Grupo de las GV de Serie

Iniciado por pacer, Octubre 09, 2014, 19:39:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Peavy

Cita de: vaya_putada en Marzo 17, 2026, 11:54:13 amEntonces tampoco veo claro invertir 1000€ en la instalación de GLP. ¿En esto alguien que nos pueda dar opinion y si merece la pena?
Yo siempre digo que el GLP es la mejor inversión que se le puede hacer a la GV.
Te olvidas de bombonas, cuando baja, llenas en cualquier sitio con surtidor y hasta la próxima.
Después, vender las dos AGM de 60kg y comprar una LiFePo4 de 22kg y el doble de capacidad.
No hay color entre no saber y saber y poder controlar cuanta autonomía tienes de todo.
Pero cada uno tiene sus prioridades, preferencias y posibilidades.
Saludos.

guzz_es

Creo que te estás respondiendo tú mismo. Si tu consumo es muy bajo y solo usas bateria para iluminación interior, cargar móviles y entiendo que para la electrónica y ventiladores de calefacción y no tienes planes de aumentar tu consumo eléctrico (nevera trivalente), igual no te compensa invertir en litio.

Entiendo que el presupuesto a que te refieres es con baterias victron o calidades similares. Efectivamente sí es pasta, si eres mañoso y te lo haces tu puede compensarte, 2mil para pasar a litio con tus consumos, no creo que merezca la pena.

Cita de: vaya_putada en Marzo 17, 2026, 11:54:13 amMuchas gracias por vuestras respuestas!

Tema litio es que me dan presupuestos de unos 1500 a 1800, alguno incluso se ha descolgado diciendome que para cambiar todo a litio hay que invertir 3000-3500€. Me parece una salvajada, cuando cambiar la batería de AGM por una nueva son 150€.

Como yo lo veo es, en mi caso la batería AGM "reporta" a la centralita el consumo y el estado de la misma. Al cambiar a litio esto lo perdería. No es gravísimo y además las LifePo4 muchas son bluetooth y permiten consultar en una app del móvil el estado, pero ya es una funcionalidad que le quitamos a la furgo.

La tenemos desde 2019 y nunca hemos tenido problemas de autonomía a nivel eléctrico. Nuestra nevera es trivalente y casi siempre la tenemos a gas y el consumo de batería es básicamente para iluminación interior y cargar los móviles. No tenemos aire ni intención de montarlo, ni nevera de compresor.

Teniendo esto en cuenta, igualmente invertiríais 1500€ vs 150-200€ en poner una nueva AGM? Yo es que no termino de verlo claro...

El tema GLP me lo planteaba también porque este verano pensamos irnos un mes completo a Italia, pero estoy mirando también el tema adaptadores para bombonas o ponerme un adaptador para la de camping gas y poder tirar con eso. Con una K6 normalmente aguantamos 3-4 semanas e incluso más si pernoctamos algunos días en camping o área conectados a 220v. Antes lo hacíamos menos pero desde que viajamos con peques, hacemos algunas noches en camping y áreas para estar mas tranquilos con ellos. Entonces tampoco veo claro invertir 1000€ en la instalación de GLP. ¿En esto alguien que nos pueda dar opinion y si merece la pena?

carterroto

Marzo 17, 2026, 18:25:53 pm #19577 Ultima modificación: Marzo 17, 2026, 18:28:18 pm por carterroto
Cita de: Buzz Dao en Marzo 16, 2026, 21:50:17 pmRespondo sobre las baterías, con mis escasos (o no) conocimientos.

A día de hoy me parece tirar el dinero si compras AGM. Es una tecnología obsoleta que hay que seguir utilizando hasta que la batería muera. Entonces Lifepo4 sí o sí.

Dependiendo de la instalación actual puede no ser necearia una gran inversión, lo que pasa es que mucha gente "aprovecha" y ya que se pone, realizan algunas instalaciones que ríete tú de algunas pequeñas centrales nucleares de por ahí...

Pero poner una Lifepo4 de 100ah, modificar o sustituir la actual carga desde alternador, y añadir un booster de 15 o 30A no supone una inversión excesiva. Ni mucho menos.

Yo lo hice hace cuatro años o así (Ducato de 2019), al principio sin booster aunque luego lo instalé. Con un interruptor para encenderlo sólo en caso necesario.
Dos veces ha ocurrido esto en los últimos tres años. Utilizo la furgo todo el año, aunque no suelo estar más de tres días parado.

Aumenté la producción solar, porque la que tenía el anterior propietario era ridícula.

Resumiendo:
Ahora hay baterías Lifepo4 de 100 o 150ah baratísimas y que demuestran buenos resultados, con eso es más que suficiente si se tienen consumos moderados.
Sustituir relé por un booster.
Anular carga desde alternador en el caso de se esté haciendo ahora a través de la centralita de vivienda.
El cargador solar va en relación a las placas que tengas. Si mantienes las que tienes, el cargador actual te sirve.
Cargador de 230v, dicen que poniéndolo en posición GEL sirve perfectamente para Lifepo4, yo no opino sobre ello porque hace cuatro años que no me enchufo en ningún sitio...

¿Ventajas? Infinitas.

Saludos.
Hacia tiempo que no miraba precios y me sorprendió mucho, hay un kit con eleksol 100ah, booster y dos fusibles por unos 360€, y si te vas a 150ah por unos 560€, así si que lo veo viable. Con estos precios no hay excusa la verdad. Cuando mueran mis AGM si hay precios así haré el cambio a litio seguramente.

vaya_putada

Cita de: Peavy en Marzo 17, 2026, 14:26:09 pmYo siempre digo que el GLP es la mejor inversión que se le puede hacer a la GV.
Te olvidas de bombonas, cuando baja, llenas en cualquier sitio con surtidor y hasta la próxima.
Después, vender las dos AGM de 60kg y comprar una LiFePo4 de 22kg y el doble de capacidad.
No hay color entre no saber y saber y poder controlar cuanta autonomía tienes de todo.
Pero cada uno tiene sus prioridades, preferencias y posibilidades.
Saludos.

Gracias! Pues lo valoramos a ver... había leído a gente que decía que en algunos sitios te pueden poner problemas y me echaba un poco para atrás...

Cita de: guzz_es en Marzo 17, 2026, 15:06:59 pmCreo que te estás respondiendo tú mismo. Si tu consumo es muy bajo y solo usas bateria para iluminación interior, cargar móviles y entiendo que para la electrónica y ventiladores de calefacción y no tienes planes de aumentar tu consumo eléctrico (nevera trivalente), igual no te compensa invertir en litio.

Entiendo que el presupuesto a que te refieres es con baterias victron o calidades similares. Efectivamente sí es pasta, si eres mañoso y te lo haces tu puede compensarte, 2mil para pasar a litio con tus consumos, no creo que merezca la pena.

Si, además depende del sitio donde lo pido, algunos incluso me meten kits con 350Ah porque son "lo que siempre ponen" porque los clientes le piden aire acondicionado y con eso tienes mas autonomía. Pero a ver dónde voy yo con 350 :D

Por ejemplo el verano pasado fuimos a Gavarnie y nos quedamos en el camping que hay allí 6-7 noches con los peques, no hay opción de electricidad y con la AGM, que además la llevamos "tocada", no salimos ni a rodar ni conectamos y aguantamos toda la semana. Además pillamos una ola de frío y por las noches saltaba el boiler para la cale, y mi "temor" con los niños era quedarnos sin batería porque aunque la calefacción es de gasoil, el boiler al arrancar tira de batería y, si no hay, no arranca!! Principalmente por esto me planteaba mejorar la instalación...

Cita de: carterroto en Marzo 17, 2026, 18:25:53 pmHacia tiempo que no miraba precios y me sorprendió mucho, hay un kit con eleksol 100ah, booster y dos fusibles por unos 360€, y si te vas a 150ah por unos 560€, así si que lo veo viable. Con estos precios no hay excusa la verdad. Cuando mueran mis AGM si hay precios así haré el cambio a litio seguramente.

Si, gracias, miraré el tema de hacérmelo yo mismo... el problema es que tengo la furgo lejos porque vivo en una ciudad grande y para ir allí, trabajar, volver, etc, se me hace complicado y más con los peques... pero visto lo visto quizás merece la pena :)

Gracias a todos!

Buzz Dao

Claro, son varias cosas a valorar. El tiempo que tiene cada uno disponible, los conocimientos, ec.

Desde luego, invertir mil, dos mil, o más euros es una cosa.

Pero es que yo te hablaba de una batería marca Kepworth, (para que te hagas una idea ahora mismo 300ah en lifepo4 están por debajo de 280 euros, imagina una de 100ah), un shunt de unos 20 euros (imprescindible), y un booster de la marca Renogy, que no es mala, por unos 130/140 euros.
Súmale algún fusible y cableado, terminales, etc.

Claramente si te lo haces tú o un amigo te sale por un precio ridículo si lo comparas con los precios que te han dado.
Como he dicho antes, en los talleres sólo montan Victron o similar, baterías de 350ah, o 628ah como veo últimamente, instalaciones muy serias que están muy bien para quien las necesite...

Para el uso que tu le das a la furgo claramente no necesitas eso.
Si tienes curiosidad busca por facebook las baterías que te he mencionado, verás rápidamente dónde y cómo comprar.

Tú decides.
¡Suerte!

Gatxaloosa

Cita de: vaya_putada en Marzo 17, 2026, 11:54:13 amEl tema GLP me lo planteaba también porque este verano pensamos irnos un mes completo a Italia, pero estoy mirando también el tema adaptadores para bombonas o ponerme un adaptador para la de camping gas y poder tirar con eso. Con una K6 normalmente aguantamos 3-4 semanas e incluso más si pernoctamos algunos días en camping o área conectados a 220v. Antes lo hacíamos menos pero desde que viajamos con peques, hacemos algunas noches en camping y áreas para estar mas tranquilos con ellos. Entonces tampoco veo claro invertir 1000€ en la instalación de GLP. ¿En esto alguien que nos pueda dar opinion y si merece la pena?

Nosotros pusimos GLP hace un par de veranos y es de lo mejor que hicimos en la GV.

Vuelves a casa y llenas gasoil y GLP, y te olvidas de tener que cambiar bombonas y quedarte sin gas (que ya nos pasó un par de veces).

Nosotros llevamos un depósito de GLP y una bombona de propano, por si se gasta el GLP y no puedes casgar, conectado con un duo control. Autonomía "infinita".

En cuanto a las baterías, estoy igual que tú, llevo 2 de AGM de 95, que tienen 8 años, y a día de hoy tengo autonomía suficiente, no me merece la pena invertir lo que piden por una instalación (y no tengo el tiempo ni conocimiento para hacerlo yo). Cuando mueran, pillaré 2 AGM nuevas.
Saludos

vaya_putada

Pues nada al final he pillado una AGM nueva igual que la que llevaba y la acabo de cambiar yo mismo una por otra. Súper fácil y resuelto en una hora.

El tema GLP lo voy a valorar también porque son unos 1.000€ y para este verano en verdad me puedo organizar e irme con dos K6 y yo creo que igualmente aguanto de sobra.

Última duda que os planteo, estoy buscando un USB-C que tenga Power Delivery y que de al menos 30W. No se si es físicamente posible. Creo que Power Delivery da 15-18W con 5-9v pero para pasar a 30W ya necesitas 15 voltios. Si no lo entiendo mal nuestras baterías son 12v por lo que quizás no se puede tener más de 18W sin conectar a 220v o sin un inversor. ¿Alguno tenéis esto claro?

Quería pillar uno de FAWO que parece que es compatible con los enchufes que llevo, en concreto este:

https://www.fawo.de/en/new-products/usb-a-c-dual-charging-socket-with-quick-charge-and-power-delivery/

Por mantener el mismo marco y embellecedor... pero creo que todos son 18w. En algunas webs como Berger encuentro opciónes de 30w o 60w. Este por ejemplo veo que da 2x30W pero acepta hasta 24v de entrada, a menos voltios menos watts.

https://www.berger-camping.es/producto/toma-doble-usb-c-procar-power-con-power-delivery-y-carga-rapida-428236?varid=426955

¿Alguno tenéis alguno de estos instalado que pueda cargar un MacBook Air por ejemplo y de los 30W? O tiráis de inversor? Al final vuelvo al litio :D jeje

Gracias!

hollister

Yo tengo uno de aliexpress que me carga bien el portátil, en teoría mi portátil necesita 90W, pero ese de aliexpress es de 65W y no hay problema. Incluso si la batería es de 12V los cargadores elevan la tensión pero hay que tener cuidado porque no todos lo hacen.
Te pongo el enlace del que compré yo pero ten en cuenta que con aliexpress es siempre una lotería y a saber qué te toca  ;)
https://es.aliexpress.com/item/1005005798911144.html
COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0

vaya_putada

Cita de: hollister en Marzo 25, 2026, 20:09:16 pmYo tengo uno de aliexpress que me carga bien el portátil, en teoría mi portátil necesita 90W, pero ese de aliexpress es de 65W y no hay problema. Incluso si la batería es de 12V los cargadores elevan la tensión pero hay que tener cuidado porque no todos lo hacen.
Te pongo el enlace del que compré yo pero ten en cuenta que con aliexpress es siempre una lotería y a saber qué te toca  ;)
https://es.aliexpress.com/item/1005005798911144.html

Muchas gracias!

Estoy buscando el de FAWO porque veo que es el mismo sistema que llevan las trigano y encajaría con el marco, etc que llevo ahora. Pero ya he visto que lo puedo pedir a Reimo. Muchas gracias!

Otro tema, se me ha reventado el grifo de la ducha, literal, se ha hecho una fuga en la junta vertical que tiene y si dejo el grifo levantado pero la pequeña leva que tiene el grifo cerrada, sale un chorro de agua. ¿Habéis cambiado el grifo por alguno que quede "apañao"? Leí hace tiempo en el hilo uno de Camco si no recuerdo mal pero no se si sabéis el modelo del que suelen llevar las trigano.

Gracias!!

vaya_putada

Ah si otra pregunta más, aunque esto ya se habló largo y tendido en tiempos. He visto que venden un anclaje isofix para las estructuras CTA:

¿Alguien habéis puesto esto para llevar mejor las sillitas de niño?

Veo que además probablemente habría que cambiar la espuma de los asientos. Mi duda es si esta estructura+asientos funcionaría con el mueble de la furgo o hay que tener algo más en cuenta.

Gracias!

Buzz Dao

Cita de: vaya_putada en Abril 07, 2026, 16:00:03 pmOtro tema, se me ha reventado el grifo de la ducha, literal, se ha hecho una fuga en la junta vertical que tiene y si dejo el grifo levantado pero la pequeña leva que tiene el grifo cerrada, sale un chorro de agua. ¿Habéis cambiado el grifo por alguno que quede "apañao"? Leí hace tiempo en el hilo uno de Camco si no recuerdo mal pero no se si sabéis el modelo del que suelen llevar las trigano.

Gracias!!

Para salir del paso compré uno en ese gran bazar chino , por unos cuatro euros, y se adapta a la perfección, la mía tambien es Trigano. Es "puro plástico barato", pero llevará en uso unos tres años, creo, y cumple a la perfección tanto en estética como en funcionalidad.
Lo compré como algo para uso temporal...