Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato

Iniciado por dany.harley, Agosto 06, 2024, 13:29:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Phoenixtoledo

Febrero 07, 2025, 13:25:02 pm #75 Ultima modificación: Febrero 07, 2025, 13:56:11 pm por Phoenixtoledo
.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Phoenixtoledo

Esta es la conexión del booster de Nordelettronica a la centralita.

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

dany.harley

Febrero 07, 2025, 16:09:19 pm #77 Ultima modificación: Febrero 07, 2025, 16:11:13 pm por dany.harley
La cosa es que mi booster, no es así.
Tiene INPUT, que entiendo que es la entrada desde la batería principal y OUTPUT, que entiendo que es la salida hacia la batería secundaria.
Vamos entiendo que hace las veces del relé Nagarés, pero deja la salida de batería principal a secundaria, en unos voltios estabilizados y cargará la batería secundaria desde alternador.
Como cargador tengo el  inversor/cargador/Regulador MPPT, que será quien cargará la batería secundaria desde la placa solar y desde la conexión a camping.
Entonces lo que quiero saber, es exactamente, qué conexiones he de hacer teniendo estos componentes y batería de litio.
Osea, un plano bien hecho con las conexiones correctas.
Estoy hecho un lío

dany.harley

Así voy bien o no estoy entendiendo nada.
Y no puedo buscar un profesional porque no hay pasta. Solo necesito un plano de este estilo y ya me lo hago todo.
Empiezo a perder la esperanza .meahogo

Blizz

Además de los fusibles de 100A que ya te comenté, no entiendo la sección del cableado.

32mm2? Que en todo caso serían 35mm2, para la conexión batería-centralita y sin embargo al inversor le dejas 16mm2?

El inversor es potencialmente donde más consumo más a tener y por tanto es donde deberías tener una sección adecuada a éste.

Saludos,

David

hollister

Cita de: Phoenixtoledo en Febrero 06, 2025, 22:25:43 pmEl indicador de la capacidad de la batería es una castaña, ya que lo indica según el voltaje (inútil con litio), y al conectar algo con picos fuertes, como la calefacción u otra cosa, el porcentaje varía muchísimo. Yo puse el shunt precisamente por eso mismo.

Ejem, estaba hablando de la batería motor  ;)

hollister

Cita de: dany.harley en Febrero 07, 2025, 16:39:09 pmAsí voy bien o no estoy entendiendo nada.

No entro en las secciones (no lo he mirado), pero el cable que va a J1 tiene que ir en J2 junto al otro cable que viene del busbar de la baterá de vivienda.
En J1 tienes que poner el cable de la batería de motor y hacer un puente entre J6 y J7.

dany.harley

Cita de: hollister en Febrero 07, 2025, 19:05:09 pmNo entro en las secciones (no lo he mirado), pero el cable que va a J1 tiene que ir en J2 junto al otro cable que viene del busbar de la baterá de vivienda.
En J1 tienes que poner el cable de la batería de motor y hacer un puente entre J6 y J7.

Al J1 el cable batería motor y al J2 el cable de batería de servicio.
Así es como lo llevo.
Lo del J6 y 7 es lo q no termino de entender, porque si lo puenteo no se unirán nunca las baterías y entonces el alternador nunca cargará la secundaria o estoy en un error

dany.harley

Febrero 08, 2025, 10:12:10 am #83 Ultima modificación: Febrero 08, 2025, 10:14:29 am por dany.harley
Cita de: Blizz en Febrero 07, 2025, 18:13:01 pmAdemás de los fusibles de 100A que ya te comenté, no entiendo la sección del cableado.

32mm2? Que en todo caso serían 35mm2, para la conexión batería-centralita y sin embargo al inversor le dejas 16mm2?

El inversor es potencialmente donde más consumo más a tener y por tanto es donde deberías tener una sección adecuada a éste.
Saludos,
David
Ya está modificado.
Cable de 32mm de secundaria a J2 y también a inversor.
Es 32, porque uso doble cable de 16mm, que me sale gratis y el otro tengo que comprarlo ;D

Josercha

Cita de: dany.harley en Febrero 08, 2025, 10:12:10 amYa está modificado.
Cable de 32mm de secundaria a J2 y también a inversor.
Es 32, porque uso doble cable de 16mm, que me sale gratis y el otro tengo que comprarlo ;D

Te he escrito por privado y acabo de ver tu post.
Hay cosas mal:
Pones un interruptor a al entrada del booster, esto no es necesario si conectas el D+ a la entrada que trae. El se activará y desactivará solito.
Fusible de 100 está mal, se trata de proteger el cable. En este caso, 16mm, soporta hasta 54A, pon uno de 50.
Ya que si no, en caso de avería, se fundirá antes el cable que el fusible.
La batería va conectada al mismo 51, no al 52. El 52 debes conectarlo a la entrada del booste (batería motor) con cable de 1,5 mm y fusible de 5A para poder seguir viendo la tensión en la batería motor.
No es necesario poner fusible entre la placa y el regulador.
Según el esquema que pones, doy por hecho que estás instalando un tres en uno (Inversor, cargador y MPPT).
la sección del cable la tienes mal entre batería y el tres en uno, si has puesto el de 1.000W necesitas 83,3A y el de 16 no lo soporta, necesitas de 35mm.
Como te dije por privado, olvídate del shunt y compra una batería con BMS y bluetooh.
Vas a poner busbar, recuerda que ha de soportar mínimo esos 83,3A No todos lo hacen.
También, que la batería que compres, soporte esa tasa de descarga.
Salu2

dany.harley

Febrero 10, 2025, 08:43:06 am #85 Ultima modificación: Febrero 10, 2025, 09:11:54 am por dany.harley
Cita de: Josercha en Febrero 09, 2025, 11:46:47 amTe he escrito por privado y acabo de ver tu post.
Hay cosas mal:
Pones un interruptor a la entrada del booster, esto no es necesario si conectas el D+ a la entrada que trae. El se activará y desactivará solito.

Este booster no tiene señal D+, imagino que detecta subida de tensión y abre o cierra automáticamente el circuito. ¿O está siempre el circuito cerrado?
Es este:

https://www.amazon.es/gp/product/B0CCH8ZK65/ref=ox_sc_act_title_4?smid=A10QII72MD3EG5&psc=1

Cita de: Josercha en Febrero 09, 2025, 11:46:47 amFusible de 100 está mal, se trata de proteger el cable. En este caso, 16mm, soporta hasta 54A, pon uno de 50.
Ya que si no, en caso de avería, se fundirá antes el cable que el fusible.
Lo tengo en cuenta y lo sustituyo por uno de 50A

Cita de: Josercha en Febrero 09, 2025, 11:46:47 amLa batería va conectada al mismo 51, no al 52. El 52 debes conectarlo a la entrada del booste (batería motor) con cable de 1,5 mm y fusible de 5A para poder seguir viendo la tensión en la batería motor.

Cita de: Josercha en Febrero 09, 2025, 11:46:47 amNo es necesario poner fusible entre la placa y el regulador.
Ok, pero bueno como lo tenía y el cortacorrientes también, por molestar tampoco molestará.

Cita de: Josercha en Febrero 09, 2025, 11:46:47 amSegún el esquema que pones, doy por hecho que estás instalando un tres en uno (Inversor, cargador y MPPT).
la sección del cable la tienes mal entre batería y el tres en uno, si has puesto el de 1.000W necesitas 83,3A y el de 16 no lo soporta, necesitas de 35mm.

Eso ya está solucionado, lo he puesto de 32mm

Cita de: Josercha en Febrero 09, 2025, 11:46:47 amComo te dije por privado, olvídate del shunt y compra una batería con BMS y bluetooh.
Ya voy tarde porque está todo comprado. La batería lleva pantalla para ver su estado, pero en el lugar que va instalada, no voy a poder verla, por eso lo de poner un shunt, para poder ver el estado de la secundaría, que al ser de litio, la centralita no se entera.

Cita de: Josercha en Febrero 09, 2025, 11:46:47 amVas a poner busbar, recuerda que ha de soportar mínimo esos 83,3A No todos lo hacen.
También, que la batería que compres, soporte esa tasa de descarga.
Salu2

El ancho de las conexiones creo que estaba bien dimensionado.

Muchas gracias

Josercha

En esa página no veo que encienda/apague de manera automática según esté el motor encendido o apagado.
Lo que si veo es que solo admite placa solar hasta 16V, lo que te limita a placas de 12V, es curioso, porque es mppt.

dany.harley

Febrero 10, 2025, 09:42:26 am #87 Ultima modificación: Febrero 10, 2025, 10:42:45 am por dany.harley
Cita de: Josercha en Febrero 10, 2025, 08:57:43 amEn esa página no veo que encienda/apague de manera automática según esté el motor encendido o apagado.

Entonces, de batería principal a cargador DC-DC y de este lo he de llevar sí o sí al J1 de la centralita, para que sea el relé el que una las baterías, como si no existiese ese cargador. Lo único es que este cargador dará un voltaje uniforme, acorde a una batería de litio y no he de unir el J6 y J7 para que el relé se active a la señal D+

POr cierto la batería es esta:

https://www.aliexpress.com/item/1005008158835255.html?spm=a2g0o.cart.0.0.75847a9dzjFvD6&mp=1

Cita de: Josercha en Febrero 10, 2025, 08:57:43 amLo que si veo es que solo admite placa solar hasta 16V, lo que te limita a placas de 12V, es curioso, porque es mppt.

Pero esa utilidad no la uso, ya que el regulador MPPT, es el del "todo en uno" del cargador inteligente

hollister

Cita de: dany.harley en Febrero 08, 2025, 10:05:58 amAl J1 el cable batería motor y al J2 el cable de batería de servicio.
Así es como lo llevo.
pero en en tu esquema has puesto la salida del booster al J1 y tiene que ir al J2.

Cita de: dany.harley en Febrero 08, 2025, 10:05:58 amLo del J6 y 7 es lo q no termino de entender, porque si lo puenteo no se unirán nunca las baterías y entonces el alternador nunca cargará la secundaria o estoy en un error

Cargará a través del booster (siempre que lo pongas en J2 como te he dicho) y así evitas que pasen 40A por la centralita (que no está pensada para aguantar tanta corriente de carga).

dany.harley

Febrero 11, 2025, 10:25:03 am #89 Ultima modificación: Febrero 11, 2025, 11:57:36 am por dany.harley
Cita de: hollister en Febrero 10, 2025, 19:47:34 pmpero en en tu esquema has puesto la salida del booster al J1 y tiene que ir al J2.

Cargará a través del booster (siempre que lo pongas en J2 como te he dicho) y así evitas que pasen 40A por la centralita (que no está pensada para aguantar tanta corriente de carga).

El tema está en que si lo llevo al J2, las baterías estarán siempre conectadas, porque este booster no lleva señal D+ y siempre está en ON.
Entiendo que a todos los efectos, hay que olvidarse de que está el cargador DC-DC y conectar la centralita, como si no existiese y que sea el relé de la centralita, el que a través de la señal del alternador o en mi caso, bajo llave (conectado al mechero de la furgo, que sólo actúa con motor en marcha) abra o cierre el circuito.
Lo que no entiendo, es ¿Cómo no va a soportar la centralita 40A? porque la conexión normal de la batería motor a centralita, si no hay booster es a través de J1 y el alternador da más amperaje que este cargador de 40A

Esto es lo que pone en la documentación de la centralita:

Y este el el plano eléctrico de Phenixtoledo y va así conectada. Batería principal a J1 y secundaria a J2 y en los papeles de la centralita, así es como figuran las conexiones.

De conectarla al J2, habría de intercalar un relé del tipo Nagarés accionado por D+, porque este cargador por lo visto siempre está en ON
Voy a comprobar bien las especificaciones de la centralita a ver qué dice al respecto. Gracias.
Aquí está la foto del releé de la centralita, pero no pone el amperaje que soporta. ¿Sabéis identificarlo los chispas?