Instalacion de reles para cortas/largas, "Tormenta de Ideas" [VW T3]

Iniciado por Vicen, Octubre 26, 2007, 02:02:44 am

Tema anterior - Siguiente tema

Vicen

Octubre 26, 2007, 02:02:44 am Ultima modificación: Octubre 26, 2010, 20:40:03 pm por falco_vw
¿Cuantos de nosotros tenemos en "tareas pendientes" la instalacion de reles para las luces cortas y largas?.
He pensado en explicar lo que yo entiendo + - y lo que he encontrado para dicha ñapa con la intencion de que colaboreis y hacerlo lo mas facil posible y poder ir a "tiro fijo".

¿que es un rele?

Pues simplemente un interruptor que abre otro interruptor.Normalmente tienen 4 patas con los numeros siguientes 85 , 86 , 87 , 30. cuando pasas 12v entre 85 y 86 el 30 se junta con el 87 

¿por que se ponen reles?

Si no he entiendo mal lo que se pretende es que en vez de hacer pasar los 12v por el interruptor del salpicadero para los faros cortas/largas y posicion con lo cual el interruptor "que ya tiene sus añitos" tiene que aguantar mucha intensidad.Eso unido a que los cables no son mu gordos ademas de malos contactos y demas , a nuestros faros no lleguen los 13 v y pico que da el alternador sino que baje varios vatios perdiendo poder luminico y calentando el sistema.

Para eso se ponen los reles , el interruptor del salpicadero solo tendra que alimentar el consumo ( poco) del rele que sera el que active el paso de la luz a las bombillas.
Para ello es necesario llevar un cable 12+ directo o semidirecto pero gordito desde la bateria ( algunos recomiendan desde el alternador )  hasta el rele.
De esta manera tambien se podria poner bombillas de mas watios sin miedo a quemar el sistema.

Esquemas

Equemas hay para dar y regalar en todos mas o menos la instalacion es igual los hay de dos reles  uno para cortas y otro para largas y de 4 reles como el de T3Power que puso en este post http://www.furgovw.org/index.php?topic=19819.0

T3Power si prodrias traducir las cuatro palabras  .ereselmejor

Documentacion

Hay paginas incluso que venden o vendian un kit pero no se si siguen en marcha.

http://members.aol.com/Fkc43/hdltrela.htm

http://www.danielsternlighting.com/tech/relays/relays.html

http://www.vintagewatercooleds.com/tech/Techtips/Timbotechnotes/headlight/Headlight.htm

http://www.rallylights.com/useful_info/headlamp_wiring.htm

http://www.danielsternlighting.com/tech/relays/relays.html

Preguntas varias

¿alguien lo ha hecho , tiene fotos y nos las va poner para que aprendamos todos?

Hay que pasar un cable directo o lo mas directo posible de la bateria ¿ de donde sacamos el cable y por donde lo pasamos hacia adelante?

¿ que diametro de cable?

¿ que reles usar ? ¿ los compramos nuevos o vamos a un desguace y pillamos dos "a huevo"?

los reles los colocamos "supongo" en la parte delantera junto a los faros ¿no? ¿tu donde los colocaste y como?

¿ 2 reles 1 cortas 1 largas o 4 reles 1 corta der. 1 larga der. 1 corta izq. y larga izq? ¿por que?

¿y los que tienen sistema de 4 faros ?

¿ y los que tienen antinieblas ?

Algo he leido de mejorar la tierra de los faros ¿sabeis algo?

Animaros a colaborar y hacemos un ñapa conjunta. .teclea   

PDT si no entiendes algo dilo y te lo intentaremos explicar
VW Transporter T3 1.9 DH Digijet "Tximista"

alcasa

Muy bueno, Vicen,, por lo que escribes creo  que desconoces que existen en el mercado relés dobles, ese decir con una sola entrada (patilla 30) , 2 salidas (patillas 87) , una sola masa  y dos entradas para la activación,  vamos,  ideales para cortas-largas  los llevo montados desde el 94 sin ningun problema y eso que llevo lamparas de 100/130 W. en cortas/largas y lamparas de 100W. en los pequeños de largo alcance, son de la marca hella.

.salta .salta .salta

Azkena

club camper de 100- 130 W ???  :o  :o y no te queman el reflectante cromado del foco? igual te refieres a que son de 55W (que son las únicas legales) pero que aportan luminosidad como unas de 100W

porque el calor que pueden llegar a generar 130 W creo que te dejaría el foco negro por dentro con el tiempo no?

euskovan

..yo también me he quedado un poco  :o con lo de los 100 W, desde luego que generará un calorazo elegante y no sé si el foco lo aguantará...

explíquese sr. club camper  ;D jejeje
  < click it!

alcasa

Octubre 26, 2007, 14:21:17 pm #4 Ultima modificación: Octubre 26, 2007, 15:52:55 pm por club camper
No me he equivocado, se muy bien lo que digo, son bombillas compradas en Andorra pues en España no se venden,  en la ITV, no problem.

Los focos lo aguantan de sobra , (clica bajo mi nik en el emblema   .volksw , te aparecerá la presentación de mi furgo, la 1ª foto mirale los faros , si los ves oscuros)  siempre que les llegue aire cuando circulas, fijaros en las opticas de los coches viejos de los taxistas de ciudad vereis que negras que estan y eso que seguro que no llevan bombillas de 100W , logico pues en los semaforos rojos en parado el foco encendido no se refrigera, y se chamusca, por eso  sólo las pongo en funcionamiento cuando la furgo circula en movimiento por carretera,  en ciudad circulo siempre por las vias iluminadas con las luces de posición las cuales las he cambiado por bombillas halogenas de 20W. que emiten una cantidad de luz como si fueran de cruce, desde el punto de vista externo da esa impresión, lo que ocurre es que no iluminan la calzada como las de cruce, y así me ahorro llevar las de cruce encendidas, es una medida adoptada por muchas motos cuando circulan por ciudad, de mi experiencia como motorista he importado esta idea, es mas no busqueis esa lampara en casas de recambios de coches, buscarlas en casas de recambios exclusivos para motos.

Llevo circulando con este sistema de luces  desde 1994 sin nigun problema , y no creo necesario explicaros  como se conduce de noche con 240 W. de luz corta y 500 W. de luz larga, frente a los 120W/ 200W de origen (hablando de una T-3 cuatri-faro)

.salta .salta .salta

alcasa

Atencion

Me acabo de fijar con detenimiento los 3 esquemas y tienen un gran error:  las lineas de luces para ambos lados son comunes, esto es peligroso, de hecho hace ya muchos años que los vehiculos se fabrican con lineas independientes los lados derechos de los lados izquierdos, pegadle una hojeada a cualquier libro de instrucciones de cualquier vehiculo (excepto motos) en el apartado fusibles y vereis :   fusible X, luz cruce derecha y ...... , fusible H,  luz cruce izquierda y ....,  fusible  M ,  luz larga derecha y .....   , fusible G,  luz larga izquierda y .......,  esto obedece a que cualquier fusible o cruce electrico que pueda provocar una avería en una luz de las 4 descritas si se funden las 2 a la vez en el momento critico de una curva , adelantamiento etc, el resultado podría se fatal.

Es por ello que dichas 4 luces deben llevar cada una un relé independiente , previo fusible para cada una

Ojo con esto no por ahorrar 2 fusibles y 2 reles alguien pudiera tener un accidente.

.salta .salta .salta

magui

ñores las bombillas de 100w y 130w ya se venden incluso efecto xenon .preguntar en una casa de recambios de las de siempre . no norauto no aurgui . si las poneis ya saveis reles ke se puede kemar la instalacion  yo las llevo en largas y  ademas altitas y fuuuuuuuu

Vicen

Noviembre 19, 2007, 01:23:28 am #7 Ultima modificación: Noviembre 19, 2007, 01:36:53 am por Vicen
Pues viendo que la tormenta no llega ni a sirimiri yo sigo.

Intente buscar los reles que comento Club Camper pero en Hella solo dejan ver sus prodcutos a distribuidores y como mi contacto curra Bosch  me pedi 6 reles bosch 0 332 019 453 de 30A y 6 portareles luego tuve que buscar faston con "gatillo" que el portareles no traia.

Como dice ClubCamper las luces derechas / Izquierdas estan separadas y por eso hay que usar dos reles por lado a mi se me a ocurrido agregar 1 rele a cada lado para que la luz de cortas no se apague cuando pones largas y tener mas luz en la zona cercana a la furgo muy util cuando vas por carreteras con curvas , lluvia , etc .Si al cromado del foco le duele ese incremento de calor pues a los años buscaremos otros y  no creo por que  Maese CC lleva 100w.

Mi intencion es que el cable de cortas active un rele que enciende cortas y el cable de largas  active dos reles que encienda largas y cortas ,que iva a ser desconectada.Me suena que se podia ahorrar un rele y poner un diodo entre largas y cortas pero no me gustaba tener un diodo   todo el rato interfiriendo.

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora la seccion de dudas , si alguien ha colocado los reles en una T3 en que punto fisico lo ha puesto ¿ detras del foco en la viga ? en alguna pared ? donde?

Hay que traer un cable desde la bateria hasta los focos ¿de que gordo seria recomendable?
VW Transporter T3 1.9 DH Digijet "Tximista"

alcasa

Cita de: Vicen en Noviembre 19, 2007, 01:23:28 am

Como dice ClubCamper las luces derechas / Izquierdas estan separadas y por eso hay que usar dos reles por lado a mi se me a ocurrido agregar 1 rele a cada lado para que la luz de cortas no se apague cuando pones largas y tener mas luz en la zona cercana a la furgo muy util cuando vas por carreteras con curvas , lluvia , etc .Si al cromado del foco le duele ese incremento de calor pues a los años buscaremos otros y  no creo por que  Maese CC lleva 100w.

Cuidado Vicen, lo que te ocurrirá entonces es que no ganarás para bombillas, se te fundirán en pocas horas, este invento lo hice sobre el año 80 en mi primer citröen 2 cv y no resultó pues las lamparas me duraban poquisimo, supongo que por exceso de temperatura.

.salta .salta .salta

punping iron

hola voy a hacerme la instalacion de los reles para asi poder poner unas bombilla mas potentes en mi furgo y quisiera saber si son muy caros estos reles, que seccionde cable pusiste gracias

VIVAEL600

Hola familia,

Donde soleis colocar los reles en la T3 para las luces delanteras? Veo casi imprescindible llevar reles montados. También me gustaria poner uno o dos más para bocinas de aire.

Un saludo y gracias.

zündfolge

Hola VIVAEL600, monta los relés lo mas cerca de los faros, busca cualquier rincon y ponlos con las patitas hacia abajo, así cuanto mas cerca, menos cable montas. Lo unico, es traer un cable + desde la bateria, que yo lo pondría de 4 mm. de sección.
Yo monte lamparas de 90/100 w en un coche que tuve, y se hacía de día, pero no ganaba para lamparas, se fundían rapidito.
Por cierto, una preguntilla un pelín personal, es que ese nick tuyo...
tienes o has tenido un Seat 1430-1600?.

Saludos.

VIVAEL600

Cita de: zündfolge en Febrero 19, 2015, 14:12:36 pm
Hola VIVAEL600, monta los relés lo mas cerca de los faros, busca cualquier rincon y ponlos con las patitas hacia abajo, así cuanto mas cerca, menos cable montas. Lo unico, es traer un cable + desde la bateria, que yo lo pondría de 4 mm. de sección.
Yo monte lamparas de 90/100 w en un coche que tuve, y se hacía de día, pero no ganaba para lamparas, se fundían rapidito.
Por cierto, una preguntilla un pelín personal, es que ese nick tuyo...
tienes o has tenido un Seat 1430-1600?.

Saludos.

Si... ese soy yo jejeje tu también tienes clásicos? Muchas gracias por la información. Un saludo.

zündfolge

Ya no, me vendí un 124-1600, con dolor, pero no tuve mas remedio, ¿aún tienes ese Fu?, circuito de Guadalope...
Saludos.