[FORD Tourneo Connect 1.8 Tdci 75CV] Camperizacion Ford Tourneo batalla corta

Iniciado por galotrofico, Abril 16, 2012, 00:57:52 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

galotrofico

Abril 16, 2012, 00:57:52 am Ultima modificación: Febrero 22, 2013, 13:06:03 pm por galotrofico
Durante las últimas semanas (por no decir meses) he leído infinidad de posts relacionados con la camperización. La verdad es que la recopilación de información y la toma de decisiones se hace larga y es compleja, pero finalmente nos decidimos con el diseño principal para nuestra Tourneo. La verdad es que una buena planificación es básica para un buen resultado. Después de un par o tres de semanas de trabajo duro, la furgoneta estaba lista para las primeras pruebas. Decidimos estrenarla en la  Sierra de Guara, donde estuvimos escalando y haciendo algo de Trekking. El resultado fue muy satisfactorio.

Estos hechos me motivan ha crear este post, en este foro que tanto me ha ayudado e inspirado.

Hay varias cosas empezados pero pocas acabadas y algunas en proceso de mejora. Principalmente seguimos un guion parecido a este (este guión lo voy editando y adecuando en función de las mejoras que voy haciendo):

   1. Mueble (Respuesta #8 y  #11)
   2. Cama (Respuesta #20 y #28)
   3. Asiento giratorio (Respuesta #37)
   4. Mesa (Hecho y falta postear)
   5. Instalación eléctrica (Falta por hacer)
   6. Aislantes (Falta por hacer)
   7. Bandeja polivalente (Falta postear)
   8. Rejuvenecer plasticos (Falta postear)
   9. Bandeja superior polivalente (Falta acabar y postear)

Otros bricos:

   A. Cambio de bombillas incandescentes de serie por bombillas led (Respuesta #48)
   B. Colocación de interruptores independientes para cada una de las luces interiores de serie (Respuesta #48)

Espero aportar un poco de luz a la camperización de furgonetas de pequeño volumen y detallar lo máximo posible el proceso para que si alguien utiliza este post en el futuro se encuentre las máximas dudas posibles resueltas.

En el siguiente post empezaré con la descripción del armario.

Superlimako

Bienvenido colega!

Otra tourneo pa la saca ;D A la espera de esas foticos para ver como va quedando.

Te dejo este link por si no lo habias visto http://www.furgovw.org/index.php?topic=176019.0

Saludosss
Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

1000KM


galotrofico

Cita de: Menoty en Abril 16, 2012, 01:12:28 am
Bienvenido colega!

Otra tourneo pa la saca ;D A la espera de esas foticos para ver como va quedando.

Te dejo este link por si no lo habias visto http://www.furgovw.org/index.php?topic=176019.0

Saludosss


Ya lo habia visto, cuando empiece a tomar nota el post intentaré linkarlo en el post de la Tourneo Vans Club.

Gracias, Menoty.


galotrofico

Abril 23, 2012, 23:22:11 pm #5 Ultima modificación: Abril 26, 2012, 11:11:32 am por galotrofico
Esta nuestra Tourneo, en estas fotos ya aparece con los cristales tintados y con la apariencia que tiene actualmente, ya equipada con todo lo mas importante. Una de las ventajas que tiene, para mi gusto, es que pasa totalmente desapercibida.





Como se puede observar es la de batalla corta y tiene 75 CV. Llevo un mes circulando por Euskadi y aunque en subidas fuertes y prolongadas se nota la falta de potencia, creo que es suficiente para la mayoría de desplazamientos, además el consumo esta por los 8L/100Km. Mas que aceptable.

Jamico

75cv? Que motor llevas? Igual solo me pasa a mi pero no se ven las fotos.  Modifico, ya las veo

galotrofico

Cita de: Jamico en Abril 23, 2012, 23:31:07 pm
75cv? Que motor llevas? Igual solo me pasa a mi pero no se ven las fotos


El motor es el mismo que todas las Tourneo (1.8 Diesel) pero el mio es el de 75 caballos. Las fotos estaban mal subidas y no, no soy de Huesca, soy de Barcelona pero vivo en Bilbao.

un saludo.

galotrofico

Abril 24, 2012, 00:08:27 am #8 Ultima modificación: Abril 25, 2012, 17:58:04 pm por galotrofico
Voy a empezar por la realización del mueble polivalente.

Voy ha intentar detallar suficiente los pasos, así que es posible que resulte un poco pesado, pero creo que mas de uno agradecerá saber que materiales se han empleado, el precio de estos y algunos de los inconvenientes que me he ido encontrando.

La ideal es realizar un mueble polivalente dividido en tres módulos de 400x350x700mm . El primero módulo será 1 armario simple con puerta, el segundo módulo será abierto (sin puerta) y el tercer módulo constará de dos cajones destinados a la cocina y a la despensa.

Para la realización de las estructuras modulares he utilizado 2 paneles de 2440x1220x15mm de contrachapado (ocume)(2 x 49.95€) y me ha sobrado para hacerme la cama. Te haces un plano del tablón con los cortes que necesitas, te vas al Leroy Merlín y allí mismo te las cortan a medida sin cobrarte mas.

Una vez hechos los cortes los he unido y apuntalado con clavos de 1,8x30mm (bolsa 100u = 1,55€) y los he ensamblado con tornillos avellanados de 4x35mm autorroscantes para madera (caja 180u = 4,95€). He utilizado 4 tornillos en las aristas largas y tres en las cortas.



Como se puede observar en la fotografía, si se intenta meter el tornillo sin pasar antes una broca de 2mm se agrieta la madera. Los clavos y los tornillos deben estar bien hundidos en la madera para que al aplicar la masilla, ésta se agarre bien.



Una vez ensamblado correctamente se masillan todos los agujeros y las imperfecciones que veamos o creamos conveniente. Yo he utilizado masilla para madera (bote 120gr = 2,39€). La masilla endurece muy rápido y al cabo de 1 hora ya se puede trabajar.
Una vez la masilla se ha secado, procedemos al lijado. Bajo mi punto de vista, este uno de los pasos más importantes, ya que todas las imperfecciones que no eliminemos en este paso se irán arrastrando hasta el acabado final. Por este motivo yo insistí en este paso e intenté dejar los muebles bien lisos y sin agujeros. Para ello utilicé una lijadora automática muy conocida de la casa Bosch, con lija gruesa de gramaje 60 para las imperfecciones y fina de gramaje 150 para el acabado fino. También compré bastantes lijas entre gramajes 100 y 280 para lo que pudiera surgir y un par de artilugios para lijar. Una vez lijados todos los módulos y las puertas, se limpian bien y se pasa a la fase de imprimación.





Para la imprimación hemos comprado 2 botes de 0,75l de imprimación al agua para madera (2 x 8,95€). Una vez lijado y limpio, aplicamos una capa de imprimación, extendiendo bien y dando todas las pasadas que necesite la madera, sin dejar chorretones ni pegotes. En principio, con una capa de imprimación es suficiente.





Cuando se cumpla el tiempo recomendado de secado de la imprimación, se pasa una mano de lija para dejarlo todo bien liso, se limpia y se empiezan a dar manos de pintura muy finas hasta que creamos que el resultado es el deseado. Hemos utilizado 3 botes de 0,75l de esmalte para mobiliario interior Gris Cinza (3 x 10,16€). Hemos utilizado rodillo para acabados finos, disolvente, cubeta, trapos, 1 pincel etc... la verdad es que la broma de la pintura sale un poco cara pero si se hace bien, el resultado es realmente muy bueno.

Si es necesario, pasar una mano de lija fina entre capa y capa de pintura. Una vez finalizado, dejar secar unos días para que la pintura agarre bien y quede dura. En mi caso, este proceso se ha eternizado, ya que la pintura tarda mogollón en secar.







Después de probar los muebles, me di cuenta que se rallaban mucho con el uso y después del palizón que me pegué para pintarlos decidí dar otra manita y cubrirlo con un barniz transparente para protegerlos.

Superlimako

Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0


galotrofico

Abril 25, 2012, 17:03:16 pm #11 Ultima modificación: Abril 25, 2012, 17:22:04 pm por galotrofico
Hoy voy hacer una pequeña explicación de los pasos que he seguido para la realización de los cajones y la puerta del armario.

Las medidas de los frontales no tienen secreto y se cortaron ya en la primera tirada de madera, junto con el resto del conjunto del mueble. Un frontal de cajón será de 150x400x15mm y el otro de 200x400x15. La puerta mide 350x400x15mm.

Lo más complicado es sacar unas buenas medidas para que los cajones encajen sin problema. Para ello, el hueco previsto para las guías debe ser suficiente para que estas entren holgadas sin salirse de los raíles (unos 20mm). También hay que tener en cuenta que el cajón no debe llegar al fondo para que no golpee el mueble (unos 10mm del fondo).

Una vez sacadas las medidas ya podemos cortar y ensamblar. En este caso he utilizado contrachapado de 10 mm para la estructura (comprado y cortado en L.Merlin por unos 15€). Para el ensamblado de las piezas he seguido los mismos pasos que para la estructura del mueble, pero en este caso he utilizado tornillos autoroscantes para madera de 3x25mm (1,35€ caja de 45).



Una vez ensamblada la estructura del cajón, se le colocan los raíles de 600mm (6,15€ el juego). Esta parte es muy delicada, ya que se deben colocar la parte del raíl que va en cajón y la que va en el mueble. Yo no le he encontrado más ciencia que la improvisación, medida por aquí, medida por allá hasta que todo encaje bien y vaya fino. He utilizado tornillos avellanados de 3x15mm (1,35€ 50 tornillos).



Para ensamblar el frontal a la estructura he utilizado tubillones de 6mm. Hay que taladrar con mucho cuidado para no salirse por el lateral de la estructura y asegurarse de ser muy preciso en las medidas que se toman. Al ensamblarlos he utilizado un poco de Pattex Nomasclavos en cada agujero.



Una vez ensamblados le colocamos la maneta, lo ponemos en su hueco correspondiente y el resultado es algo parecido a esto.



Para la puerta del armario he utilizado unas bisagras baratas del L.Merlín (unos 6€ las dos). Me he asegurado que no sean de las que llevan cazoleta, para no tener que hacer el boquete en el contrachapado de 15mm de la puerta. También le he puesto un pequeño freno para que se ajuste bien la puerta. No tiene gran secreto, simplemente jugar con las bisagras hasta que todo quede bien ajustado. OJO! El ajuste de las bisagras es mucho más complejo de lo que parece y hay que tomárselo con paciencia.



En la próxima... A POR LA CAMA!

malkoo

Por experiencia te podria decir que la pintura se rayará con cierta facilidad aunque al tener varias manos de pintura es mas dificil que se acabe viendo la madera.
No se si existe alguna pintura "domestica" en el mercado que aguante las rozaduras sin inmutarse. Creo que los muebles lacados que se utilizan en las cocinas y que cuesta un huevo rayar se "hornean" y es lo que les da la dureza.

De todas formas en las fotos se ve muy bien lacado, enhorabuena.
VETERINARIO (por si teneis alguna consulta... ya que de furgos no entiendo muxo)

VITO: http://www.furgovw.org/index.php?topic=132016.0

TRANSIT: http://www.furgovw.org/index.php?topic=244602.0

Satza

Nos gastamos la vida en trabajos que no nos gustan para poder pagar cosas que no necesitamos...

montañes

el poliurea, no se si hay otras pinturas o elementos que soporten las rozaduras, humedad, facilite la limpieza...
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723