Junio 21, 2025, 01:21:21 am

Aire acondicionado a 12 v

Iniciado por ferusa, Junio 16, 2025, 22:10:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ferusa

Buenas
Alguien que lo tenga instalado me puede dar su experiencia
Gracias

kirikino

¿Estas preguntando por aires acondicionados o por enfriadores tipo Neil, Viesa y similares?

ferusa

Cita de: kirikino en Junio 16, 2025, 22:40:46 pm¿Estas preguntando por aires acondicionados o por enfriadores tipo Neil, Viesa y similares?
Aire acondicionado
Los enfriadores los he descartado
No es fácil la instalación ya que hay que llevar toma de agua y debe llevar mantenimiento. Hay que vaciar el depósito de agua del aparato para evitar que sea un centro de bacterias cuando no se use y cambiar unos filtros. En zonas húmedas no va muy bien. Todo esto son opiniones que he leído

kirikino

Yo llevo un enfriador y para mi suficiente. Es un ventilador caro  ;D

Lo del agua es poner en modo secar antes de autoapagarse. Y el mantenimiento del filtro es poca cosa y cada muchos años. En zonas de alta humedad funciona como un ventilador, pero a nosotros nos ha permitido comer al sol en verano de una manera digna. Y con ola de calor dormir.

ferusa

Cita de: kirikino en Junio 17, 2025, 16:13:39 pmYo llevo un enfriador y para mi suficiente. Es un ventilador caro  ;D

Lo del agua es poner en modo secar antes de autoapagarse. Y el mantenimiento del filtro es poca cosa y cada muchos años. En zonas de alta humedad funciona como un ventilador, pero a nosotros nos ha permitido comer al sol en verano de una manera digna. Y con ola de calor dormir.
Gracias por la explicación
Nosotros somos del norte y con humedad con bien dices funciona como un ventilador
Seguiré investigando

ilusion690

Cita de: ferusa en Junio 16, 2025, 22:57:53 pmAire acondicionado
Los enfriadores los he descartado
No es fácil la instalación ya que hay que llevar toma de agua y debe llevar mantenimiento. Hay que vaciar el depósito de agua del aparato para evitar que sea un centro de bacterias cuando no se use y cambiar unos filtros. En zonas húmedas no va muy bien. Todo esto son opiniones que he leído

Depende del enfriador. El mío va al depósito de agua de la furgo. Apenas consume. Los filtros muy fáciles de cambiar. Y vivo en Galicia, zona húmeda y bien húmeda. No es un aire acondicionado pero te permite dormir o echar la siesta la mayor parte de los días de calor moderado. Para mi su mayor ventaja es su escaso consumo de electicidad y de agua. Pero no hace milagros. Tampoco me veo en una furgo durmiendo con aire acondicionado puesto..

Trencalòs

Podéis decirme algun modelo de estos enfriadores que utilizáis en la furgo? ....

ilusion690

Yo llevo el Neil, tienes toda la info al respecto en Mi Tortuga. Hay otros fabricantes: VIESA, DIRNA. El sistema es bastante similar entre unos y otros.

ilusion690

Insisto: antes de valorar sus instalación, tienes que pensar en donde vives, y sobre todo dónde pasas el verano. No es lo mismo Pontevedra que Badajoz...Yo calculo que desde Mayo a Septiembre lo paso mal unos 15 días entre vacaciones, y algún fin de semana tórrido. Peor eso con el enfriador voy zafando. Vengo de Autocaravana grande con dos aires acondicionados instalados, TRUMA y DOMETIC. Pero creo que sólo un par de veces he tenido/podido dormir con ellos puestos. Ruido, demasiado frío... El aire aconcidionado requiere de una instalación solar inviable en el espacio que tengo en el techo, así que me conformo con lo que tengo.

ferusa

Cita de: ilusion690 en Junio 18, 2025, 07:42:04 amDepende del enfriador. El mío va al depósito de agua de la furgo. Apenas consume. Los filtros muy fáciles de cambiar. Y vivo en Galicia, zona húmeda y bien húmeda. No es un aire acondicionado pero te permite dormir o echar la siesta la mayor parte de los días de calor moderado. Para mi su mayor ventaja es su escaso consumo de electicidad y de agua. Pero no hace milagros. Tampoco me veo en una furgo durmiendo con aire acondicionado puesto..
Muchas gracias por la explicación
¿Me podrías decir por dónde te metieron la toma del agua del depósito al aparato?

ilusion690

A ver si se ve bien la imagen. Es la parte baja del depósito. Bomba exterior que el año pasado cambié por las nuevas que hacen menos ruido.

kirikino

Mi enfriador está enchufado a la instalación de agua general ya que tengo bomba exterior con vaso expasor. La bomba del propio equipo puede quedarse corta.

Yo soy del norte también y lo he usado en toda Europa, incluyendo zonas de costa mediterránea (aquí sin aporte de agua a modo ventilador).

Llevo una placa de 140w y dos baterías de gel de 90 cada una. Ha estado funcionando las 24 h y sin problema de energía. El consumo de agua es mínimo.

De noche, con el ventilador al mínimo, no molesta el ruido.

Es una autocaravana de 7,5 metros  t lo tengo sitiado casi entre las camas, por lo que todos dormimos fresquitos  ;D

ferusa

Muchas gracias a los dos
Lo que os preguntaba sobre la toma del agua no es de donde sale si no por donde sube el conducto del agua hasta el aparato
Me explicado mal

kirikino

Depende del vehículo.
En mi caso tengo muebles con doble pared y luego por el sándwich del techo.