Octubre 03, 2025, 04:50:03 am




Vw t4 2.5 tdi No arranca

Iniciado por Bertitto, Septiembre 12, 2025, 19:52:07 pm

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Bertitto

Hola a todxs,quería hacer una consulta.Os pongo en contexto.Batería montada en marzo de este año y motor de arranque con un año aproximadamente.La furgo arrancaba genial,pero a la vuelta del trabajo,al darle al contacto,solo suena el clack del motor de arranque.Cuando viene la grúa,pone las pinzas y sigue sin hacer nada.Le comento que ponga el positivo del arrancador directamente al motor de arranque y la furgo arranca perfectamente.Decir (y esta es otra de las cuestiones que os queria comentar),que el cable positivo que va de la batería al contactor se ha roto (se ha ido quemando) en 2 ocasiones y cuando miro el cable,busco por internet y parece que el taller que me lo instaló me ha puesto un cable de audio.Al trastear un poco,lo único que noto es que el tornillo del motor de arranque donde va apretado el terminal del cable,tiene una mínima holgura hacia un lado y otro,no sé si será suficiente para que no haga un buen contacto o quizás el cable no esté bien y a lo mejor si se mueve no hace buen contacto.Quiero cambiarlo pero no tengo ni idea de electricidad,adjunto foto de la batería por si podéis decirme que cable exactamente debo comprar.
Por otro lado ese tornillo del contactor va soldado o también se aprieta,por si se ha aflojado.
Gracias de antemano y siento el tocho.


zündfolge

Cuando dices contactor, te refieres al relé del motor de arranque???
Puedes comprobar que tensión le llega al relé?, osea, el cable que viene del conmutador de encendido.
Comprueba también la masa del motor, podrías tener el problema por ahí.
No entiendo exactamente a que tramo de cable te refieres, no puedo ayudarte.
Saludos.

Bertitto

Cita de: zündfolge en Septiembre 12, 2025, 22:04:19 pmCuando dices contactor, te refieres al relé del motor de arranque???
Puedes comprobar que tensión le llega al relé?, osea, el cable que viene del conmutador de encendido.
Comprueba también la masa del motor, podrías tener el problema por ahí.
No entiendo exactamente a que tramo de cable te refieres, no puedo ayudarte.
Saludos.
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Cita de: zündfolge en Septiembre 12, 2025, 22:04:19 pmCuando dices contactor, te refieres al relé del motor de arranque???
Puedes comprobar que tensión le llega al relé?, osea, el cable que viene del conmutador de encendido.
Comprueba también la masa del motor, podrías tener el problema por ahí.
No entiendo exactamente a que tramo de cable te refieres, no puedo ayudarte.
Saludos.
Si,creo que es el relé.No controlo mucho de mecánica,lo siento.¿Como compruebo la masa del motor?.
El tramo de cable al que me refiero es el positivo que va dd la batería al relé del motor de arranque.

zündfolge

Septiembre 13, 2025, 13:42:19 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 13, 2025, 14:05:31 pm por zündfolge
Comprueba si los bornes de la batería están limpios y apretados.
Comprueba, si puedes, que el cable de la batería al motor de arranque esté bien apretado en su asiento del relé del motor de arranque, y que el terminal esté bien prensado, esto és que no se mueva el cable dentro del terminal, o que no esté roto, a veces pasa.
No recuerdo dónde está el cable de masa del motor Diesel, pero debe estar limpio y apretado, su terminal lo mismo, ni flojo ni roto. Si tienes cables auxiliares de arranque, puedes conectar uno al negativo de la batería y otro al motor, a una buena masa, si sigue igual el problema no és la masa.

Si las conexiones están en orden, puedes tener un problema en el conmutador de encendido, y que la tensión que le llegue al relé del motor de arranque sea insuficiente.
Podrías tener tambien un problema en el relé del motor de arranque, o en el cable que lo alimenta desde el conmutador de encendido. Este último pasa, si no me equivoco, a través de la caja de conexiones principal, y también se alimenta de élla.

Tienes para entretenerte, tienes un multímetro?

Falla siempre?, si és así tienes suerte, si no, puede ser problema encontrar la causa.

Saludos.

Bertitto

Cita de: zündfolge en Septiembre 13, 2025, 13:42:19 pmComprueba si los bornes de la batería están limpios y apretados.
Comprueba, si puedes, que el cable de la batería al motor de arranque esté bien apretado en su asiento del relé del motor de arranque, y que el terminal esté bien prensado, esto és que no se mueva el cable dentro del terminal, o que no esté roto, a veces pasa.
No recuerdo dónde está el cable de masa del motor Diesel, pero debe estar limpio y apretado, su terminal lo mismo, ni flojo ni roto. Si tienes cables auxiliares de arranque, puedes conectar uno al negativo de la batería y otro al motor, a una buena masa, si sigue igual el problema no és la masa.

Si las conexiones están en orden, puedes tener un problema en el conmutador de encendido, y que la tensión que le llegue al relé del motor de arranque sea insuficiente.
Podrías tener tambien un problema en el relé del motor de arranque, o en el cable que lo alimenta desde el conmutador de encendido. Este último pasa, si no me equivoco, a través de la caja de conexiones principal, y también se alimenta de élla.

Tienes para entretenerte, tienes un multímetro?

Falla siempre?, si és así tienes suerte, si no, puede ser problema encontrar la causa.

Saludos.
Antes q
Cita de: zündfolge en Septiembre 13, 2025, 13:42:19 pmComprueba si los bornes de la batería están limpios y apretados.
Comprueba, si puedes, que el cable de la batería al motor de arranque esté bien apretado en su asiento del relé del motor de arranque, y que el terminal esté bien prensado, esto és que no se mueva el cable dentro del terminal, o que no esté roto, a veces pasa.
No recuerdo dónde está el cable de masa del motor Diesel, pero debe estar limpio y apretado, su terminal lo mismo, ni flojo ni roto. Si tienes cables auxiliares de arranque, puedes conectar uno al negativo de la batería y otro al motor, a una buena masa, si sigue igual el problema no és la masa.

Si las conexiones están en orden, puedes tener un problema en el conmutador de encendido, y que la tensión que le llegue al relé del motor de arranque sea insuficiente.
Podrías tener tambien un problema en el relé del motor de arranque, o en el cable que lo alimenta desde el conmutador de encendido. Este último pasa, si no me equivoco, a través de la caja de conexiones principal, y también se alimenta de élla.

Tienes para entretenerte, tienes un multímetro?

Falla siempre?, si és así tienes suerte, si no, puede ser problema encontrar la causa.

Saludos.
Antes que nada,gracias por dedicar tu tiempo a intentar resolver mis dudas.
Efectivamente,tengo para entretenerme.Lo cierto es que lo del tema del arranque no es nada nuevo.Hace algunos años,le costaba arrancar,a veces lo hacía con fuerza y otras no.Fue el motor de arranque y desde hace 2 años para acá ha fallado en 2 ocasiones,pero la causa estaba clara,el cable positivo que va de la batería al motor de arranque,estaba roto.En principio todo estaba en orden,hasta que me remendaron el mismo cable y estuvo arrancando bien unas semanas,hasta hace unos días,que dijo de no arrancar.Por eso tengo sospechas de que sea el mismo cable,aunque aparentemente parezca estar bien.Comprobaré eso que dices de que el terminal esté bien apretado.Cuando no arrancó,no lo hizo hasta que no estuve "trasteando" las conexiones.
Gracias de nuevo compañero.
PD: si tengo multímetro.

zündfolge

Bueno, espero que des con la causa.
Da gusto tratar con gente que responde a los mensajes, y encima és agradecida...

Saludos.

Bertitto

Cita de: zündfolge en Septiembre 14, 2025, 13:50:00 pmBueno, espero que des con la causa.
Da gusto tratar con gente que responde a los mensajes, y encima és agradecida...

Saludos.
Que menos...Gracias a ti por supuesto.Saludos!

Bertitto

Para no abrir otro hilo, refloto este hilo.Resulta que la furgo volvió a arrancar bien, pero de buenas a primeras, ya no.
Me he puesto en contacto con el taller y resulta que el cable positivo que a priori me falla, el original de VW, ya está descatalogado.
Recordar que es el positivo que va de la batería al motor de arranque.
Sabéis qué alternativa hay? Que cable puedo poner? Como puedo buscarlo? Gracias de nuevo.

zündfolge

Tienes suerte.
Compra un cable de la misma sección y le pones los terminales, todo bien sujeto y los terminales bien prensados.

Saludos.

Bertitto

El problema es que desconozco la sección del cable original.Esta misma tarde he quitado el cable que me pusieron en el taller y sin entender mucho,pienso que está quemado por dentro.Imagino que es lo que dificulta el arranque.
Espero saber adjuntar foto.


Puntatenefe

Hola compañero,

Te quería comentar que yo tuve problemas con el arranque, con batería nueva incluso, y el problema era que la conexión del positivo al motor de arranque estaba algo oxidada, por lo que la corriente no pasaba bien y hacía unas pequeñas chispas.

Corregido esto con nuevas tuercas y arandelas, el problema desapareció. Te invito a chequear tus conexiones en el motor de arranque.

Fíjate que la masa del motor de arranque, que está justo por debajo de la conexión positiva, que también suele ponerse fea de óxido.

En cuanto a  tu cable, tiene mala pinta. No tengo posibilidad de medir el mío ahora, pero si dices que ese era de audio, podría servir para algún tipo concreto de aplicaciones, pero para alimentar el motor de arranque... igual no, debe ser el elemento del vehículo que más corriente consume de forma casi instantánea.

Busca otro cable (el que corresponda), con sus terminales como te dijo el compañero, pide ayuda a algún colega que sepa algo de electricidad o algo así, y quizá puedas solventarlo.

Suerte, un saludo !!

zündfolge

El cable original es de 35 mm², recuerda prensar bien los terminales. Unos terminales mal prensados son como un cable de menor sección, se traduce en más resistencia, y la puedes liar.
Has podido comprobar todo lo que te dije?, está todo bien?

Saludos.

Bertitto

Hola compañeros, gracias por aportar.Hace unos días un amigo me recomendó comprar un cable de 35 mm2, tal y como dice el amigo zündfolge. Lo pedí por internet y me ha llegado esta misma tarde. Decir que no es el original. Se ve robusto y de buena calidad, aunque me dejé llevar por las opiniones,más que por mis conocimientos.
Lo he colocado y la furgo parece arrancar con fuerza. Espero que siga así.

Un saludo y gracias de nuevo!

zündfolge

No pasa nada si no és original, me alegro de que funcione de nuevo.
Saludos.