Octubre 31, 2025, 11:53:26 am

Calefacción y calentador agua

Iniciado por karpintxiki, Mayo 26, 2025, 16:53:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

karpintxiki

Muy buenas tardes.
Estoy mirando para camperizar una Fiat Ducado del 2019 L3H2 y quiero ponerle calefacción estacionaria y calentador de agua caliente para la ducha y fregadero.
¿Alguien me podría recomendar alguna? Ya lo que no se es si es mejor cada una por independiente o existe alguna que sean las dos funciones juntas.

kirikino

Con las opciones del litio yo optaría por un boiler eléctrico s 12 v y calefacción a gasoil.

Blizz

Aún llevando litio calentar agua con electricidad es un atraso salvo que lleves un banco de baterías enorme y muchísimo aporte solar...

Yo te diría de montar una calefacción y un calentador de los que usan la calefacción tipo Pundmann, aunque ahora que Autoterm tiene uno con serpentín sin duda me iría a ese sistema. El 99% de las veces tendrás agua caliente sin hacer nada especial y cuando te haga falta y lleves días parado puedes usarlo de forma convencional arrancando la calefacción o con la resistencia si estás enchufado.

Un saludo,

David

dany.harley

Mayo 27, 2025, 11:19:55 am #3 Ultima modificación: Mayo 29, 2025, 10:27:05 am por dany.harley
Para la calefa puse una planar y para el agua caliente un calentador estanco IMASS. Agua caliente, instantánea e ininterrumpida.

shcarlitos

Yo he puesto el sistema Aqua-Hot Gen 1 D4 E, todo en uno, es el mismo sistema que el Truma.

karpintxiki

Cita de: shcarlitos en Mayo 28, 2025, 13:56:16 pm
Lo acabo de buscar en internet y es bastante caro.
No he mirado el resto de las opciones pero este 1800€.
Voy a ver si veo algo más barato.
Gracias por las opiniones y ayuda

hollister

https://technicvan.com/d4e-combi-heater-cp-plus/

No es mucho más barata y parece una jp-combi (hace poco vi unos videos de problemas con la jp-combi, yo tengo una truma y también me dio problemas, pero me la repararon en garantía).

Tuto

Cita de: hollister en Mayo 28, 2025, 18:03:53 pmhttps://technicvan.com/d4e-combi-heater-cp-plus/

No es mucho más barata y parece una jp-combi (hace poco vi unos videos de problemas con la jp-combi, yo tengo una truma y también me dio problemas, pero me la repararon en garantía).

Soy Arturo, de Viajaenfurgo & Technicvan, y usuario de este foro desde hace tiempo.

Nuestro calentador DualHeat DE Connect lleva más de cuatro temporadas funcionando en la flota de alquiler de Viajaenfurgo, con un resultado muy satisfactorio.

Aunque externamente comparta carcasa con modelos de Truma o JP, la mecánica y la electrónica son diferentes ya que se han realizado mejoras importantes orientadas a la fiabilidad y homologación.

La idea detrás del DualHeat es ofrecer un equipo diésel fiable, homologado para Europa y con un precio ajustado, sin renunciar a un servicio postventa rápido y cercano (desde Asturias, para toda Europa).

Gracias a esa filosofía, y a pesar de su precio actual --por debajo de 1.700 € portes incluidos a península--, el equipo mantiene una garantía de 2 años y está siendo utilizado ya por numerosas empresas de camperización.

Cualquier duda o consulta, estoy a vuestra disposición.

Konansias

Cita de: Tuto en Octubre 08, 2025, 10:46:00 amSoy Arturo, de Viajaenfurgo & Technicvan, y usuario de este foro desde hace tiempo.

Nuestro calentador DualHeat DE Connect lleva más de cuatro temporadas funcionando en la flota de alquiler de Viajaenfurgo, con un resultado muy satisfactorio.

Aunque externamente comparta carcasa con modelos de Truma o JP, la mecánica y la electrónica son diferentes ya que se han realizado mejoras importantes orientadas a la fiabilidad y homologación.

La idea detrás del DualHeat es ofrecer un equipo diésel fiable, homologado para Europa y con un precio ajustado, sin renunciar a un servicio postventa rápido y cercano (desde Asturias, para toda Europa).

Gracias a esa filosofía, y a pesar de su precio actual --por debajo de 1.700 € portes incluidos a península--, el equipo mantiene una garantía de 2 años y está siendo utilizado ya por numerosas empresas de camperización.

Cualquier duda o consulta, estoy a vuestra disposición.

Es posible la instalación en los bajos de la camper. Es para una Ducato de 2025 L3H4.

Gracias

Miserjo

Yo llevaba montada ( la perdí la camper en la Dana*) una autoterm para calefacción, y una thermotop para el agua caliente, y estána muy contento.

Para el nuevo proyecto que voy a empezar, voy a repetir.
Pero con unas mejoras.
La thermotop además de calentar el agua, la utilizaré junto con un radiador de agua, para calentar la furgo.
Primero con la calefacción y durante la noche probar a ver si el radiador conserva el calor interior.
Además atravesare los depósitos de grises y limpias que irán en los bajos, con una tubería de cobre por donde circulara el refrigerante caliente, para evitar su congelacion.
En principio esa es la idea, otro cosa es que funcione bien.

Tuto

Cita de: Konansias en Octubre 22, 2025, 21:23:22 pmEs posible la instalación en los bajos de la camper. Es para una Ducato de 2025 L3H4.

Gracias

No es posible la instalación en los bajos del vehículo de este tipo de calentadores duales, solo hay alguno de gas que tiene la opción de ir los bajos.