Mayo 09, 2025, 12:22:48 pm

Doble contrato compra-venta

Iniciado por Trulov, Diciembre 08, 2024, 16:40:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Trulov

Buenas,

A ver si alguien me puede decir algo sobre lo siguiente. Resulta que nos vamos a comprar una furgo y hemos llegado al acuerdo con el vendedor de hacer parte de pago por transferencia y otra parte en metálico. La idea que tenemos es hacer dos contratos, el primero seria para llevar a hacienda-trafico y el otro quedaría entre los dos a modo de " recibí" . Nose si esto tiene sentido alguno o no. Si en caso de haber algun problema el segundo contrato tendría alguna validez. A ver si alguien me puede decir algo.

Muchas gracias

Miserjo

Yo hace una semana acompañe a un amigo a comprar un coche y paga parte en metálico y el resto en trasferencia.
Se hizo un solo contrato donde se especificaba la forma de pago. Y aparte le hicieron un recibí con lo pagado en metálico.

Blizz

Yo en estos casos he hecho dos, uno con el importe completo y otro con el importe que me interesaba.

Por qué? Porque si sucediera algo y tuvieras que reclamar tengas una copia firmada con el importe íntegro...

Saludos,

David

nico_t4

Hola,

¿Sabes que pasa? Que tiene mayor validez el que llevas a hacienda..

De todos modos, imagínate delante de un juez reclamando el importe de la furgo, por el motivo que sea, y respondiendo a la pregunta del juez, ¿y por qué hay dos contratos con importes diferentes? Nada, uno con el precio real y el otro con un importe inferior para "estafar" a Hacienda  .meparto  .meparto  .meparto

Trulov

Claro claro Nico , por eso preguntaba si tiene sentido rellenar ese segundo contrato. En caso de que aparezcan posibles vicios ocultos veo dificil reclamar nada cuando existe ese "regate" hacienda.Entiendo que tiene poca validez pero parece ser una práctica habitual. Ahora si , mejor ese segundo contrato firmado que nada no?

Muchas gracias a todos por contestar

barbatxano

Cita de: Trulov en Diciembre 08, 2024, 22:15:18 pmEntiendo que tiene poca validez pero parece ser una práctica habitual. Ahora si , mejor ese segundo contrato firmado que nada no?

Eso es. Pero al negociar el precio, supongo que se ha fijado tras saber cómo se hace el pago. Al pagar en metálico, no sólo te "beneficias" tú; el vendedor también pues declara menos a hacienda ...  :-\

Es como cuando pagas sin IVA. El vendedor se beneficia pues no declara esos ingresos ...  :P

nico_t4

Cita de: Trulov en Diciembre 08, 2024, 22:15:18 pmClaro claro Nico , por eso preguntaba si tiene sentido rellenar ese segundo contrato. En caso de que aparezcan posibles vicios ocultos veo dificil reclamar nada cuando existe ese "regate" hacienda.Entiendo que tiene poca validez pero parece ser una práctica habitual. Ahora si , mejor ese segundo contrato firmado que nada no?

Muchas gracias a todos por contestar

y tan habitual...todos lo hemos hecho alguna vez.. si que es ciero, que por lo menos para reclamar antes de ir a juicio..es buena idea.

jabo

Yo hace poco compré una furgo de segunda y declaré el importe íntegro que pagué,  tendré menos dinero, pero si hay problemas, que esperemos que no, podré reclamar el importe total.
Además que ne gusta pensar que ese dinero se gastará en Educación o sanidad,  llamarme loco....😬😬

Choms

Personalmente no le veo mucho sentido. Si quieres tener alguna garantía legal, deberías hacerlo por todo el importe. Si quieres ahorrar dinero, pues en metálico. Porque además pagar más de ¿1500? € en metálico entre particulares es ilegal, así que en claso de reclamar te podrías encontrar con dos marrones, por pago en metálico por cuantía superior a la permitida y por no haber pagado los impuestos correspondientes.