Descarga baterías auxiliares en marcha T6.1. Pérdida carga 100%.

Iniciado por begosakis, Junio 16, 2025, 17:13:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

begosakis

Junio 16, 2025, 17:13:07 pm Ultima modificación: Junio 20, 2025, 11:05:14 am por begosakis
Buenas. Me había dado un descanso mental con VW, pero retomo y de vuelta al taller.

Tenía que acabar de zanjar el desenganche de la lona de la esquina superior izquierda y ya aprovecho para ver otros problemas que he detectado desde el último arreglo  :roll:  :(

A veces no se cargan las baterías accesorias en marcha mediante el alternador. Me cambiaron relé y fusible de segunda batería e hicieron actualizaciones en octubre 2024 (por los problemas de carga de la segunda batería). Ahora, aunque no siempre, me pasa que en conducción no se me cargan las baterías accesorias, al contrario pierden carga; el display muestra voltajes en descenso y amperajes negativos de hasta -18A, sin nada conectado o como mucho la nevera en nivel 3 (que en condiciones normales de camping suele marcar -4A con ella conectada).

A veces si que funciona alcanzando hasta +60A y voltajes de 14 y pico en marcha, entonces si cargan.

Pensé que sería que se recarga la batería del coche primero, "chupando" de las accesorias, para luego ya entrar a cargar éstas, pero es que he llegado a hacer más de 1h de circulación y sigue igual, descargando.
Esta situación no se modifica con la función de carga máxima activada y al final del trayecto evidentemente tengo menos voltaje total en las accesorias.

En ocasiones empieza a mostrar carga con voltajes mas altos y amperajes positivos elevados, pero de pronto cae el voltaje y empieza a marcar amperajes negativos que mantiene; luego puede de nuevo ocurrir lo anterior y de nuevo la caída, como si se volviera loco.

De nuevo a taller con documentación, fotos y video de las oscilaciones en marcha.

Y otro tema es que la carga completa de las accesorias (incluía capacidad aumentada de baterías accesorias cuando la compré de stock) ya no alcanza el voltaje que alcanzaban con carga 100% (13.1V). Tiene ahora casi 2 años de vida.

Como estuvo con cargas muy bajas durante el tiempo que pasó hasta que me solucionaron el problema de carga de la 2ª batería (5 meses) quizá se haya podido degradar y haya perdido ese posible 10-15% de carga.

Ahora los voltajes máximos son de 12.7V tanto en marcha (cuando carga bien) como con carga con cable, cayendo enseguida con cualquier consumo a 12.6V.

Consulta con taller aprovechando el punto anterior. Actualizaré con lo que me digan.

Saludos.

DjXesco

Buenas

Vaya tela...si si que pena no comentare mucho mas que no me quiero alterar es para llorar...

Hay los otros hilos de las baterias tambien y tela

Que tengas suerte haber si te pueden solucionar algo mas

begosakis

Pues a los pobres compradores de la T7 se les avecinan nubarrones co las baterías...

https://vwcaliforniaclub.com/threads/software-update.58675/

Espero que la gente pueda disfrutar de sus furgonetas con la misma celeridad con la que te hacen pagarlas en los concesionarios.

CAMPERVOY

Está claro,
       que se trata de un problema de software. Es el típico ejemplo de elemento que es más moderno, pero no mejor. Antes, al circular el alternador cargaba sí o sí. Ahora... who knows??
       En webs y canales de automoción (jfcalero entre otros) he visto mucho acerca de los muchos problemas de software que tiene la VW, que por lo visto, no abarca sólo los VEs, también las cosas menores.
       Luego se quejarán de que la IA les deja sin trabajo y tal... 
Un saludo,
Anton

begosakis

Junio 26, 2025, 09:35:56 am #4 Ultima modificación: Junio 26, 2025, 18:39:15 pm por begosakis
Totalmente Anton.
Es un error enorme que en la era digital, y además con la electrificación de vehículos, el software no se domine. Estos fallos son imperdonables.
Para mi, una marca a descartar. 

CAMPERVOY

Es una pena pero...
      China les (nos) va a barrer. Estoy pensando en la multitud de empresas de aquí que fabrican componentes de automoción, que dan de comer a muchísima gente, todo eso se va a ir a la porra..
      Y no les va a barrer por precio... sino por calidad y fiabilidad de producto. He visto y tocado un byd de gama media y...  flipas.
      Fue bonito mientras duró..
Un saludo,
Anton

stewartbob

Te cuento lo que seguro que es, ya que yo tuve el mismo problema en una Ducato nueva.

Tú alternador es inteligente y carga cuanto la batería del motor baja....tú al arrancar, tus baterías se unen y la del motor, se come la de servicio , ya que seguro tienes placa solar y está casi siempre tiene más carga..... solución, poner un Booster y se te quitan los problemas, ya que este, come la energía de la del motor y fuerA al alternador a trabajar, si o si para alimentar la batería. Un saludo

begosakis

Cita de: stewartbob en Junio 29, 2025, 09:10:06 amTe cuento lo que seguro que es, ya que yo tuve el mismo problema en una Ducato nueva.

Tú alternador es inteligente y carga cuanto la batería del motor baja....tú al arrancar, tus baterías se unen y la del motor, se come la de servicio , ya que seguro tienes placa solar y está casi siempre tiene más carga..... solución, poner un Booster y se te quitan los problemas, ya que este, come la energía de la del motor y fuerA al alternador a trabajar, si o si para alimentar la batería. Un saludo

Gracias Sterwartbob.

No tengo placa solar, pero si he notado que esto ocurre cuando llevo días parada en un camping usando solo baterías accesorias, o estando simplemente aparcada en garaje durante unas semanas y me voy con ella a dar una vuelta para moverla un poco.

Pero no me ocurría antes (antes de una de las múltiples veces que la he tenido que dejar en taller).

El problema es que tengo mucha garantía aún por delante y hacer cambios me va a suponer problemas con VW si, tal y como va el tema, tengo que seguir acudiendo a ellos a hacer ajustes de cositas que no han sabido resolver desde el diseño del vehículo.

De todas formas: ¿es complicado de instalar un booster, en lugar del relé? ¿Cuánto puede costar?

Gracias por el aporte.

Pablo 6.1 Ocean

Buenos días, ¿¿os han dado solución al problema de la descarga de baterías auxiliares en marcha??

Me ha empezado a pasar lo mismo desde ayer...justo antes del verano!!

CAMPERVOY

Bego,
       yo pedí presupuesto en campertek y creo recordar que no era caro, pero no me acuerdo. Como no me ha hecho falta, al final no lo hice.
Un saludo,
Anton

begosakis

Cita de: Pablo 6.1 Ocean en Ayer a las 11:48:42Buenos días, ¿¿os han dado solución al problema de la descarga de baterías auxiliares en marcha??

Me ha empezado a pasar lo mismo desde ayer...justo antes del verano!!

Hola Pablo.

La mía sigue en taller. Le mandé toda la información y las pruebas a Atención al Cliente, hoy preguntaré a ver cómo va el tema.

En cuanto sepa algo actualizo.

Suerte.

begosakis

Cita de: CAMPERVOY en Ayer a las 12:22:58Bego,
       yo pedí presupuesto en campertek y creo recordar que no era caro, pero no me acuerdo. Como no me ha hecho falta, al final no lo hice.
Un saludo,
Anton

Hola Anton.

¿A que te refieres con que no te hizo falta? ¿Que no tuviste estos problemas, quieres decir?

Pablo 6.1 Ocean

Ok begosakis, a ver si te aclaran algo y nos cuentas.

Sí tiene algo de lógica que las baterías auxiliares estén recuperando a la del motor tras grandes "esfuerzos" y que la centralita lo muestre de esa manera, pero bueno a ver si en talleres saben algo.

Hoy al salir a carretera se me ha recuperado a valores positivos y se ha mantenido, así que a saber...

Yo he consultado también a VW atención al cliente (esperando respuesta), y en mi taller me han dicho que habría que hacer el chequeo completo y ahora mismo van a tope. Lo observaré y ya veremos más adelante.

Saludos y suerte!