Septiembre 23, 2026, 21:47:00 pm

Neumáticos C o CP

Iniciado por Andorra_van, Julio 31, 2024, 18:20:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Buzz Dao

Cita de: HectorBCN en Septiembre 07, 2026, 15:38:03 pmVoy con 5.5 delante y detras 😅

¿Has mirado lo que indica el fabricante en el propio neumático? En el flanco te pone la presión máxima que admite, y al ser C quizá ponga menos.

En cualquier caso yo probaría sensaciones con 4,8 bares.
Tambien tendría en cuenta lo que han comentado en otro mensaje, la alineación es importante en vehiculos tan pesados.

COC-Homologation

Buenos días.

Lo primero que sería interesante comprobar es **qué medida figura exactamente en la ficha técnica y qué medida completa le han montado ahora**, porque no es lo mismo haber mantenido exactamente la misma medida cambiando únicamente de **CP a C**, que haber cambiado también anchura, perfil, diámetro, índice de carga o código de velocidad.

Si puede, indíquenos por ejemplo:

* Medida que figura en ficha: **225/75 R16 CP 116R**.
* Medida completa del neumático actualmente montado.

Dicho esto, la explicación que le ha dado el taller de que la diferencia entre un neumático **C y un CP solamente consiste en evitar deformaciones cuando la autocaravana permanece estacionada mucho tiempo es demasiado simplista**.

Los neumáticos **CP están específicamente desarrollados para autocaravanas**. Este tipo de vehículos tienen unas condiciones de utilización bastante particulares: pesos elevados, centro de gravedad alto, cargas importantes y relativamente constantes durante largos periodos y una distribución de pesos que puede ser muy diferente a la de una furgoneta convencional.

Precisamente por ello los neumáticos CP tienen características específicas de construcción, carcasa, capacidad para trabajar con determinadas cargas y presiones y comportamiento frente a los esfuerzos propios de una autocaravana.

De hecho, los propios fabricantes diferencian claramente ambas aplicaciones. Por ejemplo, Michelin comercializa el **Agilis CrossClimate** como neumático destinado principalmente a vehículos comerciales/furgonetas, mientras que dispone del **CrossClimate Camping**, con marcaje CP, específicamente desarrollado para autocaravanas.

Eso no significa necesariamente que un neumático marcado **C sea automáticamente ilegal** por sustituir a uno CP. Para afirmar eso habría que comprobar la medida, índice de carga, código de velocidad, equivalencia y las características concretas que aparecen en la documentación del vehículo.

Pero tratándose de una **autocaravana integral grande**, y teniendo además en cuenta que comenta que desde el cambio nota a partir de unos 80 km/h una clara inestabilidad lateral, sensación de flotación o desplazamiento de un lado a otro y una conducción mucho más fatigosa, creemos que merece la pena analizarlo con bastante detalle.

Además de comprobar si la medida es exactamente la misma, revisaríamos:

* índice de carga de los neumáticos anteriores y actuales;
* código de velocidad;
* presiones recomendadas y presiones que lleva actualmente;
* carga máxima de cada eje;
* distribución real de pesos;
* y, si todo lo anterior es correcto, geometría, suspensión y estado del vehículo.

Si puede facilitarnos **una fotografía de la ficha técnica y otra fotografía del lateral del neumático donde se vea completa la medida y sus índices**, podremos comparar ambas cosas y darle una opinión bastante más concreta sobre si el neumático instalado es adecuado y sobre qué argumentos puede plantear al taller.
J. Luis

HectorBCN

La ficha técnica indica que deben ser CP el fabricante. Michelin también indica que deben ser CP la,presión que llevo está entre cinco y cinco y medio y cuando estoy parado y alguien se mueve estando en la cama Autocaravana está cuatro segundos flaneando entonces la dirección no interviene.

HectorBCN

Aqui estarian las fotos.
Y las sensaciones son las q descrivien en michelin.Entre C y CP.
Lo q querria saber es si tengo razon para hacer q m sean reemplazadas, sin coste para mi, por no ser las ruedas adecuadas para mi vehículo

HectorBCN

HectorBCN

metralla

Aquí aparece un nuevo indicio... si dices que estando parada y con esa presión que es alta, al moverse en el interior está flaneando antes de estabilizarse, los síntomas no son de neumáticos sino que se parece muchoa a amortiguadores en mal estado, por eso no amortiguan y les cuesta frenar el balanceo.. .pero es que eso también debería de pasar antes del cambio de neumáticos.

HectorBCN

Como se comprende leyendo el hilo con aportaciones técnicas muy buenas e interesantes C y CP no son lo mismo. Tanto Michelin como el fabricante en su ficha técnica indican que debe llevar para su buen funcionamiento neumático CP. Asimismo, si cambiamos otro componente recomiendo q sea siempre homologado y el indicado por fabricante y la ficha técnica, salirse de esto puede dar problemas.

CAMPERVOY

Por lo que comentas,
       hay una opción peor aún: que los neumáticos estén 'caducados', con lo cual el vehículo se vuelve incontrolable, especialmente en curva.
Un saludo,
Anton

Miserjo

Hay una cosa que no llego a comprender
Dejaste el vehículo en el taller de neumáticos, y este te monto lo que el considero valido?

Vamos yo siempre que voy a cambiar neumáticos de cualquier vehículo, soy yo quien pide presupuestos de las marcas y modelos que me interesan, y se cierto que son válidos para el vehículo.

Creo que no puedes reclamar nada, pueden alegar, que el neumático es equivalente

Y reitero lo dicho, dudo que los balanceos, vengan provocados por los neumáticos.

Buzz Dao

Cita de: HectorBCN en Septiembre 07, 2026, 22:43:44 pmLa ficha técnica indica que deben ser CP el fabricante. Michelin también indica que deben ser CP la,presión que llevo está entre cinco y cinco y medio y cuando estoy parado y alguien se mueve estando en la cama Autocaravana está cuatro segundos flaneando entonces la dirección no interviene.

En cualquiera de nuestros vehículos vivienda, más aún en una autocaravana integral, al moverse una persona por dentro el vehículo "flanea". Todos, sin excepción.

Una persona tumbada en la cama lo notará más que otra que se encuentre de pié, especialmente si la oscilación es transversal.

Respecto al marcaje CP, aunque en la Ficha Técnica ponga que debes llevarlo, pienso que mientras los índices de velocidad y carga sean iguales o superiores los neumáticos con marcaje C son válidos igualmente.

Somos muchos los que abandonamos definitivamnete la tiranía del CP y nos pasamos al C sin que la ITV diga nada al respecto.

Pero mejor consulta directamente a un homologador para que sea él quien te diga si estoy en lo cierto o no.

Saludos.

Buzz Dao

Y otra cosa, aunque sólo es una impresión mía.

Leyendo tus mensajes, me da la sensación de que estás buscando un argumento legal para obligar al taller a que te sustituya sin coste los neumáticos por otros nuevos.

De ser así, te deseo suerte. Veo difícil que lo vayas a conseguir, la verdad.

hollister

Cita de: Buzz Dao en Septiembre 12, 2026, 13:20:03 pmRespecto al marcaje CP, aunque en la Ficha Técnica ponga que debes llevarlo, pienso que mientras los índices de velocidad y carga sean iguales o superiores los neumáticos con marcaje C son válidos igualmente.

No lo tengo tan claro: mi ficha pone CP pero también pone como alternativa posible los C.
COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0