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Temperatura de agua en 1.6td opinion

Iniciado por cudom26, Febrero 09, 2011, 11:40:37 am

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niranira

Cita de: haizkolari en Febrero 19, 2011, 01:15:21 am
eso intento pero nadie se anima  :'( http://www.furgovw.org/index.php?topic=213929.msg2042649#msg2042649

se puede saber con un polímetro midiendo la resistencia del sensor de temperatura... a 80º debería dar entorno a los 130-170 ohmnios ohmnios esta es una referencia del sensor de temperatura de los calentadores





a falta de comparar nuestras medidas ahí va la mia con la furgo bien caliente y parada 103 ohmnios supongo que unos 85º , el electroventilador no salta por que al llegarle el refrigerante al termocontacto y atravesar el radiador, este disipa el calor por debajo de los 80º que es a la temperatura que lo tengo tarado





mi aguja normalmente marca como la tuya haizcolari , pero mi anterior t3 siempre marcaba por debajo del led, y estaba preocupado pensando que normalmente iria a 95 grados o más..... ayer subiendo un puerto , me subio la aguja hasta casi tocar el primer puntito.... y no escuché el ventilador ... estariamos dentro de la normalidad? muchas gracias

haizkolari

Julio 15, 2011, 20:29:04 pm #31 Ultima modificación: Mayo 02, 2012, 01:51:44 am por haizkolari
yo no me fiaría mucho ni del sensor ni de la aguja, tienen como mínimo 20 años y no sirve de mucho comparar unas con otras.....para saberlo a ciencia cierta hay que tomar la resistencia que dá el sensor, aunque se debería sustituir el sensor y el cableado así lo normal sería que la aguja vaya en el medio y que cuando subimos una pendiente muy fuerte suba un pelín (1 mm  ??? ) cuanto mas suba en peor estado estará el sistema de refrigeración(los conductos, refrigerante, radiador, termostato, termocontacto) y al contrario cuanto menos se mueva la aguja de su sitio en mejor estado estará



la mia llega  a los 102,6 ohmnios la aguja por encima del led aproximadamente 90º si tomamos la referencia del AAZ , uso refrigerante "malo" no el g12 que recomienda la VW y el radiador está viejuno osea que va alta de temperatura según la aguja y el polímetro , los 140-170 que creo que sería el ideal  corresponde a los 80º aunque ese esquema no es el del sensor de refrigerante sino el de los calentadores por eso tengo la duda y nadie se anima a tomar mas medidas para poder hacer una media entre todos y afinar mejor

en los AAZ 1.9TD

2450 ohm (+/- 320 ohm) =  0º
1040 ohm (+-/ 118 ohm) = 20º
245 ohm (+/- 20 ohm) = 60º
102 ohm (+/-6 ohm) = 90º
47 ohm (+/- 3 ohm) = 120º

en los JX sin confirmar

263 ohm (+/-20 ohm)=60º (aguja al final de la zona blanca de frio)
34 ohm (+/-3 ohm)=115º (aguja al máximo antes de entrar en zona blanca de caliente)
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

niranira

pues me has dejao igual.... yo que veia esa aguja como la mia , pensando que voy a 90 grados..... al final como se lo comente al mecánico me sopla 100 pavos y me baja la aguja 1mm..... gracias por las aportaciones..

luis charco

Hola compañeros si os sirve de referencia yo llevo montado un tdi con electronica y el sensor azul y la marcación de la aguja es exactamente igual a cuando llevaba el jx sensor negro.

jx funcionamiento normal en el centro
   subiendo puertos y en verano un poco mas arriba
   1 velocidad del ventilador sobre el punto rojo

tdi funcionamiento normal por debajo del centro
    subiendo puertos y en verano en el centro
    1 velocidad del ventilador sobre el punto rojo

el tdi en invierno peca de motor frio, quizas deberia llevar un termostato un poco mas alto, no sube mas de un tercio del indicador, o sea la zona blanca o un poquito por encima, en la primera raya como mucho, cuando pase el verano pienso sustituirlo para que el motor trabaje a la perfección y no sufra desgastes excesivos, la temperatura idonea són 90 grados 

haizkolari

Julio 16, 2011, 00:11:21 am #34 Ultima modificación: Julio 17, 2011, 00:15:53 am por haizkolari
Cita de: niranira en Julio 15, 2011, 22:30:27 pm
pues me has dejao igual.... yo que veia esa aguja como la mia , pensando que voy a 90 grados..... al final como se lo comente al mecánico me sopla 100 pavos y me baja la aguja 1mm..... gracias por las aportaciones..


la aguja de mi furgo sube mas de lo que sale en la foto queda  a medio mm mas o menos por encima del led ya te digo que debe ir calentorra a 90º, no tienes que ir a ningún mecánico sólo que te presten un polímetro lo pones en ohmnios en la escala de 200 como en la foto y le pinchas las puntas al sensor y según lo que te dé te haces una idea aproximada de los grados

los tdi generan menos calor ...son mas eficientes, el calor que disipa el refrigerante no deja de ser energía perdida
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

cudom26

no sabia que los tdi generaban menos calor, por ahora me sigue funcionando muy bien el termostato (85º), la temperatura se mantiene dentro de lo normal subiendo la aguja un poco en los repechos pero da igual que haga mucho calor, siempre se mantiene dentro de lo normal...y mira que le estoy haciendo kilometros pero sin pasar de 80km/h...45 km/h en las grandes subidas

SPliTeR

Tengo un AAZ y estoy con la duda de si la aguja marca bien...

Haizkolari vi que dabas una tabla de impedancias a diferentes temperaturas para el AAZ pero no se si se refieren al sensor original de AAZ o al del JX.

En mi caso llevo el sensor original del AAZ en la salida de agua de la culata (el que mira hacia el morro de la furgo, junto al de presión de aceite) y he montado uno nuevo comprdo en la VW de JX que he puesto en el que da originalmente la temperatura para la omba de recirculación (el que está junto al de calentadores, en el mazo que hay en el lateral de la culata).

Si monto el conector del medidor de temperatura a la salida de la culata (del AAZ) me marca en el led a temperatura "normal". Si monto el conector sobre el sensor al que iría la bomba (sensor nuevo de JX) me marca 3/4 de temp. Para colmo, en ese último, la temperatura debería ser inferior..

Esto me lleva a pensar que mi aguja marca de más siempre, pero no se cuanto...

Me gustaría "emular" la lectura del sensor con una resitencia variable. Sabeis los valores que la aguja espera para temperatura de 90º? Mi intención es colocar una resistencia de ese valor y ver a donde va a parar la aguja...

Gracias!
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

haizkolari

es del manual del AAZ osea del sensor del 1.9td

el sensor de la bomba de recirculación es un termoconmutador que al llegar a 104º hace funcionar la bomba, es diferente no sirve para el sensor de temperatura

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

SPliTeR

Cita de: haizkolari en Abril 22, 2012, 23:50:56 pm
es del manual del AAZ osea del sensor del 1.9td

el sensor de la bomba de recirculación es un termoconmutador que al llegar a 104º hace funcionar la bomba, es diferente no sirve para el sensor de temperatura


Gracias por la respuesta, temía que con lo viejo que es el hilo no contestara nadie ;)

Pues entonces he hecho el zarpas.. He montado el sensor nuevo del JX donde conecta el cable ROJO-MARRÓN, que si no me equivoco es el de la bomba.. El caso es que la bomba funciona y parece hacerlo correctamente ??? ???
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

SPliTeR

Y otra cuestión... El sensor original del AAZ debería dar buena lectura a la aguja de la T3 1.6 td??
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

haizkolari

Abril 23, 2012, 00:42:32 am #40 Ultima modificación: Abril 23, 2012, 00:49:13 am por haizkolari
Cita de: SPliTeR en Abril 23, 2012, 00:21:27 am
Gracias por la respuesta, temía que con lo viejo que es el hilo no contestara nadie ;)

Pues entonces he hecho el zarpas.. He montado el sensor nuevo del JX donde conecta el cable ROJO-MARRÓN, que si no me equivoco es el de la bomba.. El caso es que la bomba funciona y parece hacerlo correctamente ??? ???


pues no sé... se supone que al cable rojo-marrón se le conecta el termoconmutador que hace saltar la bomba a los 107º o 104º (según dónde lo leas) ese sensor que le pusiste actuará también como el termoconmutador, le dará masa o no a la bomba a una determinada temperatura

http://www.syncrosport.com/wiring_diagrams/VW_Transporter_80-92_TD_coolantpump.pdf

Cita de: SPliTeR en Abril 23, 2012, 00:23:36 am
Y otra cuestión... El sensor original del AAZ debería dar buena lectura a la aguja de la T3 1.6 td??


usa un polímetro para saber la temperatura y la comparas con la posición de la aguja así sales de dudas
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

SPliTeR

Si hoy me da tiempo voy a hacer la siguiente prueba:

Con el motor acelerado, para que no haya desbordamiento, abrir el vaso de expansión y medir, con un termómetro laser la temperatura del agua. Al mismo tiempo ir leyendo los valores de impedancia del sensor y ver que nivel da la aguja del cuadro..

Con eso espero tener una serie de referencias fiables de cuanto marca mi furgo a 80, 90 y si lo consigo a 100º ;)
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

haizkolari

Cita de: SPliTeR en Abril 23, 2012, 09:21:51 am
Si hoy me da tiempo voy a hacer la siguiente prueba:

Con el motor acelerado, para que no haya desbordamiento, abrir el vaso de expansión y medir, con un termómetro laser la temperatura del agua. Al mismo tiempo ir leyendo los valores de impedancia del sensor y ver que nivel da la aguja del cuadro..

Con eso espero tener una serie de referencias fiables de cuanto marca mi furgo a 80, 90 y si lo consigo a 100º ;)


si abres el bote el cicuíto se despresuriza, el líquido refrigerante se expande, le bajas el punto de ebullición, burbujea, se evapora y pueden quedarte bolsas de aire en el circuíto,  si lo haces, luego purga para eliminar el aire que pueda quedar ... primero comprueba que el termómetro marca bien (apúntate a ti mismo y así sabes mas o menos la tolerancia deberia marcar 35º-40º) después apunta al tubo de salida donde está el sensor y donde está el termostato y haces una media sin necesidad de abrir el bote
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

SPliTeR

Cita de: haizkolari en Abril 23, 2012, 11:36:12 am
si abres el bote el cicuíto se despresuriza, el líquido refrigerante se expande, le bajas el punto de ebullición, burbujea, se evapora y pueden quedarte bolsas de aire en el circuíto,  si lo haces, luego purga para eliminar el aire que pueda quedar ... primero comprueba que el termómetro marca bien (apúntate a ti mismo y así sabes mas o menos la tolerancia deberia marcar 35º-40º) después apunta al tubo de salida donde está el sensor y donde está el termostato y haces una media sin necesidad de abrir el bote


Si, creo que lo haré a la salida de la culata... Aprovecharé para medir en distintas zonas del radiador y ver si pudiera tener alguna obstucción...

Para "calibrar" el termómetro, voy a poner a hervir algo en un cazo...

Gracias, luego te cuento ;)
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
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Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

SPliTeR

Bueno, pues este mediodía he podido hacer las pruebas...

Con dos termómetros láser previamente comprobados que medían bien. He quedado con el mecánico y mientras el conducía dándole brasa a la furgo, cuando la aguja marcaba  pasados 3/4 de temperatura, la lectura sobre distintos puntos de la culata en ningún caso ha pasado de 87º.

Respecto a las mediciones de impedancia del cable que va al sensor, no puedo decir que sea fiable... Cuando la furgo estaba con la aguja a la mitad, justo encima del led, el termómetro laser daba unos 75º a la culata y la impedancia era de 360 ohm (menos de 60º).

Por contra, cuando la aguja marcaba casi 3/4, la lectura de la culata eran unos 80º en el punto más caliente y la impedancia era de 60 ohm (correspondiente a casi 120º).

No se si el sensor, la aguja o ambas cosas están mal, pero me basta con saber de momento que a 3/4 de aguja la culata no llega a 90º :)
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
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