Neumáticos C o CP

Iniciado por Andorra_van, Julio 31, 2024, 18:20:07 pm

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Andorra_van

Cita de: +gvr en Agosto 02, 2024, 08:33:51 amLa razón de los neumáticos con marcado CP no es por su capacidad de soportar estar parado. Los CP tienen la estructura interna reforzada para soportar las fuerzas dinámicas derivadas de la circulación por tener una gran masa, un alto centro de gravedad, un voladizo trasero grande y el extremo del vehículo) y una carga adicional que puede distribuirse de forma desigual.
Los neumáticos con marcado CP están diseñados para funcionar a una presión más alta que la presión para las furgonetas (marcado C), que da mejor manejo, una mayor resistencia, conducción y seguridad.
Pensad que los requerimientos dinámicos para altar cargas en los vehículos de mercancías se resuelve con ejes traseros para altas cargas y rueda gemela. Esta configuración no es muy habitual en autocaravanas. Para más inri, los vehículos comerciales tiene limitada la velocidad a 90 km/h mientras que las autocaravanas de hasta 3.500 kilogramos tienen una velocidad limitada de 120 km/h. Las fuerzas dinámicas que se experimentan son exponenciales a la velocidad y, en el caso de las autocaravanas por su configuración, lo sufren más los neumáticos del eje trasero.
Aquí michelín lo explica https://www.michelin.es/auto/consejos/guia-para-la-furgoneta/autocaravanas-neumaticos
Las indicaciones de la ETRTO eran recomendaciones antes de 2004; desde entonces están incluidas en el Reglamento UNECE n. 54 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:02008X0711(01)-20100317
Por todo esto, si en la ficha técnica salen unos neumáticos CP son los que hay que llevar puestos porque el fabricante determinó que son los precisos para ese vehículo.

pero hablando de una furgo de 3000kg se considera una carga alta? y lo del voladizo una furgo de 6m no tiene tanto voladizo no?
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+gvr

Cita de: Andorra_van en Agosto 02, 2024, 10:45:54 ampero hablando de una furgo de 3000kg se considera una carga alta? y lo del voladizo una furgo de 6m no tiene tanto voladizo no?

Esta cuestión no depende de de los valores concretos de masas sino de como estas influye en la configuración dimensional (batalla, ancho de vias, voladizos, alturas...). Un fabricante de autocaravanas, se entiende que de segunda fase, a la hora de homologar su vehículo tiene que argumentar todo (puede modificar batalla, ancho de vía trasero, ampliar voladizo...) completando los Actos Reglamentarios del vehículo de base si estos fueron modificados. Y las ruedas son una de estas modificaciones si no viene así de fabrica en la carrocería especial SA
 
Si el fabricante dice que tiene que llevar neumáticos CP (por eso vien así en la ficha técnica), todo lo que puedamos decir a mayores son opiniones.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Andorra_van

Cita de: +gvr en Agosto 02, 2024, 11:32:29 amEsta cuestión no depende de de los valores concretos de masas sino de como estas influye en la configuración dimensional (batalla, ancho de vias, voladizos, alturas...). Un fabricante de autocaravanas, se entiende que de segunda fase, a la hora de homologar su vehículo tiene que argumentar todo (puede modificar batalla, ancho de vía trasero, ampliar voladizo...) completando los Actos Reglamentarios del vehículo de base si estos fueron modificados. Y las ruedas son una de estas modificaciones si no viene así de fabrica en la carrocería especial SA
 
Si el fabricante dice que tiene que llevar neumáticos CP (por eso vien así en la ficha técnica), todo lo que puedamos decir a mayores son opiniones.
okk perfecto. mirare la ficha a ver
9 frikipuntos!

Rhunas

Cita de: +gvr en Agosto 02, 2024, 08:33:51 amLa razón de los neumáticos con marcado CP no es por su capacidad de soportar estar parado. Los CP tienen la estructura interna reforzada para soportar las fuerzas dinámicas derivadas de la circulación por tener una gran masa, un alto centro de gravedad, un voladizo trasero grande y el extremo del vehículo) y una carga adicional que puede distribuirse de forma desigual.
Los neumáticos con marcado CP están diseñados para funcionar a una presión más alta que la presión para las furgonetas (marcado C), que da mejor manejo, una mayor resistencia, conducción y seguridad.
Pensad que los requerimientos dinámicos para altar cargas en los vehículos de mercancías se resuelve con ejes traseros para altas cargas y rueda gemela. Esta configuración no es muy habitual en autocaravanas. Para más inri, los vehículos comerciales tiene limitada la velocidad a 90 km/h mientras que las autocaravanas de hasta 3.500 kilogramos tienen una velocidad limitada de 120 km/h. Las fuerzas dinámicas que se experimentan son exponenciales a la velocidad y, en el caso de las autocaravanas por su configuración, lo sufren más los neumáticos del eje trasero.
Aquí michelín lo explica https://www.michelin.es/auto/consejos/guia-para-la-furgoneta/autocaravanas-neumaticos
Las indicaciones de la ETRTO eran recomendaciones antes de 2004; desde entonces están incluidas en el Reglamento UNECE n. 54 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:02008X0711(01)-20100317
Por todo esto, si en la ficha técnica salen unos neumáticos CP son los que hay que llevar puestos porque el fabricante determinó que son los precisos para ese vehículo.
En tu primer enlace, Michelin ya indica que los neumáticos adecuados para una GV son los tipo C, hay poco debate en esta cuestión...

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+gvr

Cita de: Rhunas en Agosto 02, 2024, 13:49:40 pmEn tu primer enlace, Michelin ya indica que los neumáticos adecuados para una GV son los tipo C, hay poco debate en esta cuestión...

Enviado desde mi RMX3371 mediante Tapatalk


Michelín, como fabricante, puede hablar con conocimiento de sus productos pero en genérico. No puede más que proponerte una equivalencia a los neumáticos que puedes llevar según la ficha técnica de tu vehículo en concreto y entre las equivalencias posibles no está el tipo constructivo al que corresponde el marcaje CP. Eso no es "negociable".


Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

metralla

Cita de: +gvr en Agosto 02, 2024, 18:45:18 pmMichelín, como fabricante, puede hablar con conocimiento de sus productos pero en genérico. No puede más que proponerte una equivalencia a los neumáticos que puedes llevar según la ficha técnica de tu vehículo en concreto y entre las equivalencias posibles no está el tipo constructivo al que corresponde el marcaje CP. Eso no es "negociable".



Bien claro lo indica....neumáticos de las mismas medidas o equivalentes dentro de un margen de +- 3%, y los índices de carga y velocidad iguales o superiores a los homologados...
nada más. Mi AC venía con CP, gasté 3 juegos de marcas diferentes y después he gastado 2 y voy por el tercero de tipo C,  con índices de carga iguales a los CP y los índices de velocidad superiores y paso la ITV cada 6 meses....jamás vuelvo a los CP.
Vivo a 200 metros de una ITV y consultado, aunque no tenía duda, se aplica lo anterior.

Saludos


Buzz Dao

Otro argumento:
Si a la camper gran volumen (Knauss o cualquier otra marca) le sacas todos los muebles y cacharros que llevamos dentro y cargamos exactamente el mismo peso y colocado a la misma altura... Ya no necesita neumáticos CP. Es un furgón cargado.

Por tanto, neumáticos C.
O CP el que quiera ponerlos.

Damaker+

Agosto 02, 2024, 21:13:51 pm #22 Ultima modificación: Agosto 02, 2024, 21:21:48 pm por Damaker+
Michelín tambien tiene que hacer campaña de venta con la Cross despues de hacer desaparecer el CP Agilis, en mi caso me fío más de las opiniones de consumidores constatados, hay neumáticos C con 10 u 11 capas de refuerzo.... que tienen que envidiar a los CP en un bandazo??
Y ojo, llevo CP en la auto, porque la diferencia no me era tanto como se comenta y sí que se queda parada dos o tres meses al año, pero conduzco furgones con C a diario muchas veces sobrecargado desde hace años (sin volcar) y sí..... se nota la dureza del CP, sobre todo delante.
Quizá haya que pensar más en cuál es la velocidad adecuada para cada vehículo en particular o la vía del momento dentro de las posibilidades, aparte de los márgenes estipulados que muchas veces no son más que números estipulados por personas que tienen un Micra..... no se puede vivir pensando en un reventón catastrófico, he quemado decenas de ruedas y sólo me ha reventado una que la verdad se lo merecía por su estado.

Saludos

+gvr

Cita de: Andorra_van en Agosto 02, 2024, 12:30:54 pmokk perfecto. mirare la ficha a ver

Finalmente, ¿que te indica la ficha técnica?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Andorra_van

Cita de: +gvr en Agosto 04, 2024, 12:31:43 pmFinalmente, ¿que te indica la ficha técnica?
no he pasado por la furgo aun. a la que pueda me paso
9 frikipuntos!

COC-Homologation

Hola,


os estay centrando únicamente en las cargas , pero además, los neumáticos CP están optimizados para requisitos especiales, como la larga vida útil de las caravanas, es decir, el tiempo entre cambio y cambio suele ser mayor que el de un neumático "tradicional" y ese aspecto también se mejora para evitar su deterioro o perdida de prestaciones (Grietas, cristalización ....)


Saludos,
J. Luis