Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato

Iniciado por dany.harley, Agosto 06, 2024, 13:29:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Miserjo

Phoenixtoledo

Cita de: Miserjo en Octubre 28, 2024, 18:30:45 pmMira, unos videos para que veas la diferencia.

https://youtube.com/shorts/mM-A87tECWI?si=WtC3mLKIVG_cnZ9C

https://youtube.com/shorts/Ns91Q_s2wYE?si=oyK0mPgPSvX59cPP

¿Pero estando los ventiladores abajo, hace la misma función el de arriba? ¿Se podrían sustituir los dos de abajo por iguales pero silenciosos?
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Miserjo

Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 28, 2024, 19:34:20 pm¿Pero estando los ventiladores abajo, hace la misma función el de arriba? ¿Se podrían sustituir los dos de abajo por iguales pero silenciosos?

Yo no acabo de entender,como montaron esos ventiladores,pues en lugar de meter aire fresco para ayudar a evacuar el calor por las rejillas de arriba, lo que hacen es sacarlo hacia abajo,lo que yo veo una cosa ilógica e ineficiente.
Desconozco si existen ventiladores de ese tamaño de alto flujo.
Simplemente los desconecte, y conecte el que monte arriba extrayendo el calor

Phoenixtoledo

Cita de: Miserjo en Octubre 28, 2024, 20:56:31 pmYo no acabo de entender,como montaron esos ventiladores,pues en lugar de meter aire fresco para ayudar a evacuar el calor por las rejillas de arriba, lo que hacen es sacarlo hacia abajo,lo que yo veo una cosa ilógica e ineficiente.

Tengo que medir cuanto espacio tengo arriba y lo doy una vuelta a ver, si a medio plazo lo pongo.

Muchas gracias Miserjo
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

RAMOVIL

Creo que la intención de esos ventiladores es empujar aire directo a los disipadores, que es donde se acumula el calor, no extraer de aire de manera errática, esta claro que todo el aire que penetre dentro se evacuara de manera natural por el flujo de impulsión.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

dany.harley

Los ventiladores que pusisteis para sustituir a los de serie, ¿los habéis comprado aparte o los sacasteis de un ordenador viejo?
¿Tenéis enlace para comprar esos ventiladores?
Aparte de eso voy a poner una rejilla con ventilador en la furgo, para evacuar calor de la zona eléctrica y nevera,
https://www.aliexpress.com/item/1005006275855473.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.20.a596194d81Aoja
que irá conectado a un termostato digital que lo comandará
https://www.aliexpress.com/item/1005004542834570.html?spm=a2g0o.cart.0.0.29337a9ddK79zV&mp=1

Miserjo

Yo los compré, porque quería unos silenciosos. Son de la marca Artic, comprados en Amazon.Son de ordenador, que si ya tienes alguno, pues te irá bien.

Uno de ellos lo tengo montado también para refrigerar la parte trasera de la nevera. Lo que hice fue conectarlo a la propia nevera, de manera que cuando está el compresor en funcionamiento,el ventilador también lo está.

Phoenixtoledo

Cita de: Miserjo en Octubre 28, 2024, 20:56:31 pmYo no acabo de entender,como montaron esos ventiladores,pues en lugar de meter aire fresco para ayudar a evacuar el calor por las rejillas de arriba, lo que hacen es sacarlo hacia abajo,lo que yo veo una cosa ilógica e ineficiente.

¿Tienes por un casual los datos de los dos ventiladores que desmontaste? Alguna foto de cualquier marcado o etiqueta

Miserjo

Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 29, 2024, 12:41:37 pm¿Tienes por un casual los datos de los dos ventiladores que desmontaste? Alguna foto de cualquier marcado o etiqueta

No los desmonte, pues para hacerlo tenía que desmontar más piezas del inversor.
Me límite a desconectarlos

dany.harley

Cita de: Miserjo en Octubre 31, 2024, 23:41:22 pmNo los desmonte, pues para hacerlo tenía que desmontar más piezas del inversor.
Me límite a desconectarlos

¿Al mismo cableado del que desconectaste, conectaste el nuevo?

Miserjo

Cita de: dany.harley en Noviembre 04, 2024, 13:35:28 pm¿Al mismo cableado del que desconectaste, conectaste el nuevo?

Desconectar las clavijas de los ventiladores que lleva instalados, y conectar en uno de los puertos la clavija del nuevo ventilador.
No hay que cortar,ni empalmar cableado

dany.harley

Estoy ya liado con el cableado de la furgo y tengo un mar de dudas, en el que espero me podáis ayudar
Como ya dije la centralita es una Nordelettonica ND356D, cuya caja de conexiones es esta:

Y monto el inversor inteligente, booster y shunt que puse en la primera página

Este es el plano eléctrico que he realizado

Entiendo que las conexiones están correctas siendo estas:
POSITIVO:
1-   Cable de 16mm de batería principal hasta fusible de 100Ah.
2-   De Fusible 100Ah a cortacorrientes
3-   De cortacorrientes a INPUT de booster
4-   De OUTPUT de booster a caja de derivaciones
5-   De caja de derivaciones a cortacorrientes
6-   De cortacorrientes a fusible
7-   De fusible a batería secundaria
8-   De caja de derivaciones a positivo J2 de Centralita 
9-   Caja de derivaciones a INPUT de inversor/cargador
10-   De INPUT placa de inversor/cargador a cortacorrientes
11-   De cortacorrientes a fusible
12-   De fusible a Placa Solar

NEGATIVO:
20- Cable 16mm de batería principal hasta negativo de booster
21- De negativo de booster a negativo de secundaria
22-De negativo de batería a Shunt
23-De Shunt a caja de derivaciones
24- De caja de derivaciones a inversor/cargador
25-De caja de derivaciones a negativo J3 de Centralita

Hasta aquí creo que voy bien.
El positivo J1 de centralita, que es al que le entra positivo de batería motor, lo dejo sin conexión por varios motivos, uno que al ir un booster no quiero que se puentee a través del relé, dejándolo sin funcionamiento o incluso que le pudiera entrar cooriente a la inversa y dos, que este booster no necesita señal D+

Lo siguiente ya son las conexiones de los consumibles a la Centralita.
Al conector Amarillo JP2, he conectado.
Pin 1 vacío
Pin 2 las luces delanteras del interior
Pin 3 la luz del toldo
Pin 4 las luces de la zona salón/cama
Al conector Rojo JP3
Pin 1
Pin2 Cama elevable
Pin 3 Cocina
Pin 4
Al conector BLANCO JP4
Pin 1 Positivo frigorífico
Pin 2 vacío
Pin 3 vacío
Pin 4 Negativo frigorífico
Al conector BALNCO JP5
Pin 2 Positivo calefacción
Pin 6 Válvula vaciado de grises
Pin 12 Positivo bomba de agua
Al conector VERDE JP16
Pin 2 positivo calentador de gas IMASS

Ahora las dudas son para qué sirven los conectores
JP6 Salida D+ accionar las cargas que funcionan con motor en marcha como frigorífico. No lo entiendo. Qué significa, porque el frigo está conectado al pin 1 del conector blanco JP5
JP 13    (entrada mandos D+ side marker presencia de red)
JP 14 y 15 (las salidas Side Marker derecha e izquierda)

Me podéis sacar de dudas?
Porque estoy liado con esto y no quisiera cagarla y fundir la centralita, porque cuesta un riñón

Phoenixtoledo

No te preocupes por los conectores JP6, JP13 Y JP14. El frigorífico está bien conectado donde lo has puesto.

Recuerda que el cable que va desde el híbrido a la batería secundaria debe ser de sección grande, yo le tengo de 35mm.

No veo correcta la conexión a los positivos de la centralita. Según tu esquema tienes conectadas ambas baterías a la entrada positiva de la batería de servicios. Es decir, la centralita cogerá la energía de ambas baterías por lo que parece. Deberías conectar cada cosa en su sitio y colocar el puente J6/J7 para que la centralita sepa que hay un Booster y se encargue de todo. Teniendo esa utilidad, no entiendo el por qué no usarla.

Saludos

Blizz

El shunt no está bien conectado.

El fusible para el cable de 16mm2 debería ser de 60 o 70A (A, no Ah).

Un saludo,

David

dany.harley

Febrero 06, 2025, 08:58:19 am #59 Ultima modificación: Febrero 06, 2025, 09:12:20 am por dany.harley
Cita de: Phoenixtoledo en Febrero 05, 2025, 14:49:39 pmRecuerda que el cable que va desde el híbrido a la batería secundaria debe ser de sección grande, yo le tengo de 35mm.

Lo tengo de 16mm, creía que era suficiente más o menos con los consumos que tenía, pero si es necesario lo puedo poner doble, que haría 32mm

Cita de: Phoenixtoledo en Febrero 05, 2025, 14:49:39 pmNo veo correcta la conexión a los positivos de la centralita. Según tu esquema tienes conectadas ambas baterías a la entrada positiva de la batería de servicios. Es decir, la centralita cogerá la energía de ambas baterías por lo que parece.
En principio y según mi escaso conocimiento eléctrico, esto ocurre sólo cuando el motor esta en marcha, al igual que ocurría, si conecto la principal al conector B1. Al apagar el motor, el booster separa ambas baterías y sólo hay energía de la secundaria, de hecho algunas autocaravanas, que de serie traen booster ya no tienen ese terminal de acceso a batería motor.

Si está mal lo corregíamos ehh!

Cita de: Phoenixtoledo en Febrero 05, 2025, 14:49:39 pmDeberías conectar cada cosa en su sitio y colocar el puente J6/J7 para que la centralita sepa que hay un Booster y se encargue de todo. Teniendo esa utilidad, no entiendo el por qué no usarla.
Saludos
Osea, uno el J6 con el J7, para que sepa que hay un booster.
Pero el booster cargaría igualmente la batería secundaría, ¿o no?
No lo entiendo muy bien

Cita de: Blizz en Febrero 05, 2025, 18:46:22 pmEl shunt no está bien conectado.

¿Y cómo habría de conectarse? Hazme un pequeño esquema, please.

Cita de: Blizz en Febrero 05, 2025, 18:46:22 pmEl fusible para el cable de 16mm2 debería ser de 60 o 70A (A, no Ah).

Ha sido un error, son A (amperios),