La típica avería de las cajas de cambio de los 1.9tdi

Iniciado por TxEiVo, Abril 12, 2017, 01:02:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

TxEiVo

Buenas gente, os pongo al día;

Al final he encontrado un sitio que por 500€ me han reparado la caja de puta madre, y han tardado unos 10 días solo. Con la carcasa arreglada he montado el nuevo rodamiento y piñón también, aceite nuevo SAE75W80 Motul y todo listo para montar, la furgo vuelve a tener 5a otra vez :). Si a alguno le pasa lo mismo que a mi, se de un taller que te desmontan la caja por bastante buen precio, y después se podría mandar la caja al taller de mecanizado donde yo la he llevado. Si queréis más datos hacédmelo saber vía whatsapp al 666 324340 y os ayudaré en todo lo que pueda.

Un saludo gente!

Alexzome

Buenas !

Veo que ya has solucionado el problema, en cuanto al aceite, estas cajas de cambio utilizan un 75w90 GL4, importante que sea Gl4 ya que si no despidete de los sincronizadores, y aparte del grado que has usado que no es el correcto me parece que motul solo utiliza Gl5 en esa graduacion, por lo que ten cuidado y sustituyelo cuanto antes.

kikin

Cita de: TxEiVo en Junio 29, 2017, 01:51:38 am
Hola Kikin!!
Pues me parece raro que solo tr cobren eso, ya que la tapa cuesta 800€ en la VW....y el engranaje otros 131€, que yo he ido a preguntar, a parte de las horas de curro y el aceite, que no es nada barato... A ver si no te han cambiado la tapa y lo unico que te han hecho es lo primero que le hice a la mia, soltar la tapa de registro, cambiar solo el engranaje y valvulina nueva....eso lo entenderia mas

Pues si eso parece amigo!! Si no tienes nada mas tocado....para alante socio, cambiar valvulina cada 30.000kms y palante!

Hola de nuevo, efectivamente me cambiaron la tapa, si hubiese estado la anterior que tenía un pedazo de agujero enorrrrrme, se saldría la valvulina. Dicho esto, efectivamente se cobró lo que puse y se hizo el arreglo correspondiente. El problema es que, la tapa nueva es de color negro, original de vw y viene con un refuerzo exterior tipo metal textil, con lo que quiere decir que vw sabe que es un arreglo habitual. La 5 marcha de la t5 es una avería común y la marca lo sabe, con lo que cada vez estoy más convencido de que a vw, se la pela. Hemos pagado una furgoneta cara, a costa de un mito. De ahí que la 5 marcha se arregle sin desmonta la caja de cambios. Llevo 410.000km con mi furgoneta, pero no es normal que la casa vw no ponga un remedio a todas las furgonetas en cuanto a este fallo. En el 2018,he tenido que volver a cambiar los sincros de la 5. Un amigo ingeniero me ha comentado que está hecho así para poder dar salida a los recambios, es decir para sacar más pasta todavía.
Creo que volkswagen no es lo que fue.

COÑONETA

yo alucino como se come el engranaje de la quinta marcha, en teoria no es la que hace mucha fuerza, de que estan hecha de hojalata?, joder antes duraban toda la vida util del vehiculo ahora parecen de mantequilla......buen post gracias
aquel anciano me dijo su verdad., su consejo...la policía siempre te jodera...

TxEiVo

Aupa Coñoneta!!!

Yo creo que la quinta es la que más fuerza hace, si te fijas cuando patina el embrague de cualquier coche es en marchas altas, cuando le exige más.

josebladom

Cita de: TxEiVo en Abril 12, 2017, 01:02:25 amBuenas a todos!

Es un típico fallo ya entre nuestras T5 que la quinta marcha no funcione o suene mal...y quisiera echar algo de luz sobre este tema al menos hasta donde yo pueda, y que también me ayuden a mi ya que tengo varias dudas...

Compré una T5 Transporter 1.9tdi 84cv y 5v sabiendo que la quinta rascaba BASTANTE cuando intentaba engranarla. Valiente de mi empezé a desmontar.

1.Soltar rueda
2.Soltar pase de rueda;
       Siento no tener mas fotos pero mi intención no era subirlo aquí y por eso no puedo poneros tantas fotos como ahora me gustaría pero, una vez soltado el pase de rueda, hay que soltar el soporte de la caja de cambios;

4.Soltar soporte de la caja de cambios (que es algo como esto):

Para soltarlo, tendréis que levantar el motor entero con un gato y un par de maderas para no dañar el carter, soltar los dos tornillos que unen el soporte con el chasis (y que van hacia arriba), esto nos permitirá ahora bajar el motor mas abajo de lo normal, quedando así al descubierto los 3 tornillos que unen el soporte con la caja (que van hacia la caja), aquí una foto ya quitado el soporte:

Bien, una vez en este punto...se ve mejor una tapa negra, bien, ahí dentro esta el piñon y el syncro de la quinta marcha, asi que quitás los 5 o 6 tornillitos que la unen a la carcasa de la caja y veréis algo como esto....:

A simple vista ya véis como está la quinta marcha verdad?? De 27 dientes que creo que tenía....le quedan 10 en pie xD. El piñón lo podéis quitar bien con una pistola neumática o bien como yo hice....metéis marcha (yo creo que con cualquiera se puede), y con un TORX del cual no me acuerdo la medida (oye vais probando que no os lo voy a dar todo hecho xD!) soltáis hacia la izquierda, ojo! Estaba bastante duro. Una vez quitado....y pensando que solo tenía que cambiar de piñón....vi esto:

Si amigos....el casquillo (yo creía que era un rodamiento pero me dijeron en la casa que era un casquillo así que les haremos caso) estaba roto....y no se si dentro llevará rodamientos de agujas o no....pero ahi dentro no tenía nada, y encima para colmo....el aluminio de la carcasa está roto....y hasta aquí os puedo contar!!!!

Ahora lo único que me queda es soltar la caja entera y....:

1.Comprar carcasa nueva (786€), casquillo (21€) y rodamiento (131€), este último ya lo tengo en mi poder, todos los precios son con IVA.
2.Comprar caja de segunda mano y a saber como está....
3.Comprar caja nueva....no quiero ni saber el precio  .nono
4. Y he aquí la razón de todo esto....y para lo que os pido ayuda...:

He oido que se podría recargar la zona con aluminio....hacer un agujero nuevo a medida con un casquillo (algo llamado SELFOIL) donde iría apollado el casquillo de agujas de 21€.

Qué opinais de todo esto? Conocéis a alguien que le haya pasado lo mismo? Que hizo? Soluciones? Una pistola para pegarme un tiro?? XD

Si algo está dudoso decídmelo y lo intentaré explicar mejor y perdón por si no esta muy organizado pero lo estoy haciendo a la 1 de la madrugada en el móvil e intentando que la parienta no se despierte....
Buenas, recupero el hilo.
Sabrías recordar por si a caso la referencia del casquillo por favor?

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk