Junio 03, 2024, 12:20:53 pm


No encuentro 12v bajo llave

Iniciado por willy28, Junio 19, 2018, 10:03:26 am

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0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

willy28

Hola compañeros.

Después de leer casi todo el foro y no ver solución a los 12v bajo llave, os pregunto por sio alguien puede mostrarme la luz...
he cambiado la radio y no he encontrado los 12 v bajo llave, del mazo de cables de la radio salen dos de color negro y zul (Me ha sorprendido)
que son dos positivos constantes, he conectado la radio y parece ser qaue aunque la apague aparentemente sigue consumiendo bateria, hasta el punto de dejarme tirado. he usado el adaptador a ISO y no soy capaz de encontrar el 12v bajo llave para desconectar al sacar el contacto.

Ayuda por favor!!!!
Alguna alma caritativa podría orientarme.
he visto varios post pero no acabo de ver de donde sacarlo o si algún cable del mazo es el positivo bajo llave.
También he visto un post del 2012 preguntando lo mismo pero sin respuesta.

Espero me ayudéis

Gracias.

basquepunk

Buenos días willy28,

Yo también ando cambiando la radio y he tenido el mismo problema, ya que  en mi furgo el mazo de cables que va a la radio no tiene un positivo bajo llave. Parece ser que las furgos modernas mandan esta señal mediante can-bus y a la hora de cambiar de radio o pillas un decodificador can-bus que vale una pasta o coges el positivo bajo llave de otro sitio.

Yo he cogido el positivo bajo llave haciendo un empalme al cable positivo de la toma de mechero, que es positivo bajo llave. También lo puedes coger de la luz de la guantera.

Espero haberte ayudado.

Un saludo!
[Opel Vivaro L2H2] Empieza la aventura de camperización
https://www.furgovw.org/index.php?topic=335918.0

willy28

Hola basquepunk.

Gracias por la respuesta, cogiendo el positivo bajo llave del mechero (entiendo que el cable de color rojo no?) el otro amarillo al mazo de cables y asi no te descarga la bateria y mantiene las memorias la radio no?.
pero tengo una pregunta ese cable del mechero aguantara el mechero y la radio?
he visto también que alguien lo quería coger o había cogido del botón de los asientos calefactables si es que lo tienen
ademas mi radio es básica es decir no tiene funciones en volante ni nada y si no me equivoco el can bus es para eso no?

Gracias compañero

basquepunk

Junio 19, 2018, 13:51:09 pm #3 Ultima modificación: Junio 19, 2018, 13:56:15 pm por basquepunk
Cita de: willy28 en Junio 19, 2018, 13:19:51 pm
Hola basquepunk.

Gracias por la respuesta, cogiendo el positivo bajo llave del mechero (entiendo que el cable de color rojo no?) el otro amarillo al mazo de cables y asi no te descarga la bateria y mantiene las memorias la radio no?.
pero tengo una pregunta ese cable del mechero aguantara el mechero y la radio?
he visto también que alguien lo quería coger o había cogido del botón de los asientos calefactables si es que lo tienen
ademas mi radio es básica es decir no tiene funciones en volante ni nada y si no me equivoco el can bus es para eso no?

Gracias compañero

No sé si tu cable del mechero te aguantará el mechero y la radio. Si has hecho la instalación cogiendo los 12v de la batería y a parte el positivo bajo llave del mechero, que se supone que es para que la radio se entere de cuando se enciende y se apaga el coche y para guardar la memoria, no creo que tengas problema.

Yo lo que he hecho ha sido poner la radio (positivo bajo llave y 12v de la batería) directamente a la toma de mechero y así cuando quito el contacto se me apaga completamente. Para ver si la toma de mechero me va a aguantar he mirado el fusible que lleva que es de 15 Amperios, la radio lleva un fusible de 10Amperios por lo que no debería de haber problema, además he medido la intensidad de la radio en funcionamiento y anda por 1Amperio, y en el mechero como mucho voy a cargar el móvil o cosas de ese estilo, así que no creo que nunca llegue a sobrepasar esos 15 Amperios, y sino ya saltará el fusible.
[Opel Vivaro L2H2] Empieza la aventura de camperización
https://www.furgovw.org/index.php?topic=335918.0

willy28

Entonces cuando apagas el coche te quedas sin 12 voltios bajo llave y 12 voltios de batería pierdes todas las emisoras no y memoria?

basquepunk

Cita de: willy28 en Junio 19, 2018, 14:01:10 pm
Entonces cuando apagas el coche te quedas sin 12 voltios bajo llave y 12 voltios de batería pierdes todas las emisoras no y memoria?

Se supone, pero he hecho la prueba de dejarla un par de días sin alimentación y la verdad es que no pierde nada, supongo que si la dejo más días apagada sí que se perdera la memoria. Pero me quería asegurar de que la radio se quedara completamente apagada si así lo quería. También le he puesto un interruptor para que pueda encenderla con la batería auxiliar.

La he puesto así:




[Opel Vivaro L2H2] Empieza la aventura de camperización
https://www.furgovw.org/index.php?topic=335918.0

willy28

Justo estoy pensando en hacer algo parecido pero desde la auxiliar solo, e interruptor para apagar completamente la radio. Con una vez que me he quedado sin batería me sobra ajjajajaaj

Veo que positivo y bajo llave los has unido. Probaré porque el + de memorias quizás lo coja del mazo y el otro de la secundaria porque supongo que el que me descarga la bateria es el que menda chicha a la radio no el de las memorias, aunque de todas maneras si no conectó los dos no va la radio... Probaré a ver cuando tenga tiempo. Ya subiré un pequeño Brico.
Gracias compañero

Corso_83

Yo también he terminado optando por poner un interruptor. Es un poco coñazo, pero también he sido incapaz de encontrar esos 12V bajo llave. Si alguien encuentra algo, que lo ponga por aquí.

ConUve

Es tan facil como coger la corriente del fusible de cualquier dispositivo que se apague una vez desconectada la llave, en mi caso uso el del asiento calefactable, pero se puede usar el del mechero (lo mas recomendado) o aire acondicionado por ejemplo. En mi caso el mechero funciona incluso con el coche apagado y cerrado, no me sirve.

Como en mi caso el coche tiene el accesorio de asiento calefactable el fusible está ocupado, por lo tanto tengo que poner un ladron de fusible https://www.amazon.es/dp/B07GXCYDD7/ y añadirle un fusible extra (la radio casi no consume nada, pero por precaución) y el cable que sale del ladron empalmarlo al cable de ignición (rojo normalmente) que viene de la radio.

En muchos casos el cable rojo y amarillo del arnés de la radio están intercambiados, debéis comprobar que coincidan en los dos lados del conector o os descargará la batería aún con lo del fusible.

Con esto no es necesario nada mas, ni la molestia de apagar la radio con un interruptor cutre o el problema de descarga de la bateria.
Espero haber ayudado.

Opie_Winston

Yo tengo el mismo problema, tras muchas vueltas he comprobado que el 12V  (rojo) y el 12V constantes (amarillo) de la radio son alimentados en el  adaptador de la T5 por un cable doble azul y negro que da 12V constantes, como una especie de by-pass, por lo que ambos reciben 12V constantes como alguien ha dicho más arriba. Así que he pensado en sacar 12V bajo llave del mechero y unirlo al negro/azul del adaptador de la T5 cortando el by-pass de los 12V constantes, así que quedaría alimentado los 12V constantes por un lado para las memorias (safe en el diagrama) y el 12V Acc bajo llave del mechero independientemente, con eso creo que se arreglará el problema de la batería porque me he quedado 2 veces tirado hasta darme cuenta de que era la radio (la primera vez pensé que era la batería muerta que tenía ya un tiempo).
No sé si es correcto lo que he puesto, no entiendo de electrónica pero he leído y leído sobre el tema. Usare el fuse-tap de Amazon que otro compi ha puesto más arriba, a ver qué tal queda.
Somos, al fin y al cabo, nómadas.

Opie_Winston

Fracaso!! He hecho lo que describí arriba, he buscado un fusible que sólo funcionará con el contacto puesto, coloco el fuse tap preparado ya, y la radio funciona con contacto y sin contacto, sin embargo el dispositivo del fusible en el que he enganchado solo funciona si le doy al contacto. Alguien tiene alguna idea?
Me parece que el interruptor va a ser la única solución.
Somos, al fin y al cabo, nómadas.

crisjaca

Mayo 02, 2021, 19:49:42 pm #11 Ultima modificación: Mayo 02, 2021, 19:52:31 pm por crisjaca
A ver, si no recuerdo mal, el amarillo es el que tienes que alimentar permanente para evitar perder memoria, y el rojo es el que tienes que alimentar bajo llave, para encontrar un cable con corriente bajo llave te aconsejo uses un busca polos...

Algo similar a esto, con la pinza en un lugar con masa vas pinchando, busca un cable que solo te ilumine el busca polos con la llave contacto, y que al quitat la llave se apague... No se si me explique bién.

Opie_Winston

Pues esa es la cosa, que busque un fusible que sin contacto no diera corriente. Coloqué el fuse tap en ese fusible, con el cable al cable Rojo de la radio. Sin contacto, la radio se enciende igual. Use un multimetro para localizar el fusible bajo llave.
Somos, al fin y al cabo, nómadas.

Opie_Winston

Cita de: Opie_Winston en Mayo 02, 2021, 20:08:46 pmPues esa es la cosa, que busque un fusible que sin contacto no diera corriente. Coloqué el fuse tap en ese fusible, con el cable al cable Rojo de la radio. Sin contacto, la radio se enciende igual. Use un multimetro para localizar el fusible bajo llave.

Actualización: como no me cuadraba lo que pasaba, he desmontado y montado, revisado todo. FUNCIONA!! El bajo llave q saqué es realmente bajo llave, al quitar la llave se apaga.

Problema: lo q pasaba es q alguna conexión no está bien, y no le llega la corriente correcta, por eso al desmontar y montar ha funcionado, aunque luego ha dejado de funcionar al encastrar la radio en el hueco otra vez.

Síntoma: la radio con el contacto se enciende y apaga continuamente en intervalos de un segundo +/- por lo q entiendo q no le llega suficiente corriente.

Voy a revisar las conexiones a ver q es, y si no pues a tomar viento la radio xq el vendedor, desde China, me dice q los gastos de envío del cambio son de mi cuenta, y sale más o menos como 2 radios nuevas.
Somos, al fin y al cabo, nómadas.

Opie_Winston

Bueno, actualizo:

*Fuse tap: El ladrón de corriente o fuse tap tenía el fusible de 15 A (radio) fundido, una vez cambiado el cable de 12V "bajo llave" cumplía su función.

*Cable 12V bajo llave: Pues había escogido un fusible que no era bajo llave, fallé al localizarlo, una vez localizados varios que SI eran bajo llave, sucedió lo siguiente:

1º: Al dar el contacto la radio funciona, al quitar el contacto la radio sigue funcionando, con el añadido de que el cuadro de instrumentos mantiene algunos testigos encendidos como batería, airbag, motor, etc y PARPADEANDO. Al sacar la llave y solo al sacar la llave se apaga todo.

2º: Ante esto empiezo a probar fusibles, hasta quedarme con el 26 (es una T5 de 2008 y según el cuadro de fusibles corresponde con la luz de carretera y es de 30A.

Creo que puede venir todo esto del hecho de que los dos fusibles a conectar en el fuse tap deben ser iguales o bien el de la radio de menor amperaje que el que corresponde com la función del cuadro de fusibles.

En este fusible al quitar el contacto (llave dentro aún) se apaga la radio y el cuadro de instrumentos también sin más problema.

No sé si con esto puedo quedarme tranquilo con el problema de descarga de batería.

En fin, si alguien tiene alguna idea se agradece.
Somos, al fin y al cabo, nómadas.