Desgaste por reprogramacion motor

Iniciado por Apostador, Noviembre 19, 2024, 06:47:10 am

Tema anterior - Siguiente tema

Josu V

Es que hay que entender el funcionamiento de un motor.

Si vas en llano a 120 o 140, vas a ir en valores "normales" de potencia y par. Es decir; no estás usando ese plus que te da la reprogramación.
Generalizando, podemos afirmar que la reprogramación de un motor se usa cuando metemos el pie a fondo.
Esto es; en un adelantamiento, una incorporación rápida, un puerto muy empinado...
Mientras vayamos circulando con normalidad, el motor va a ir en parámetros normales, anteriores a la reprogramación.

Una cosa... a mí me han pasado Vitos 109CDI bastante más rápido de 120Km/h. Hablamos de una W639 o del primer modelo?

¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

CAMPERVOY

De los años que comentas,
       tienes, por ejemplo, la renault traffic 2.0  115 cv, que da muy buen resultado, y puedes comprar una en mejor estado que esa mercedes por quizá menos dinero incluso.
       Piénsatelo.
Un saludo,
Anton

Apostador

Cita de: Miserjo en Diciembre 01, 2024, 09:30:52 amA un motor no le pasa nada por ir a 140.
A no ser que tenga un cambio muy corto y trabaje muy alto de vueltas

He conducido una vito 109 que su velocidad máxima eran 120, y casi en zona roja de revoluciones, porque el cambio era muy corto.
Pero porque era un vehículo que se utilizaba en ciudad, llevando peso. Entonces no se necesita velocidad, sino fuerza.

Esta Vito tiene las marchas bastante cortas. Me sorprendio. Le comente a su dueño que me gustaria poder ir en alguns tramos a 130-140 y me dijo que se ponia en 4000 rpm, y estoy viendo que son demasiadas revoluciones. (No se mucho sobre diesel)

Cita de: Damaker+ en Diciembre 01, 2024, 12:17:52 pm... pero porque éste reprogramada no va a tener una velocidad punta mucho mayor.

Precisamente eso es lo que me pensaba que pasaria, pero con lasnrespuestas que me habeis ido dando he visto que principalmente se aumenta el par

Cita de: Damaker+ en Diciembre 01, 2024, 12:17:52 pmSi me permites hacer un impás, tómalo con calma compañero que ya estás midiendo los vinilos jeje, a veces nos aceleramos cuando estamos buscando y hay que frenar un poco para pensar en frío, si desaparece ya volverá a salir otra.

En tu caso yo me decantaría por mirar de 115cv para arriba de serie, hay otras furgonetas de esos años que sin ser Merches han salido buenas.

Jajaja Si es cierto que voy bastante decidido a esta furgo. Me convencen varias cosas de ella, aunque esto de no poder ir a 140 en algunos tramos de autopista me tira atras.

Aunque fuera de 115cv de serie no tendria el mismo problema con la velocidad punta? Me parece que las marchas serian igual de cortas y que se revolucionaria igual. Si lo estoy entendiendo mal aclaramelo por favor.

Apostador

Cita de: Josu V en Diciembre 01, 2024, 16:49:19 pmEs que hay que entender el funcionamiento de un motor.

Si vas en llano a 120 o 140, vas a ir en valores "normales" de potencia y par. Es decir; no estás usando ese plus que te da la reprogramación.
Generalizando, podemos afirmar que la reprogramación de un motor se usa cuando metemos el pie a fondo.
Esto es; en un adelantamiento, una incorporación rápida, un puerto muy empinado...
Mientras vayamos circulando con normalidad, el motor va a ir en parámetros normales, anteriores a la reprogramación.

Una cosa... a mí me han pasado Vitos 109CDI bastante más rápido de 120Km/h. Hablamos de una W639 o del primer modelo?

Hablamos de la W639.

Entonces no seria la reprogramacion un aumento proporcional en la fuerza del motor en cualquier situacion?

Por lo que dices de las Vito adelantandote a bastante mas de 120, sera que hay Vito 109 con marchas mas cortas que otras? Me parece que no deberia ser asi, asi que imagino que iban revolucionadisimas.

Damaker+

Cita de: Apostador en Diciembre 02, 2024, 15:01:33 pmEsta Vito tiene las marchas bastante cortas. Me sorprendio. Le comente a su dueño que me gustaria poder ir en alguns tramos a 130-140 y me dijo que se ponia en 4000 rpm, y estoy viendo que son demasiadas revoluciones. (No se mucho sobre diesel)

Precisamente eso es lo que me pensaba que pasaria, pero con lasnrespuestas que me habeis ido dando he visto que principalmente se aumenta el par

Jajaja Si es cierto que voy bastante decidido a esta furgo. Me convencen varias cosas de ella, aunque esto de no poder ir a 140 en algunos tramos de autopista me tira atras.

Aunque fuera de 115cv de serie no tendria el mismo problema con la velocidad punta? Me parece que las marchas serian igual de cortas y que se revolucionaria igual. Si lo estoy entendiendo mal aclaramelo por favor.
La que yo he andado 109cdi de serie sí, por ponerse se pone a 140km/h, eso sí a partir de ahí es un punto en el que empieza a estar "desbocada"..... luego sin peso la adherencia empieza a perder aplomo, cosa importante.
Cada furgo un mundo, cada modelo según motor, potencia, peso, número y relación de marchas tendrá sus cualidades.
Por eso si quieres andar holgado se te ha comentado que busques un motor mayor.... andará más relajado a mayor velocidad.
Te pongo un ejemplo, mi hermana tiene Trafic 2.0 115cv que va muy bien, responde bien, mecánica fiable además con distribución por cadena y llanea a la velocidad que tu quieres sin problema.... yo tengo la misma 2.5 146cv que sin ser de las furgos mas potentes de éste tamaño tiene un par muy bueno, recupera fenomenal y sube como un demonio, a 140 todavía se conduce estable y suave.

Josu V

Está claro que cada conductor es diferente y las sensaciones también.

Yo tengo una Vito 115CDI. (150CV).
A decir verdad es demasiado lo que anda ese bicho.
Lleva el mismo bloque que la 109 aunque cambian bastantes cosas; culata, turbos, refrigeración, etc...

El aplomo que tiene a altas velocidades es increíble. Y no hablo de 140Km/h. Anda demasiado.
Y llevo 350.000Km con ella.
Lo mismo digo en zonas de curvas; no es propio de un vehículo de su peso.
Estas furgonetas tienen sus cosas como todas, pero el motor es irreprochable. Sus dos turbos en serie hacen que empuje desde abajo sin titubeos y con unas recuperaciones brillantes y una suavidad a altas vueltas que es reseñable.

Cita de: Apostador en Diciembre 02, 2024, 15:06:28 pmHablamos de la W639.

Entonces no seria la reprogramacion un aumento proporcional en la fuerza del motor en cualquier situacion?

Por lo que dices de las Vito adelantandote a bastante mas de 120, sera que hay Vito 109 con marchas mas cortas que otras? Me parece que no deberia ser asi, asi que imagino que iban revolucionadisimas.

Sí pero no.

Para ir a 120Km/h no utilizas el 100% de la potencia ni del par motor que tiene la furgo de serie. Pues si la reprogramas, sigues usando exactamente las mismas cifras de potencia y par para ir a esa velocidad. No estás aprovechando en ese momento ese extra que te da la repro.

Por eso... si quieres ir a 120Km/h durante 7 horas seguidas, no vas a dañar el motor.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Miserjo

Si va a 4000rpm es porque monta un grupo corto.
Por lo tanto yo no la compraría.
El consumo es otro factor muy importante.
Como ya comenté,yo tuve durante unas semanas una 109 y la velocidad máxima era poco más de 120, con las revoluciones super altas y un consumo descomunal.
Pero a favor tiene que para trabajar,llevando peso por ciudad, iba de la ostia,pues no se notaba que fuera cargada

Apostador

Diciembre 03, 2024, 01:38:20 am #22 Ultima modificación: Diciembre 03, 2024, 01:42:39 am por Apostador
Vuestros consejos son oro!

Realmente me habeis quitado las ganas de esa furgo jaja Afortunadamente tengo otra que aunque tiene cosas que no me convencen tanto, y es algo mas cara, me esta convenciendo, y es una Vito W638 112CDI 122CV del 2000. Imagino que despues de todos estos años ya no los tendra todos esos CV, pero se acercara.

Cita de: Damaker+ en Diciembre 02, 2024, 15:46:56 pmCada furgo un mundo, cada modelo según motor, potencia, peso, número y relación de marchas tendrá sus cualidades.

Podemos decir que todas las Vito W639 109CDI (90CV) tienen las marchas cortas? Pero que quiza todas las Vito W639 111CDI no es asi? O sera cosa de todas las Vito W639 lo de las marchas cortas?

Me he releido el hilo entero, y a ver si acabo de entender esto de la reprogramacion: sirve para aumentar el par, y esto se traduce en mejor aceleracion, mejor recuperacion y mejor fuerza en cuestas, pero en cuanto a velocidad punta te dara un pequeño plus a costa de maltratar un poco el motor. Es esto?

Si lo anterior es correcto, no se que sentido tiene hacerle una repro a una camper pequeña que ya tiene 90-95CV y que tiene marchas cortas. Que pensais de esto?

Damaker+

Diciembre 03, 2024, 09:55:01 am #23 Ultima modificación: Diciembre 03, 2024, 10:14:41 am por Damaker+
A ver, la verdad es que nos estamos liando entre modelos..... la experiencia que yo te comento era con una 109 de primera generación (w638) furgón de chapa con unos 90cv y 5 marchas, un vehículo que no tiene que ver demasiado con la segunda generacion (w639) y que yo sepa aparte de las gasolina el motor diesel más potente de ésta versión es el de 122cv. Ésta que yo utilicé, la 109, con 5 velocidades la primera y segunda quizá estiraban mas que las actuales de seis marchas, daba muy bien de sí con el peso, pero quizá a velocidades altas sí se quedaba la quinta un tanto corta e íba bastante revolucionada.

Con la siguiente generación w639, que es cuando ya se fabricó la 115cdi, no tengo experiencias suficientes para aportarte.... pero como dije ya es otro mundo, más potencia con cajas de seis velocidades, distinto chasis etc

Así que supongo que la que has visto es w639, no sé si me cuadra mucho eso de las 4000rpm a 140 pero no puedo opinar.

Vas a ver una w638 de 122cv, mi amigo ha estado muy contento con su v220 (mismo motor) muchos años, la verdad que el cacharro funcionaba muy bien.... la está vendiendo y la tiene apalabrada pero si no cuaja ya te aviso jejeje.

Todas las furgonetas generalizando mucho tienen las marchas más cortas que un coche, porque son para lo que son en principio, pero según motores y modelos tendrá mas o menos desarrollo cada marcha.... al implementar una sexta velocidad se consigue sobre todo menos rpm y menos consumo, pero para ir a las velocidades que quieres tienes infinidad de cacharros.

Pruébalas bien y al mecánico siempre si ves que te gustan.

Ya poco más puedo aportar, voy viendo que nos cuentas, suerte y paciencia  ;)

CAMPERVOY

Apostador,
   una furgo que va muy revolucionada no sale a cuenta, no sólo por el consumo, también por el ruido. Acabas con la cabeza pallá.
Un saludo,
Anton