Mayo 09, 2025, 23:22:01 pm

¿ Vicio oculto ?

Iniciado por DavidRB, Abril 14, 2025, 13:35:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

DavidRB

¡¡ Buenas tardes !!

Pues a pesar de estar contento por la compra de mi primera furgo, después de mucho tiempo y esfuerzo para llevarlo a cabo, el sabor es bastante agridulce, porque básicamente me han engañado, y claro la frustración que ello conlleva.

He subido desde Córdoba a Santiago por una furgo, con apenas kms, es un estado genial , tanto en el anuncio, como en persona así de corroboro. Tras echarle un vistazo, lo vi todo genial (no entiendo mucho de mecánica, ni coches en general, etc), rellanamos contrato de compra-venta. Y a los 20/30 min de estar conduciendo me percato que la furgoneta no tiene A/C. Llamo de inmediato al vendedor, diciéndole que si es así que no la quiero, que vuelvo y le dejo la furgoneta, rompemos el contrato, etc., se negó, diciéndome que no me había engañado, hecho que en parte es verdad, pero también es verdad que me ha ocultado en todo momento que la furgoneta carecía de algo esencial como es el A/C, y más en Córdoba.
Mi pregunta, por si alguien lo lee y se ha visto en algo similar. Es si, ¿ el hecho de ocultarme una carencia del tan importante como es NO tener A/C se podría considerar como "vicio oculto" ?
Obviamente de haber sabido tal carencia no habría subido a por ella, o al menos al precio acordado.
Según he estado leyendo, al ser entre particulares, no hay opción de desestimar el contrato antes de los 14 días entre particulares ¿verdad ?.

UN saludo y gracias de antemano.

RobertoUgao

dany.harley

.nono es un vicio oculto.
Un vicio oculto, es una AVERIA que él conocía y no te comunicó.

DavidRB

Cita de: RobertoUgao en Abril 14, 2025, 14:24:39 pmno creo que sea vicio oculto, pero se lo puedes añadir .malabares

https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=3453557
https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=4713483
https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=2557975

Yo entiendo que no es avería como tal, pero no sé si hay un resquicio legal con el tema de los "vicios ocultos" sobre elementos esenciales o algo así cuando se ocultan al comprador.
Voy a intentar llegar a un acuerdo con él, que lo veo complicado , viendo el talante que gasta. Y sino, pues me tendré que plantear seriamente ponerle el A/C.

Gracias.

metralla

Vicio oculto no es de ninguna de las maneras, y ocultación de algo esencial, tampoco ya que no es un accesorio que esté escondido, sino a plena vista. Si que es tu culpa no haber mirado bien el vehículo a fondo antes de aceptar la compra, o incluso no haberlo preguntado antes de hacer el trato. 
Si no es por buena voluntad del vendedor, legalmente veo difícil, por no decir  imposible que puedas llegar a solucionarlo a tu gusto. Siento la respuesta, pero es la realidad.
...

DavidRB

Cita de: metralla en Abril 14, 2025, 19:28:06 pmVicio oculto no es de ninguna de las maneras, y ocultación de algo esencial, tampoco ya que no es un accesorio que esté escondido, sino a plena vista. Si que es tu culpa no haber mirado bien el vehículo a fondo antes de aceptar la compra, o incluso no haberlo preguntado antes de hacer el trato. 
Si no es por buena voluntad del vendedor, legalmente veo difícil, por no decir  imposible que puedas llegar a solucionarlo a tu gusto. Siento la respuesta, pero es la realidad.
...

Pues obviamente no te voy a quitar la razón, sé que es así. Si fuese sido una furgo de 1995-2000-2005 , pues seguro que me hubiera fijado más en ello, tampoco pregunté por la dirección asistida, etc, etc,etc.
También él, de muy buena fe que digamos no ha actuado, porque de no haberlo ocultado.......
La furgo apenas tiene 43.000 kms totalmente reales, tendré que buscar quien me ponga un A/C, gastarme el dinero, y a lo hecho, pecho. Supongo que cosas que pasan por el mundo de segunda mano.
No pasa nada por tu respuesta, al contrario, gracias.

CAMPERVOY

Efectivamente,
       no tienes opción de reclamación legal. El problema es que las furgonetas, incluso las cámper, a menudo tienen en opción elementos que en los turismos son de serie muchos años atrás. Mi primera furgo no tenía AC, fue uno de los motivos para cambiar de T4 a T5.
        En todo caso, no te hagas mala sangre, si tienes una buena furgo, en buen estado y con poco kilometraje (si es que es cierto, claro), pues por algo de dinero puedes añadir el AC.
        Aparte, no nos dices qué modelo de furgo ni de qué año es. Con esos kms imagino que tiene pocos años.
Un saludo,
Anton

DavidRB

Cita de: CAMPERVOY en Abril 15, 2025, 12:16:13 pmEfectivamente,
       no tienes opción de reclamación legal. El problema es que las furgonetas, incluso las cámper, a menudo tienen en opción elementos que en los turismos son de serie muchos años atrás. Mi primera furgo no tenía AC, fue uno de los motivos para cambiar de T4 a T5.
        En todo caso, no te hagas mala sangre, si tienes una buena furgo, en buen estado y con poco kilometraje (si es que es cierto, claro), pues por algo de dinero puedes añadir el AC.
        Aparte, no nos dices qué modelo de furgo ni de qué año es. Con esos kms imagino que tiene pocos años.
Un saludo,
Anton

Muchas gracias !!
Dos días de martillearme la cabeza, pero ya tengo asumida toda la situación. Le pongo el AC, y no me queda otra.

La furgoneta está impecable, tanto por dentro como por fuera, durmiendo en garaje. Esos 43.000 kms según viene en la ficha de la ITV tienen toda la pinta de ser reales,la correlación años/kms, también pedí un informe en Tráfico , e igual. Era de un abuelo que le hacía sobre 2.000 kms/año, hasta que pasó al nieto en los últimos años que si se nota muy considerablemente el incremento de kms. Si bien es cierto, que no entiendo mucho del asunto y al igual puede haber otra forma de manipulación del kilometraje, pero aparte de lo que comentaba, la apariencia interior y exterior invitan a pensar positivamente.
Perdón por no especificar...la furgo es una Nissan NV200, del año 2010. Que para ser mi primera furgo y meterme en el mundillo, es lo que buscaba, aparte de quererla para hacerle kms a diario.

Un saludo y gracias.

quimrs

Cita de: dany.harley en Abril 14, 2025, 17:18:27 pm.nono es un vicio oculto.
Un vicio oculto, es una AVERIA que él conocía y no te comunicó.
Según tengo entendido no es necesario que el vendedor lo oculte, basta que exista un defecto, avería . . . que de ser conocido no hubieses comprado o hubieses pagado otro precio inferior.
Randger R540 (antes Californias T4 y T5)

CAMPERVOY

y por añadir,
     ..debe ser además, un fallo no detectable en una inspección ocular.
un saludo,
Anton

metralla

Cita de: quimrs en Abril 15, 2025, 21:10:17 pmSegún tengo entendido no es necesario que el vendedor lo oculte, basta que exista un defecto, avería . . . que de ser conocido no hubieses comprado o hubieses pagado otro precio inferior.
No tener instalado aire acondicionado no es ni un defecto ni una avería ni un engaño ni una ocultación porque no lo ha preguntado.... no le demos más vueltas al tema, simplemente que no lo tiene.