Mayo 03, 2025, 23:53:28 pm

Llantas para t4

Iniciado por eDiC, Mayo 31, 2016, 11:50:22 am

Tema anterior - Siguiente tema

mustone

Es un lío pero con páginas que te hacen los cálculos lo facilita mucho. A ver voy a ir por partes por si puedo ayudarte en algo...

Pasas a una llanta de 7", y montar una goma de 195, va a ir justita. Creo que es la medida mínima para ese ancho de llanta (hablo de memoria), pero por si acaso míralo. Las 195 en llantas de 6.5" van sin problema, por lo que entiendo que en una de 7" también irá bien (aunque quedará estirada, pero con ese perfil de 70 no habrá problema), pero simplemente para que lo tengas en cuenta y lo confirmes.

En el ancho de vías no sólo juega el ancho de las propias llantas, si no también el ET, ya que depende del ET el anclaje será más hacia dentro o hacia respecto al buje, aunque en tu caso no se mete casi nada hacia dentro (porque el ET disminuye) por lo que el cambio de anchura va hacia fuera.

El resultado de montar las nuevas llantas es que se desplaza 1,3mm alejándose de la suspensión (míralo porque es lo contrario que has puesto, se ve en la imagen), y por fuera se desplaza 26,7mm hacia fuera. Dibujando en un papel la posición de la rueda de la vieja y la nueva sacas el desplazamiento del eje medio (donde calculas la vía), en este caso, el eje se desplaza 14mm. hacia fuera, por lo que el ancho de vía crece en 28mm. Ahí andarás justito.

Por lo tanto aumentas el ancho de vías 1" (un pelo más por el desplazamiento de 1.3mm del interior hacia fuera), que es lo que comentabas. Si estás dentro o no, no lo sé si las ITVs dejan ese +/- 30mm de diferencia (según dices si, por lo que no habría problema en ese punto).

Otra cosa que no comentas, las nuevas llantas no pueden sobresalir de las aletas de los pasos de rueda, ojo que eso si que lo miran, y si sobresalen te tocará retocarlas (y es otro gasto más) para agrandarlas (ponerlas más hacia fuera). Si te quedasen a ras, eso que ganas...

Respecto a los tornillos, tira de desguace, y te ahorrarás una pasta (eso he hecho yo siempre). Normalmente las llantas de chapa llevan el alojamiento para tornillos planos y las de aleación alojamiento cónico, de ahí que necesites otros tornillos, pero antes de nada pruébalo y mira a ver como son los tuyos.

Espero servirte de ayuda :)

mustone

Y los tornillos ne desguace pues depende mucho del día y desguace, pero yo los habré sacado por  1€/tornillo, seguramente si te llevas los 20 tornillos pues incluso algo menos.

mustone

Ah, luego viene otro factor, hablamos en milímetros en un coche (o furgoneta) de calle con ya muchos años a sus espaldas (y kms), con sus holguras y alguna que otra pieza con cierta deformación... lo mejor es que midas tu ancho de vías actual, y apliques el +28 al que midas tú, que lo mismo ya no coincide con el de la ficha.

eDiC

Cita de: mustone en Junio 14, 2016, 13:54:21 pm
Es un lío pero con páginas que te hacen los cálculos lo facilita mucho. A ver voy a ir por partes por si puedo ayudarte en algo...

Pasas a una llanta de 7", y montar una goma de 195, va a ir justita. Creo que es la medida mínima para ese ancho de llanta (hablo de memoria), pero por si acaso míralo. Las 195 en llantas de 6.5" van sin problema, por lo que entiendo que en una de 7" también irá bien (aunque quedará estirada, pero con ese perfil de 70 no habrá problema), pero simplemente para que lo tengas en cuenta y lo confirmes.

En el ancho de vías no sólo juega el ancho de las propias llantas, si no también el ET, ya que depende del ET el anclaje será más hacia dentro o hacia respecto al buje, aunque en tu caso no se mete casi nada hacia dentro (porque el ET disminuye) por lo que el cambio de anchura va hacia fuera.

El resultado de montar las nuevas llantas es que se desplaza 1,3mm alejándose de la suspensión (míralo porque es lo contrario que has puesto, se ve en la imagen), y por fuera se desplaza 26,7mm hacia fuera. Dibujando en un papel la posición de la rueda de la vieja y la nueva sacas el desplazamiento del eje medio (donde calculas la vía), en este caso, el eje se desplaza 14mm. hacia fuera, por lo que el ancho de vía crece en 28mm. Ahí andarás justito.

Por lo tanto aumentas el ancho de vías 1" (un pelo más por el desplazamiento de 1.3mm del interior hacia fuera), que es lo que comentabas. Si estás dentro o no, no lo sé si las ITVs dejan ese +/- 30mm de diferencia (según dices si, por lo que no habría problema en ese punto).

Otra cosa que no comentas, las nuevas llantas no pueden sobresalir de las aletas de los pasos de rueda, ojo que eso si que lo miran, y si sobresalen te tocará retocarlas (y es otro gasto más) para agrandarlas (ponerlas más hacia fuera). Si te quedasen a ras, eso que ganas...

Respecto a los tornillos, tira de desguace, y te ahorrarás una pasta (eso he hecho yo siempre). Normalmente las llantas de chapa llevan el alojamiento para tornillos planos y las de aleación alojamiento cónico, de ahí que necesites otros tornillos, pero antes de nada pruébalo y mira a ver como son los tuyos.

Espero servirte de ayuda :)

Mustone.. Millones de gracias por tus aclaraciones.

en cuanto a las ruedas que comentas , en el primer post javierBCN me dio esta informacion:

"Ahora el tema del ancho del neumático. Te paso esta lista. En la primera columna el ancho del neumático y en la segunda y tercera columna, el ancho mínimo y ancho máximo de llanta que admite.

135 3,5 - 4,5
145 3,5 - 5,0
155 4,0 - 5,0
165 4,0 - 5,5
175 4,5 - 6,0
185 4,5 - 6,5
195 5,0 - 7,5
205 5,0 - 8,5
215 6,0 - 8,5
225 6,0 - 9,0
235 6,5 - 9,5
245 8,0 - 9,5
255 8,5 -10,0
265 10,0-11,0

Segun esto el neumatico 195 necesita como minimo un 5 y como maximo un 7,5 osea que el neumatico entra aqui..

Cuando dices que se desplaza 14 mm el ancho de vias lo dices por el promedio de cambiar de 6 a 7 ?? porque con mi logica muy basica eso supone 1 pulgada no ??? o es una pulgada que seplaza tanto para adentro como para afuera...

Lo del aumento de vias comprobado fui a una itv y pregunte al ingeniero, ni siquiera quiso ver las llantas que las llevaba en el coche, solo me indico que ellos mirar el ancho de la ficha tecnica y que sobre median. Ahora bien lo que comentas habra que medirla puestas.

A mi lo que me deja un poco con el lio es que mucha gente creo que a montado estas llantas en sus furgos, solo que a mi me lo vendio un tio (Un poco ratilla) ; y me aseguro incluso me mostro el coche que estaban en un audi a 4 96 , estoy intentando buscar informacion sobre la llanta ya que es una Rial alemana pero en la pagina web no hay nada, ahora no se si son estas las de serie del audi..

Mañana las intentere montar y vere si funcionan o no los tornillos, el tema desguaces es una movida porque estan lejos y la gran mayoria de las veces no hay nada en concreto de lo que buscas, una pregunta ... Sabes que medida son los tornillos??

Gracias de nuevo

mustone

Junio 14, 2016, 15:42:17 pm #34 Ultima modificación: Junio 14, 2016, 15:45:32 pm por mustone
Si, ya tienes el dato del neumático así que bien, y visto que casa, perfecto!

La historia es, basándonos en el dibujo que has sacado de la web que me parece lo más fácil de ver, tienes que la rueda ha salido hacia fuera (mirado desde el interior) 1,3mm., y además, ha crecido en ancho 1" (25.4mm). Por lo tanto, el eje central del ancho de la rueda se ha desplazado hacia fuera 1.3mm (solidario a la rueda).

Además, también tenemos que la cara externa de la rueda sale 26.7mm, lógico, esto es los 1.3mm que hemos dicho que sale la rueda entera + 25.4mm (1") de crecimiento del ancho de llanta (25.4mm+1.3mm= 26.7mm). Por lo tanto, el centro de la rueda se desplaza el 1.3mm que se mueve la rueda entera + 1"/2=0.5" (12.7mm) por crecer en 1" de ancho. De ahí que se desplace el centro de rueda unos 12.7 + 1.3= 14mm. Por lo tanto la distancia entre centros de rueda del eje (vía) aumenta en 28mm.

Por lo que tú lógica no está para nada equivocada, el aumento de 1" pulgada va hacia el exterior pero ojo, en este caso el cambio de ET junto con el aumento de la anchura hace que no sea muy relevante, pero siempre hay que tener en cuenta el ET también porque podría darse el caso de tener más peso en el cambio de medidas.

A mi en las ITVs, con el coche y ruedas cambiadas, nunca me midieron el ancho de vías (eran llantas normalitas sin dar el cante, claro).

mustone

Junio 14, 2016, 16:04:24 pm #35 Ultima modificación: Junio 14, 2016, 16:06:33 pm por mustone
Para darle una vuelta de tuerca más...

Partiendo de la definición de ET que es la distancia de la superficie donde la llanta apoya contra el buje y el centro de ésta; y siendo ET positivo, rebajas en 14mm el ET de la llanta (pasas de ET44 a ET30), por lo que la cara interna de la llanta se aleja de la suspensión 14mm y la cara externa de la llanta sale 14mm más hacia fuera.

Pero como además sufre un cambio de anchura, pasando de 6" a 7" (crece la llanta a lo ancho), por dentro se mete 0.5" (12.7mm) hacia la suspensión (14-12.7=1.3mm) y la cara exterior de la llanta sale aún más hacia fuera, otros 0.5"(12.7mm), esto es que la cara externa sale 14+12.7=26.7mm.

Así que ahí tienes la explicación de por que la página te dice que la cara interna de la llanta se aleja 1.3mm de la suspensión, y la cara externa de la llanta sale 26.7mm hacia fuera. El cálculo es simple pero lioso.

eDiC

Cita de: mustone en Junio 14, 2016, 16:04:24 pm
Para darle una vuelta de tuerca más...

Partiendo de la definición de ET que es la distancia de la superficie donde la llanta apoya contra el buje y el centro de ésta; y siendo ET positivo, rebajas en 14mm el ET de la llanta (pasas de ET44 a ET30), por lo que la cara interna de la llanta se aleja de la suspensión 14mm y la cara externa de la llanta sale 14mm más hacia fuera.

Pero como además sufre un cambio de anchura, pasando de 6" a 7" (crece la llanta a lo ancho), por dentro se mete 0.5" (12.7mm) hacia la suspensión (14-12.7=1.3mm) y la cara exterior de la llanta sale aún más hacia fuera, otros 0.5"(12.7mm), esto es que la cara externa sale 14+12.7=26.7mm.

Así que ahí tienes la explicación de por que la página te dice que la cara interna de la llanta se aleja 1.3mm de la suspensión, y la cara externa de la llanta sale 26.7mm hacia fuera. El cálculo es simple pero lioso.

Eres un maquina, gracias por la explicacion, veo que eres de BCN yo tambien, mañana intentare que el mecanico me cambie las llantas y comprobare si funcionan, tu tb tienes una T4?? con las llantas de tu alias?

Saludos y gracias
eDiC

milosvan

Cita de: vitu101 en Junio 13, 2016, 09:01:23 am
muchas gracias compañeros,

sí en efecto, tendría que poner neumáticos más grandes, no sólo las llantas. Comentaba los 215/65 R16 que llevan las T5 transporter.

Efectivamente tendría que ver si toca en el paso de rueda, eso lo tengo que medir bien...

Pero milosvan, esas llantas son de slk / clk  no aguantan el peso de una t4 a nada que vaya un poco equipada no? No tienes riesgo de troncharla? el primer post de este hilo aclara mucho este tema

http://www.furgovw.org/index.php?topic=3718.0

lo que comentas haizcolari de los neumáticos de 215 80 15" también podría probar, esa medida existe? habría que mirar lo del roce, en efecto.

Muchas gracias ;)

Pues la verdad no se cuanto peso aguantan las llantas, pero si no me equiboco el coche que las lleva pesa 2000 kg aprox con lo que muy parecido al peso de la furgo. Yo las llevo hace tiempo y ningún problema y el amigo fuckfalia de aquí del foro también las lleva en su marco polo y tampoco, yo le monte 215-65-16 y le noto algo menos de fuerza y en 5 a 2500 rpm voy a 120 que antes eran 115 kmh

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk

mustone

Cita de: eDiC en Junio 14, 2016, 16:58:10 pm
Eres un maquina, gracias por la explicacion, veo que eres de BCN yo tambien, mañana intentare que el mecanico me cambie las llantas y comprobare si funcionan, tu tb tienes una T4?? con las llantas de tu alias?

Saludos y gracias
eDiC

Jaja espero que hayas podido entender algo, es que explicarlo escribiendo... me es complicado jajaja.

A ver que tal, al final eso es lo mejor, verlo en directo.

Si, vivo en Barberá del Vallés, al lado de Sabadell. Que va, tengo una T5 y con 2 juegos de llantas de chapa que medio el que me la vendió, más adelante quiero buscarme alguna llanta porque cambian que no vean con unas llantas un poco vistosas...

Ya nos enseñarás  ;)

vitu101

Cita de: milosvan en Junio 14, 2016, 17:44:56 pm
Pues la verdad no se cuanto peso aguantan las llantas, pero si no me equiboco el coche que las lleva pesa 2000 kg aprox con lo que muy parecido al peso de la furgo. Yo las llevo hace tiempo y ningún problema y el amigo fuckfalia de aquí del foro también las lleva en su marco polo y tampoco, yo le monte 215-65-16 y le noto algo menos de fuerza y en 5 a 2500 rpm voy a 120 que antes eran 115 kmh

2000 kg un audi a4?

Los códigos de peso vienen en la llanta. Y si no vienen, la referencia sería la del peso del coche que las lleva... mira el hilo que te comenté, es la biblia.

como dicen allí, no es que no aguante (yo también llevaba unas ruedas 91 V en mi t4 y de momento aguantaban); el problema es que un día no aguanten, peten, tengas un golpe, y lo mejor que te puede pasar es que sólo te preocupe que el perito se haya dado cuenta del detalle, y no te cubra (señal de que no os ha pasado nada a los que ibáis dentro).

No es por ser catastrofista, pero es bueno tener toda la info. Los neumáticos de menor índice de carga también aguantan, hasta que dejan de hacerlo... el tema es que, si ocurre, en qué circunstancias de conducción te pilla (subiendo un bordillo? genial; en un bache en una  curva...  :-\ )

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

milosvan

Cita de: vitu101 en Junio 16, 2016, 17:42:44 pm
2000 kg un audi a4?

Los códigos de peso vienen en la llanta. Y si no vienen, la referencia sería la del peso del coche que las lleva... mira el hilo que te comenté, es la biblia.

como dicen allí, no es que no aguante (yo también llevaba unas ruedas 91 V en mi t4 y de momento aguantaban); el problema es que un día no aguanten, peten, tengas un golpe, y lo mejor que te puede pasar es que sólo te preocupe que el perito se haya dado cuenta del detalle, y no te cubra (señal de que no os ha pasado nada a los que ibáis dentro).

No es por ser catastrofista, pero es bueno tener toda la info. Los neumáticos de menor índice de carga también aguantan, hasta que dejan de hacerlo... el tema es que, si ocurre, en qué circunstancias de conducción te pilla (subiendo un bordillo? genial; en un bache en una  curva...  :-\ )

Nunca dije audi a4. Dije mb slk que pesa unos 1800kg. Mi t4 pesa 2040kg asumo el riesgo de eso 200kg de menos. Y más viendo como aguantan en la marco polo de mi amigo que no va de paseo precisamente.ganan por goleada los pros a los contras" para mi opinión"quedan mejor,sobresalen más con lo que ganas estabilidad,e ganado desarrollo más largo"algo",pesan menos. Contras quitarlas para la itv

milosvan

Y no es por ser catastrofista pero, y si......  Y si......  Así no podría vivir!!!  Jejejejeje sin acritud

muñiz

Cita de: vitu101 en Junio 13, 2016, 23:17:20 pm
Muñiz

Podrias poner fotillo? Y otra cosa, sabes velocidad real de gps Vs revoluciones por minuto? Cambiando la dimensión de la rueda ya no te puedes fiar del marcador, aunque ahora irá más cerca de la realidad porque normalmente marca de menos.

Ya contarás

Gracias

Pondría fotos encantado, pero no tengo ni idea de como se hace. Lo de la velocidad no te preocupes, esta dentro del 3% del margen, así que como mucho iras 3 km hora más o menos de lo que te marque el velocímetro. El cambio es brutal, le quedan al ras de las aletas y apenas modificas el ancho de vías. En Asturias pasa la itv sin problemas y eso que son los más porculeros de España

vitu101

Cita de: milosvan en Junio 16, 2016, 23:14:43 pm
Nunca dije audi a4. Dije mb slk que pesa unos 1800kg. Mi t4 pesa 2040kg asumo el riesgo de eso 200kg de menos. Y más viendo como aguantan en la marco polo de mi amigo que no va de paseo precisamente.ganan por goleada los pros a los contras" para mi opinión"quedan mejor,sobresalen más con lo que ganas estabilidad,e ganado desarrollo más largo"algo",pesan menos. Contras quitarlas para la itv

milosvan,

perdona, lo del a4 lo habré sacado de otro post, y me lié.

Ahora que un MB Slk tampoco pesa 1800 kg, según la ficha el de 184 cv pesa 1390 kg. Son más de 600 kg de diferencia.

http://www.arpem.com/coches/coches/mercedes/slk/modelos-08/mercedes-slk-184-200k.html

por otro lado dices que asumes el riesgo del peso de más...  pero sabes lo que implica "asumir" ese riesgo? No me gustaría cruzarme contigo en una curva el día que se te pueda crujir la llanta .nono (que yo no he asumido tu riesgo ;D

Ya te digo, no es tanto por ti, sino por la gente que pueda leer estos posts y ponerle a su furgo unas llantas de un panda que sean molonas... como decía, mejor tener toda la info. ..
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

milosvan

Te entiendo. No quiero ser la mala influencia Pensava que pesava mas el slk  jejejeje si veis una t4 roja apartarsus  por si acaso jejejeje