Boxer/Jumper/Ducato - Fix ventilador habitaculo (Solo va al 100%)

Iniciado por PedroChapuzas, Mayo 28, 2025, 12:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

PedroChapuzas

Mayo 28, 2025, 12:06:30 pm Ultima modificación: Mayo 28, 2025, 12:19:09 pm por PedroChapuzas Razón: Poner correctamente las imagenes
Hola!

Bueno vengo a aportar un poquito a este foro y empiezo con un fix super sencillo, y que se puede arreglar por unos pocos euros.

Si habéis tenido el problema de que el ventilador del habitáculo solo va al 100% y girando la ruleta en una posición, por ejemplo, potencia 4. Eso NO es problema de la caja en si, es problema del potenciómetro (lo que giras para setear la potencia), y la resistencia del ventilador que regula su velocidad.

En concreto me refiero aquí:

Lo que vamos a hacer es comprobar el potenciómetro, que para ello debemos quitar la radio si tenemos y la tapa de arriba que se usa para los papeles. Una vez desmontado, en la parte de atrás, habrá un conector negro que va directo al potenciómetro que desconectaremos, y justo en el potenciómetro habrá dos tornillos que quitaremos para quitarlo directamente tirando hacia atrás, sale prácticamente solo así que no hace falta ni fuerza.

Una vez sacado comprobamos los pines a ver si están correctamente, en mi caso como veis en la siguiente imagen, uno de los pines estaba quemado, por lo que indica claramente que la resistencia también esta rota. La referencia del potenciómetro es Denso B837, podéis encontrar eso mismo en paginas de recambios que no son de la marca denso (no pongo aquí enlace ni nada que no quiero que sea spam).

Una vez identificado eso, vamos a cambiar la resistencia, que se encuentra debajo del salpicadero en la zona del copiloto, donde se encuentra el ventilador del habitáculo.

Una vez quitada la tapa, hay que identificar un conector negro del que salen 4 cables, como se ve en la siguiente foto:

Para sacarlo, con una llave de vaso pequeña, (creo del 8), retiramos el tornillo y para sacarlo tiramos hacia la izquierda y lo bajamos.

Y aquí en comparación con el nuevo. (Para encontrarlo, solo con poner resistencia ventilador jumper lo encontráis en tiendas de recambios).

Simplemente cambiando el nuevo por el anterior, y haciendo los pasos inversos ya quedaría colocado.

Ya quedaría poner el potenciómetro nuevo en su sitio, poner los tornillos del mismo y a probarlo. Ya veréis que da la potencia justa en cada una de las posiciones.

Tenia miedo que que tendría que cambiar toda la caja de control, valiendo esta de desguace entre 150 y 200 euros, y por menos de 20 euros solucionado el problema, que es bastante tonto.

Un saludo y si tenéis preguntas no tenéis mas que decirlo por aquí.