentí con un ruido muy feo, decido apagarlo en marcha mientras continuaba en la autovía ya en el arcén...

Tardé unos 10 minutos en reaccionar mientras me pasaban los trailers a un palmo. Decido darle a la llave para sacarla de la autovía. Al principio no arranca. Arranca, se acelera sola sin pisar gas.. Apago. Enciendo de nuevo y ahora se aguanta al ralentí. Ruido metalico en el motor (o turbo). La saco de la autovía (1000 m.) a lugar seguro en 1º y ralentí.

Diagnóstico diferencial?? Una putada como una casa.
Que mas?
Turbo? Inyectores? Rotura de motor?

Zurbo

Te cambiaron el motor??? porque antes habia algun problema con una junta... del motor... en los 1.9TD... pero no me acuerdo como era... tapoco entiendo mucho de mecanica diesel... soy de aircooled.... gasolina...

Member Nº: 50

La Zurboneta

CIOMC

A mi me pasó igual!!!

Una viela doblada!!! Te han cambiado la bomba de aceite al cambiar el motor???? Te han puesto la de T3???
De ahí puede venir todo!!!

TE hablo por experiencia. Y exactamente igual.... pero sin humo
TRILOGÍA COMPLETADA!
T1-1966 11 window
T2-1969 westy
T2-1974 Post Bus
T3-1981 Finke
T3 OETTINGER Joker-1984 (vendida)
T4 California-1991 (vendida)
ESCARABAJO 1302S-1971

ensafer

Si se acelera sola suele ser que el motor está tragando aceite y lo quema como si fuese gasoil.
Puede ser una junta de culata (pasa aceite a la camara de combustion) o el turbo.
si hace  ruidos raros, diria que turbo.

Con suerte, 400 leuros de turbo nuevo y a rodar...

De todos modos, repasa lo del retorno al bloque, no te lo vuelvan a poner mal...
Multivan Beach 4motion

ferrandinski

vaya putada, pero si la has comprado en un taller con factura y todo legal tienes garantía.

De todas formas la avería me suena a desfase de la distribución por rotura del piñón del cigueñal, un turbo es difícil que se rompa de repente a no ser que le falte aceite. La avería del piñón pasa en algunos 1.9td adaptados a las t3

Léete el post de presentación de mi furgo porqué a mí me pasó

http://www.furgovw.org/index.php?topic=7596.0

suerte y ya dirás
SYNCRO 1.9TD

miguel.ovd

Vaya mala suerte.... lo de la garantía lúchalo... ya nos contarás  :(

makaikol

Mis conclusiones:

Descarto: rotura piñon cigüeñal. El motor arranca y gira al ralentí. Si hubiese rotura o desfase no giraría.
Descarto: rotura de biela (por favor que no sea esto!). No hubo calentamiento en ningun momento,aunque podría haber rotura por fallo de lubricación.
Descarto: Junta culata porque ademas del humo hace ruido metálico, o sea, hay algo roto

Creo que es el turbo. Era uno reparado (ni 1000km. hechos). Creo que fallo lubricación en este punto.
Ensafer
Que quieres decir con "repasar retorno al bloque"? Sino recuerdo mal el turbo tiene una entrada de presión de aceite, pero no recuerdo nada mas....
A que te refieres?

Este fin de semana le hecharemos un vistazo con el mecánico asi que iré informando

Gracias por los comentarios amigos

makaikol

Otra cosa????

Y si han puesto aceite del barato o mineral???? Esto podría ser determinante a altas revoluciones?

4

pues sabes cual a sido tu problema
k
no te han puesto junta antioleaje en el carter
muy importante y cuando metais un 19 d o td
poner junta antioleaje,k el bloke del 19 no estaba diseñado para trabajar tumbado como el del 16 y si no le pones esa junta,el aceite pasa a los pistones y una aceleracion muy grande,y kema aceite
a ti si te ha hechado el humo,puede ser k haya pasado aceite y flax,la parastes,pero pues der eso,lo de la bomba lo dudo,pk el motor estaria sin comprenxion
me declino a los de la junta,la junta vale 70 pavos,ni un mecanico te la monta,el 19 lo lleva de serie,y los mecas ponen nural y a correr
mira aver si llevas la junta...
al no tener junta a pasado aceite en gordo y se a cargado el turbo
o lo k dice cionc
si la bomba es la del 19,no llega a chupar por la dispoxicion del motor,y si acaba de salir del taller,lo primero k se ha cargado el turbo al no lubricarlo,lo k si,saca la bellota de aceite de la culata y arrancala si esccupe aceite la bomba esta guay si no,sabes k el motor a la basura,ya nos cuentas
todo el dia entre volkswagens y campers

nito

ferrandinski

con la distribución desfasada el motor puede arrancar, mantener el ralentí y el ruido metálico provenir del golpeteo del pistón con la biela, a mí me pasó. Espero que no sea esto y que sea algo más barato y sencillo de reparar como el turbo

Cita de: makaikol en Abril 03, 2008, 12:58:52 pm
Tan dramático como leeis.
Ayer saco por fin mi nueva compra T3 syncro 1.9TD del taller, tras 5 meses de espera...
Iba de maravilla. Alcanzó lso 120Km/h sin problema, la temperatura no subía, tenía aceite nuevo hasta arriba...

/quote]

hasta arriba de donde? Si la varilla de aceite es aprovechada del 1.6 supongo que el mecánico habrá hecho marcas nuevas de min. max.  ya que los bloques del 1.9 y 1.6 no son iguales, quiero decir que si te guias por las marcas originales le habrán puesto 1-1,5 litros de más y eso, aparte de joder retenes y juntas, provoca lo que te ha dicho 4
SYNCRO 1.9TD

JaviMora

Cita de: 4 en Abril 04, 2008, 15:58:54 pm
pues sabes cual a sido tu problema
k
no te han puesto junta antioleaje en el carter
muy importante y cuando metais un 19 d o td
poner junta antioleaje,k el bloke del 19 no estaba diseñado para trabajar tumbado como el del 16 y si no le pones esa junta,el aceite pasa a los pistones y una aceleracion muy grande,y kema aceite
a ti si te ha hechado el humo,puede ser k haya pasado aceite y flax,la parastes,pero pues der eso,lo de la bomba lo dudo,pk el motor estaria sin comprenxion
me declino a los de la junta,la junta vale 70 pavos,ni un mecanico te la monta,el 19 lo lleva de serie,y los mecas ponen nural y a correr
mira aver si llevas la junta...
al no tener junta a pasado aceite en gordo y se a cargado el turbo
o lo k dice cionc
si la bomba es la del 19,no llega a chupar por la dispoxicion del motor,y si acaba de salir del taller,lo primero k se ha cargado el turbo al no lubricarlo,lo k si,saca la bellota de aceite de la culata y arrancala si esccupe aceite la bomba esta guay si no,sabes k el motor a la basura,ya nos cuentas

Fran lo raro esque si el problema fuera de la junta antioleaje no es muy normal que ocurra por autovia a velocidad constante ,no? Suele dar problemas el no tener junta el girar en curvas lentas y cerradas verdad?

A mi me paso exactamente lo mismo con un discovery y el problema estaba en la junta de culata, quemo aceite a mansalva hasta gripar 2 pistones. Este caso fue mas feo porque tenia tanto aceite en las camaras que le quite la llave para apagar el motor y eso seguia en marcha, asi hasta que termino todo el aceite. Fue curioso porque giro a tope de rpm hasta que se quedo sin aceite y solo jodio 2 pistones, no se como no gripo las bielas ni marco el cigueñal...

Saludos!

makaikol

Junta antioleaje y bomba de aceite eran del 1.6 TD original, o sea correcto.

Ya se ha hecho el primer diagnóstico de compresiones.

Un cilindro no tiene compresión...
El turbo está bien. Mala noticia.
Se enciende y aguanta el ralentí. Antes hacía ruido a lata ahora ya no, pero no suena bien.
Me huelo una reparación cara, sigo informando cuando se levante culata.

Un saludo

ensafer

Cita de: JaviMora en Abril 05, 2008, 13:24:58 pm

A mi me paso exactamente lo mismo con un discovery y el problema estaba en la junta de culata, quemo aceite a mansalva hasta gripar 2 pistones. Este caso fue mas feo porque tenia tanto aceite en las camaras que le quite la llave para apagar el motor y eso seguia en marcha, asi hasta que termino todo el aceite. Fue curioso porque giro a tope de rpm hasta que se quedo sin aceite y solo jodio 2 pistones, no se como no gripo las bielas ni marco el cigueñal...

Saludos!

Exactamente lo mismo, pero sin gripar pistones, solo cambio de junta culata. Ahora, mi padre envejecio 5 años del susto cuando vio que el coche se aceleraba solo con el contacto quitado y empezaba a salir humo por el capo...

Lamento que no sea lo del turbo... si averiguais la causa, comentadlo.
Multivan Beach 4motion

JaviMora

Puede que tenga un poro grande en la junta de culata por la parte de ese cilindro sin compresion? Puede que uno de los segmentos este tan mal que deje pasar aceite desde abajo? Sera que una de las valvulas/asiento de valvula esta tan mal que se cuela por ahi?

Saludos!