Problemas (creo) con Autoterm Air 4D

Iniciado por Vallekano, Diciembre 17, 2024, 11:32:39 am

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Vallekano

Buenas a todos, espero me podáis echar un cable.

Tras muchos meses de trabajo hace 15 días hicimos nuestra primera salida con nuestra Ducato L3H3 100% camperizada por mi. La verdad es que en líneas generales todo fué bien, faltan retoques aquí y allá pero bien.

Pero hay un tema de la calefacción que no tengo muy claro si está mal o soy yo el que hace algo mal, os cuento..

Es una Autoterm Air 4D con el mando "Confort".

La calefacción si la pongo por ejemplo en modo termostato a 22 grados, arranca y a los pocos minutos empieza a sonar el ventilador...luego más y más y más y en cosa de un par de minutos más está a tope, echando un chorrazo de aire caliente que flipas...perfecto. Pero eso si, parece que tengo un Eurofighter dentro de la furgo.

Cuando llega a la temperatura que esté fijada se va parando el ventilador poco a poco hasta que se para del todo, todo correcto.

El problema viene porque al rato, cuando la temperatura vuelve a bajar, la calefacción vuelve a arrancar y de nuevo el ventilador va subiendo poco a poco hasta que de nuevo se pone en modo reactor, calentando mucho, eso si, pero haciendo un ruido enorme, muy desagradable.

Esto por el día es desagradable, pero de noche no es una opción, la dejamos de noche y cada hora o así arrancaba y nos despertaba a todos del ruido del ventilador.

Esto el modo termostato. Con el modo temperatura hace exactamente lo mismo.

El el modo "potencia", la diferencia entre el mínimo y el máximo es lo caliente que sale el aire, pero SIEMPRE el ventilador está a toda leche.

No se, me niego a pensar que es el funcionamiento normal, es muy muy molesto y de noche inviable. Y no soy nada especial con los ruidos, soy más de los que puede dormir sin problemas con mucho ruido.

He intentado escribir por Whatsapp a Autoterm pero me ignoran completamente. ¿Existe algún "servicio técnico" aquí en España con quien poder hablar? ¿Podría ser que sea el mando "Confort" el que esté mal? Porque la calefacción en si funciona y muy bien, pero es como que funiona al 100% o nada...

Blizz

El modo termostato es como indicas. Para y arranca (Tiene una ligera histéresis para que no sea continuo, pero es así). Yo nunca lo uso de noche salvo cuando no hace muchísimo frío y lo dejo a modo de "seguro" a 14-15ºC por si llega a bajar la temperatura más de la cuenta.

El modo temperatura sin embargo no es como comentas. El modo temperatura nunca detiene la combustión. Si lo fijas, por ejemplo, a 17ºC, la calefacción arrancará al máximo (Esto es normal y todas las calefacciones diésel funcionan así) y a medida que se vaya acercando a la temperatura de consigna irá regulando la potencia para tratar de mantenerla.

Cuál es el problema? Cuando no hace demasiado frío fuera o la furgo está muy bien aislada. Por qué? Porque aunque la potencia baje al mínimo, cuando fuera no hace excesivo frío y/o la furgo está muy bien aislada puede que al mínimo sea excesivo y termines despertándote muerto de calor.

Hace un par de semanas salimos y el viernes habían 3-4ºC fuera, genial, dormimos de maravilla con la calefacción en modo temperatura. El sábado, sin embargo, fuera habían unos 10ºC y mi furgo está muy bien aislada. Resultado, a las 5 de la mañana me desperté con el interior a más de 24ºC y cociéndonos.

Personalmente lo que hago cuando no estamos a menos de unos 10-12ºC fuera es apagarla antes de ir a dormir y en todo caso dejarla en modo termostato a algo como 13-14ºC. Si la temperatura interior baja de ahí se disparará (Aunque te pueda despertar no te despertarás cagado de frío).

Si fuera hace frío suficiente entonces sí uso el modo temperatura y genial.

Tip: Puedes tratar de jugar con la ventilación. Cuando hace frío pero no suficiente puede que te interese abrir una claraboya que compense dejando escapar aire caliente como para que la calefacción al mínimo no sea excesiva. Es escandaloso si lo piensas en términos de eficiencia pero funciona...

Saludos,

David

Miserjo

La mía funciona también como comentas, solo que en modo potencia, se enciende a tope y luego el ventilador baja hasta la potencia que le hayas marcado,y está así de continuo sin apagarse.
De noche la dejamos al mínimo o casi al mínimo, dependiendo de la temperatura exterior. Porque así es como menos ruido hace. Porque los arranques son exageradamente ruidosos.
Y yo también tengo la Camper aisladada a muerte.
El techo 4cm de kaiflex.
Y las paredes entre 4 y 6cm.

Vallekano

Pues juraría que en el modo temperatura tambien se apagaba la calefacción pero igual con la frustración ya me lié. Y en modo potencia espere un buen rato poniéndolo al minimo y el aire salia templadito pero el ventilador estaba a tope.

Bueno, este viernes salimos de nuevo, volvere a probar a ver si realmente funciona como me decís.

Miserjo

La mía ,en el único modo que no para ,es en modo potencia.
En los otros, para, con sus ruidosos arranques.

Phoenixtoledo

Nosotros las últimas veces que hemos salido, que si que ha hecho fresquete, ponemos la calefacción por la noche hasta poner la temperatura interior a 24 más o menos, y la tenemos programada para que se encienda media hora antes de levantarnos para templar la furgo. Por la noche dormimos con ella apagada y dormimos bien, sin pasar frío.

En estas fechas, que hace más frío, seguramente probemos a dormir con el modo temperatura (14-15) o el de potencia (casi al mínimo), para que no se enfríe tanto de cara a la mañana.

Leí que el ruido depende mucho de la salida de aire que tengas
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Vallekano

Bueno, pues acabo de hacer una prueba hoy antes de salir. Me he cogido el portatil y me he ido a teletrabajar a la furgo  ;D

He puesto el modo temperatura, 21º y arrancado a tope y según iba pasando el tiempo ha ido bajando la potencia poco a poco hasta que cuando estaba ya cerca de los 20º se ha quedado en lo que supongo es el mínimo....un ruido ya aceptable. Así ha estado un buen rato, 1 hora o así, llegando a los 21º o poco más.

Pero de repente se ha apagado del todo y ahí se ha quedado durante un buen rato. Al rato he abierto las puertas para forzar que bajase la temperatura.... cuando ha bajado unos cuantos grados ha arrancado de nuevo pero de nuevo a tope en modo reactor.... y a los 3-4 minutos ya ha empezado a bajar la potencia de nuevo y unos 10 minutos después se ha parado, repitiendo el ciclo...cuando según me contáis no debería hacer esto.

Según mi experiencia funciona exactamente igual que en el modo termostato (si acaso que la histéresis sea distinta).

Habrá algo defectuoso? Estará mal el mando de control?

Blizz

Diciembre 19, 2024, 18:48:22 pm #7 Ultima modificación: Diciembre 19, 2024, 18:51:34 pm por Blizz
El modo temperatura no detiene la calefacción, sólo intenta mantener la temperatura. Dicho de otro modo, si estás a 30ºC dentro de la furgo y pones el modo temperatura arrancará, se pondrá al mínimo y terminarás cociéndote.

En modo termostato sí que se para y arranca, por eso no mola para dormir, salvo que la pongas a modo de "por si acaso".

Le has puesto un tiempo largo o el infinito? A ver si has puesto poco y se ha parado por eso.

Saludos,

David

Vallekano

He puesto un tiempo largo....de cualquier forma si se hubiese parado por tiempo no hubiese vuelto a arrancar al bajar la temperatura de nuevo, no?

Luego he probado el modo potencia, poniéndolo al mínimo, y aunque al principio ha arrancado fuerte luego ha ido bajando y si que se ha quedado al mínimo durante mucho tiempo (hasta que me he aburrido y lo he parado).

No se, en cuanto pueda volveré a probar pero algo no encaja...

Josercha

Diciembre 29, 2024, 10:54:16 am #9 Ultima modificación: Diciembre 29, 2024, 11:02:21 am por Josercha
Saludos a todos.
Tengo la misma calefacción y mismo problema, parece que tengas un Eurofighter dentro.
Y si, también me despierta por la noche, es un horror.
He probado con todos los modos y al final decidimos que era mejor que coja temperatura, acostarnos calentitos y apagarla hasta el día siguiente. Llevo Kaiflex de 20 en todo el vehículo.
Yo la tengo instalada en el interior, dentro de un armario y estoy pensando en ponerla en los bajos y ver si mejora. Ya conseguí una caja de exterior para ella, es casera, pero encaja bien.
Si averiguo como rebajar el ruido, os lo contaré.

Acabo de encontrar ésto:

https://www.svb-marine.es/es/autoterm-silenciador-de-aire-caliente-90-mm-para-calefacciones-autotherm-4d-planar-44d.html?srsltid=AfmBOorkHFcACPbdXfcdlqSKnn4y9Rz8YzCJRXlNxr7iS5LnOZEAzdVg

Será eficaz?

Vallekano

Lo anuncian como algo medio milagroso...si hace la mitad de como lo venden igual si merece la pena. Yo también he pensado ponerla en los bajos pero tampoco quiero que alguien que pase por fuera escuche el eurofight....no me parece la solución.

Josercha

Buenas.

Ayer me pasé por la furgo e hice averiguaciones:

El ruido lo produce la entrada de aire, con lo que el silenciador no hará nada puesto en la salida.

Quizá haga algo si se conecta a la entrada, pero no lo voy a probar, he decidido no comprarlo e instalar la unidad en los bajos de momento y probar.

Ya comentaré los resultados cuando lo haga.

Vallekano

Enero 21, 2025, 09:51:25 am #12 Ultima modificación: Enero 21, 2025, 09:53:45 am por Vallekano
Cita de: Josercha en Enero 04, 2025, 11:39:02 amBuenas.

Ayer me pasé por la furgo e hice averiguaciones:

El ruido lo produce la entrada de aire, con lo que el silenciador no hará nada puesto en la salida.

Quizá haga algo si se conecta a la entrada, pero no lo voy a probar, he decidido no comprarlo e instalar la unidad en los bajos de momento y probar.

Ya comentaré los resultados cuando lo haga.

Yo estuve ayer también haciendo pruebas a modificar las entradas y salidas de aire. Es verdad que quitando las rejillas bajé algún decibelio pero poca cosa. Al final a modo de prueba quité todos los tubos y dejé la calefacción sola, sin nada conectado..... con una app del móvil me marca unos 75db cuando está funcionando a tope..... no se, me parece una pasada la verdad. Creo que tiro la toalla...me parece horrible que una cacharro de 700 € funcione así de mal. Que me parece bien que si está a tope haga ruido, pero que no haya opción de que esté trabajando siempre a medio gas para que sea más soportable....

Vallekano

Bueno, pues tras un par de emails con los fabricantes me acaban de responder esto:

CitarHi!

You're absolutely right. I spoke with the software developers, and after the latest update, the heater shuts down in both modes. The difference is that in temperature mode, the heater reduces its power output as the actual temperature approaches the set temperature.

I apologize for my earlier misunderstanding and for any inconvenience caused.



Best regards.

Así que parece un tema de firmware....y con mi versión (que debe ser más moderna) pues es una cagada porque se apaga en ambos casos, arrancando a tope cuando vuelve a arrancar. Voy a ver si me dan una solución.

Josercha

Enero 30, 2025, 10:35:49 am #14 Ultima modificación: Febrero 17, 2025, 21:14:21 pm por Josercha
Al final, he instalado la unidad en los bajos, con el engorro que implica.
Alargar cables, tuberías, etc.
El resultado es que ha mejorado el ruido dentro, pero no como para echar cohetes, al menos, no me despierta por la noche.
Quiero probar el modo temperatura e intentar actualizar el equipo.

Bueno, al final lo he dejado así:
Unidad en los bajos con su caja de protección, en lugar de una salida en el interior, ahora tengo 3.
La verdad es que se sigue oyendo, pero nada que ver.
Ahora tiene un ruido que te deja dormir y hay momentos que baja tanto el ventilador, que casi no se aprecia.