Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

eneko

Venga otro esquema.

Se trata de la versión más económica ya que suprimimos el relé de roulot por un relé normal que accionaremos bien por un interruptor, con el contacto, con el alternador o con cualquier otra fuente de impulsos eléctricos.

Supone un ahorro de unos 70€ respecto del resto de montajes y tiene como punto fuerte que el relé lo podemos comprar en cualquier tienda de autorrecambios.

*imagen borrada por el servidor remoto
Pinchar en la imagen para ampliar

danyelrr

Seguramente me lo he saltado, pero se podría poner una regleta de clemas para conectar los negativos de los consumibles? Me explico, Sacar un cable de 2,5 mm del negativo, comunicar todas las clemas entre sí, y conectar los negativos de los aparatos y luces que tengamos, en vez de buscar masas por todos los lados. Ya sé que es tirar 2 cables, pero para algunas cosas puede resultar interesante ¿no?
Caravelle T5 1.9 TDI "La fufu" (haciendo feliz a otra familia)

AC Sun Living Lido M50 SL "La Sunny"

eneko

Claro claro lo suyo es juntar todas las masas en un punto. Recomendable 100%
En los anteriores esquemas sí puse las masas con una ficha... en éste quería dejarlo más nítido.

danyelrr

Caravelle T5 1.9 TDI "La fufu" (haciendo feliz a otra familia)

AC Sun Living Lido M50 SL "La Sunny"

jopeter

que nombre artistico tiene el rele ese barato?y lo que habria que hacer es accionarlo nosotros manualmente pero en que momento???

eneko

El relé es un "relé interruptor" de x A.... pongo x porque puede variar en función del amperaje que desarrolle el alternador. De precio? nada muy poco
El accionamiento ya he puesto que:

a) Mediante un interruptor. Conectaremos ambas baterías siempre que queramos, obviamente lo suyo es con la furgo en marcha

b) Conectado al alternador. Al estar andando la furgo el relé recibe un impulso que excita la bobina que a su vez cierra el relé para dejar pasar la corriente.

c) Conectado al clausor de la llave.. osea en donde metes la llave para dar al contacto.

jopeter

eneko yo soy mas simple que el mecanismo de un botijo,lo que quieres decir es que podemos ahcerlo de cualquiera de la maneras a b o c no?y otra cosa el alternador tirara de las 2 baterias'la mia es una vito del 96.

eneko

sí... opción a.. opción b.. jejeje... no hay que hacer las 3 cosas no jeje

El alternador... el alternador no tira o deja de tirar... el alternador es como una fuente con un caudal de agua que tiene que llenar las baterías.. a más baterías qué pasa? pues que tarda más tiempo... problemas? ninguno y además siempre puedes comprar otra furgo que están que las regalan jejeje

jopeter

tenten

Cita de: eneko en Julio 04, 2008, 13:53:57 pm
Lo último... debes poner un diferencial para proteger derivaciones a tierra o lo que entre tú y yo denomiramos: "calambrazos" y luego debes proteger los circuitos de 220v con magnetotérmicos.
El calculo del térmico es sencillo. I = P(w) : V(220v)... un aparato de 440W de potencia (por cuadrar) debería llevar un térmico de 2A.... un aparato no, el circuito que soporte 440w mejor dicho..
Para los enchufes se tira una sóla línea, calculas el consumo máximo y ya tienes el térmicos.
Deberás tener en cuenta que una cosa es lo que quieras enchufar y otra lo que puedas ya que nunca te vas a conectar a una red directa sin protección. Bien sea en un camping o en tu garaje siempre conectarás tu furgo a un enchufe que a su vez estará protegido con su correspondiente térmico y cuya red queda bajo un diferencial, con lo que la potencia máxima la vas a tener siempre limitada desde el exterior.

Vuelvo a la carga eneko, pues aun me quedan dudas para ir a comprar esta tarde todos estos cacharritos:
al ir a mirarlos al leroy, me encontré con tipos "neutro-fase" "fase-fase" y así...
imagino que el diferencial de 2x13mA será NEUTRO-FASE ???
y los magneto-térmicos ??? 

el circuito de 12V, ya os lo enseñaré, me lo está montando un amiguete y está quedando genial ;)

spn180

Cita de: eneko en Julio 08, 2008, 12:37:52 pm
Venga otro esquema.

Se trata de la versión más económica ya que suprimimos el relé de roulot por un relé normal que accionaremos bien por un interruptor, con el contacto, con el alternador o con cualquier otra fuente de impulsos eléctricos.

Supone un ahorro de unos 70€ respecto del resto de montajes y tiene como punto fuerte que el relé lo podemos comprar en cualquier tienda de autorrecambios.

*imagen borrada por el servidor remoto
Pinchar en la imagen para ampliar

Joder eneko! Ayer me compré el relé de roulot, ya podrías haber publicado esto un poco antes...!!!!

spn180

Pregunta chorra:
Los terminales negativos los puedo enchufar en cualquier hierro de la furgo?? La tuerca que sujeta el asiento al suelo, por ejemplo??

Gracias maestro!

eneko

Sí ahí puedes coger la masa. Lo suyo es limpiar la superficie bien e incluso puedes poner una tira de cobre trenzado que se usa para hacer masa

forest

Bueno despues de mucho preguntar y de leer.Ya la tengo instalada con el relé de roulot solo me falta poner el positivo a la principal y la masa del relé y ya está.Mañana la provaré y el Sabado salgo de viaje osea que mas vale que todo vaya bien.Muchas gracias por todo sois la caña.SAludos.