Agosto 08, 2026, 08:17:24 am

Válvula n18 y wastegste

Iniciado por sejo, Julio 08, 2026, 19:35:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

sejo

Lo primero decir que he buscado y no encuentro información clara.
Debido a problemas de potencia, diría que intermitentes.
Vw t4 tdi acv
Solo me faltaría por comprobar válvula n18 y n75 sobre la segunda ha bastante información.
Sobre la n18 me gustaría saber.
A ralentí debe sacar aire hacia la wastegste.
La wastegate con motor apagado está abierta o cerrada? Funciona por presión o vacío?
El accionador de la wastegate lo puedo mover a mano hacia suelo, esto es correcto?
Con el motor a ralentí por el tubo que va a la wastegate ni sopla ni sobe.
En definitiva alguien puede explicar el funcionamiento de esta válvula y la wastegate del turbo de este vehículo?
Gracias

Puntatenefe

Buenas,

Con lo que te puedo ayudar es con estos enlaces de T4wiki, donde hablan del funcionamiento específico de estas partes que dices. La waste gate la traduce como válvula de descarga.

https://www.t4-wiki.de/wiki/Turbolader#Wastegate-Turbolader

https://www.t4-wiki.de/wiki/Ventil_N18_(Abgasr%C3%BCckf%C3%BChrung)

Saludos, espero que te sea útil.

zündfolge

Bueno, entiendo, que el fallo és esporádico. Comprueba el cableado, el relé y todo lo que las concierne.

No te ofusques con las válvulas, muchas veces el problema radica en cables y demás...

sejo

Voy entendiendo el funcionamiento.
La wastwgate de la t4 tdi acv esta cerrada por defecto y la activa la n75, no la n18, por presion, esta presion la toma del propio turbo, va a la n18 y abre la wastegate.
hay otro tubo que va a la admision que creo es un alivio, no estoy seguro.
he probado de todo, por ahora:
ohmnios bien tanto n18 con n75
Al meter 12 voltios directos no oigo nada, en ambas.
Al meter aire a la valvula n 75 el actuador del turbo(wastegate) solo actua si tapono la salida del tubo que va a la admision.
Me voy decantando por la n75 con algun problema o en la membrana.

zündfolge

Yo comprobaría la continuidad de los cables desde el módulo de control y desde masa, y además si están cortocircuitados.

sejo

Está comprobado, llega hasta la válvula 12v a un terminal y unos 4 a otro, según he leído es lo correcto.

zündfolge

No entiendo lo que dices, a un cable le llegan 12 V y al otro 4 V ??? Si a los dos les llega corriente la válvula no puede funcionar.
Cómo lo has comprobado???, tienes el esquema eléctrico???
Has comprobado que la válvula de descarga del turbo no se quede enganchada?, que la EGR no se quede enganchada?

Has comprobado que los cables no estén cortocircuitados a masa o entre ellos???

Has comprobado el caudalímetro???

Sinceramente me despistas un poco, no entiendo exactamente lo que quieres decir...

sejo

Segun alguna explicación del funcionamiento dice que a un pin llega el voltaje de la batería y por el otro llegan impulsos de la ecu,como puedes ver no soy experto en este tipo de válvulas.
La wastegate mecánicamente funciona bien, puenteando la válvula.
La egr no la he comprobado, crees que tiene alguna interacción con el turno, yo lo desconozco.
Por otro lado, mi n75 tira el aire por la admisión no llegando así al turbo, después de todas estás comprobaciones he decidido comprar una, la pondré y veremos.
El caudalímetro es nuevo.
Los cables en principio están bien

zündfolge

Si la EGR se queda abierta tienes perdidas de potencia, y suelen estar MUY sucias, es posible que en deterinadas circunstancias se quede semiabierta cuando no debe.

Las N18 y N75 son alimentadas por un relé, y cierran a masa a través del módulo de control.

La N75 abre para dejar pasar presión a la válvula de descarga, en caso de ser necesario. Mientras no abra, la presión de la válvula N75 se va a la admisión, y la válvula de descarga permanece cerrada.

Has mirado la memoria de averías?, qué fallo te da?

Ya dirás...

sejo

No me dio fallos.
Tengo que volver a pasar el vagcom, pero necesito el ordenador de mi hermano y está de de viaje.
Por otro lado...he desmontado egr, bastante limpia, funciona al aplicar vacío además a ralentí y en  frío he comprado que la válvula deja pasar vacío a la egr. Esto sería correcto?
Tengo pendiente valorar el vacío que lleva a la válvula y comprobar estanqueidad de las válvulas.
Hay mucha información del funcionamiento, pero me está resultado difícil saber la manera de comprobar si funcionan correctamente más allá de problemas eléctricos. Problemas de flujos de aire sean de vacío o presión...
Por ejemplo: si soplo por la toma de la egr debe salir aire por la toma de vacío?
Con la n18 desenchufada el vacío debería liberarsrse y no pasar hacia la agr?
Esto es lo que no consigo saber.

zündfolge

Cómo vas de alemán?, has consultado la Wiki t4 ?.

Aquí te lo explica todo, si la tuya es modelo del 2000 tienen un fusible para la N18, mira que los contactos estén limpios.

https://t4-wiki.de/wiki/Abgasr%C3%BCckf%C3%BChrungsventil#Eigendiagnose

https://t4-wiki.de/wiki/N75

Hay además T4 que tienen un tramo de tubo del sensor de presión de la admisión en el mismo módulo de control, comprueba que no esté rajado.

La EGR se abre por depresión, generada por la bomba de vacío, y la válvula de descarga del turbo se abre por presión, generada por el propio turbo.

Si hubiese un problema de vacío, me atrevo a decir que lo primero que notarías sería dureza en el pedal de freno, y por lo tanto menor rendimiento de los frenos. Además la EGR estaría siempre cerrada.

No puedo decirte exactamente cuando y en que medida se abre la EGR, depende de diversos parámetros, y muchas veces se abre sólo parcialmente.

sejo

Julio 15, 2026, 13:34:16 pm #11 Ultima modificación: Julio 16, 2026, 11:12:04 am por sejo
El tubo de la ecu lo cambie hace unos años, doy por hecho que esta bien.
He conseguido una bomba de vacio, la valvula del turbo lo maniene, la valvula n18 no lo mantiene.
La prueba de vacio a la n18 la hago haciendo vacio por la toma de vacio y tapando los otros 2 y lo pierde rapidamente, no se si esta bien hecha asi.
la n75 se puede probar con vacio?
He seguido con pruebas, la n18 aguanta bien el vacio conectada y con el motor en marcha.El vacio que mide es de 1 bar minimo.
voy a mirar la centrlita, aunque creo que me daria error en el cagcom

sejo

El tubo de la ecu esta bien.
El sensor de temperatura g72(intercoler) me da 1100omhnios con el motor a temperatura de servicio, esto es correcto?
por lo demas lo veo todo bien, a no ser que el caudalimetro comprado nuevo no funcione correctamente.

zündfolge

No sé decirte que valor tiene que tener ese sensor, és posible que en la Wiki lo encuentres.
Si el fallo és esporádico, he de suponer que el catalizador no está obstruido.

No sé cómo ayudarte, si no hay fallos en la memoria de averías...

sejo

Nada, gracias.
He cambiado a un caudalímetro chino y barato que en su día me dio buen resultado temporal, no duró mucho, mañana la probaré , tengo que pasar por un par de puertos.
A ver si me estoy volviendo loco y el caudalímetro nuevo, no lo es tanto o no va bien. Lo compré en autodoc, es bosh , nuevo y caro