[Nissan Interstar L2H2 Furgon] Cama en el techo

Iniciado por sintrano, Septiembre 29, 2012, 16:38:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sintrano

Septiembre 29, 2012, 16:38:54 pm Ultima modificación: Octubre 01, 2012, 09:19:43 am por sintrano
Hola, voy a intentar explicar como he equipado una furgoneta Nissan Interstar L2H2 sin ventanas y con mampara. La idea era disponer de una cama de verdad, no de pieza unidas. El diseños lo he realizado en torno a esa idea principal.
En el interior hay algo mas de 190 cm, como mido 165 tenia hueco suficiente para sujetar la cama arriba y bajarla solo para dormir. El problema era como...

Aquí se puede ver la cama arriba



Pero voy a empiezo por el principio... La furgo vacía.



En la siguiente foto se ven en azul los nervios que luego utilizaré para la cama. Tuve la suerte de que están separados 180 cm, lo que permite que la cama quede pegada al techo fácilmente.



En esta foto se ven en azul los nervios para la cama y en rojo por donde van algunos de los cables de 12 voltios. La segunda batería es una de gel y esta colocada detrás del asiento del conductor. De ella salen dos tomas a la cabina, una a la una caja de fusibles (situada donde pone 12v) y otra directamente al microondas (no esta pintada)



Lo primero que hice fue aislar las paredes con poliestireno o fibra y luego taparlas con un aislante metalizado multicapa del leroy. Es importante dejar todos los nervios sin aislante (donde se ve cinta americana) para que luego lo tornillos rosca chapa rosquen bien. Aunque hay muchos tipos de paneles yo utilice trasera de armario, sujetada con tornillos rosca-chapa. Con estos tornillos no es necesario utilizar una broca antes, el mismo tornillo hace el agujero en el metal y luego ser rosca en el. Quedan bien, pero algunos se van soltando con los kms. Quizás una gota de loctite? No lo sé.



Una vez aislado todo hay que poner las cremalleras (1) en los nervios que luego sujetaran la cama. Para que no sobresalieran del panelado puse unos listones de madera (2) para calzar los paneles. Las cremalleras son de aluminio y están puestas con remaches cada 20 cm aprox.



También tuve que calzar con listones (2) el otro nervio. Se ve el cable para un punto de luz



Detalle de la cremallera con los paneles y los listones para calzar. También puse embellecedores a los paneles.



Acabando uno de los lados.  Se ve como sale un cable de 12 v que pasé por el nervio y donde luego ira una base empotrada.



En la siguiente se ven los embellecedores tanto entre paneles como el de unión pared-techo (1), un cable para un punto de luz (2), un cable para una base empotrada de mechero (3), las cremalleras con sus embellecedores y empotradas en el panel gracias a los listones mostrados anteriormente (4), la caja de fusibles con un voltímetro (tienda de recambios de automoción), una llave de desconexión (5) conectada a la segunda batería por un cable de sección grande y el cable para la luz en el techo (6).



Aquí ya panelando el techo después de aislarlo con poliestireno expandido. Para el techo use paneles color blanco.



Ahora el suelo, aunque en realidad fue lo primero que puse. Use dos trozos de DM y encima vinilo. Como no quería sujetar nada directamente al suelo, por lo que tengo entendido de legislación, le hice unos agujeros al dm y al vinilo donde luego irían los muebles. El taco lo sujetaría al mueble y así encajaría con el suelo. No se movería pero técnicamente esta suelto, no esta unido al vehículo.



Ya tenemos paredes, suelo y techo. Solo faltan los muebles. Primero hice un separador de maletero, inspirándome en los garajes de las autocaravanas. Los respaldos del banco quedan por debajo de la cama en posición bajada. A las patas están unidos varios tacos del suelo, por lo que el banco también esta suelto pero no se mueve. La barra horizontal que se ve, se muevo cuando bajo la cama. Las mallas son las "mesillas" cuando la cama esta bajada. La cama son dos somieres de 70 unidos x 180.




Aquí se ven las luces (1) y las patas del banco con los tacos unidos (2)



Aquí vemos el mueble
1: Armario con un deposito de 10 litros de agua limpia y otro de 10 litros de agua sucia. Suficiente lavar algún plato y los dientes para un 2 o 3 noches.
2: Cajón con guías de extracción. Están los vasos, platos, cubiertos...
3: Nevera. Es un cajón aislado con poliestireno extruido (el gris). Meto dos garrafas de 5 litros congeladas y mantiene el frio entre 5 y 7 días en verano (en el pirineo o alpes, no en Sevilla). Ventajas: No gasta batería, no hace ruido, es bastante grande. Funciona muy bien.
4: Cajones del ikea. Son para cubos de reciclaje. Como llegan muelle no se abren en el viaje. Hay comida.
5: Tubo de la calefacción estática. Esta instalada en la parte trasera del mueble.
6: Microondas directamente conectado a la batería, no pasa por la caja de fusibles. Funciona bien pero es muy lento. Va bien para calentar la cena, pero para calentar un plato individual de pasta puede tardar 5 minutos. Pero es cómodo.
7: Grifo. La encimera lleva un borde de 5 cm de alto para que no se caigan las cosas durante el viaje
El WC químico está montado sobre madera para que sea mas cómodo de utilizar y ganar un espacio debajo (en invierno van las cadenas)



En la siguiente foto, que ya puse anteriormente,  se pueden ver los enganches superiores (2) y las barras telescópicas donde descansa la cama al bajarla. Estas barras horizontales llevan un sistema de rosca y muelles que permiten ponerlas y quitarlas son herramientas.



Espero que guste. Con esta disposición se consigue:

- Disponer de una cama "de casa"
- Buen maletero, cuyo tamaño se puede variar.
- Estar de pie, porque en la zona de cocina no llega la cama. E incluso debajo de cama a se puede estar de pie si no eres alto.
- Desmontar todo el mobiliario porque nada esta sujeto a la carrocería.

Por ahora nada mas, otro día pondré una secuencia de fotos de como se sube y se baja la cama.




ESERO

Buen curro, todo muy original, no se ven muchas furgos con estas distribución, ya veo que te has comido el coco, felicidades.
Sigo por aquí a ver el tema de la cama y todos los demas detalles que quieras enseñarnos.
Un saludo.

Guilleridoo

.....me gusta la forma de que no se muevan los muebles, sin necesidad de acollarlos.....felicitaciones !!!

Cojumpy

Buen trabajo funcional y sencillo
¿Donde compraste la cremallera?

oscarcebeorro

El planteamiento del post me gusta. Felicitaciones y enhorabuena!!
LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0

sintrano

Septiembre 30, 2012, 17:33:46 pm #6 Ultima modificación: Octubre 01, 2012, 09:08:25 am por sintrano
Muchas gracias por las respuestas.

Las cremalleras las venden en http://www.losgirasoles.ws/furgonetas.html y me imagino que en cualquier sitio que equipe furgonetas industriales. He visto cremalleras similares en camiones que transportan gases a presión. Tambien son importantes los sistemas de sujeción para sujetar la cama en el techo y las barras horizontales para cuando se baja. La verdad es que es un sistema muy robusto y fiable, a mi no me ha dado ningún problema en un par de años.

Aquí va la secuencia de como se baja la cama vista desde fuera.













Para sujetarla tengo unas correas de esas que llevan un sistema para tensar. Bajar, baja sola pero para subirla si que hay que hacer algo de esfuerzo. Entre dos, uno sube la cama y el otro recoge correa. Una persona sola también puede subirla. No recomiendo un colchón muy pesado para que sea mas facil subirla. He pensado algún sistema para subirla con una manivela o similar, pero por ahora el sistema de las correas resulta cómodo y seguro. Ademas de las correas llevo un par de cordinos finos de escalada durante el viaje y cuando estamos debajo por si las correas fallaran...

Como se puede ver incluso con la cama bajada queda mucho espacio tanto en el maletero (hay 2 bicis de montaña) como en la zona de estar. El espacio que queda para dormir, es también muy amplio, no da sensación de agobio por tener el techo cerca.

Intentare en unos días subir una foto en detalle de los enganches de las cremalleras del techo.

En este modelo la rueda de recambio va dentro de espacio de carga, lo cual me parece un fallo bastante importante de diseño. Es una rueda enorme y da bastantes quebraderos de cabeza. Yo la llevo en el maletero en vertical sujeta a la tabla que separa el maletero de la zona de estar. Otras veces va tumbada si el maletero lo hago mas grande. Pero siempre molesta.



montañes

Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

Cojumpy