Después de un mes parada no funciona el gas

Iniciado por Huerteando, Marzo 26, 2026, 08:50:38 am

Tema anterior - Siguiente tema

Huerteando

Buenos días

En primer lugar comentar que llevo con la furgo dos meses. Es una Ducato pössl duett.

Me he ido mes y medio fuera y a mí vuelta he descubierto que la bomba de agua no iba. Y hoy he descubierto que tampoco va el gas! La bombona estaba bastante baja y he puesto una nueva, pensé que era eso, pero no funcionan los fogones. He abierto y cerrado la llave de paso y sigue sin ir. Veo que hay un regulador al lado de la bombona que se llama monocontrol de truma. No sé para qué vale. Abro y cierro una válvula que tiene pero tampoco funciona. ¿Qué hago? Me iba a ir en semana santa con la furgo y como no arregle esto mi novia me mata jaja. Es muy raro porque antes funcionaba perfectamente. Estuve hace mes y medio con la furgo en Sanabria rodeado de nieve y todo funcionaba a la perfección...

carlosk75

Marzo 26, 2026, 17:11:41 pm #1 Ultima modificación: Marzo 26, 2026, 17:13:29 pm por carlosk75
Cita de: Huerteando en Marzo 26, 2026, 08:50:38 amBuenos días

En primer lugar comentar que llevo con la furgo dos meses. Es una Ducato pössl duett.

Me he ido mes y medio fuera y a mí vuelta he descubierto que la bomba de agua no iba. Y hoy he descubierto que tampoco va el gas! La bombona estaba bastante baja y he puesto una nueva, pensé que era eso, pero no funcionan los fogones. He abierto y cerrado la llave de paso y sigue sin ir. Veo que hay un regulador al lado de la bombona que se llama monocontrol de truma. No sé para qué vale. Abro y cierro una válvula que tiene pero tampoco funciona. ¿Qué hago? Me iba a ir en semana santa con la furgo y como no arregle esto mi novia me mata jaja. Es muy raro porque antes funcionaba perfectamente. Estuve hace mes y medio con la furgo en Sanabria rodeado de nieve y todo funcionaba a la perfección...
Puede que al cambiar la bombona de gas el sensor de colisión del monocontrol se haya activado, en este manual explica cómo solucionarlo: https://camperstore.es/img/cms/truma-gas-supply-monocontrol-cs-operating-espanol.pdf
Mi Adria Twin Supreme 640 SPB Family: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=376349.0

kirikino

Yo apuesto por lo mismo. Aunque sin fotos de la instalación es elucubrar  .malabares

Huerteando

Bueno, ya no funcionaba antes, por eso la cambié. Pero miraré cuando salga del trabajo hoy. Muchas gracias!

Huerteando

Marzo 27, 2026, 07:55:18 am #4 Ultima modificación: Marzo 27, 2026, 08:02:31 am por Huerteando
Buenos días

Mi modelo no es ese. Pero tocando cosas consigo encender el hornillo pero a los segundos se apaga. Veo el botón del sensor de colisión. Lo pulso pero no escucho nada. Cuánto tiempo tengo que mantenerlo pulsado? Debo notar algo?

Gracias por vuestra ayuda. Os dejo fotos te mi instalación.

Para qué sirve la rosca negra del monocontrol?

Al jugar con la llave de paso y la seta negra es cuando parece que el gas corre. Pero enciendo el hornillo y apenas dura unos segundos...

Huerteando

Me parece que es la llave de paso. Cuando la giro hace ruido de que fluye gas. Si la abro y cierro unas cuantas veces hace ruido. Luego para, cuando entiendo que el circuito está lleno. Voy al hornillo lo enciendo y al cabo de un poco se para. Si abro y cierro unas cuantas veces la llave de paso dura más el fuego encendido. Si sólo lo hago un poco, dura menos.

Lo curioso es que ya parece que es nueva...

carlosk75

Creo que al cambiar la bombona de gas, el circuito tiene un poco de aire y debes pulsar durante un rato/veces la válvula negra (5)
Con paciencia seguro vuelves a tener gas en la cocina, etc.
Mi Adria Twin Supreme 640 SPB Family: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=376349.0

Huerteando

Cita de: carlosk75 en Marzo 27, 2026, 08:47:57 am

Creo que al cambiar la bombona de gas, el circuito tiene un poco de aire y debes pulsar durante un rato/veces la válvula negra (5)
Con paciencia seguro vuelves a tener gas en la cocina, etc.

La número 5 es una rosca. Debo quitarla de todo? Abrirla? Cerrarla?  La verdad es que no entiendo nada. La bombona la cambié porque no funcionaba el gas. No creo que sea la fuente del problema.

Por otro lado. La 3. El botón verde, pone pulsador giratorio. No sé si debo tirarlo al pulsarlo, pero se introduce en un hueco, girarlo no creo que sea fácil.

Huerteando

Pues parece que por ahora lo he arreglado. Justo cuando había llamado a un taller...

Fui a un almacén de calefacción y compré un enganche a bombona nuevo. Desmonté el que tenía y en esto se me dió por probar si salía gas sin el tubo y sí, salía, por lo que ese no era el problema. Entonces lo volví a montar. Por pura casualidad se ocurrió probar si el hornillo funcionaba y vualá, ahora funciona. ¿Qué ha pasado? -> No tengo ni idea. Pero al desmontar y volver a montar el enganche/llave de paso de la bombona de repente ha funcionado. A ver cuánto dura. Si dura poco pensaré que es el regulador mono control de truma lo que falla.

kirikino

Este regulador de capucha roja es de salida libre. Deberías usar uno de capucha negra que es el autorizado para uso en interior y vehículos y que regula la salida a un máximo de 2 bar.

El rojo, al permitir el paso de  toda la presión de la bombona puede estar forzando el regulador de 30 mbar y la válvula de antifugas (botón negro al comiendo de la lira de gas) que hay que presionar para rearmar el sistema.

Huerteando

Este tampoco vale no? Es el que había comprado para cambiar...

Cuál es el correcto? El que cierra con una pestaña?

Gracias

josearada

Cita de: Huerteando en Marzo 28, 2026, 17:48:00 pmEste tampoco vale no? Es el que había comprado para cambiar...

Cuál es el correcto? El que cierra con una pestaña?

Gracias

ese lo tengo yo y va perfecto, lo cambie por uno de pestaña que no funcionaba bien y hace mas de 7 años

kirikino

Marzo 29, 2026, 19:38:40 pm #12 Ultima modificación: Marzo 29, 2026, 19:43:09 pm por kirikino
El adecuado y que cumple la normativa es este mismo pero con el tapón en negro. Regula la salida en la bombona a 1,7-2 bar de presión.

El rojo está metiendo al circuito TODA la presión de ka bombona. Así sufren los componentes (liras y regulador). Y en caso de fuga y ausencia de válvula de corte en la lira, saldría todo el gas a presión.

Que funcione no significa que no esté dañando el circuito.

Y ya puesto a mejorar, un filtro en la lira evitará que las impurezas que contienen las bombonas (parafinas principalmente), obstruyan o dañen la instalación.

Los de pestaña funcionan como reguladores a 30 mbar normalmente, por lo que puede usarse con liras de goma blandas de los de toda la vida. Los de salida libre (de rosca roja) y los que regulan a 2 bar (rosca negra), deben OBLIGATORIAMENTE usarse con liras reforzadas.