Julio 15, 2025, 10:26:13 am

Dudas bateria auxiliar

Iniciado por mikeldidoo, Mayo 18, 2006, 19:11:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

mikeldidoo

Mayo 18, 2006, 19:11:53 pm Ultima modificación: Marzo 24, 2008, 17:23:10 pm por falco_vw
Muy buenas a tod@s!
Hace unos dias instale la segunda bateria, en principio creo que lo he hecho bien, ... pero algo no chuta. El otro dia dormí en Sitges, dejé conectada la nevera al enchufe del mechero, el original que lleva en la parte de delante. Y por la mañana, no tenia absolutamente bateria, se habia fundido. No fue un problema porque la pincé con otro coche y tirando... pero claro... ahi se me presentan dudas.
Para llevar la corriente de la bateria auxiliar Saqué un cable pasandolo por debajo la furgo, bien hecho con bridas y tal... este cable ahora está suelto (protegido con cinta aislante), dentro de la furgo. Aun no he puesto los enchufes.

Es posible que se me haya agotado la bateria porque el enchufe del mechero chupa energia de la principal?
         Deberia tomar toda la energia del cable este que tengo suelto?

Yo creo que si, pero no se... prefiero conocer vuestras opiniones tambien.

Chauu
... que se compre un piso su XXXX madre....

Karmann

Aprovechando pregunto, con la furgoneta parada, la radio de que bateria chupa?

manchegot3

En mi modesta opinión, y hablando d elo que se por la mía..el enchufe del mechero chupa de la batería principal..siempre....salvo que te hagas un apaño....El resto de apartos, luces internas d ela furgo, nevera (si tienes), calefa (depende de cual...por ejemplo la mía el pequeño ventilador)...chupan de la auxiliar (segunda batería)....

El tema está en que esta segunda batería tb se descarga según pasa el tiempo y los distintos aparatos van chupando de ella.

En mi furgo ambas baterías estan conectadas entre si, de manera que cuando ando con ella...ambas van cargando, es decir, positivo con positivo..y negativo con negativo....(en paralelo)

Hay un problema...si la conexión se hace sin más...cuando pares la furgo y enciendas las luces, o enchufes la nevera a 12 V..o cualquier otro elemento que chupe de la segunda batería...al estar ambas baterias conectadas...ambas se van descargando..con lo que tienes el mismo problema...

En mi furgo hay un relé...es decir un dispositivo que hace que cuando la furgo esté parada ambas baterias se desconectan entre si..y por lo tanto los apartos domesticos (luices, nevera..etc),...solo chupan de la segunda batería....Un apaño..cutre..pero apaño..es poner un simple interruptor entre ambas baterias..que dejas abierto cuando la furgoneta está en marcha y que cierras cuando la furgo está parada...no se si me he explicado....al menos así está en la mía...y va de pm....

saluditos...

mahou1979

No lo podias haber explicado mejor.

PIRATA

Correcto, bingo, manchegot3. La segunda batería te ha de alimentar luces, enchufes y electrodomésticos de la furgo, y lo bueno (lo lógico y normal) es que además te cargue mientras vas en marcha (junto con la bateria principal) y no se te descargue cuando estas parao...de ahí que lo que te falta, mikeldido, es el relé del que habla manchegot3 que interrumpe la conexión entre la principal y la segunda cuando estas parao.
Ahora bien, para inútiles de la mecánica y la electricidad en particular como servidor, ¿alguien le puede explicar a mikeldido que tipo de relé necesita y como conectarlo?

mikeldidoo

Holaa. Entre las dos baterias tengo puesto un rele, que es el que hace de interruptor cuando la furgo está o no está parada mediante si recibe o no recibe energia del alternador.  Creo que la instalacion está bien, el error ha sido coger la energia del mechero. Supongo que si coges la energia del mechero, puedes fundir las baterias, pues están en paralelo, pero si hubiese cogido la energia de la auxiliar, no hubiese pasado nada, uff..
lo que haré creo es conectar la nevera a la auxiliar durante una noche. Si se me funde la bateria, algo he hecho mal. si no se funde, significa que "Prohibido chupar del enchufe".
Venga merci
... que se compre un piso su XXXX madre....

mahou1979

Yo en mi primera pernocta tuve la nevera todo el dia en modo bateria (error, al pararla hay que ponerla a gas) y me fundi la bateria auxiliar, la deje tan exprimidita que no arrancaba la calefaccion. Resultado, en enero, en el monte, a -5ºC, sin calefaccion, toda una odisea. Es habitual estas cosas al principio, por lo menos para mi... :P

manchegot3

yo casi nunca enchufo la nevera a la segunda batería....para empezar porque me enfria poquisimo....y segundo porque la batería dice ADIOSSSSSSS...en cuestión de pocas horas.......o a gas...o si estoy de camping  a la luz.....y lo cierto que en ambos casos..genial...

seixón

Hola, hola.
Todavía estoy descubriendo cosas de cómo está mi furgo, y hoy me he llevado una sorpresa. Mucho tiempo queriendo montar una segunda batería, ¡¡¡y resulta que ya la tiene!!! La que yo creía que era la única y principal, es la auxiliar. Está debajo del asiento, ya me venía instalada. Ha caído en la cuenta al leer un post por aquí, y porque al tener calefacción estática, no podía ser de otra manera, creo...
Tenéis que perdonar, pero acabo de descubrir el sistema y nunca me procupé de limpiar ahí, jeje. Está todo un poquito sucio....
Bueno, el caso es que ahora que sé que está, me surgen unas cuantas dudas. Os pongo algunas fotos para que me podáis asesorar. Supongo que la instalación viene de fábrica, y por lo que veo (no entiendo mucho) es una batería normal, no de las de gel. Lo que pone en la etiqueta es lo siguiente:
Es de marca VARTA y trae unos números
1J0 915 105 AC
12 v. 280 A 60 Ah DIN
480 A EN/SAE
http://www.furgovw.org/galeria/langes/foto/seixón/La_batería_auxiliar.jpg

Estas son mis dudas:
- Al venir ya instalada de fábrica, supongo que viene con el relé incorporado, ¿verdad?
- ¿Tengo alguna manera de saber la carga que tiene en cada momento?
- ¿Es aconsejable montarle un cargador externo para cuando voy de camping y la tengo parada varios días? De momento no tengo nada conectado (salvo lo que venga por defecto de la instalación, claro), pero quería poner nevera, iluminación de leds y algún enchufillo para poner luz fuera con un fluorescente, probablemente una bomba para la ducha y algún accesorio más. Supongo que en cuanto está parada todo el sistema eléctrico tira de la auxiliar. ¿Es así o hay algo que sale directamente de la principal?
- Cuántas cosas puedo conectar de todas estas que os comentaba sin necesidad de montar una 3ª batería?
- Supongo que también podría colocarle una plaquita solar para cargarla en lugar de enchufar a la red, ¿no?
- ¿Se supone que al venir ya instalada tengo algo de cableado tirado hacia la parte de atrás, que pueda aprovechar para colocar enchufes, por ejemplo, o la bomba de la ducha?
Otra cosilla: desde que la compré (me la trajeron de Alemania de 2ª mano), me dí cuenta que en la caja de las luces traseras había un conector sin enchufar. Os lo enseño en las últimas fotos. ¿Alguien sabe decirme para qué es o porqué está así?. En el taller al que la llevo normalmente, que no es de VW, no me lo han sabido decir.
Muchas gracias...  ;) ;) ;)

Así está montada la batería ¿Me podríais aclarar para qué es cada cable? (no sé si os estoy preguntando una marcianada, pero es que no tengo ni idea de esto...)

Este es el otro borne con sus mecanismos

Supongo que ahí está el famoso relé...???

Esta es la caja de las luces traseras con el conector rojo suelto

Y aquí en primer plano, donde se ven bases sin utilizar...

seixón

Caray, ¿es que no hay nadie que me pueda dar una pista sobre las cosillas que pregunto?. Porfa, que estoy bastante perdido...!!!!   .meahogo .meahogo   .loco2 .loco2   Tengo que pasar la ITV en mayo, y ahora tengo tiempo para hacer chapucillas porque estaré un mes aún de paro técnico, así que quería aprovechar antes de pasar la ITV y de empezar en el nuevo curro para hacerle las instalaciones que me hagan falta.
Una ayudita, chic@s....  Graciaaaaaaaassssss

Gerundia

Cita de: mahou1979 en Mayo 19, 2006, 11:00:43 am
Yo en mi primera pernocta tuve la nevera todo el dia en modo bateria (error, al pararla hay que ponerla a gas) y me fundi la bateria auxiliar, la deje tan exprimidita que no arrancaba la calefaccion. Resultado, en enero, en el monte, a -5ºC, sin calefaccion, toda una odisea. Es habitual estas cosas al principio, por lo menos para mi... :P

Hola!!
A mi me ha pasado lo mismo  :( Yo pensaba que había hecho algo mal al instalar la batería, pero ya veo que no.... Entonces, por lo que dices, la nevera sólo puede estar conectada a 12v cuando la furgo está en marcha y luego siempre a gas, no? Pero, no consume mucho oxigeno y te puede dar un chungo??
Muchas gracias y un saludo!

esp-antonio

Cita de: Gerundio en Marzo 31, 2008, 17:08:53 pm
Hola!!
A mi me ha pasado lo mismo  :( Yo pensaba que había hecho algo mal al instalar la batería, pero ya veo que no.... Entonces, por lo que dices, la nevera sólo puede estar conectada a 12v cuando la furgo está en marcha y luego siempre a gas, no? Pero, no consume mucho oxigeno y te puede dar un chungo??
Muchas gracias y un saludo!
hola,yo tambien tengo nevera y no me a dado problema hasta ahora(es una engel antiguisima que un amigo me regalo hace años)la unica precaucion es que pongo el termostato a tope cuando voy circulando y lo pongo al minimo cuando estoy parado,bien es verdad que la bateria auxiliar solo la uso para la nevera,el fin de semana me lo echa sin problema,si una vez que paras a acampar o dormir ,le pones el termostato al minimo(si lleva termostato claro) sino le pones una tercera bateria y te durara el doble.saludos, espero te sirva de algo. :)