Instalación batería auxiliar [Ford Tourneo Connect]

Iniciado por Vanduelero, Febrero 02, 2014, 14:37:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Vanduelero

Os presento la instalación de la batería auxiliar y tomas de 12 voltios que le he que le he hecho a la Alcaparra.

En el siguiente esquema podéis ver por donde he pasado el cableado desde la batería principal hasta la auxiliar que he situado en el cajón izquierdo del maletero. A diferencia de la mayoría de las instalaciones hechas a este modelo de furgoneta he pasado los cables por el techo en vez de por el suelo.



Aquí podéis ver como el cable que une las baterías sale del borne positivo de la batería principal (cable negro con banda roja en el centro), pasa por el fusible (amarillo) y el relé y luego (como cable verde) se dirige hacia la parte superior del faro delantero izquierdo donde se mete por dentro de la chapa hacia la puerta del conductor.



En detalle.






Y sale por la puerta del lado del conductor.




Y se dirige por dentro de la chapa primero hacia arriba, y después hacia atrás y luego hacia abajo hasta el compartimento del gato. Para pasar el cable es necesario primero desmontar el panel del techo y utilizar una guía. Yo lo hice, aprovechando que desmonté el techo para poner el aislante, en varios tramos de menos de un metro, pasando primero una guía pequeña y después una cuerda hasta llegar hasta el compartimento del gato. Y luego tirando de la cuerda y en sentido inverso, desde el compartimento del gato hasta la batería principal, metí el cable verde.

Desde el compartimento del gato lo saco por un agujero que hice con un taladro al que le puse un pasa cables para no dañar el cable.



Y de ahí a través de un agujero en el cajón al polo positivo de la batería auxiliar.



El negativo lo pongo a masa y para ello lo saco del polo negativo de la batería auxiliar (cable negro) y por un agujero del cajón lo fijo a la chapa con un tornillo y tuerca en un agujero que hay un poco más adelante y al que se tiene acceso por el compartimento del gato para meter el tornillo.



Aprovechando que desmonté el panel del techo, le puse seis tomas de 12 voltios conectadas a la batería auxiliar en el techo de la furgoneta con el cableado siguiendo el siguiente esquema:



Los cuadraditos rojos representan las seis tomas de 12 voltios y el cuadrado negro la batería auxiliar. El cable marrón (positivo) va desde el positivo de la batería, pasando por la caja de fusibles, atraviesa el cajón y se mete junto al cable verde dentro del compartimento del gato y por allí sube hasta el techo y da la vuelta por toda la furgo pasando por encima de la bandeja delantera hasta llegar encima de la puerta corredera izquierda donde termina en una toma. Lo mismo el cable negro (negativo) que en vez de partir del polo negativo de la batería parte de un punto de masa que hay dentro del piloto trasero izquierdo y en paralelo con el marrón recorre todo el techo hasta la última toma. Por el camino estos dos cable y mediante clemas se sacan los cables que se conectan a las diferentes tomas.



Aquí puede verse como va por el techo. Los cables los he pintado pero en realidad van por dentro de la chapa. En los círculos rojos están las clemas que apena se ven y en los amarillos los cable preparados para conectarse a las tomas de 12 voltios.



Aquí podéis ver algunas tomas ya instaladas.

En la parte de atrás del techo en el lado izquierdo:



Debajo de la bandeja delantera, en el lado del conductor, aprovechando uno de los agujeros que trae la bandeja de serie y junto a un interruptor cuya función explico mas adelante:



Sobre la puerta corredera izquierda:



El control del relé de conexión entre las dos baterías lo hago manualmente mediante el interruptor que vimos antes. Para ello, de los dos cables de control que salen del relé (cables negros finos), el negativo lo uno directamente al polo negativo de la batería principal y por lo tanto a masa y el positivo junto con el cable verde pasa hasta la puerta del conductor (ver fotos 2, 3, 4 y 5).

Desde allí sube por detrás de la goma de cierre de la puerta.



Allí lo empalmo con un cable marrón (no me quedaba más cable negro) y sube por detrás de la goma.



Hata la parte alta donde se mete dentro de la bandeja del techo.



Allí se conecta al interruptor que a su vez se conecta a la clema de la toma de 12 voltios que está a su lado encima de la bandeja. Saco dos cables (positivo y negativo) desde la clema al interruptor. El negativo es necesario porque el interruptor lleva luz para indicar que está conectado, pero el interruptor lo que hace es conectar/desconectar los 12 voltios proporcionados por la batería auxiliar al relé que a su vez conecta/desconecta las dos baterías entre sí y con el alternador (que de fábrica va conectado a la batería principal).





Esta forma de conexión permite controlar mediante un simple interruptor manual cuando se conectan/desconectan las baterías. Esto me permite, además de cargar las dos baterías cuando yo quiero (por supuesto con el motor en marcha), utilizarlas unidas o separadas cuando estoy sin el motor en marcha y/o arrancar el motor con las dos en paralelo en caso de que la principal no tenga suficiente carga.

Y eso es todo, amigos.

ivanmb100

Muy bueno, y muy bien explicado. A mas de uno le va a ser muy util, seguro.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

vivarum

Felicidades,se ve que le has dedicado tu tiempo a la furgo,y la explicación súper bien planteada.lo del plano de la furgo enseñando por donde pasan los cables un detalle.Me gustó también el detalle de la caja de pañuelos
en la presentación.  :)


galotrofico

Muy bueno el brico. Me interesa mucho saber con has conectado la bobina del relé. Supongo que va a uno de los cables del alternador.

Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el brico.

Vanduelero

Cita de: galotrofico en Febrero 24, 2014, 17:05:07 pm
Muy bueno el brico. Me interesa mucho saber con has conectado la bobina del relé. Supongo que va a uno de los cables del alternador.

Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el brico.


Hola galotrofico:

Está explicado en el brico. No conecto el relé al alternador. Acciono el relé mediante un interruptor manual.

La bobina del relé va conectada por un lado al negativo de la batería principal y por tanto a masa y por el otro lado pasando por un interruptor manual lo conecto al positivo de la clema de un enchufe de 12 voltios (que a su vez está conectada a la batería auxiliar) situados ambos en la bandeja encima del conductor.

Entiendo que es un poco lioso porque aprovecho el positivo de la batería auxiliar que ya tengo en la clema del enchufe de 12 voltios. Si necesitas una expicación más detallada no dudes en preguntar.

Por cierto la explicación de como hicistes los muebles me ayudó mucho en mi camperización, y además te he copiado la separación de las luces. Gracias.


galotrofico

Gracias Vanduelero.  La idea és averiguar el cable que se activa al poner en marcha el alternador.

Gracias de todas formas y me alegro de que te ayudara mi brico.

Enviado desde mi Galaxy Nexus mediante Tapatalk


oriolvinyas


Es un currazo sacar todo el techo... pero te facilita un montón para cablear. Es una buena opción, la verdad

Jonasortilles

Hola, estoy haciendo la instalacion de la bateria auxiliar de mi Ford tourneo y tengo una duda con respecto a donde conectar el cable que va del rele al excitador del alternador, no se cual es este cable,alguien lo sabe? Veo que del alternado sale un cable grueso rojo que es el que va al positivo de la bateria y después veo que hay juntos varios cables de poca seccion.Por otro lado, cerca del alternador hay una pieza cilíndrica que podría ser un fusible y por la que pasa el cable del positivo, de esta pieza sale otro cable de menor seccion que el positivo,podría ser este el excitador?

Gracias y saludos.

Vanduelero

Cita de: Jonasortilles en Junio 17, 2015, 02:23:04 am
Hola, estoy haciendo la instalacion de la bateria auxiliar de mi Ford tourneo y tengo una duda con respecto a donde conectar el cable que va del rele al excitador del alternador, no se cual es este cable,alguien lo sabe? Veo que del alternado sale un cable grueso rojo que es el que va al positivo de la bateria y después veo que hay juntos varios cables de poca seccion.Por otro lado, cerca del alternador hay una pieza cilíndrica que podría ser un fusible y por la que pasa el cable del positivo, de esta pieza sale otro cable de menor seccion que el positivo,podría ser este el excitador?

Gracias y saludos.


Hola Jonasortilles.
No sé la respuesta a tu pregunta ya que yo no excito el relé con la señal del alternador. Lo hago manualmente mediante un interruptor conectado a la batería auxiliar.

Un saludo y suerte con tu instalación.

Jonasortilles

Hey Vanduelero, gracias por responder, ya lo he solucionado conectando al fusible del arranque, así solo se conectan cuando la fuego esta en marcha, ademas esta muy accesible para realizar las conexiones.


cdiaz

Hola Vanduelero, muchas gracias por aportar tanto detalle, la verdad es que me has dado muy buenas ideas para mi T4 :)

Te quisiera preguntar por el tema de la homologación/ITV de esa instalación. ¿ Quitas toda la parafernalia cuando vas a pasar la itv o con ese tipo de instalación te pasa ?

Gracias !

Vanduelero

Hola cdiaz, lo que hago es desconectar los cables que van a los bornes de la batería auxiliar y sacar los cajones junto con la batería auxiliar. También suelo poner algo en el maletero que tape los cables sueltos como una bolsa de rafia con algunas cosas dentro.
Nunca me han dicho nada por el cable verde ni por el relé cuando abren el capó por que apenas se ve.
Las tomas de 12 voltios del techo las dejo. Tampoco me han dicho nunca nada por ellas.