Reparación y despiece del reposabrazos [VW T4 Exclusive]

Iniciado por triti, Julio 13, 2008, 20:10:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

triti

Julio 13, 2008, 20:10:06 pm Ultima modificación: Noviembre 07, 2009, 16:44:29 pm por triti
Se me rompió la pestañita de la pieza que aguanta el reposabrazos.

A la izquierda una pieza similar pero que consta de dos piezas, a la derecha mi pieza con la pestañita que se rompió:

*imagen borrada por el servidor remoto


Despiece del reposabrazos en intento de soldar la pieza:

*imagen borrada por el servidor remoto
Si decidís desmontar el reposabrazos por completo (que luego veréis que no es necesario para reparar la pestaña rota) no uséis el martillo en ninguna operación del despiece, sale con mucha, mucha paciencia y maña  .malabares ... nada de martillo.

Después de hacerme perder mucho el tiempo desmontando la pieza en cuestión y llevándola a soldar, me dijeron que la pieza era antimonio. La soldadura del antimonio no es fácil de hacer y además que no me aseguraban resultados, encima me pedían un mínimo de unos 24€  :o

Así que de vuelta a casa me puse manos a la obra:

Cogí una chapita de metal que rondaba por casa de origen desconocido y aproximadamente el mismo grosor que la pestaña rota. Lo importante aquí es el ángulo de 90º que nos ofrecía la chapita:

*imagen borrada por el servidor remoto


Tomando de referencia la pieza original se hacen las marcas en la chapita:

*imagen borrada por el servidor remoto


Procederemos a cortar la chapita con la ayuda de una debastadora con disco fino de corte y un tornillo para sujetar la pieza. Fijaros que de esta chapita saldrán dos piezas, así por si se rompiera otra original ya tendríamos el recambio preparado.

*imagen borrada por el servidor remoto


Se cubre el reposabrazos con un cartón y una bolsa de plástico para evitar manchar o incluso quemar la tela del tapizado.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


A la izquierda se ve la pieza que hemos hecho con la chapita de metal, a la derecha vemos cómo se ha rebajado la pieza maciza original con un disco de debastar. Para marcar los perfiles bien rectos cambiamos el disco y usamos uno de corte fino.

Desde otro ángulo:

*imagen borrada por el servidor remoto


Se presentan las dos partes, como véis encajan a la perfección:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Ahora sólo falta darle forma a la punta para que entre en el orificio del asiento donde va encajado.

A falta de limar bien para evitar cualquier posible rebaba:

*imagen borrada por el servidor remoto


Pieza finalizada lista para su colocación:

*imagen borrada por el servidor remoto


A la hora de volver a collar el reposabrazos en su ubicación original decidí solventar un par más de problemas.

Primero sustituí los tornillos originales de cabeza allen por otros más prácticos y universales. Para ello cogí un tornillo de cabeza exagonal y con la ayuda del disco de corte les hice una incisión en la cabeza para poder atornillarlos con cualquier destornillador plano universal. También tuve que recortar el tornillo de largo para hacerlo de la misma medida aproximada que el original.

Después inserté una arandela dentada entre el tornillo y la nueva pieza para tener que evitar estar constantemente apretando el tornillo del reposabrazos. Con esto nos evitamos el constante desgaste y futura rotura que sufre la piececita que hemos tenido que reparar.

En esta foto se ve de izquierda a derecha: tornillo allen original, tornillo hexagonal con cabeza modificada, arandela dentada:

*imagen borrada por el servidor remoto


Espero que este brico os sea útil y podáis realizarlo con facilidad en caso de necesitarlo.  ;)





                  


triti

gracias aghast, tenia controlado ese sitio pero es que no sabía de donde sacar esa piececilla ¿?

al final lo que haré, como es aluminio, llevaré la pieza a soldar pq club camper me desmontó el reposabrazos entero...  ;D
                  

aghast

Ojalá y sea aluminio, a mi me da la impresión que es calamina, muy muy difícil de soldar.  :-\

Saludos.  ;)

triti

calamina... ? eso que es lo que es...  ;D

si no se puede soldar, habrá que hacerle un rebaje con la amoladora y meterle otra piececilla.
                  

javi

en esta web http://www.vdubt4s.co.uk/ en "Items for sale" -> "Interior" venden un kit de reparación, sale por 22 libras ...
El Concepto Multivan

ionmiz

Al anterior dueño de mi furgo se le rompió también y creo que la pieza está soldada..
Eso sí, al revés!!! porque ahora cuando la pongo... el reposabrazos se queda duro en la parte de abajo... manda huevs...
A ver si busco una solución...
ya nos dirás si encuentras algo...
hace tiempo encontré la pieza entera en Ebay alemania, pero no la compré.. ahora vete a saber si está y con qué nombre la venden...
Saludos!!!

triti

gracias javi por el link, lo que me parece flipante: 27.6 EUR!!!! vaya robo!!!!
                  

EduKnight

La verdad es que este tipo de piezas que no sabes ni que existen son un hachazo a la hora de comprarlas... :o Yo tengo que ir a comprar el tornillo que sujeta la rueda de repuesto. A saber lo que me pedirán... .meparto
En mi furgo, el reposabrazos del copi tiene un poco de juego hacia los lados. Eso se puede apretar o tengo que cambiar alguna pieza?

triti

quita el tapon de plástico que es el embellecedor y apréta el tornillo que lleva dentro con una llave allen, lo más seguro es que deje de bailar. eso sí, ese es el 1er paso para que la pieza coja holgura y en un futuro se pueda romper.
                  

EduKnight

 :-\ Entonces no tardaré en apretarla. Espero que baste con hacerle eso. Gracias compañero! .bien

triti

Julio 21, 2008, 17:18:12 pm #11 Ultima modificación: Septiembre 15, 2009, 02:12:13 am por triti
 ;)
                  

pirata.pl


Calvin

Aunque toca este tema de refilón, ya que has desmontado un reposabrazos y sabes cómo van, te cuento.
La mía venía sin el del conductor lado izquierdo. Estaba pensando tres opciones:
comprar uno nuevo (evidente)
que se j... mi copi y cambiar los asientos entre sí, o
desmontar y adaptar el de los pasajeros

Así que, pregunta:
¿es posible transformar el de pasajeros (derecho) en el del conductor (izquierdo) ?

triti

Ostras Calvin, muy, pero que muy buena pregunta. .bien

Pues no sé qué decirte. Si te fijas en las fotos el kit de la cuestión es la pieza que tengo en la mano en la 2a foto.

Quizás si desmontas el reposabrazos y le das la vuelta a la pieza, lo mismo se puede.  :-\

El problema sería que esa pieza tuviera posición de izquierda o derecha... Lo siento mucho pero no sé responderte.  .confuso1

A las malas puedes probar de desmontarlo a ver. Eso sí, como pone más arriba: No fuerces nada. Es cuestión de paciencia y mucha maña.