VW T4 2.5 TDI.- Fallo bomba inyección VP con gestión electronica.

Iniciado por mrclub, Marzo 28, 2025, 14:52:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

mrclub

Marzo 28, 2025, 14:52:40 pm Ultima modificación: Abril 08, 2025, 09:22:04 am por RAMOVIL
Buenos días!
Os cuento el mambo que tengo liado, a ver si me podéis ayudar.
Mi t4 2500 TDI iba como la seda, pero tenía varias fugas de gasoil por la bomba inyección. Saqué la bomba del motor y procedí a cambiar todas las juntas, incluidas tóricas y el retén del eje. El problema vino cuando fui a cambiar la tórica grande que va en el cabezal. Aflojé los tornillos para separar el cabezal y acceder a la tórica vieja y sustituirla por la nueva. El caso es que los aflojé demasiado y el cabezal saltó. Saltaron los muelles que lleva dentro, y también el eje donde va la corredera del acelerador. Casi me da algo!!!
Con mucho cuidado y algo de dificultad monté todo en su sitio de nuevo. Aparentemente todo está en su sitio. Giré la bomba manualmente y todo iba bien.
Monté de nuevo la bomba en el motor y la ajuste con reloj comparador hasta dejarla perfecta. El problema es que no hay manera de que arranque. Mirando el tubo transparente por donde le llega el gasoil, no le entra ni gota. He aflojado el racor del inyector principal para que salga el aire que pueda tener, y no tira gasoil. Lo curioso es que la bomba se ha llenado de gasoil, pero no hay forma de que arranque.
Que opináis?

FedeVW84

Vamos al lío, compañero. Entiendo tu desesperación, pero tranquilo, seguro que tiene solución. Te explico qué puede estar pasando:
Cuando el cabezal de la bomba saltó, los muelles internos y la corredera (el eje del acelerador) se desajustaron. Aunque los montaste de nuevo, es muy fácil que la posición de la corredera o los muelles no queden bien sincronizados con el rotor interno de la bomba. La bomba VE de tu TDI (Bosch) es muy delicada: si la corredera no gira libremente o los muelles no ejercen la presión correcta, no genera presión de inyección, por eso no sube gasoil a los inyectores.

Revisa esto:
1. Corredera del Acelerador:
Problema común: Si la corredera quedó mal posicionada al montar el cabezal, se bloquea el movimiento del rotor interno (el que distribuye el gasoil a los inyectores).

Solución:

Desmonta la tapa trasera de la bomba (donde va el tornillo de regulación).
Verifica que la corredera gira suavemente al mover la palanca del acelerador manualmente. Si está dura o atascada, está mal montada.
Alinea la muesca de la corredera con la ranura del rotor interno (hay que girar el rotor hasta que coincidan las marcas, suele haber un punto pintado o una chaveta).

2. Muelles del Cabezal:
Los dos muelles bajo el cabezal controlan el avance automático de la inyección. Si se montaron al revés o mal tensados, la bomba no crea presión.

Solución:
Desmonta el cabezal de nuevo y asegúrate de que:
Los muelles van en sus guías correctas (uno es más largo que el otro).
El pistón de avance (debajo del cabezal) se mueve libremente y no está agarrotado.

3. Purga de Aire Insuficiente:
Aunque aflojaste el racor, el aire puede estar atrapado en la parte alta de la bomba.

Solución:
Afloja los tornillos de los inyectores (no solo el racor) y gira el motor con el arranque hasta que salga gasoil sin burbujas.
Usa un frasco de purga manual en la entrada de gasoil de la bomba para forzar el llenado (a veces el sistema de vacío del TDI no purga bien solo).

4. Regulación del Cabezal (Posible Error de Montaje):
Si al montar el cabezal no ajustaste el tornillo central de regulación (el que va con el retén), la bomba no tiene referencia de presión.

Solución:
No toques ese tornillo si no tienes herramientas especiales. Si lo moviste, necesitarías un banco de pruebas para recalibrar la bomba.
Si después de revisar esto sigue sin arrancar, te recomiendo desmontar la bomba y llevarla a un taller especializado en bombas diésel. Es probable que al saltar el cabezal se haya desincronizado el rotor interno con el eje accionado por la correa (y ahí ya necesitas herramientas de calibración).

OJO: Si la bomba no envía gasoil, no insistas mucho con el arranque porque podrías dañar el cigüeñal por falta de lubricación.
Espero que te sirva un poco este rollazo 😅
Entre rugidos de motor TDI y el llamado de la carretera, mi T4 no es solo una furgoneta... es el lienzo de mil aventuras, el cómplice de rutas sin mapa y la prueba de que los clásicos nunca mueren. 🚐💨 ¡Sigamos rodando, porque cada kilómetro es una historia y cada curva, libertad!

mrclub

Cita de: FedeVW84 en Marzo 31, 2025, 11:23:30 am
Vamos al lío, compañero. Entiendo tu desesperación, pero tranquilo, seguro que tiene solución. Te explico qué puede estar pasando:
Cuando el cabezal de la bomba saltó, los muelles internos y la corredera (el eje del acelerador) se desajustaron. Aunque los montaste de nuevo, es muy fácil que la posición de la corredera o los muelles no queden bien sincronizados con el rotor interno de la bomba. La bomba VE de tu TDI (Bosch) es muy delicada: si la corredera no gira libremente o los muelles no ejercen la presión correcta, no genera presión de inyección, por eso no sube gasoil a los inyectores.

Revisa esto:
1. Corredera del Acelerador:
Problema común: Si la corredera quedó mal posicionada al montar el cabezal, se bloquea el movimiento del rotor interno (el que distribuye el gasoil a los inyectores).

Solución:

Desmonta la tapa trasera de la bomba (donde va el tornillo de regulación).
Verifica que la corredera gira suavemente al mover la palanca del acelerador manualmente. Si está dura o atascada, está mal montada.
Alinea la muesca de la corredera con la ranura del rotor interno (hay que girar el rotor hasta que coincidan las marcas, suele haber un punto pintado o una chaveta).

2. Muelles del Cabezal:
Los dos muelles bajo el cabezal controlan el avance automático de la inyección. Si se montaron al revés o mal tensados, la bomba no crea presión.

Solución:
Desmonta el cabezal de nuevo y asegúrate de que:
Los muelles van en sus guías correctas (uno es más largo que el otro).
El pistón de avance (debajo del cabezal) se mueve libremente y no está agarrotado.

3. Purga de Aire Insuficiente:
Aunque aflojaste el racor, el aire puede estar atrapado en la parte alta de la bomba.

Solución:
Afloja los tornillos de los inyectores (no solo el racor) y gira el motor con el arranque hasta que salga gasoil sin burbujas.
Usa un frasco de purga manual en la entrada de gasoil de la bomba para forzar el llenado (a veces el sistema de vacío del TDI no purga bien solo).

4. Regulación del Cabezal (Posible Error de Montaje):
Si al montar el cabezal no ajustaste el tornillo central de regulación (el que va con el retén), la bomba no tiene referencia de presión.

Solución:
No toques ese tornillo si no tienes herramientas especiales. Si lo moviste, necesitarías un banco de pruebas para recalibrar la bomba.
Si después de revisar esto sigue sin arrancar, te recomiendo desmontar la bomba y llevarla a un taller especializado en bombas diésel. Es probable que al saltar el cabezal se haya desincronizado el rotor interno con el eje accionado por la correa (y ahí ya necesitas herramientas de calibración).

OJO: Si la bomba no envía gasoil, no insistas mucho con el arranque porque podrías dañar el cigüeñal por falta de lubricación.
Espero que te sirva un poco este rollazo 😅

Buenas Fedevw84.
Antes de nada, mil gracias por tu ayuda y explicación. Es impecable!

Te cuento: ayer volví a desmontar la bomba (ya van 3 veces) porque la corredera ( entiendo que es la pieza circular metida en el eje, y que tiene un agujero lateral donde se aloja el acelerador) la monté al revés. Ya la he puesto en su posición y se desliza libremente sin problema.
En cuanto a los muelles, no sabía que uno era más largo que el otro, ya que aparentemente son iguales y los he montado sin tener eso en cuenta. Seguramente Murphy se habrá encargado de que los haya montado al revés!
Hecho esto he montado la bomba en la furgo y la he ajustado con reloj comparador a sus valores. También he puesto una perilla para bombear el gasoil y la bomba está llena de gasoil. No me deja meterle más y no suben burbujas por el tubo transparente. Después de todo esto, le doy al arranque y no hay manera de que ni siquiera haga el amago de arrancar.
Voy a probar a aflojar las tuercas de los inyectores, pero me temo, que como bien dices, me va a tocar llevarla al S.O. de Bosch, porque esto ya se escapa a mis humildes conocimientos de mecánica.
Por cierto, mi bomba no es la VE4, sino la VP con gestión electrónica.

FedeVW84

Buenas, me alegro que te haya servido algo, voy a ver si comento con unos compañeros lo que comentas a ver si entre todos sacamos punta a esto  .palmas 
Entre rugidos de motor TDI y el llamado de la carretera, mi T4 no es solo una furgoneta... es el lienzo de mil aventuras, el cómplice de rutas sin mapa y la prueba de que los clásicos nunca mueren. 🚐💨 ¡Sigamos rodando, porque cada kilómetro es una historia y cada curva, libertad!

FedeVW84

Pues hablando con un compañero te lo resumo en estas comprobaciones:
Muelles del Avance, aunque aparenten ser iguales, en la bomba los muelles del cabezal suelen tener diferencias mínimas en la longitud o tensión (incluso 1-2 mm cambian la presión de avance). Si los montaste al revés el avance de inyección no se regula bien y la bomba no genera presión suficiente.
Busca marcas de fabricante en los muelles (puntos de pintura, anillos de color).
Generalmente, el muelle más corto va hacia el interior (junto al pistón de avance), y el largo hacia el exterior.
Si no hay marcas, prueba a intercambiarlos y verifica si el pistón de avance se mueve suave hacia dentro y fuera al girar el cabezal manualmente.

Otra verificacion, Posición del Sensor LDA (el de la corredera):
La VP tiene un sensor electrónico (LDA) que detecta la posición de la corredera y envía la señal a la ECU. Si está mal ajustado la ECU no recibe la posición real del acelerador y corta el suministro de gasoil.
Con la bomba montada, mueve manualmente la palanca del acelerador (en la bomba) y verifica con un multímetro que el sensor LDA varíe su resistencia.
Si no hay variación, desmonta el sensor y asegúrate de que la corredera engrana correctamente con su eje.

Otra causa podría ser un fallo Eléctrico en la Electroválvula de Parada.
La VP tiene una electroválvula que abre el paso de gasoil (controlada por la ECU). Si no recibe corriente, entonces nada de gasoil llega a los inyectores, aunque la bomba esté llena.
Con el contacto encendido, comprueba con un tester si hay 12V en el conector de la electroválvula (está en la parte superior de la bomba).
Si no hay voltaje, revisa fusibles, relés o el cableado (común que se dañen al manipular la bomba).
Si sí hay voltaje, desmonta la electroválvula y límpiala con WD-40 (a veces se atasca por suciedad).

Por si acaso se activó el inmo, si durante los trabajos desconectaste la batería o hubo un fallo de corriente, la ECU puede haber activado el modo anti-robos y la electroválvula de parada no se activa, aunque todo lo demás esté bien.
Reconecta la batería, haz un "reset" de la ECU quitando el negativo de la batería 10 minutos, después pon el contacto en ON (sin arrancar) mantenidolo así 1 minuto antes de reconectar.
A ver si con esto puedes avanzar un poco. Ánimo!

RAMOVIL

Cita de: mrclub en Abril 01, 2025, 13:38:48 pmVoy a probar a aflojar las tuercas de los inyectores, pero me temo, que como bien dices, me va a tocar llevarla al S.O. de Bosch, porque esto ya se escapa a mis humildes conocimientos de mecánica.
Por cierto, mi bomba no es la VE4, sino la VP con gestión electrónica.

¿Cómo esta el tema de la bomba la llevaste al bombero?
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

mrclub

Cita de: RAMOVIL en Abril 08, 2025, 09:24:24 am¿Cómo esta el tema de la bomba la llevaste al bombero?

Buenas RAMOVIL

Pues si. Al final la he llevado al bombero de Bosch.
Me van a soplar casi 400 euros, pero creo que merece la pena.
Independientemente del problema que tuve al cambiar la tórica del cabezal, esta bomba lleva 500.000 kmts funcionando y la verdad es que no le va a venir nada mal una buena rehabilitación.
Me dice el bombero que la va a desmontar hasta el último tornillo y la va a dejar nueva.
Me estuvo enseñando las maquinas marcianas que utiliza para calibrarla. Una pasada!!!
Cuando la tenga lista, la montaré en la furgo y os cuento.
Espero que esté desembolso valga la pena!

Cincovillés

mrclub

Buenas!!
Ya recogí la bomba. Me han soplado 480 euros, pero me la han dejado nueva.
La monté en la furgo hace una semana. Le metí el reloj comparador, pero no conseguí arrancarla, hasta hoy, que al fin he escuchado el gratificante sonido del motor en marcha.
El problema estaba en calar la bomba con la tobera 1 alineada con la chaveta del eje de la bomba y con el  cilindro 1 en pms. Tuve que desmontar la tapa de levas para asegurarme que las válvulas del cilindro 1 estaban cerradas y el pms era real.
Cebé la bomba para sacarle todo el aire, y con todo esto no conseguí arrancarla.
Lo de alinear la chaveta del eje con la tobera 1, es complicado, porque esa alineación no es exacta y por eso no me arrancaba. La posición correcta es alinear la chaveta al principio de la tobera 2, y en esa posición ha arrancado a la primera y sin titubeos. Espero que este clara mi explicación.
He hecho muchísima mecánica y reparaciones a mi furgo, pero lo de la bomba son palabras mayores. Una aventura que espero no tener que repetir en muchos años y de la que he aprendido muchísimo.
Si hay algo que pueda aportaros sobre este tema, me decís. Será un gustazo colaborar y ayudar.
Salud!!  .bien

Cincovillés

mrclub

Buenos y soleados días!

Pues ya está todo en orden y terminado. Bomba montada en la furgo y calada con reloj. Taqués nuevos, damper nuevo, correas y tensores nuevos, vaso de expansión y anticongelante nuevos.
Le he dado al contacto y la furgo ha arrancado a la primera. El motor suena a música celestial. Sonido redondo y estable y ni gota de humo por el escape.
Con sus 490.000 kms, mi viejita ha resucitado. Espero estar unos cuantos años sin problemas, aunque con sus 28 años de edad todo es posible!!