La típica avería de las cajas de cambio de los 1.9tdi

Iniciado por TxEiVo, Abril 12, 2017, 01:02:25 am

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TxEiVo

Abril 12, 2017, 01:02:25 am Ultima modificación: Abril 12, 2017, 08:07:10 am por TxEiVo
Buenas a todos!

Es un típico fallo ya entre nuestras T5 que la quinta marcha no funcione o suene mal...y quisiera echar algo de luz sobre este tema al menos hasta donde yo pueda, y que también me ayuden a mi ya que tengo varias dudas...

Compré una T5 Transporter 1.9tdi 84cv y 5v sabiendo que la quinta rascaba BASTANTE cuando intentaba engranarla. Valiente de mi empezé a desmontar.

1.Soltar rueda
2.Soltar pase de rueda;
       Siento no tener mas fotos pero mi intención no era subirlo aquí y por eso no puedo poneros tantas fotos como ahora me gustaría pero, una vez soltado el pase de rueda, hay que soltar el soporte de la caja de cambios;

4.Soltar soporte de la caja de cambios (que es algo como esto):



Para soltarlo, tendréis que levantar el motor entero con un gato y un par de maderas para no dañar el carter, soltar los dos tornillos que unen el soporte con el chasis (y que van hacia arriba), esto nos permitirá ahora bajar el motor mas abajo de lo normal, quedando así al descubierto los 3 tornillos que unen el soporte con la caja (que van hacia la caja), aquí una foto ya quitado el soporte:




Bien, una vez en este punto...se ve mejor una tapa negra, bien, ahí dentro esta el piñon y el syncro de la quinta marcha, asi que quitás los 5 o 6 tornillitos que la unen a la carcasa de la caja y veréis algo como esto....:





A simple vista ya véis como está la quinta marcha verdad?? De 27 dientes que creo que tenía....le quedan 10 en pie xD. El piñón lo podéis quitar bien con una pistola neumática o bien como yo hice....metéis marcha (yo creo que con cualquiera se puede), y con un TORX del cual no me acuerdo la medida (oye vais probando que no os lo voy a dar todo hecho xD!) soltáis hacia la izquierda, ojo! Estaba bastante duro. Una vez quitado....y pensando que solo tenía que cambiar de piñón....vi esto:





Si amigos....el casquillo (yo creía que era un rodamiento pero me dijeron en la casa que era un casquillo así que les haremos caso) estaba roto....y no se si dentro llevará rodamientos de agujas o no....pero ahi dentro no tenía nada, y encima para colmo....el aluminio de la carcasa está roto....y hasta aquí os puedo contar!!!!

Ahora lo único que me queda es soltar la caja entera y....:

1.Comprar carcasa nueva (786€), casquillo (21€) y rodamiento (131€), este último ya lo tengo en mi poder, todos los precios son con IVA.
2.Comprar caja de segunda mano y a saber como está....
3.Comprar caja nueva....no quiero ni saber el precio  .nono
4. Y he aquí la razón de todo esto....y para lo que os pido ayuda...:

He oido que se podría recargar la zona con aluminio....hacer un agujero nuevo a medida con un casquillo (algo llamado SELFOIL) donde iría apollado el casquillo de agujas de 21€.

Qué opinais de todo esto? Conocéis a alguien que le haya pasado lo mismo? Que hizo? Soluciones? Una pistola para pegarme un tiro?? XD

Si algo está dudoso decídmelo y lo intentaré explicar mejor y perdón por si no esta muy organizado pero lo estoy haciendo a la 1 de la madrugada en el móvil e intentando que la parienta no se despierte....

Ramon200

Hola buenos dias Txeivo... . No se si te servirá en este caso pero creo que la carcasa en algunos casos he leído que se pueden soldar.?? Ya dirás
Por caminos siempre a 10 kmh

TxEiVo

Si, ya he comentado que he oido que se le puede hacer una especia de "recargue" de aluminio, pero no se si por donde vivo yo (San Sebastian) hay algún sitio donde me puedan hacer eso BIEN, por que este es un trabajo que requiere de bastante exactitud, ya que si el agujero no se deja bien centrado, todo el eje de las marchas va a quedar descentrado.

kalvitero

Abril 12, 2017, 09:41:12 am #3 Ultima modificación: Abril 12, 2017, 09:43:48 am por kalvitero
Eso parece que ya lo han reparado de forma bastante "chapuecera", si te fijas en la parte superior del alojamiento del rodamiento, podrás ver restos de una pasta de las usadas para las "soldaduras en frío"

Lo de soldarlo... para soldarlo tienes que desmontar la caja al completo (o por lo menos el cárter que quieras reparar) y eso es tiempo de trabajo, mira lo que te vale una de desguace o una reconstruida, que lo mismo hasta te sale mas barato que reparar la tuya por tu cuenta

Mas que exactitud al hacer el recargue, es tener cuidado de no deformar el cárter con el calor, después de soldar hay que mecanizar el orificio de nuevo si o si (cualquier otra cosa seria una chapuza)

Rhunas

Cita de: TxEiVo en Abril 12, 2017, 09:24:38 am
Si, ya he comentado que he oido que se le puede hacer una especia de "recargue" de aluminio, pero no se si por donde vivo yo (San Sebastian) hay algún sitio donde me puedan hacer eso BIEN, por que este es un trabajo que requiere de bastante exactitud, ya que si el agujero no se deja bien centrado, todo el eje de las marchas va a quedar descentrado.

Consulta en nicron en ergobia, son taller de soldaduras y especialistas en reparación de llantas de aluminio, les llevo trabajos en inoxidable y son buenos.

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk


TxEiVo

Cita de: Rhunas en Abril 12, 2017, 09:43:20 am
Consulta en nicron en ergobia, son taller de soldaduras y especialistas en reparación de llantas de aluminio, les llevo trabajos en inoxidable y son buenos.

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk




Aupa Rhunas, gracias por el aporte, la verdad que los tenía en mente, también hay un taller que repara radiadores en Astigarraga llamado "Radiadores Astigarraga", lo que no se es si estos dos talleres suelen hacer este tipo de trabajos pero, ya llevaré y a ver qué me dicen.

Por ahora no he soltado la caja así que va para tiempo esto xD

TxEiVo

Cita de: kalvitero en Abril 12, 2017, 09:41:12 am
Eso parece que ya lo han reparado de forma bastante "chapuecera", si te fijas en la parte superior del alojamiento del rodamiento, podrás ver restos de una pasta de las usadas para las "soldaduras en frío"

Lo de soldarlo... para soldarlo tienes que desmontar la caja al completo (o por lo menos el cárter que quieras reparar) y eso es tiempo de trabajo, mira lo que te vale una de desguace o una reconstruida, que lo mismo hasta te sale mas barato que reparar la tuya por tu cuenta

Mas que exactitud al hacer el recargue, es tener cuidado de no deformar el cárter con el calor, después de soldar hay que mecanizar el orificio de nuevo si o si (cualquier otra cosa seria una chapuza)


Si si, tiene restos de algo parecido a Nural, eso es síntoma de que ya habían enredado ahí. Otro síntoma es que al vaciar el aceite de la caja de cambios no vi ninguna bola del rodamiento (que igual no lleva por que aun no me queda claro como va ese casquillo).

Soltar la caja lo voy a hacer...si encuentro un sitio que me hagan eso por 200 o 300€ me saldria bien, sumando los 131€ del piñon y otros 21€ del casquillo sumarian 450€ mas o menos.... y una caja de estas vale 1.000€ una de segunda mano, si la encuentras, y a saber como esta, igual tambien tienes que dejarte mas pasta y al final te encuentras una factura de 1.5000€.... así que no se...cuando la suelte os comento algo

memoriausb

Tengo el mismo problema,

no me entra la 5ta, cuando tenga un rato desmontare la tapa,

¿Has podido solucionar algo?

TxEiVo

A mi por ejemplo si me entraba, tu igual tienes la sincro rota, la parte de la izquierda de la foto donde salen los dos piñones, ya nos contarás!

TxEiVo

Mayo 31, 2017, 01:18:18 am #9 Ultima modificación: Mayo 31, 2017, 01:21:12 am por TxEiVo
Buenas!!! Algo he avanzado!!!

Gracias a un amigo que me dejó un elevador me animé a soltar la caja por mi cuenta, no he podido sacar fotos ya que no era plan de tener el elevador ocupado mas tiempo de lo necesario, pero la saqué en una hora.

Bien, una vez la caja suelta la llevé a un taller que suele repararlas para que me soltaran lo que es la piñonería de la carcasa, ya que ahí no me atrevía a meter mano y...aquí está el resultado:



La idea es que eso pase a ser esto:



Estoy esperando a ver si me contestan de Ferrocal, una especie de calderería situada en Urnieta (Donosti), donde igual me podrían dar un recargue de aluminio y llevarla a algun taller de mecanizado para dejarla como nueva :D.

Por cierto, el casquillo que os enseñé que no tenía ninguna aguja dentro....cuando es nuevo tiene esta pinta:



Os seguiré informando!!!!

T4Power


Muy buen trabajo, la vas a dejar nueva. Ya de paso podias mirar si puedes encajarle el piñon de la 5ª de una 105cv que tiene mas desarrollo y reprogramas y la dejas como una 105, q la 86 tiene una 5ª muy cortita.

Suerte!
Dale gas!

sam3

Buenas txeivo, otro de donosti por aqui!
Me parece que estas haciendo un intento cojonudo de restauración, a ver si tienes suerte y logras completarlo.
Es una pena pero parece que nadie en el foro sabe o a intentado lo tuyo.
sigo tu hilo a ver si hay avances.

Aunque lo que necesitas es que alguien te chive o ayude con los planos de la tapa gastada no?
Suerte y a por ello. .palmas .palmas

TxEiVo

Cita de: T4Power en Mayo 31, 2017, 11:36:39 am
Muy buen trabajo, la vas a dejar nueva. Ya de paso podias mirar si puedes encajarle el piñon de la 5ª de una 105cv que tiene mas desarrollo y reprogramas y la dejas como una 105, q la 86 tiene una 5ª muy cortita.

Suerte!


Aupa T4power, la movida de hacer eso es que no es tan facil como parece....creo que si cambias el piñon hay que cambiar tambien el que está al lado, ya que si no no encajarian:



Y el reprogramar lo habia tenido en cuenta pero creo que me va a traer más problemas que alegrías, por el sobreesfuerzo al que se ve sometido todo el motor y caja de cambios...

T4Power


Buenos dias,

No se exactamente como se hace en esta caja, pero en los foros alemanes por lo visto lo han hecho. Igual es mas facil poner directamente una caja de un 105.

Reprogramar a 105 no creo q el motor sufra mucho ya que hay una version con 105 cv y no va apretada ni mucho menos. Lo que reprogramar y dejar la caja con las mismas relaciones tampoco tiene mucho sentido creo.

Suerte con el curro!
Dale gas!

TxEiVo

El motor de 84 y el de 105 no se si son el mismo motor pero con diferente admision, turbo, etc...o es que en si el bloque motor entero también es diferente, por eso no me la quiero jugar....de todas maneras veo más fácil sacarle ese motor y meterle un 105 directamente jejeje, con su caja de cambios incluida e :)